COLABORACIONES
 Reseña
 
Stigma "El Fin?"
  04/05/2017     
  Karlos García
 
Los madrileños Stigma nos presentan su tercer trabajo con el título de "El Fin?", un disco autoproducido desde su local de ensayo, y en el que han volcado todas sus ilusiones, pero la producción respecto al sonido ha quedado algo limitada y por eso este trabajo no es tan colorido como lo hubiéramos deseado. A pesar de ello, Stigma siguen trabajando duro intentando mejorar este trabajo y presentarlo poco a poco por las diversas plataformas digitales, revisando y regrabando los temas con mejor producción.

Disco abierto con vida propia, a cada uno de los temas se le están dando los arreglos correspondientes, guitarras, voz.. piezas volcadas en heavy metal que se abren a otros sonidos y horizontes, eso sí, dentro del género. De tal modo canciones como "El Principio del Fin", abren un disco épico e instrumental, para continuar con "Dulces Esperanzas", un vuelco cercano al heavy metal de toda la vida, con influencias a Ángeles del Infierno, banda a la que han querido homenajear metiendo un tema suyo como es el himno "Maldito Sea Tu Nombre", y que en todos sus conciertos la tocarán fijo.
 
"Inocencia" se iluminan hacia un tendencia más oscura e industrial, ofreciéndonos una tendencia arriesgada y a la vez personal, además de tirar hacia lo experimental siendo trabajada instrumentalmente. "Real o Irreal", manteniendo las melodías y el sonido de siempre, con esa capacidad de seguir iluminándonos con un nuevo himno que en los directos se coreará por completo.
 
Nos encontramos con una serie de temas más melancólicos, como "Nadie Llorara", metiendo tímidos aportes a registros guturales en los estribillos, más el protagonismo de guitarras, o la revisión de unos de los temas más longevos de la banda, de su primera maqueta, como es "Campos de Fuego".

Además, nos sorprenden con "Deciden", con esos aromas al rock andaluz espolvoreando otros tonos oscuros y experimentales con la incursión de registros guturales y la capacidad, de seguir ofreciendo un vuelco instrumental de lo más cuidado. "Ignorándolos" cuenta con la colaboración de Natalia Martín (Casa de Fieras) a la voz, y Peri (ex Mago de Oz, ex Canallas, Jose Andrea y Uroboros) al bajo, dejándonos uno de los temazos del disco.
 
"A Un Poeta" se presenta en formato acústico, con otras tonalidades cercanas y desnudas, una de esas canciones que te enamoran por su melodía y guitarras acústicas. "Lágrimas de Sangre", un corte que pone esa punta de lanza a la no violencia de género, abriendo esa vena melódica llena de emociones con toques melancólicos y góticos.
 
Cerrando el disco nos encontramos con "Cuando el Viento Sopla" una balada que ya echábamos en falta en ese disco, luego con "El Fin?", presentado de forma instrumental, y dejándonos dos bonus tracks, como son "Ignorándolos" con la voz de Natalia Martín (Casa de Fieras) y "Una Herida" versión a piano, uno de los temas rescatados del año 2010.
 
Los madrileños Stigma han crecido y consiguen con este disco seguir brillando con luz propia, a pesar de la producción limitada con la que han contado y que no refleja un trabajo justo acorde a su calidad instrumental.
 
www.facebook.com/STIGMA-239558764342
 
 Comentarios
comments powered by Disqus