COLABORACIONES
 Reseña
 
WarCry "Donde el Silencio se Rompió"
  08/11/2017     
  Txutxy Cano
 
A estas alturas, cualquier seguidor al metal estatal conoce a Warcry, banda que, aunque fue fundada hacia el año 92, tuvo una primera etapa bastante intermitente, para, a partir del 2002, consolidarse como banda estable y principal del que ha sido su único integrante desde los inicios, Víctor García.
 
Conocí la existencia de la banda en una de mis muchas incursiones en tierras asturianas en la década de los 90, cuando los vi en directo en la plaza de la Catedral de Oviedo en un concurso de bandas o algo similar, y recuerdo comprarme no muy lejos de allí su maqueta, que por cierto me dejó enganchado. Después la banda estuvo durante unos años parada debido a la entrada de Víctor en Avalanch, para volver a funcionar en las fechas citadas.
 
Desde entonces, Warcry ha seguido una trayectoria marcada por la gran repercusión que tuvieron sus primeros años, en los que el Power Metal que practicaban tenía éxito, y una consolidación en los posteriores años; por ello, su buen hacer, su tesón y su constancia ha hecho que la formación asturiana sea, casi con toda seguridad, la banda de Heavy Metal estatal más respetada.
 
Y así llegamos a este "Donde el silencio se rompió...", el noveno disco de la banda, tras casi 4 años desde su anterior disco "Inmortal", aunque entre medias no han parado de girar e incluso grabaron el pasado año un DVD con la Filarmónica de Oviedo. La formación, la siguen integrando desde hace casi una década Víctor García a la voz, Pablo García a la guitarra, Roberto García al bajo, Rafa Yugueros a la batería y Santi Novoa a los teclados.
 
El disco ha sido producido una vez más por Dani Sevillano en los Estudios Distrito Federal de Oviedo, aunque la mezcla fue llevada a cabo por Tim Palmer en los 62 Studios de Austin (Texas) y James Bacon fue el responsable de la masterización del disco en sus estudios situados en Sheffield, Inglaterra.
 
La maravillosa portada, obra de Daniel Alonso de Digital Art, ya nos pone en aviso sobre la belleza y calidad de lo que vamos a encontrarnos dentro, obra que consta de 11 temas, en los que la banda ha buscado esa perfecta combinación entre el Heavy Metal, el Power Metal y bastantes detalles de Hard Rock, pero sin perder la esencia de su inmaculada trayectoria.
 
Una guitarra nos adentra en "Rebelde", el que fue adelanto del disco, para después encontrarnos con unos teclados, que nos van a acompañar hasta toparnos con la voz de Víctor, en una tema que nos va a anticipar lo que vamos a hallar dentro del disco, con una buena presencia de los teclados y la melodía, pero sin desmerecer al resto de los integrantes. Muy buena carta de presentación.

La "Resistencia" es un tema que comienza con una guitarra a toda velocidad, para luego mezclarse con los teclados, en una canción con un estribillo que se te mete en la cabeza, siendo un tema que, sin perder la esencia del grupo, es bastante pegadizo y de los de cantar sin parar.
 
Seguimos avanzando con "Cielo e infierno", una canción que sigue un poco esa combinación entre el Heavy y el Hard que nos hemos encontrado hasta ahora, con un estribillo que, de nuevo, nos vuelve a dejar enganchados y que no pararemos de tararear, con un buen solo de guitarra en la parte central.
 
"Así soy" marca un punto de diferencia con lo que veníamos escuchando, debido a que es un tema épico en el que parecen homenajear a Manowar, ya que podría ser un tema de la mejor época de los norteamericanos, con unos coros majestuosos, dentro de un tema lento y pesado, de los que funcionan en directo de manera perfecta, como ya he podido comprobar. Simplemente sensacional; un himno.

La voz de Víctor nos adentra en "Ya no volverán", un tema que va cogiendo velocidad y donde la labor del vocalista cobra un protagonismo muy importante, con otro de esos estribillos que te acaban enganchando rápidamente. Muy buena la presencia de Pablo a la guitarra, que brilla aquí en esa competición que parece tener con Santi Novoa repartiéndose presencia y protagonismo.
 
Llegamos al ecuador del disco con "Necesito escapar", que arranca con un extraño sonido de guitarra, para llevarnos a un tema lento y potente a la vez, especialmente marcado por la batería, con un estribillo muy accesible y pegadizo, pero con ese sonido tan característico de guitarra, con un Pablo que también se luce en esta pieza.
 
Con "Luchar y avanzar", nos encontramos con una guitarra afilada que nos lleva a una canción de pelear y no desfallecer ante los contratiempos que te puedas encontrar, siendo una pieza bastante metalera, con unos fantásticos duelos de guitarra y teclados, que harán las delicias de los seguidores del Power Metal y con un Rafa que esta fantástico con la batería.
 
"Por toda la eternidad" arrancar como si fuese un medio tiempo, para luego coger más fuerza y llevarnos a un tema, donde combinan parte más melódicas con otras más cañeras, con una importante presencia de los teclados.
 
Otro magnifico tema es "Odio", que arranca con unos inquietantes teclados que arropan un cañero sonido de guitarra, siendo un tema este cañero y potente, con una gran letra, siendo otra de esas canciones que te harán mover la cabeza sin arar. De las mejores del disco, al menos para mí.

Vamos encarando la recta final del disco con "Muerte o victoria", un tema donde la sección rítmica va cogiendo peso desde el principio, siendo un tema lento, pero intenso y al mismo tiempo con parte melódicas y un estribillo que no podrás dejar de tararear gracias a esos magníficos coros que le envuelven.
 
Y acabamos el disco con "No te abandonaré", un tema muy tranquilo donde solo se oyen las teclas de Santi Novoa y la voz de Víctor, demostrando ambos la gran calidad que tienen, en un belllo tema con las palabras un padre a punto de morir dedica a su hija y que es una preciosa forma de terminar el disco

En definitiva, otro gran disco de los asturianos que han apostado por no quedarse encasillados en un estilo solo y beber de las diferentes variantes que les ofrece el Heavy Metal y sus derivados. Quizás sea un disco más suave que los anteriores, pero lo que es seguro es que es un buen disco, con cortes que pasarán a ser fijos en su repertorio, consolidando aun más la leyenda de esta magnífica banda.
 
Si te gustan Warcry este disco no te debería decepcionar porque vas a encontrar todo lo que puedes esperar: muy buenas canciones, interpretadas por unos fabulosos músicos y que te acabarán enganchando si les das una oportunidad, ya que es un disco que precisa de varias escuchas para ver todos los detalles.
 
www.warcry.es
www.facebook.com/WarCryOficial
www.youtube.com/user/WarcryOficial
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
19/04/2024 07:01
28/03/2024 08:25
26/03/2024 14:36
26/01/2024 07:05
24/11/2023 14:53
09/11/2023 07:15
08/09/2023 06:59
05/09/2023 13:56
21/08/2023 22:42
13/08/2023 09:42