COLABORACIONES
 Reseña
 
Natribu "Acorán"
  17/01/2018     
  Txutxy Cano
 
Si ya de por si es difícil hacer Heavy Metal en el estado español, mucho más difícil es si lo haces desde una isla, debido a las limitación geográficas de las mismas, que hacen que las posibilidades de darse a conocer y tocar fuera de su zona sean menores, y más si lo haces desde las islas Canarias, aún más alejadas del resto de la Península.
 
Este es el caso de la gente de Natribu, banda formada en Fuerteventura en el 2004 y que, hasta el momento, han editado una demo y cuatro discos, el último de los mismos este "Acorán", editado en el otoño del recientemente finalizado 2017.
 
Esta banda, de un cuidado y trabajado Metal alternativo como se autodenominan, está integrada por Chapi Solla a la voz, Salvador Iglesias y Jorge Brito a las guitarras, Aridani Ríos al bajo y Alejandro González a la batería, siendo estos los que han grabado este trabajo.
 
La bella portada del disco, diseñada por Víctor Sánchez de VSG Design, nos introduce en un trabajo que ha sido producido por la propia banda, y que ha sido grabado y editado en los Crab Sound-record por Jorge Brito, siendo mezclado y masterizado por Dan Diez en los Rocklab-estudios de Haro (La Rioja), dando todo ello como resultado un más que interesante trabajo.
 
El disco consta de 10 temas más tres canciones adicionales, dos de las cuales ya están presentes en el disco, pero aquí con invitados, y la última canción del mismo que es un cuento basado en el tema que da título al disco.
 
Pero empecemos a adentrarnos en este disco, que arranca con "Respirar", con esa respiración inicial que da paso a unas guitarras contundentes, como es el tema en sí, con una letra muy crítica hacia aquellos que parecen ser los únicos que tienen derecho a decidir sobre la intimidad de las personas y que no permiten que cada uno se acueste con quien quiera, siendo un tema muy intenso, que te engancha y donde Chapi ya nos da muestras de su enorme calidad a la voz.

El sonido de unos lamentos nos lleva a "Sueños rotos", con una temática aun más dura como es la trata de seres humanos, un tema abordado con unos sonidos de guitarras potentes y con una voces que marcan más el drama de lo que se está relatando, acompañados por los coros de Carlos "Cahpi Shukra", siendo una canción que, al igual que la anterior, es de las que se te quedan grabadas a la primera.
 
Los tranquilos primeros acordes de "Pedir perdón", solo son el preámbulo de un tema bastante guitarrero y donde la sección rítmica sigue demostrando su contundencia, abordando otro tema de, desgraciadamente, habitual actualidad, como es la imposición de alguien sobre su pareja hasta que esta decide ponerlo fin, y que cuenta con la voz en off de José Miguel Cubas, para dar aun más valor a esta pesadilla que viven muchas personas.
 
Los sonidos del viento nos llevan a la bella "Acoran", tema que no sólo es el que da título al disco sino que supone el primer tema del mismo que no habla sobre algo de actualidad, llevándonos a una leyenda en que el protagonista, Acorán, un dios de los guanches, renuncia a su condición de inmortal al enmaromarse de una mortal llamada Neferet. El tema no solo tiene una letra preciosa, con esa reivindicación del amor sobre todas las cosas, sino que esta ejecutada con una gran delicadeza, destacando especialmente esta potente voz de Chapi que está sublime una vez más.

Un tema más tranquilo es "Eima", que habla sobre la espera del nacimiento de un hijo y que arranca con una gran labor de las guitarras, antes de dejarnos llevar por esa impactante voz de su cantante que nos arrastra con esa mezcla de contundencia y dulzura, en un tema no solo entrañable por el tema tratado, sino por la forma en que nos trasmiten esas sensaciones;
 
Seguimos con ese sentimiento que trasmiten los canarios, todavía más agudizado en "Decir adiós", un tema con la sola presencia de teclados y de la voz, lo que de alguna manera agudiza el dramatismo de este tema que trata sobre la despedida de un hijo a su padre, a punto de fallecer, y donde la interpretación vocal de Chapi es la mejor de todo el disco, modulando la voz para añadir más color a la canción. Una bella y sentida balada.

