COLABORACIONES
 Reseña
 
Los de Marras "Reamanecer"
  12/09/2017     
  María G. Guerrero
 
No me ruborizo si digo que estoy completamente enamorada de la voz de Agustín de Los de Marras. Creo que fue algo que me ocurrió de manera instantánea, desde el mismo momento en el que descubrí a los valencianos, hace más de 15 años. Me parece que posee una de las voces más características y especiales que tenemos en el rock en castellano.
 
Ahora nos presentan su sexto disco de estudio, "Reamanecer". Este es un trabajo compuesto por catorce temas y que llega casi tres años después de su predecesor. Durante estos años se han incorporado a la banda Daniel Guerrero (Warrior) a la guitarra y Daniel Añó al bajo. A este respecto es obligatorio comentar que las guitarras están muy presentes a lo largo de todo el disco, y la parte musical deja un sabor de boca excelente. Creo que Los de Marras se van superando con el paso de los años, llegando a rizar el rizo, y huyendo de ser conformistas o de no exigirse cada vez un poquito más.
 
La ilustradora valenciana Elena Tormo ha sido la encargada de llenar con su arte la portada y el libreto. Sinceramente, tengo que comentar que su trabajo me ha parecido sobresaliente, y me dan muchísima envidia las personas que como ella tienen esa capacidad para crear arte gráfico. ¡Chapeu!
 
Además, para este "Reamanecer", Los de Marras cuentan con un montón de amigos que han aportado su granito de arena, como Manu Beltrán y Fran (Lady Pepa), Víctor (Malos Vicios), Juancar (Ni media ni Guarra), Txetxu Martínez (Orkesta Paraíso), Víctor Traves a las percusiones, y hasta con un grupo de cuerda del Conservatorio de Valencia.

Los de Marras tienen un talento enorme y sus temas me ponen literalmente los pelos de punta, y me emocionan hasta el punto de que en momentos oscuros sería capaz de llorar con aquellas letras más crudas, y también de reír a carcajadas con esas otras canciones festivas y positivas. Los de Marras tienen una sensibilidad especial a la hora de componer, a la hora de expresar las historias que nos narran, a la hora de ponerse en la piel de las personas, y de relatar en una canción aquello para lo que sobran las palabras. Aparte me parece que saben jugar muy bien con las palabras, con las metáforas y también con el sentido de las frases.
 
En este sexto trabajo, los valencianos tratan una gran variedad de ideas y narran multitud de experiencias y emociones. Así pues, nos hablan de un familiar que tiene Alzheimer, de una persona a la que deben cuidar durante su enfermedad, de la violencia y de la necesidad de respetar los derechos humanos, del desamor, de la enfermedad de La Piel de Mariposa, o del asco y la repulsión que les provocan los pederastas. Y además tienen espacio para subrayar la necesidad de empoderarse, de luchar y ser feliz.

Si tuviera que escoger esos temas que más me han marcado de "Reamanecer", éstos serían sin duda alguna "Arde", "Ahora", "Despertar", "Perdido", "Charco", "Cada día" y "Piel de mariposa".
 
Creo que este disco de Los de Marras es una auténtica obra de arte, en cuanto a música, letras, calidad del sonido, diseño gráfico, colaboraciones... Y como tal debe ser tratado.
 
¡Os habéis vuelto a superar, y con creces! ¡Enhorabuena!
 
www.losdemarras.com
www.facebook.com/losdemarras
www.youtube.com/user/losdemarrasoficial
twitter.com/losdemarras
www.instagram.com/losdemarras
 
 Comentarios
comments powered by Disqus