COLABORACIONES
 Reseña
 
Los Escapaos "Con la Cruz a Cuestas"
  28/06/2016     
  María G. Guerrero
 
Cada dos añitos más o menos Los Escapaos nos ofrecen una nueva entrega discográfica. En este 2016 nos dejan "Con la cruz a cuestas", un disco compuesto por 10 canciones y dónde la banda de Cabezón de la Sal ya va dejando bien definidas sus señas de identidad. Si bien es verdad que este disco es un poco más "serio" que trabajos anteriores, por lo menos en cuanto a temática. También por otro lado han ganado contundencia y rotundidad.
 
Hay ciertos aspectos que no han cambiado, como la excelente calidad del sonido, claro que la culpa de ello es de Javi San Martín, ya que el grupo ha vuelto a confiar en él y han grabado, mezclado y masterizado este disco en los Estudios Sonido XXI de Navarra. Sí que notamos también algún que otro tema más "fácil" o vacilón, pero en líneas generales se nota en este "Con la cruz a cuestas" una evolución hacia terrenos más contundentes. Como es lógico, la presencia de dos guitarras, recordemos que antes sólo contaban con una, le aporta mayor solidez y fuerza a los temas y al disco en general.
 
Esa idea es la que se me viene a la cabeza conforme avanzan las canciones, el álbum va ganando puntos y se va mostrando poco a poco más rudo y rotundo. La impresión es como que a medida que vamos escuchando más se va recorriendo un camino y se va mostrando cómo Los Escapaos son capaces de dar lo mejor de sí mismos.

Es evidente que también en este disco hay temas jocosos y festivos pero también hay mayor variedad instrumental y se juega más con los ritmos y con las atmósferas, que en entregas discográficas anteriores. Esto no es per sé ni bueno ni malo, es diferente. A mí personalmente me parece todo un acierto, luego cada cual que escuche y que opine.
 
Destacaría también los coros de todo el CD y el aspecto visual de "Con la cruz a cuestas", como suelen decir una imagen vale más que mil palabras, así que echadle un ojo a la portada y al interior del libreto. El trabajo de Chema Pacheco y Denise A. Esteban Mora bien lo merece.
 
Con todo lo dicho anteriormente, y aunque me lleve la contraria a mí misma, empieza el disco con "Sisi Emperatriz", tema de punk fresco, relajado y rápido, una canción de tono habitual en Los Escapaos. Pero luego tenemos "Yonkiroll", aderezada con coros (Montxo y Javi Rata), segunda voz (Jimmi) y teclado (Javeta); "Antitodo", que es una canción muy contundente; "Cocidu" con la pandereta de Luz; o "La tradición continuará", un tema tremendamente rockero con la colaboración de El Piñas a la voz y de Javeta al Hammond.
 
Se acerca el final del disco y "Precios de locura" conquista irremediablemente. El homenaje al grupo de Torrelavega La Burla viene de la mano de la versión de su tema "Guaynais". El último estacazo lo meten con "Danza de la muerte", un tema lento, melódico, ¿una balada?, algo parecido, ¡¡jejejeje!!.
 
Pues eso, como podéis leer, "Con la cruz a cuestas" es un disco muy variado a la par que elegante y entretenido.
 
No dejéis pasar la oportunidad de escuchar a Los Escapaos.
 
www.facebook.com/losescapaosoficial
www.musikaze.com/losescapaos
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
15/04/2024 14:52
13/03/2024 15:11
16/01/2024 15:02
27/11/2023 06:58
20/11/2023 22:24
17/10/2023 15:02
08/09/2023 07:00
13/07/2023 07:49
21/06/2023 07:02
20/06/2023 07:20