COLABORACIONES
 Reseña
 
Sorry Mamma "Round About"
  06/12/2017     
  Txutxy Cano
 
He de reconocer que cuando llegó a mis manos este disco no conocía absolutamente nada de la banda a la que me iba a enfrentar, ni tan siquiera que tipo de música hacia, ya que su portada no me aclaraba mucho de lo que me esperaba dentro.
 
Para ponernos en antecedentes, Sorry Mamma nacen hace algo más de una década por las inquietudes de un grupo de personas que provenían de diferentes escenas y buscaban mezclar elementos variados del Rock con músicas electrónicas, pero sin renunciar a introducir otros sonidos que pudiesen casar con su propuesta.
 
Desde entonces, Sorry Mamma han publicado dos discos, siendo el segundo este "Roundabout" editado hace unos meses, además de un single y un EP, siendo la actual formación la integrada por sus fundadores Piluca Calero a la voz y Goar Iñurrieta a la guitarra (ex Cicatriz y muchos otros grupos), junto a "Tachín" a la batería y la más reciente incorporación de Greg Ruescas al bajo y la voz.
 
Este segundo disco ha sido grabado en los "Sorry Mamma Studio", y ha sido producido por el propio Goar Iñurrieta, siendo la masterización obra de "Masterispont". En el diseño ha estado involucrado Diego Arambillet, y las fotografías han sido a cargo de Alejandro Cabrera, con la ayuda de Sandra Bensadón, Willy Foxx y el propio Diego Arambillet.
 
Tras ojear su cuidado y detallado libreto, nos ponemos a diseccionar las diez canciones que componen este disco, con mucha variedad de estilos y que, desde el principio digo, necesita de varias escuchas para observar los detalles.
 
El disco arranca con el tema que le da título, "Roundabout", que cuenta con la colaboración de Cristina Otero a la voz y a la guitarra, siendo un tema que cuando comienza parece que va a tirar hacia sonidos industriales, para luego desembocar en un tema bastante elaborado, con muchos contraste y un cierto poso punky en parte de la misma. Buen comienzo de este tema, que ha sido el adelanto del disco.

La siguiente canción es "Space invaders", que tira hacia un sonido más tecno, pero sin dejar de introducirnos matizaciones y un marcado solo de guitarra hacia la mitad del tema, que puede ser de lo más accesible del disco.
 
Un nuevo colaborador, el conocido Jesús Arispont de Def Con Dos, participa con su bajo en "Be mine", un tema muy pegadizo y que se te queda marcado por ese estilo cercano al Pop, que hace que se te den hasta ganas de bailar. Para mover la cabeza y los pies.
 
Cualquier amante de la música en general reconocerá la versión del "Maniac", de Michael Sembello y popularizada por la película "Flashdance", que la gente de Sorry Mamma la han querido dar un tono más metalero, ya que, aunque sea fácilmente reconocible, se atreven a robotizar la voz. Para eso son las versiones: para disfrutarlas y darlas un toque personal, sin perder la esencia. Me gusta mucho como ha quedado.
 
Con la colaboración de Santi Garvi a las guitarras, nos encontramos con "Living in Madrid", la canción más corta del disco, y que es un bello tema pegadizo, con ese sonido de guitarra que parece querer interactuar con nosotros, con una parte final donde nos dejan ciertos elementos rap sobre todo en las voces. Demuestran que se atreven con todo y salen triunfantes de ello.
 
La segunda mitad del disco comienza con "Dolor", que de nuevo cuenta con la guitarra de Santi Garvi, acompañado aquí de Francis García al saxo, un tema más cercano al pop rock de los 80, con un estribillo bastante pegadizo, donde se asoman uno teclados, antes de que el saxo parta en dos la canción, para retomarla donde la habíamos dejado.
 
Más colaboraciones, en este caso de Chuchi Crespo a la batería y de Rafa Rubio a los teclados, nos traen "I`ve got no Money", un tema donde el tecno con ciertas pinceladas de música industrial, una canción muy bailable y con unos espectaculares teclados que dan mucha personalidad al tema.
 
La última colaboración del disco viene a cargo de Víctor Gordillo que mete coros en "Crazy hot", un tema muy festivo y que me ha gustado mucho, ya que trasmite muy buenas sensaciones y que nos deja un guiño a aquel conocidísimo "Funky cold Medina" de Tone Loc que tanto se bailó a finales de los 80.
 
Con "Nowhere to go" nos llevan a un tema que combina el rock y el tecno, como si metiésemos los sonidos que se hacían en los 80 bien combinados, con la particular voz de Piluca dotando de personalidad al mismo, como durante toda el resto del disco, endureciéndose musicalmente en la recta final del mismo.
 
Para acabar nos encontramos con "Daemon inside", tema que también tiene un videoclip pero con la anterior formación, y que es un tema muy comercial, dentro de lo que cabe, y que te hará moverte, con ese estribillo tan pegadizo pero que no enmascara las diferentes matizaciones que, como hemos descubierto en el resto del disco, son uno de sus puntos fuertes.

El disco funciona muy bien en su conjunto, con todo muy bien medido y sin que nada parezca puesto al azar, brillando principalmente las voces, aunque las guitarras y los teclados tienen también un papel muy importante.
 
En definitiva, este "Roundabout" es un soplo de aire fresco a la escena estatal por su atrevimiento a mezclar elementos tan diversos y dotarlos, además de tener un dinamismo y una accesibilidad que puede gustar a cualquiera que tenga la mente un poco abierto. Eso sí, necesitarás escucharlo con calma para apreciar los matices que incorpora.
 
www.sorrymamma.com
www.facebook.com/SorryMammaoffic
www.youtube.com/channel/UChabz5D8grp9yuOchwqpOlw
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
07/05/2018 08:12
21/10/2017 11:08
25/11/2014 08:18
27/09/2014 10:53
26/09/2013 17:49
26/04/2013 13:46
30/01/2012 17:46
15/11/2011 17:56
23/03/2011 08:12
16/02/2011 18:31