COLABORACIONES
::.:: Reseña ::.::
 
 
Dogma - 531
Ad Eternum CD
 
Dogma
 
 
 
Fecha Publicación: 26/09/2018 Autor: Txutxy Cano
 
 
Comentarios
 
 
A los que de verdad les gusta la música, sea del estilo que sea, nunca pierden la pasión por ella, aunque vayan cumpliendo años y a pesar de que puedan haber tenido tantos proyectos que no hayan salido como uno esperaba; al final la carretera llama y vuelven a juntarse para hacer lo que les gusta.
 
Ad Eternum es una banda que surge a raíz de Full Metal Band, una banda de versiones de la que formaban parte todos sus componentes, y que, tras 3 años juntos, deciden que es un buen momento para crear sus propias canciones y así reflejar sus propias inquietudes tanto musicales como en las temáticas de sus letras.
 
Todos ellos son ya veteranos de la escena metálica bizcaína, siendo la formación la integrada por Patxa, exValhalla y ex Adgar entre otros, a la voz, Txutxi, ex Dalia, a la guitarra, Sergio, también ex Dalia, a la guitarra, Bobby, ex Acto Final, al bajo y Juanjo, también ex Acto Final, a la batería, aunque este último ha abandonado la banda poco después de grabar el disco, siendo sustituido de manera provisional por Jorge Cobelo de Kartzarot.
 
Su disco debut es este "Dogma", que ha sido publicado a primeros de este 2018, y que reúne un total de 11 canciones, siendo 2 de ellas pequeñas introducciones y una de las restantes aparece dos veces, ya que en una cuentan con una colaboración, como ya veremos más adelante.
 
La presentación del disco es maravillosa, con la fantástica portada y todas las ilustraciones y maquetación obra de Adolfo WB Warbanner, realmente muy trabajado, las fotografías del grupo obra de Bego Elexpe, siendo el mismo grabado en los Chromaticity Studios y producido por Pedro J. Monge (Vhäldemar), lo cual es un magnifica carta de presentación.
 
Analizando las canciones, el disco se inicia con ese himno que es "Caballero inmortal", que se inicia con el rugir de una moto, antes de toparnos con unas afiladas guitarras muy rápidas y heavy metaleras, que brillan en toda la canción, mientras Patxa empieza a deleitarnos con su gran voz, bien arropado por una potente y contundente sección rítmica, siendo un canto a todos aquellos que disfrutan de pasear con sus motocicletas y si es en buena compañía mejor que mejor. Un autentico himno que seguro será de los momentos más esperados en sus conciertos.
 
La siguiente canción, "Guardián entre las sombras", comienza con una bella introducción llamada "Despertar", que se une a esa entrada de batería, dando inicio a la canción principal, que cuenta con un sonido muy contundente, siendo un tema que habla sobre ese mal que padecen muchos de nuestros mayores, un tema muy pegadizo y con un ritmo que te hará mover la cabeza a medida que te vas quedando con su sonido, con un fantástico trabajo de toda la banda.

Seguimos avanzando con "Sin destino", un tema que dicen estar basado en el "Annabelle" de Nightivity, banda en la que ha tocado alguno de los miembros de la banda, canción que empieza a toda velocidad, hablando de la lamentable tragedia de los refugiados y desplazados, que huyen de sus hogares hacia un mundo mejor pero en precarias situaciones, una pieza muy coreable, que, pese a tener un ritmo más o menos constante, deja entrever muchos matices, con unas voces muy trabajadas y unas guitarras que suenan brutales.

De nuevo una breve intro, la llamada "El legado", con esa voces épicas, nos anticipa el siguiente tema, "Héroe", un tema muy power metalero que cuenta con unos coros de excepción, a cargo de los ex compañeros en Valhalla de Patxa, Chefy ahora en Los Cojones y Mike, Jevo e Iván de El Reno Renardo, dando un toque muy grandilocuente muy acorde a la temática, que trata sobre el rey espartano Leónidas, siendo un tema muy contundente y que refleja ese dramatismo sobre los hechos relatados. De los que seguro serán cantadas con fervor en sus conciertos, ya que es un temazo, con una gran precisión en la ubicación de las voces y de los diferentes instrumentos.
 
