COLABORACIONES
 Reseña
 
Ardelhatxa "Licencia para Destruir"
  12/01/2017     
  Jose Luis Fernández @josfdez
 
El segundo disco de Ardelhatxa es pura dinamita. Fusión de metal y punk rock combativo que estalla frente a varias problemáticas actuales. Treinta y seis agitadores minutos que bajo la proclama "Licencia Para Destruir" buscan remover conciencias a través de letras críticas y sonidos electrizantes. Doce canciones dispuestas a revolverse contra todos los obstáculos que se encuentren por delante. Si llega a tus oídos…...tendrás que escucharles.
 
Ardelhatxa es un grupo que se forma en Viana (Navarra) en octubre de 2010, aunque su nombre no es tal hasta febrero de 2012. En septiembre del mismo año ve la luz su debut homónimo "Ardelhatxa", once rabiosos temas con licencia copyleft que ponen en descarga directa en su página web. Cuatro años después, la banda que actualmente está formada por Unai (guitarra y voz), Isra (guitarra), Diego (batería) y Endika (bajo), publica "Licencia Para Destruir" (2016) bajo el sello Maldito Records.
 
El repertorio arremete contra la situación socio-política y los medios de comunicación, pone sobre la mesa temas como las drogas y narra situaciones complicadas que se viven en el día a día. Todo expuesto a través de una base punk rock que se entrelaza con el lado oscuro del metal. El single de adelanto fue "Speed", un corte instrumentalmente rápido que tiene un juego de coros al que la banda recurre en otras ocasiones. Podéis ver el enfoque interpretativo que dan a esta canción en el videoclip realizado que os mostramos a continuación.

Las composiciones que están impregnadas con más rabia son "Apestan TV", "Amordazados" y "Machacar", cuya mirada va dirigida a la televisión, a la "Ley Mordaza" y a los políticos y Fondo Monetario Internacional respectivamente. Las diferencias sonoras más notables sobre el predominante metal punk las muestran "Pariedad", con el papel protagonista acústico de la guitarra, "No Voy Bien", con grandes cambios de giro en su transcurso y "Puta Especie Humana" con sus ritmos acelerados. Y para ver una de las intenciones centrales del grupo en este trabajo escuchad "Sistema Destrucción", que viene precedida a modo "intro" de "L.P.D", un remix de cortes de audio obtenidos de varios medios que denuncia "Los Putos Deshaucios".
 
En cuanto a los datos técnicos se refiere, "Licencia Para Destruir" se ha grabado entre los meses de marzo y julio de 2016 en Estudios Fidelenea de Zarautz (Gipuzkoa) con Mikel Kazalis como técnico de sonido. Aquí os le dejamos para que podáis escucharlo entero.

www.ardelhatxa.com
 
 Comentarios
comments powered by Disqus