COLABORACIONES
 Reseña
 
Markatu Eskina "Askena, Entre Asko y Pena"
  01/08/2017     
  María G. Guerrero
 
Descubro a Markatu Eskina con su primer disco "ASKENA-Entre Asko y Pena". Este es un trabajo compuesto por siete temas y supone la segunda carta de presentación de este grupo, después de una primogénita maqueta titulada "Eskapa o Revienta", y que fue publicada por la banda hace tres años.
 
El grupo procede la zona de La Rioja y su estilo se podría calificar como punk rock muy social y crítico, siempre del lado de la clase obrera y del proletariado. En ese sentido, nos encontramos que sus canciones están cargadas de lucha y de denuncia, hablando sobre el fastidio que supone dejarse el lomo todos los días trabajando, la explotación de la clase obrera, o lo jodido que lo tienen para pagar todos los recibos y los impuestos. Aunque también tienen un hueco, como no podía ser de otra forma en un buen grupo de este estilo que se precie, para la familia real en "Ciudadano borbón". Y el broche de oro al disco lo pone "Patxi", el emotivo homenaje a un amigo que ya no está.

La verdad es que me ha gustado mucho este "ASKENA-Entre Asko y Pena" de Markatu Eskina, porque es un trabajo ameno, divertido y muy resultón. Tienen canciones muy pegadizas y bailables como, por ejemplo, "Jódete", muy en la onda ska. Y también sobresalen los riffs de guitarra y la variedad musical, en cuanto a los ritmos y las velocidades de los temas, teniendo unas melodías más rápidas y otras más lentas y tranquilas. Además, también utilizan la metáfora en ciertas ocasiones, como en "La balsa".
 
Y lo mejor de todo es que han hecho las cosas bien desde un principio, y el disco suena bastante decente. "ASKENA-Entre Asko y Pena" ha sido grabado, mezclado y masterizados en los Estudios ROcklabd de Haro por Dan Díez, obteniendo un buen resultado final.
 
Te recomiendo que escuches a Markatu Eskina y que te hagas fan de su página de Facebook para estar al día de todas las novedades de este grupo de punk-rock de La Rioja: www.facebook.com/markatueskina
 
 Comentarios
comments powered by Disqus