La siguiente canción es "Maho", un tema instrumental que arranca de manera tranquila para luego adentrarnos en una pieza donde se lucen las guitarras, demostrándonos, por si aún quedaban dudas, que en esta banda hay muy buenos músicos, siendo esta pieza que podría evocarnos a los grandes "héroes de la guitarra" de los 80-90. Ojo al tema porque tiene muchas matizaciones, como el resto del disco, que pueden pasar desapercibidos en una primera escucha.
 
Un latido de corazón nos adentra en "Mis Motivos", donde nos llevan a sonidos que parecen recordar el tecno, pero es un tema muy metalero que habla sobre los motivos de la elección de la pareja de cada uno, y donde de nuevo encontramos un gran trabajo de guitarra, así como la entrañable aportación de su vocalista que no deja de sorprendernos a medida que vamos escuchando el disco.

El tema más extraño de todo el disco es "Borbones y verbenas", donde colaboran la gente de Proyecto Liken, banda de rap metal de su isla, y que lleva el tema a su terreno, siendo un tema muy combativo, con una letra muy directa y critica, siendo con mucho la canción más cañera del disco, con una presencia de la sección rítmica muy marcada. Me encanta este tema, que me hizo pegar un bote cuando la escuche por vez primera.
 
Y el disco, en su versión reducida, concluye con "No tiene piedad", un tema muy heavy metalero, en donde las guitarras suenan muy afiladas, en un tema en el que se habla de alguien que decide hacer justicia al ser testigo de la pasividad de la justicia legal, tema muy directo y cañero y que estoy seguro que funcionará muy bien en directo.
 
Nos adentramos en los temas extras del disco, siendo el primero "Sueños rotos", que cuenta en esta ocasión con la voz de Alberto Symon de Nocturnia, que le aporta aun más dramatismo, además de elevar aun más la calidad del tema con la fuerza de su voz. Mejora a la original, que ya de por si me había gustado mucho.
 
La siguiente canción en sonar es "No tiene piedad" con Pedro Guijarro de Regresión que también mejora la canción con la que habíamos cerrado el disco en su versión reducida, ya que al ser un tema muy agresivo y directo, su voz cruda y dura le viene que ni pintada al mismo. Sensacional.

Y acabamos el disco con ese bello "Cuento de Acorán", que es básicamente, eso, un cuento de Nuria Peña narrado por la vocalista, que os recomiendo escuchar hasta el final, no solo por la belleza de la historia, sino por las reflexiones que nos deja y que nos vendría bien tener en cuenta.
 
Y así concluye definitivamente este "Acorán", un gran disco de los canarios Natribu que han realizado un disco muy completo, aportando muchos y muy ricos matices en su forma de entender el metal, pero sabiéndolos casarlos todos con gran maestría. Sin duda, la voz de Chapi es lo que más llama la atención, por su gran presencia, sobresaliendo en casi todo el disco, pero no debemos olvidar el gran trabajo de las guitarras, así como la esencial presencia de una sección rítmica que tiene bastantes momentos de lucidez.
 
Me gustaría resaltar, especialmente, las maravillosas letras que abordan temas diversos, desde la los sentimientos hasta distintas reivindicaciones, pero centrándose especialmente en la denuncia de los problemas a los que nos enfrentamos, algo que siempre ha sido criticado en el estilo que practican, a veces más preocupados de banalidades, pero ese no es el caso de unos Natribu que no le han querido dar la espalda a la realidad.
 
Me ha gustado mucho este "Acorán", disco que hay que escuchar con calma para apreciar todos los detalles y que se debe degustar dejando que el encanto de sus sonidos y sus sensaciones inunden todo nuestro cuerpo. Gran trabajo.
 
www.natribu.net
www.facebook.com/natribu
natribu.bandcamp.com
www.youtube.com/user/natribuband/videos
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
08/04/2020 14:24
03/04/2020 12:38
28/08/2019 14:55
24/06/2019 07:58
06/07/2017 16:04
01/06/2016 09:00
19/05/2016 07:53
17/05/2016 14:52
03/03/2016 09:00
06/11/2015 07:44