COLABORACIONES
 Reseña
 
Riot Propaganda "Agenda Oculta"
  08/06/2017     
  Jorge Palacios @insonoro
 
Vox populi era el regreso a los escenarios de Riot Propaganda tras los parones indefinidos de Los Chikos del Maiz y Habeas Corpus, despedidos por todo lo alto con dos conciertos en Madrid que tardaremos en olvidar, en ambos estuvimos y en su día publicamos sendas crónicas que queremos recordar en esta reseña, [ despedida Los Chikos del Maiz ], y [ despedida Habeas Corpus ].
 
Confirmados en la mayoría de los festivales del país, aún recordamos los inicios de febrero donde los eventos repartidos por toda la península, les iban confirmando, que si Kalikenyo Rock, The Juergas Rock, Iruña Rock, Rivas Rock, Shikillo y muchísimos más, allí presentarán (o han presentado) el disco que hoy reseñamos, "Agenda Oculta", un trabajo digno de un regreso esperado por toda la escena rockera, metalera y rapera del país, principalmente porque son necesarios.
 
"Agenda Oculta" se presenta en un pequeño libro con una serie de textos reivindicativos y reales, de esos que te hacen pensar para que de una vez por todas abramos los ojos, nos hablan las Madres contra la droga, de la liberación animal, feminismo, asociación libre de abogados y abogadas, el pueblo Kurdo y varios textos más que incesante y obligada lectura, cerrando con las letras de las canciones. Editado por Boa Music bajo la grabación de Mr. Chifly en Corleone Estudio y Antonio Macías en TM Estudio, este último en el tema de scratches. Y sobre la portada, una obra de Isra Pinilla.

Como bien sabéis Riot Propaganda lo forma la gente de Habeas Corpus (MARS, Mr. Chifly, Victor e Iker) y Los Chikos del Maiz (Toni y Nega), más la incorporación a los platos de Plan B que sustituye a Panxo, centrando con su otra banda, Zoo. Todos juntos se han currado ocho temas con mensaje, llamando a las cosas por su nombre dejando las ironías y las lecturas entre líneas aparte, directos a la yugular, donde hace más daño.
 
Todo empieza con la intro "Hasta morir si es preciso", dividida en varios cortes y lecturas, con textos extraídos de la novela de Dulce Chacón, "La Voz Dormida" sobre la postguerra civil española, y un discurso del Subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
 
"Plata o Plomo", el primero de los temas, es puro Riot Propaganda, llamando a los hijos de Aguirre a luchar dentro de una guerra que nombra en varias ocasiones a la serie televisiva Juego de Tronos, y es que el mundo, como ellos dicen, es un manicomio. "Plata o Plomo", clara referencia a la serie "Narcos", anuncian su regreso como banda del crimen, necesarios y luchadores, una canción que te pone de mala leche, pero que no puedes dejar de escucharla.
 
"Cambiarlo Todo", empieza lenta, acústica, bajo una voz en off que llama a la huelga para defender nuestros derechos a nuestra gente, ante un Nega y Toni que demuestran una vez más que tienen una voz con mensaje, a las que se suma MARS, con esa melodía característica encargado de los estribillos.

Tonos oscuros nos llegan con "Agenda Oculta", al más puro estilo Soziedad Alkohólika hablándonos de lo chungo de la sociedad, del secuestro político de Alfon mientras la gente sólo tiene en la cabeza hacerse con el último modelo del Iphone, sinceramente y tristemente real. "La Huelga", describiendo lo que significa y dando caña los esquiroles ya desde el inicio, mensaje dirigido a los trabajadores y estudiantes, hay que luchar, aunque la ley mordaza nos destruya.
 
Y ya vamos terminando con los tres últimos temas, "Le Llaman Paz", mientras el miedo sigue sin cambiar de bando como bien alegan, quizás la más melódica del disco con más protagonismo de MARS a las voces. Luego está la versión o tributo MCA "Danzad Malditos" con la colaboración de Día Sexto, una cuarta voz que nos sigue poniendo de mala leche con el mensaje que trasmite todo este disco.

Terminamos con "Bienvenido al Paraíso", una versión del conocido tema de Neil Young "Rockin` In The Free World", pero llevada a su terreno, impresionante como han podido adaptar este clásico al sonido puro y duro de Riot Propaganda, un chute de energía que deja el final de "Agenda Oculta" por todo lo alto.
 
Riot Propaganda han sabido regresar a los escenarios por todo lo ante, actuando en muchos festivales y sacando, posiblemente, su mejor trabajo, no viene por las rentas cosechadas hace años, vienen con vistas de futuro y con ganas de dar mucha guerra, porque ya sabéis que esta gente son necesarios.
 
riotpropaganda.bandcamp.com
www.facebook.com/RiotPropaganda
 
 Comentarios
comments powered by Disqus