COLABORACIONES
::.:: Reseña ::.::
 
 
Por el Tiempo - 616
Vendaval CD
 
Por el Tiempo
 
 
 
Fecha Publicación: 08/05/2018 Autor: Txutxy Cano
 
 
Comentarios
 
 
He de reconocer que tenía muchas ganas de escuchar lo nuevo de estos asturianos, que tantas veces he visto en directo y que tan buenos ratos nos han hecho pasar, y es que su anterior referencia data ya del 2012, aunque eso no quiere decir que se hayan estado quietos ya que, al menos por el norte, han tocado bastante.
 
Para aquellos que no conozcan aun a la banda, decir que ésta nace en el año 2002 de la fragmentación de Nörthwind, una banda que a principios de este milenio apuntaron muy alto, pero que se acabó separando en dos grandes bandas como son Darksun y Vendaval.
 
Tras un buen primer disco debut, llamado como la banda y editado en 2003, editaron un segundo disco llamado "Mi otra mitad", publicado en 2005, que les puso en boca de todos, sobre todo gracias a ese fantástico video que hicieron del tema "Muerte al alba", tema que se he convertido en uno de los más emblemáticos de la banda.
 
Tras algunos cambios en la formación, siguen su camino publicando "Estigmas", otro fantástico trabajo que sale a la luz en 2009, para en 2012, cuando la banda ya lleva 10 años como tal, publicar "Arba´a", el primer disco en el que participa Nathan Cifuentes a la guitarra, piedra clave en el asentamiento de la banda y con el que no han parado de girar.
 
Este "Por el tiempo" ha sido producido por Nathan Cifuentes junto a Txema Trinidad, vocalista y fundador de la banda, que queda completada para esta grabación por Iván Peinado a los teclados y coros, Iván Batalla al bajo y Alex Prados a la batería.
 
Toda la grabación, mezcla y masterizacion, así como los arreglos orquestales y programaciones han sido llevados a cabo por Nathan Cifuentes en los Biohazard Studios de Gijón durante casi todo el pasado 2017, hasta ver la luz en noviembre del mismo año.
 
La fantástica portada ha sido diseñada por Threadbare Artwork, siendo el diseño del libreto obra de Iván Batalla, la maquetación del omnipresente Nathan Cifuentes y la parte fotográfica de Xurde Margaride en el estudio de Layala.
 
¿Y que contiene este "Por el tiempo"? Pues 10 temazos de autentico power metal, incluida una versión muy conocida del pop estatal, y un buen puñado de invitados de bandas amigas, unos haciendo coros y otros con más presencia, e incluso alguna de talla internacional como iremos desgranando a su debido tiempo.
 
Y que mejor manera de iniciar el disco que con un tema homenaje a nuestro Corocotta como es "Silbando a la muerte (Corocotta)", que comienza con una breve introducción, la cual deja paso a una guitarra para luego entrar todos los demás instrumentos hasta toparnos con la gran voz de Txema, perfectamente arropado en todo momento por unos magníficos coros que dan más sentido épico. El tema cuenta con las colaboraciones de Diego Palacio a la flauta y Marta Vázquez a la viola. Un temazo que ya pone distancia con los discos precedentes en cuanto a calidad.

Una contundente entrada de guitarra, bien acompañada por unos bien ubicados teclados y unos coros que muy presentes, nos llevan a "Tu perdición", en la que Txema nos muestra su amplio registro a la voz, con un estribillo muy pegadizo y donde podemos creer perfectamente que están tocando con una coral y es que la presencia de los coros, unida a ese sonido de los teclados le dan un aire grandioso a la pieza, sin olvidar la caña y las buenas guitarras, como nos recuerda Nathan en la segunda mitad del tema, antes de dejarnos con un esplendido final en el que las voces de Txema se intercalan con las de los coros, como viniendo de dos líneas distintas que convergen, Sublime.
 
Más tranquilo es el comienzo de "Por el tiempo", tema que da nombre al disco, con ese sonido de piano que acompaña a la voz de Txema, hasta que las guitaras nos demuestran que el tema no es lo que creíamos, llevándonos hacia un estribillo muy pegadizo, de esos que cantaremos en sus conciertos, con unas guitarras muy marcadas y teniendo algo más de protagonismo, mientras esa pequeña coral que ha montado la banda para este disco nos sigue deleitando con su presencia. Ha sido el primer adelanto del disco y es que es un tema que engancha muy bien.

Sin querer menospreciar la labor de todos los invitados, qué duda cabe que la presencia del gran Fabio Lione, cantante de Rhapsody y Angra ente otros, es la guinda a este pastel y además cantando en castellano en "Sigo aquí", pero no por ello hay que dejar de destacar la labor de Txema y del resto de las voces, que dan mucha profundidad a esta pieza, muy coreable y que de hecho ha sido el segundo adelanto del disco. Sensacional la ejecución de los músicos que brillan durante toda la pieza y de Fabio pues que decir de uno de los mejores cantantes de Power Metal de todos los tiempos. ¡Maravilloso!

Llegamos el ecuador del disco con "Despertar", que se inicio con una buena presencia del teclado, dando un cierto toque setentero pero sin dejar de ser una pieza cañera, siendo un tema que hace hincapié en la contaminación medioambiental, y es que no hemos hablado de las letras de la banda, pero están muy elaboradas y alejándose de los tópicos de otras épocas; muy buena la forma que tienen de partir la canción, con esa batería que va marcando la entrada de los coros, para retomar la canción y cerrar el círculo. Temazo.
 
Ya os comentaba que el disco contenía una versión y que mejor que rendir homenaje a su paisano Tino Casal, uno de los artistas mejor valorados de los 80, desgraciadamente fallecido, y del que interpretan "Embrujada" uno de sus temas más populares, con unos omnipresentes coros, y la colaboración de Luismi Fernández del Grupo Assia, que comparte las voces con Txema, y es además encargado de los arreglos corales, que completan una canción en donde Iván Peinado brilla a los teclados. Muy buena revisión, que han sabido llevar a su terreno respetando el original.
 
Volvemos a los temas originales con "Tu propio ser", que se inicia con un fuerte presencia de teclados, que son contestados por los sonidos de las guitarras, para llevarnos a un tema más lento y pesado pero con un importante peso de la guitarra, combinando partes más tranquilas con otras más cañeras, pero siendo una pieza bastante accesible y pegadiza.
 
En "Condenados" nos vamos a encontrar la presencia del gran José Cano de Centinela a la voz, así como la guitarra del ex miembro de la banda Andy Florez, actualmente en Ars Vivendi, siendo el tema más cañero y contundente del disco y que es una fuerte crítica hacia los medios de desinformación y hacia todos aquellos que critican por criticar en las redes sociales, una pieza que es mucho más directa que lo que habíamos escuchado en el resto del disco, con las guitarras brillando especialmente, sin olvidar la sensacional aportación del mencionado José Cano.
 
En "Luna nueva" encontramos más presencia de los teclados, siendo un tema que lleva un ritmo muy contagioso de esos que te hacen mover la cabeza mientras lo escuchas, con un estribillo muy marcado, al final del mismo nos vamos encontrando ese mismo sonido machacón, dejando paso a un gran solo de guitarra, en una pieza que contrasta con la crudeza de la pieza anterior.
 
Y llegamos al final del disco con "Ruinas de libertad", que desde el comienzo nos introduce en oriente medio, en un tema que habla sobre ese drama que se vive en Siria desde hace demasiados años ya, y para la que cuenta con la colaboración de nuevo de Diego Palacio a la flauta y Luismi Fernández que aporta quejíos flamencos, junto a dos grandes voces como las de Luis Massot de Taifa, que también toca el laúd, y Manuel Rodríguez ex Sphinx y ahora en Gizëh, un autentico temazo que cuenta con muchos contrastes de sonidos, como reflejando la inestabilidad que soportan los que sufren este drama, y donde todos los participantes brillan de manera absoluta.

Y así concluye el quinto disco de esta sensacional banda que es Vendaval, que han dejado un disco que debería estar en todas las estanterías de los seguidores del Power Metal y del Heavy en general, ya que es maravilloso y gana enteros a cada escucha, ya que vas percatándote de los pequeños detalles que contiene.
 
No quiero destacar a ninguno de los integrantes de la banda porque están todos ellos soberbios y demostrando la calidad que poseen, así como los invitados que cumplen con creces su papel.
 
He de reconocer que, pese a tener en muy buena consideración a la banda, han superado con creces todas mis expectativas, demostrando que son una banda que debería tener más reconocimiento en el resto del país y yo espero que a raíz de este disco y con sus grandísimos conciertos lo consigan, porque se lo merecen.
 
¡¡Discazo!!
 
www.vendaval.net
www.facebook.com/VendavalOficial
vendaval.bandcamp.com
www.youtube.com/user/vendaval
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
22/11/2018 17:13
 
  
28/09/2018 13:03
 
  
26/09/2018 22:22
 
  
05/07/2018 12:17
 
  
20/06/2018 15:01
 
  
24/05/2018 15:09
 
  
08/05/2018 09:19
 
  
06/04/2018 12:10
 
  
25/01/2018 11:29
 
  
05/11/2017 10:08
 
..:: Entrevistas
 
 
  
14/12/2018
 
 
  
07/12/2018
 
 
  
30/11/2018
 
 
  
23/11/2018
 
 
  
15/11/2018
 
 
..:: Videos
 
 
  
30/11/2018 - Sala Mon Live
Madrid (Madrid)
 
 
  
01/06/2018 - -----
Etxabarri-Ibiña (Araba)
 
 
  
23/11/2018 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
09/11/2018 - Iradier Arena
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
03/11/2018 - Palacio Vistalegre
Madrid (Madrid)
 
 
  
09/03/2018 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
28/09/2018 - -----
Vallekas, Madrid (Madrid)
 
 
  
17/05/2018 - -----
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
15/09/2018 - Polideportivo
Miguelturra (Ciudad Real)
 
 
  
25/08/2018 - -----
Siradan, Francia (== Internacional ==)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales