COLABORACIONES
 Reseña
 
Bye Bye Lullaby "Zoologic"
  17/01/2017     
  María G. Guerrero
 
Hoy voy a hablar del tercer disco de Bye Bye Lullaby, un trabajo que lleva por título "Zoologic", y que para mí es la primera referencia que tengo de este grupo salmantino de folk rock. Lo que creo que es más llamativo del disco es que se nota que la calidad supura por todos y cada uno de los poros de este grupo. Independientemente, de que te guste este estilo musical o no, este trabajo derrocha elegancia, frescura y demuestra una gran capacidad de crear.
 
Con estas premisas por bandera, y teniéndolas siempre presentes, voy a comentar mis impresiones sobre "Zoologic". Empezaré por el aspecto gráfico y visual del disco. La portada me parece realmente llamativa y elocuente, que no estridente y molesta a la vista. No hay que confundir los términos, ya que a veces las cosas pueden ser impactantes, pero también pueden no estar hechas con buen gusto. Este no es el caso. Me parecen muy acertados los aspectos visuales, tanto de la portada, como del diseño interior del libreto. Todo ello es obra de Gloria Hernández Serrano, que se merece un gran aplauso, por su capacidad de combinar la elegancia con la ironía y la diversión que suscitan las imágenes. ¡Me ha encantado!.
 
En cuanto a la grabación, también tiene una notable calidad. "Zoologic" ha sido producido por Dani H.Serrano y coproducido, grabado y mezclado por Koke Diez y Ángel Hontecillas en Manufacturas Sonoras. La masterización la ha realizado Nick Litwin en Mastering Manson. El trabajo en conjunto de todos ellos está más que a la altura de las circunstancias, y sin duda alguna, si fuese algo de mi cosecha propia, me sentiría orgullosa por ello.

Resulta curioso que un grupo como Bye Bye Lullaby haya conseguido engancharme tanto con su disco "Zoologic", porque me suelen gustar ritmos más duros. Pero al final, las cosas caen por su propio peso y cuando escuchas los primeros segundos de la grabación, con ese primer tema: "Monkey", te conquistan irremediablemente. Es una experiencia sublime descubrir a este grupo con esa canción que es alegre y muy atrayente, y con esa voz de Esther Valverde, que no te esperas y que te pega un subidón tremendo. Es una grata sorpresa.
 
Así que, desde el minuto uno, te dan ganas de verles en directo y dejan muy buena impresión. También conquistan el teclado de Gabri Casanova, que sabemos que es una nueva incorporación al grupo, junto a Christian Murgui a la batería, y Ósker Sánchez al bajo. Componentes fundadores de Bye Bye Lullaby son: Esther Valverde que, aparte de tener una cautivadora voz, sorprende también a la guitarra y con un exquisito violín; Dani H. Serrano, a las seis cuerdas y a la voz; y María Valverde, que engrandece los coros hasta límites insospechados.
 
Todos ellos han hecho de "Zoologic" un álbum necesario y con mucha variedad. Y es que los ritmos van desde temas más pesados y rockeros, hasta baladas, hasta canciones dinamizadas por el teclado, pasando por temas que recuerdan a Elvis Presley, pero un poco más ralentizados. Y en cuanto al idioma, predomina el inglés, aunque nos dejan un par de canciones en castellano: "Galápago" y "Ellas".
 
Este tercer disco de Bye Bye Lullaby es un trabajo muy completo, pero puestos a escoger mis temas favoritos, me quedaría con "Monkey", "Snakedrile", "Music bites" y "Some far away".
 
Espero tener algún día la oportunidad de ver en directo a Bye Bye Lullaby.
 
www.byebyelullaby.com
www.facebook.com/byebyelullaby
 
 Comentarios
comments powered by Disqus