La canción que da nombre al disco, "Dogma", es un tema que se inicia in crescendo con la voz de Patxa en primer plano, mientras las guitarras van endureciéndose paulatinamente, con un estribillo que también se queda grabado y que habla sobre la búsqueda personal de las propias creencias, ajenas a las imposiciones de religiones y demás y que sea uno mismo el que decida su manera de caminar. Especialmente lucida la aportación de Patxa en esta canción.
 
Quizás el tema más sorprendente y diferente de todo el disco sea "Rivel", un homenaje hacia el más famosos payaso y mimo de nuestro estado, y, en general, un homenaje al mundo del circo, llevando la canción un ritmo más desenfadado, siguiendo la esencia de la banda, pero dando ese punto ambiental ya desde el comienzo de la misma, con un estribillo muy currado, antecedido en la primera ocasión por el famoso aullido del homenajeado, y un ritmo contundente y persistente, combinando partes más rápidas con otras más pesadas y contundentes.
 
En "Seducción" nos encontramos con unas guitarras contundentes, a la vez que la voz de Patxa nos demuestra su enorme variedad con diferentes registros, siendo un tema muy potente y donde de nuevo los estribillos están muy bien trabajados, con partes muy brillantes de las guitarras, especialmente en la segunda parte de la canción, con un final donde el estribillo se va repitiendo, con la voz de Patxa adornándose, mientras el tema va cayendo.
 
Muy contundente es el comienzo de "Sigo aquí", el último tema nuevo del disco, con unas guitarras muy power metaleras, y donde, gracias a que es el tema más extenso del disco, vamos a encontrarnos con muchos cambios de registro, siendo una canción que habla sobre mantenerse en pie frente a los imprevistos que te puedes encontrar en el camino, rompiéndose la canción hacia la mitad con un sonido más lento y con una importante presencia del bajo, con ese aire grandilocuente y épico, como queriendo mostrar el resurgir después de la caída, con las guitarras devolviéndonos la velocidad del tema, para volver a ese estribillo tan consistente y trabajado que hemos encontrado durante todo el tema.
 
Y, si bien, no hay más canciones nuevas, nos volvemos a topar con una nueva versión de la inicial "Caballero inmortal", que cuenta con la colaboración del gran José Cano de Centinela a la voz, que le da su toque personal al tema y que nos aporta el poder disfrutar de la combinación de estas dos grandes voces.

Con muy bien pie comienza la andadura de Ad Eternum, que han publicado un disco, con unos temas muy trabajados y que cuentan con temáticas diferentes que van desde cosas más mundanas hasta crítica social, pasando por homenajear a aquellas personas que dieron ejemplo, una música que abarca diferentes campos dentro del Heavy Metal y un Patxa que demuestra, una vez más, ser uno de los mejores vocalistas que tenemos en el estado.
 
Sin duda alguna este "Dogma" de Ad Eternum ha de estar entre los discos mejor valorados de este año dentro del Heavy Metal estatal, porque lo tiene todo, canciones con gancho, muy buenas letras y unos músicos que están perfectamente engrasados y donde todo parece ubicado con mucha precisión.
 
Ahora solamente toca esperar a verlos en directo y refrendar lo demostrado en disco, algo que estoy seguro será así.
 
www.adeternum.es
www.facebook.com/eternummetal
www.youtube.com/channel/UCsqxEXt4ggomWjdavYz8liw
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
26/09/2018 09:14
 
  
03/09/2018 09:25
 
  
22/08/2018 15:03
 
  
30/07/2018 15:05
 
  
16/06/2018 10:46
 
  
11/06/2018 08:04
 
  
26/05/2018 10:32
 
  
08/04/2018 11:05
 
  
13/03/2018 17:31
 
  
02/09/2013 09:13
 
..:: Entrevistas
 
 
  
15/11/2018
 
 
  
09/11/2018
 
 
  
02/11/2018
 
 
  
26/10/2018
 
 
  
19/10/2018
 
 
..:: Videos
 
 
  
03/11/2018 - Palacio Vistalegre
Madrid (Madrid)
 
 
  
09/03/2018 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
28/09/2018 - -----
Vallekas, Madrid (Madrid)
 
 
  
17/05/2018 - -----
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
15/09/2018 - Polideportivo
Miguelturra (Ciudad Real)
 
 
  
25/08/2018 - -----
Siradan, Francia (== Internacional ==)
 
 
  
16/02/2018 - -----
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
02/08/2018 - Recinto
Candeleda (Avila)
 
 
  
28/07/2018 - Recinto
Ossa de Montiel (Albacete)
 
 
  
09/03/2018 - -----
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales