COLABORACIONES
 Reseña
 
Cró! "Mounstros"
  24/02/2017     
  Karlos García
 
Les descubrimos hace años como ganadores del Concurso Villa de Bilbao, ellos son los gallegos Cró!. Tras tres trabajos, como fueron en el 2009 su debut, "Onkalo" en el 2012 y "Pera" del 2014, vuelven con una nueva referencia del 2016, "Mounstros", editado con la ayuda de Colectivo Metamovida, Nooirax Producciones y La Choza de Doe.
 
Un trabajo de ocho canciones, donde las experimentaciones de los sonidos más progresivos están presentes, sintetizadores, juego de sonidos provenientes de frecuencias, distorsionadores, efectos de pedales, hacen que Cró!, siempre consigan mantenerte despierto en la escucha, son auténticos maestros de la improvisación y del mas suculento olfato de creatividad y originalidad.
 
Un ejercicio perfecto, donde los sonidos alternativos, la psicodelia, el rock progresivo, el jazz, el funk o el post rock, se entremezclan con total libertad, y aleatoriamente, en unas influencias que vuelan sin patrones prefijados, y en busca de un equilibrio perfecto para conseguir que sus canciones vayan avanzando en tener tramos vocales tanto en gallego como en inglés o en castellano.
 
Grabado en los Estudios Brazil de Madrid a cargo de Javier Ortiz, todo al unísono, todos ellos a la vez como si de un concierto se tratase, amamantando su sonido para que sea lo más real posible, lo que nos encontraremos en sus directos, sin trampa ni cartón.
 
Consiguiendo que su sonido y el encuadre al que va dirigido se vaya abriendo a todo tipo de oyente que sea capaz de descubrirlos y estén abiertos a múltiples propuestas, como nosotros, que les vimos por primera vez en la Bilborock dentro del Villa de Bilbao, tanto en la fase de grupos como en la final, donde nos quedamos maravillados con ese potencial extraordinario de gran capacidad instrumental, con Ruben Abad guitarra y voz, Xavier Nuñez teclados, Cibrán Rey batería y David Santos, al bajo.

Un disco hipnotizante desde los primeros temas, "Videovigilada", alojando un timbre de voz melódico y ambiental, despertando el instinto creativo con esos intentos cambios de ritmo, riffs y momentos perpetuos. "PDF" te lleva a mantener los lazos de unión con los Radiohead de Tom Yorke, hirientes y diferentes, un rumbo al caos con huida rápida.
 
"Clawdia", equilibrio hacia un medio tiempo donde las teclas iluminan la cálida voz, que suspira emoción en este tema que nos traslada hacia el rock progresivo andaluz, donde los Triana eran los amos y señores del género. "Zapruder" es uno de los temas más oscuros del disco, el protagonista una vez más es la voz y los efectos constantes, más las guitarras y los teclados, que espolvorean un tramo caótico y experimentan llegando al final del corte.
 
"Roquentin" viene alternativa, dejando huella en cada escucha como una ola de mar libre y creativa, llegando a la hecatombe absoluta de violencia y devastación al terminal.
 
"Dezin" capta la fusión y psicodelia del garage y el jazz, un ejercicio de absoluta improvisación en la que se dejan llevar al final. "Mounstros", quizás sea la pista más accesible del disco, una canción de lo más normal ideal para crear lazos de unión con el público, se te queda fácil en la cabeza y no puedes dejar de tararear el estribillo. Con "Unicro`!Nibot" terminamos de forma desatada y experimental, gran carga instrumental que se rompe por segundos con algunos coros.
 
Cró!, una banda que despierta personalidad, creatividad y que saben valorar lo que significa realmente la música, libertad y evasión, sin barreras. banda que despierta personalidad, creatividad, y valorar la música, como esa libertad de evasión, que invita a escucharse, sin barreras.
 
spacecro.bandcamp.com
www.facebook.com/spacecro
 
 Comentarios
comments powered by Disqus