COLABORACIONES
 Reseña
 
Atila Txiguagua Beldurgarria "Maketa"
  17/11/2017     
  Karlos García
 
Desde Bilbao llegan el power trío Atila Txiguagua Beldurgarria con la salida de su primera maqueta compuesta por seis temas, esta banda nace tras la disolución de la formación de heavy metal de Bilbao Eate, donde su sección rítmica y el guitarrista lanza este nuevo proyecto con sonidos orientados al metal con gran riqueza instrumental y una apuesta por los registros de voz con notable personalidad. Sin ir más lejos, la banda la forman Jagoba (Txabolo) a la batería y a las voces, Igor a la guitarra y coros y la de Gari al bajo y coros.
 
Una portada impactante, un perro de raza chiguagua en una actitud rabiosa y asesina, una imagen utilizada como logo de la banda, cosa que les representa a las mil maravillas. Este trabajo se ha grabado en los estudios Froog Projekt con los propios medios de la banda, por eso el sonido queda mermado, lo que se dice toda la vida, sonido maquetero.
 
Empezamos con "Ximel", tirando hacia un sonido de metal alternativo y stoner, con gran riqueza instrumental con cambios de rimo marca de la casa, se desmarca de lo que solemos escuchar habitualmente en los discos debut.

"Urrun Zaude" tiene una sonoridad más directa y corrosiva poniendo todas las cartas sobre la mesa, quizás les podemos ubicar en una línea Fetitxe o los gipuzkoanos Elbereth e incluso tienen una onda a los primeros Latzen. "Itsuak", una explosión abierta al stoners y Groove metal con unos registros vocales oscuros, pero sin olvidarse del metal progresivo que les caracteriza.
 
En "Jainkoaren Izenean" refuerzan su sección rítmica, haciendo que la voz se vea acelerada y densa, como si lo hicieran los clásicos Black Sabbath, "Kemen" es el recuerdo a la música de los 90 en un camino melódico, donde la batería marca la diferencia. Y el último tema, que es cercano a Tool y A Perfect Circle, arrastra emociones dentro de la calma y tempestad.

Atila Txiguagua Beldurgarria firman una primera referencia eficaz, no pasarán desapercibidos ya veréis, estimulan el oído al escucharla y van sobrados en personalidad.
 
www.facebook.com/atilatxiguagua
atilatxiguaguabeldurgarria.bandcamp.com
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas