COLABORACIONES
 Reseña
 
Tailor Box "A Shifting Moon"
  11/12/2018     
  Txutxy Cano
 
A veces, pese a haber practicado estilos más duros, hay un momento en tu vida que buscas hacer música más desnuda, más intimista, de esa que hace aflorar aun más los sentimientos y de ahí surgen bandas como Tailor Box.
 
Este dúo de Bilbao, formado hace 2 años como Outsiders Duet y que cambiaron de nombre al actual cuando estaban grabado este primer Ep, llamado "A shifting moon", ya que buscaban priorizar sus propias canciones, está integrado por Xandra Jiménez, a la voz y la percusión, y Javier Fernández, a las guitaras y a la voz, y lo suyo es una mezcla de estilos que van desde la décadas de los 60 hasta los 90, pero todo ello bajo su particular prisma, donde la parte vocal tiene una importancia capital, eso sí, sin descuidar la parte musical.
 
El disco ha sido grabado y mezclado por Ibai Velázquez y Eneko Pinilla en Red Donkey Studios de Bilbao, durante los primeros meses de este 2018, con todos los arreglos obra de Ibai Velázquez y la propia banda y, tanto el diseño como la ilustración, realizados por el propio Javier Fernández Páiz, que es un gran artista en el mundo de la pintura, habiendo expuesto en numerosas salas de Bizkaia.
 
"A shifting moon" es un breve disco de poco más de 22 minutos que contiene 5 canciones, dos de ellas en ingles, dos en castellano y una en euskera, que viene presentado en un sencillo pero bonito estuche de cartón y que es muy recomendable paladear con calma y atención, ya que la delicadeza de las canciones necesita de todos los sentidos y de varias escuchas para percibir lo que nos ofrecen.
 
El disco se inicia con "Somewhere in this room", un precioso tema donde Xandra tiene el protagonismo principal, con su bella y dulce voz, bien arropada por los coros de Javier, que la acompaña durante todo el tema con su guitarra, mientras la percusión aparece en momentos puntuales y precisos de la canción, para dejarnos una pieza de las que, en un par de escuchas, te habrás enamorada de ella.

El siguiente tema, también en ingles, es "Over", con la guitarra y la percusión teniendo importancia en el comienzo de la misma, para, sin dejar de tener su peso, cedérselo a las dos voces, siendo una pieza donde la combinación de las misma es más visible, con la dulzura de la voz de Xandra siendo la cantante principal, pero en donde, sobre todo, se aprecia la calidad la propuesta que nos ofrecen, con multitud de pequeños detalles que van adornando a este pedazo de tema.
 
Pasamos ahora a la primera de las canciones cantadas en castellano, "No vengo a hablarte", donde Javier es quien toma la primera voz, perfectamente combinada con los coros de Xandra, en una canción que es bastante pegadiza, dentro del estilo de la banda, y con un estribillo bastante más potente del resto de los temas, con las dos voces cantando con más fuerza. Sin duda, es una pieza que me gusta mucho y que en directo ya hemos comprobado lo bien que funciona.
 
La otra canción que está cantada en castellano es la maravillosa "Cree, Siente", un tema muy tranquilo y relajado, en que Xandra y Javier parecen susurrar más que cantar, con esa delicadeza con la que tratan todas sus composiciones y una omnipresente guitarra que acompaña esta dulce pieza, donde, de nuevo, Javier es quien lleva la voz principal, completando una autentica pasada de canción.
 
Y para el final nos dejan "Hotza Iristean", un tema en euskera cantado por Xandra, que suena de maravilla en su voz y es que la sonoridad de dicho idioma le queda muy bien, siendo una pieza tranquila pero intensa a la vez, de esas que en directo sería muy coreable, si conoces la letra claro, y donde la música tiene bastante fuerza, completando el tema unos sonidos orientales, que finalizan dicha canción y el disco. Muy completo y muy bien trabajado.
 
Sin duda, estamos ante un magistral disco de Tailor Box, compuesto con mucho mimo y mucho gusto, con una maravillosa combinación de delicadeza y fuerza, dentro de su estilo, que nos deja una pequeña pero imprescindible colección de canciones.
 
Evidentemente, la única pega que se le puede poner al disco es lo breve de su duración, pero, como se suele decir, lo breve si bueno…, sobre todo en esta caso, que es un disco debut y que, de alguna manera, se busca sondear cómo funcionan los temas propios entre el público.
 
De momento están dando muchos conciertos y no es de extrañar, habida cuenta de lo bien que funcionan estos temas en directo, donde ganan aun más, sobre todo en ambientes más intimistas, de esos en que la gente va de verdad a escuchar música y a dejarse llevar por la misma.
 
Tailor Box nos enseñan lo bello que puede sonar la música con estas fantásticas voces, combinadas con una parte instrumental que acompaña pero que también luce y, sobre todo, demostrando que pueden hacer unas maravillosas canciones acústicas.
 
Sin duda, Tailor Box son uno de los grupos revelación para mí de este 2018, que ya toca a su fin.
 
www.facebook.com/TailorBox tailorbox.bandcamp.com
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
25/12/2019 22:58
11/12/2018 09:59
07/11/2018 12:16
27/09/2018 07:52
20/09/2018 21:17
13/09/2018 15:07
31/07/2018 07:54
24/05/2017 15:05