COLABORACIONES
 Reseña
 
Menos Lobos "De Cero a 100"
  22/11/2017     
  Txutxy Cano
 
Hay bandas que te cruzas en tu camino cundo llevan ya una trayectoria más o menos consolidadas y otras bandas que las conoces casi desde el primer minuto de su existencia y que les ves conseguir sus primeros reconocimientos, grabar sus primeros discos, etc. y sobre todo, crecer como personas; ese es el caso de Menos Lobos, que vienen de la localidad cántabra de El Astillero.
 
Este cuarteto se formó hace diez años en dicha localidad, conocida en el rock estatal principalmente por ser la sede del Azero´s Rock, festival unido directamente a la trayectoria de la banda que nos ocupa, y que ya han grabado una maqueta y dos discos más desde entonces, con una formación integrada desde sus orígenes por Pablo Gómez a la voz y la guitarra, Pablo Rioz "Domper" a la guitarra solista y Eloy Campillo a la batería, incorporándose ya hace algunos años Nacho Giner al bajo.
 
Este tercer disco de la banda, llamado "De cero a 100", ha sido grabado en los estudios cántabros Cubex, durante el mese de mayo del presente año y fue grabado por Angel Camacho y mezclado y masterizado Por Javier G.F. Escudero, siendo el diseño gráfico obra de Ernesto Uriszar de Aldaca y las fotografías obra de nuestro amigo y colaborador Chema Pacheco, dando como resultado una bella portada, que nos da bastantes pistas de lo que nos vamos a encontrar adentro.
 
Para el disco se han rodeado de algunos colaboradores como Daniel Santiago a los teclados y hammond, así como las puntuales participaciones de otros artistas que ya iremos desgranando, y entre los agradecimientos encontramos a toda la gente que colaboró con la banda en su campaña de micro mecenazgo.
 
El disco consta de 12 canciones y arranca con esa líneas de bajo con las que comienza "Quiero más", para entrar a fuego con una canción muy guitarrera que ya nos deja los primeros trazos de lo que nos vamos a encontrar, ósea estribillos pegadizos y guitarras afiladas y contundentes. Muy buena canción para arrancar y que se te quedará marcada.
 
Seguimos desgranando el disco con "El mañana (A mí me gusta)", que cuenta con la colaboración de Miguel Angel Martin a las trompetas, una de las peculiaridades de este tema, donde destacan especialmente los coros muy bien trabajados, sin olvidar ese gran sonido de guitarras que dota de mucha personalidad a esta canción.
 
En "Muérdeme" encontrarnos un riff inicial que a mí personalmente me recuerda al de cierta banda germana, pero luego la banda la lleva por otro terreno donde juegan con esos parones tan propiamente rockeros, siendo una canción con muchos matices dentro del sonido de la banda y uno de los temas que primero te engancharan.
 
No todo va a ser diversión y Menos Lobos tocan en "Mordaza" un tema bastante conflictivo como es la perdida de libertades en la sociedad actual, en un tema que suena a rock and roll clásico, con una letra bastante currada y que es de las que más me ha gustado del disco y es que el rock siempre tiene que tener algo de reivindicativo.

La canción que da título al disco, "De cero a 100", es un autentico temazo para el que cuentan con la colaboración de Sergio González a las guitarras y que, cuando parece estará acabando vuelve a comenzar, siendo un tema cuyo estribillo no podrás parar de cantar durante bastante tiempo; sin duda, de las favoritas del disco.
 
Un sonido de guitarra más setentero nos lleva a "Tu cuerpo y el mío", que va cogiendo bastante velocidad, siendo un corte más intenso y cañero, saliéndose un poco de la dinámica del disco, pero no por ello desentonando.
 
Seguimos con un tema bastante pegadizo como es "Súbete al tren", donde las guitarras cogen mucho protagonismo, pero con una sección rítmica muy marcada, que nos deja con otro de esos estribillos que se te incrustaran en el cerebro.
 
Una de las canciones más especiales del disco es "Allí te encontraré´", no solo por ser la más extensa del disco, sino porque es un entrañable medio tiempo, que cuenta con los chelos de Gema Rincón, siendo un autentico temazo con muchos matices y dando al tema una majestuosidad que, aunque puede contrastar con la línea del disco, sigue teniendo esa esencia marca de la casa. Temazo.
 
Un pequeño homenaje en la letra y en lo musical al malogrado Lemmy es "Héroes", que tiene la intensidad y rapidez de las canciones de la banda del añorado bajista, pero llevado a su terreno, dando como resultado un más que sentido recuerdo, con un gran trabajo de toda la banda El video adelanto de este disco ha sido "Llanero solitario", un tema muy rockero y que resume toda la esencia que el grupo nos quiere trasmitir, siendo un perfecto tema para los directos como ya hemos podido comprobar porque se mezcla tanto lo pegadizo del estribillo como el magistral trabajo de guitarras que está presente durante la misma.

Vamos acercándonos hacia el final del disco con el tema "Contra las cuerdas", un tema menos accesible pero no por ello ajeno al sonido del disco, con un trabajo más presente de los instrumentos y de la letra, sobre un estribillo que aquí no est tan pegadizo. Muy buen tema.
 
Y acabamos definitivamente el disco con "Huyendo del fin", un tema que empieza con un buen sonido de guitarra, para luego contrastar parte más intensas con otras más lentas, con un buen estribillo y un gran trabajo de voces con el que concluye el disco.
 
Sensacional el disco que se han marcado Menos Lobos, que sin desmerecer lo hecho hasta el momento, va a marcar, o al menos debería marcar un antes y un después en la historia del grupo, ya que debería llevarles a ser reconocidos en todo el estado.
 
Han conseguido un gran sonido para estas 12 canciones que no tienen desperdicio y que funcionan de manera fantástica en directo, como pudimos comprobar hace unas semanas.
 
Si ya conoces a la banda y te gustaban antes ahora te van a maravillar y sino los conocías y te gusta el rock and roll de toda la vida, es el momento de que les des una oportunidad y seguro caerás rendido a este "De cero a 100", como hemos hecho los demás.
 
www.facebook.com/MenosLobosRock
www.youtube.com/channel/UCY6YSjkRfMKetFbrWaRnCtA
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
01/01/2024 10:25
15/11/2023 07:16
11/10/2023 07:16
25/09/2023 07:02
29/06/2023 14:34
18/06/2023 22:23
25/05/2023 15:09
02/05/2023 14:57
21/03/2023 22:28
11/01/2023 07:28