COLABORACIONES
 Reseña
 
RES (Roto el Silencio) "Arena"
  25/05/2016     
  Karlos García
 
Llega un nuevo trabajo de la banda de Bilbao RES (Roto el Silencio) bajo el título de "Arena", una formación con sonidos de rock metal alternativos, que nos presentan un disco compuesto de nueve canciones, grabadas y mezcladas en La Productions del barrio bilbaíno de Rekalde.
 
Trabajo auto producido, presentado en formato digipack, con una fotografía de la costa bizkaína como portada, donde el cantábrico tiene todo el protagonismo, lo malo, es que echamos de menos un libreto en condiciones para empaparnos de sus letras, pero este digipack es de una cara y se despliega con una foto interior donde se ve a toda la formación al completo.-
 
Sinceramente, la producción va un poco justa si la comparamos con lo que solemos escuchar habitualmente, donde los sonidos están limpios y la ecualización de todos los instrumentos están al mismo nivel, ideal para entender las voces sin complicaciones.
 
Inicio con guitarras y dualidad de voces, unas agresivas y otras melódicas, van conformando una gran identidad con un sonido personal, sin poder etiquetarlos sencillamente. "Mañana" abre el disco, rompe el silencio con esas voces a un ritmo creciente, subiendo revoluciones en "Gracias", otro de los temas que nos toma el pulso al son del metal alternativo.
 
Volcándose rápidamente a una serie de cortes más calmados en forma de medio tiempo, "Nada Cambia" o "Hystera", para volver rápidamente a la velocidad donde las voces melódicas van ganando terreno a las agresivas que vimos al comienzo de la escucha, unos temas donde las guitarras tienen cierto protagonismo, aquí un ejemplo:

Cambios de ritmo desenfrenados, lo demuestran en "Barrotes y Estrellas", luego vemos una balada con "Ven", elevando los grados emocionales y mostrando la flaqueza del amor. "Diez Mil Páginas" quizás sea la canción más completa del disco, proclamándose un potente single con ardientes riffs y cambios de registros melódicos que buscan el lado más personal de la banda, para llegar a un final con voces agonizantes.
 
"Vértigo" refleja el medio que uno siente al terminar una relación, un estribillo impactante que resalta las armas de la banda, que son sus guitarras sin duda. "Adiós", para finalizar, arranca creciente y progresivo, uno de los temas rápidos llenos de energía. Un final donde los ritmos más frenéticos y locos aparecen, además convergen en estados emocionales que son los verdaderos protagonistas del disco.
 
www.facebook.com/res.rotoelsilencio
 
 Comentarios
comments powered by Disqus