COLABORACIONES
 Reseña
 
El Noi del Sucre "Utrera Calling"
  18/10/2016     
  María G. Guerrero
 
Hoy voy a hablar del nuevo trabajo de El Noi del Sucre. La obra lleva por título A mi manera Vol. 3 "Utrera Calling" y A mi manera Vol. 4 " Que no calle el cantor". En ella nos podemos encontrar con 3CD y 2 DVD en una carpeta de lujo, un libro tamaño 31x 31 cm, tapa dura e interior a todo color.
 
Lo primero a destacar es la calidad de todo el material aportado y la sobresaliente frescura, contundencia y rotundidad de las fotografías del libro, que han sido posibles gracias a Miguel Fernández (fotos de portada y contraportada), a nuestra compañera Paloma Novo, a Iván Vicente, Tota, Marisol Huertas y Vicente Rico.
 
También sobresalen la labor de los músicos y la de todas aquellas personas que han aportado su granito de arena para que esto sea posible. La verdad es que el trabajo en conjunto es sobresaliente y eso solo se logra rodeándose de muy buenas personas, rodeándose de gente que tiene buen gusto, cada una experta en lo suyo.
 
En los CD podemos escuchar la grabación en directo de Marinaleda el pasado 5 de marzo de 2016 en la sala Palo Palo y que transcurrió en tres actos y que plasman en dos CD. También nos dejan en el disco 3 una preproducción en directo de las maquetas, que para mí es lo más interesante, ya que nos permite escuchar los temas con otros matices y desde una perspectiva diferente.
 
Y ya adentrándonos en los DVD, en el DVD 1 se nos presenta el Acto I del concierto y en el DVD 2 podemos ver los Actos II y III.

El Acto I comienza con la música de la conmovedora película La vida es Bella. Y luego podemos ver un coche llegando a Marinaleda, imágenes de jornaleros y obreros, del trabajo colectivo. También podemos ver el montaje del concierto y un significativo cartel de "Entradas agotadas". Las frases "Lee, lucha, organízate" y "Estudia, trabaja, culturalízate" quedan como mensaje imborrable.
 
En este primer DVD podemos hacernos una idea visual de cómo transcurrió el concierto mientras El Noi del Sucre tocaba las canciones incluidas en el Disco 2. Comienza con "Ave Fénix" y la gente está muy animada y bailando. También se habla sobre la libertad de expresión para presentar el tema "Los gritos del silencio II". Las escenas de Start Treek, sobre los exclavos y los gladiadores, dan paso al tema "Pan y circo".
 
"Muerte accidental de un anarquista" es para mí el tema más sobresaliente de este DVD, que está genialmente aderezado con la colaboración a la voz de Kristina Filipovska y el violín de David Moñiz. Probablemente los aportes de ellos dos serían los que más destacaría de la mayor parte de las canciones de este DVD, sin por ello querer desmecerer a nadie, pero sí pretendiendo alabar su buen hacer.
 
En el DVD 2 tenemos los Actos II y III. El Acto II empieza con la música y la letra de "Ay Carmela" y con esta sugerente frase: "Lo único que necesita el mal para triunfar, es que las personas buenas no hagan nada".
 
Las canciones de este DVD son mucho más dinámicas, alegres y moviditas y son las que forman parte del Disco 1. Empieza en "Los Miserables" y acaban con "Ni Dios, ni amo". Y hay partes curiosas como por ejemplo en "Ya no hay locos", en la que sale El Noi ataviado con camisa de fuerza mientras interpreta la canción.
 
Para mí el DVD 2 es un auténtico cañón, sobre todo si tenemos en cuenta que reune mis canciones favoritas del grupo como por ejemplo "La paloma de la paz", "Para Elisa", "Cualquier noche puede sealir el sol", "A mi manera" o "Ni Dios, ni amo". Encontramos en este Acto II del DVD 2 otra elocuente frase: "Sólo los peces muertos siguen la corriente del río".
 
El Acto III tiene ya un corte mucho más intimsita y personal saliendo El Noi en ciertos momentos vestido de bufón y podemos ver algunos fragmentos de un mónologo en el que habla por teléfono con el rey Juan Carlos II. Pero sobre todo este acto es el recuerdo a David Silva a través de muchos momentos. A través de la grabación del ensayo de "Ya no hay locos" en la playa, y a través de imágenes de su infancia y del repaso de su trayectoria profesional. David les hacía las portadas de los discos, y fue tatuador y posteriormente fotógrafo hasta que decidió abandonar este mundo.
 
El punto final de esta gran obra queda puesto con "El pasajero".

He tardado un poco en ofreceros esta reseña pero nos parecía necesario ver los DVD´s, escuchar los discos en profundidad y darle la debida importancia a este último trabajo de El Noi del Sucre. Si él y todo su equipo se han tomado tantas molestias en ofrecernos algo tan notable, nosotros teníamos que devolver tanta dedicación por lo menos tratando de disfrutarlo en toda su intensidad.
 
Podría decir que esta obra es recomendable, pero no lo diré porque no lo es, es simple y llanamente IMPRESCINDIBLE.
 
www.facebook.com/EL-NOI-DEL-SUCRE-ODISEA-RECORDS
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
25/03/2024 14:37
22/03/2024 07:02
21/03/2024 14:43
15/03/2024 15:13
05/03/2024 14:42
07/02/2024 07:20
01/01/2024 10:25
19/12/2023 07:17
13/10/2023 07:14
14/09/2023 14:56