COLABORACIONES
 Reseña
 
Non Nahi "Piztiak hil dituzten piztiak"
  02/06/2017     
  Karlos García
 
Desde Gares, Navarra, nos llega el tercer trabajo de Non Nahi con el título de "Piztiak Hil Dituzten Piztiak". Formación que resalta por el contraste de voces melódicas y letras en euskera a cargo de Roberto Urroz (batería y voz) y Aintzane Urroz, completando el grupo Oliver Jaurrieta (guitarra), Amaia Dominguez (teclado y voz), Jabi Navarro (bajo) y Jaime Navarro (guitarra).
 
Trabajo compuesto por seis temas grabados en los estudios Alakrania, con un diseño gráfico a cargo de Joseba Lau, donde el artwork de la portada se lleva todo el protagonismo, se trata de un lobo muerto sobre un suelo arenoso y tenebroso bajo una gran hilera de torres de electricidad.
 
Sonido personal y no muy común, un estilo de rock cantado en euskera, luchando y trabajando para sumar más discos a su trayectoria, arrancando la escucha con una dosis rockera de "Besarkaden Iratxoa", donde riffs y el contraste de registros, melódicos y graves, juegan a apuntalar su flujo de cambios de ritmo y la fuerza que tiene el tema.
 
El segundo de los temas, "Denbora Lapurrak", con un inicio calmado que pasa rápidamente a un tono más rockero, digamos que recogen las influencias de los gallegos Los Suaves, con ese pequeño guiño hacia el tema "Viajando Hacia el Fin de la Noche".
 
"Piztiak Hil Dituzten Piztiak", que da nombre a este trabajo, fortalece la melodía impregnándose con el folclore euskaldun, con un tono reivindicativo para que el lobo siga vivo y libre en nuestros montes, y no atormentado por los cazadores furtivos.

"Pijoak Bihurtu Gara" se acerca al rock clásico, con teclados y guitarras que arrastran un peso importante, donde los estribillos entonan la fiesta. "Europa Gezurra Da" viene reivindicativa, la voz se vuelve bronca y explícita por la parte masculina y los recursos instrumentales nos dejan algo de hard rock tipo Deep Purple, además los riffs están muy marcados como nos gusta ver en este tipo de grabaciones. Un tema que refleja lo que se vive todos los días en Siria, nos hierve la sangre al escucharle, al oír la narración del arrastre migratorio que están viviendo muchas familias, con muertos en su camino para terminar huyendo por el mar.
 
"Hodei Beltz Bat", un corte oscuro con influencias metaleras, tipo Black Sabbath, estirando el estribillo para intensificar el mensaje emotivo y de corazón que tiene este corte.
 
Non Nahi, una apuesta por el rock melódico cantado en euskera, con su sonido particular.
 
www.nonnahi.net
www.facebook.com/nonnahiRock
 
 Comentarios
comments powered by Disqus