COLABORACIONES
 Reseña
 
Yeska "Versos Zurdos"
  17/03/2016     
  Maribel Caballero
 
Desde Herencia (Ciudad Real) Yeska llegan pegando fuerte con "Versos Zurdos". Tras "Diez ases en la manga", al segundo trabajo de los manchegos le pasa como al buen queso, que mejora con el tiempo. La calidad y el sonido que encontramos en este disco, grabado en los Estudios Shimo de Sanlúcar La Mayor (Sevilla) por Jaime Cuadrado, es indudable. Producido por ellos mismos junto a Fernando Madina (Reincidentes), que deja su impronta prácticamente por todo el trabajo, sacan a la luz uno de los mejores discos que he escuchado recientemente.
 
Cual banda de pandilleros el disco empieza y termina con una alusión a la película "Navajeros" y una cuña de "El Pirri" nos preludia lo que vamos a encontrar: "una musiquilla guapa, ¿no? ¡colega!...". Música gamberra, letras directas con marcados tintes poéticos, con una gran fuerza y garra propia que permite perfectamente identificar un sonido muy personal. En algunos momentos su sonido evoca a grandes grupos clásicos de nuestro país como Barricada, Burning o Reincidnetes. Punk-rock urbano, barriobajero con tintes que a veces se acercan al blues, otras al rock&roll más clásico e incluso al rockabilly. Pero lo cierto es que el resultado es un sonido muy compacto, fresco y de gran calidad.
 
"Los chicos del barrio" es un buen ejemplo de lo que os hablaba. Buenas guitarras, una voz áspera, rasgada de Antonio que contrasta de una forma magistral con la voz femenina, pero muy contundente, de Isabel Marco (Insolenzia).
 
"Montescos y capuletos" es una de las más pegadizas y cañeras. Un ritmo rápido nos cautiva desde la primera a la última nota. Toda una tragedia lírica del siglo XXI, tanto en argumento como en título. Primer videoclip y single de presentación del disco.
 
Otras dos grandes colaboraciones hacen su aparición en "Pintadas", con Yol Madina (Horror Business) a la voz y Jaime Cuadrado (Gérmenes) a la guitarra. Excelente confrontación de voces que colaboran en que esta canción sea una de mis favoritas del disco.
 
En "Cruce de caminos" vuelve a tomar las riendas de los coros Isabel Marco. Un ritmo un poco más suave, pero con muy buenos cambios y una letra que no tiene desperdicio.
 
Un magnífico riff abre "Sentencia" con un guiño explícito al controvertido Tom Waits.

"Alas rotas" es un excelente rock&roll, con Kosta Vázquez (Boikot) colaborando a las 6 cuerdas, tanto en los magníficos riffs como en los solos de guitarra.
 
"Ni aprendo, ni me acostumbro (Ni quiero)" para mí es una de las más sentimentales e intimistas. Dura, muy dura la letra, pero una maravillosa canción, engalanada por Yol y Fernando Madina a los coros . De lo mejorcito del disco.
 
Una historia de piratas contada a ritmo de blues es "Donde no hubo gloria (blues)". La voz de Isabel es un gran acierto en este tema, al igual que Emilio Abengoza (Chucho) al hammond, con ese peculiar sonido que nos recuerda a otras épocas.
 
"Versos zurdos" da título al disco y representa el verdadero leit motiv de todo este gran trabajo. Tema muy rítmico, con buenas guitarras y un Fernando Madina que deja su impronta a la voz. Versos zurdos, de izquierdas, de la clase obrera, desde el corazón, aunque con la suficiente fuerza para seguir luchando contra viento y marea, sin tirar la toalla.
 
Un comienzo lento y algo triste nos embarga en "Otra canción". Pero no os dejéis engañar, enseguida coge fuerza y se convierte en otra de las imprescindibles de este trabajo. Una gran base instrumental y la colaboración de Rubén Pozo (Pereza) a la guitarra son otras dos razones de peso para conseguirlo.
 
"Cabaret de damas libres" tiene algo especial, no sé si es por ese sonido añejo setentero, por esas guitarras, por esos marcados cambios de ritmo o por la colaboración de Lichis (La Cabra Mecánica) a la voz. Podéis juzgarlo vosotros mismos e incluso degustarlo en imágenes ya que constituye el segundo videoclip del disco.
 
Rematamos el disco con un "Gol", con Isabel Marco en los coros y el teclado de Emilio en el tema más lento del disco, aunque sin llegar a ser balada. Medio tiempo pegadizo, magníficos solos de guitarra y una letra más que interesante.
 
"El Jaro" despide el disco de manera contundente y yo me quedo con ganas de más, al menos con ganas de ver cómo lo defienden en directo. Grata sorpresa la que me he llevado al escuchar un trabajo tan bien hecho.
 
- Tracklist:
1. Los chicos del Barrio
2. Montescos y capuletos
3. Pintadas
4. Cruce de caminos
5. Sentencia
6. Alas rotas
7. Ni aprendo, ni me acostumbro (No quiero)
8. Donde no hubo gloria (Blues)
9. Versos zurdos
10. Otra canción
11. Cabaret de damas libres
12. Gol
 
- Formación:
- Antonio: voz y guitarra
- Angelito: batería
- Javi: guitarra
- Julio: bajo y coros
 
www.facebook.com/YeskaOfficial
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
22/05/2021 09:41
28/03/2021 09:48
22/03/2021 07:29
09/03/2021 07:20
20/01/2021 07:28
03/12/2020 07:14
13/05/2020 07:20
07/05/2020 07:05
25/04/2020 09:14
28/06/2019 07:41