COLABORACIONES
 Reseña
 
Discontinuous Lavanda "Retiro"
  28/11/2018     
  Txutxy Cano
 
Discontinuous Lavanda es una banda cántabra de relativamente corta trayectoria, ya que, aunque algunos de sus músicos ya venían trabajando hace tiempo de manera conjunta, no es hasta mediados del pasado año 2017 que esta propuesta, formada por Mariano Tejera Voces, coros y bajo, Héctor Cabrera Guitarras, Gustavo López batería y Sonia Hernández voces y coros, cobra vida en directo.
 
Musicalmente, sus integrantes proceden de diferentes campos del rock y de la música en general, haciendo esta banda una interesante combinación de metal progresivo, pero sin necesidad de hacer grandes alardes musicales, compaginado con momentos más melódicos y otros más potentes, todo ello muy compactado, lo que permite disfrutar de un sonido muy equilibrado.
 
Desde el origen de la banda, todos los temas han girado en torno a la segunda novela de Mariano, "Lo contrario a la decadencia", publicada en el 2016, y que su autor ha transformado en letras de canciones, junto a la inestimable ayuda de sus compañeros de banda en el apartado musical.
 
Todo esto está presente en "Retiro", titulo muy acorde con la trama de la novela, primer disco de la banda, que ha sido grabado por José Antonio Serrano, en los Bfuzz Recording Studio, durante el verano del 2017, siendo masterizado en The Room Bcn, todo ello con un cuidado trabajo de diseño grafico y maquetación obra de Al Primer Vuelo Estudio Creativo, con el CD en color rojo y el logo del grupo debajo del mismo, un interior con un diseño muy acorde a la temática de la obra, ilustrado con la fotografía de Néstor Revuelta Zarzosa.
 
Tras esta brillante y cuidada presentación, nos encontramos con un disco de sólo 8 temas, pero que superan los 50 minutos, sin que por ello se haga largo, ya que los continuos cambios de ritmo y de estilo, hacen que la obra, para la que han contado con la colaboración de Rodrigo Zapata en arreglos de teclados y piano, resulte bastante atractiva y de bastante calidad.
 
El disco arranca con "Cero y gritar", el que fue primer adelanto del disco, un tema que comienza de manera muy potente, con una guitarra muy presente, encontrándonos con la voz de Mariano, que le da profundidad al sonido de la banda, mientras la sección rítmica va tomando más protagonismo, al mismo tiempo que la canción, se va relajando pero sin perder intensidad, con una parte central en la que los coros dan más dramatismo al tema, hasta que la guitarra vuelve a aparecer en un primer plano, dando paso a un piano que va haciendo desaparecer al resto de los instrumentos, hasta quedarse en solitario y dar por finalizada la canción. Una buena carta de presentación de lo que nos vamos a encontrar.

Seguimos con "Una historia en el fondo", que empieza de manera relajada, de nuevo con la guitarra en primer plano, mientras se van incorporando el resto de los instrumentos, hasta que la voz de Mariano cobra protagonismo, cantando mientras la música va progresando de manera gradual, constatando lo que ya habíamos vislumbrado en el anterior tema, es decir, la gran calidad musical de la banda, que trabaja bien esas concordancias entre letra y música, con esa gran combinación entra las voces de Sonia y Mariano, que dan ese punto trágico e incluso oscuro a la letra de la canción, que va cogiendo más fuerza al ritmo de una guitarra que se dispara solicitando un protagonismo más que merecido, hasta que de nuevo nos encontramos con la combinación de voces, que desparecen dejando de nuevo en primer plano a la guitarra despidiendo la canción.
 
Pasamos ahora a "En sus manos", con esas líneas de bajo que van adentrándonos en un tema donde la voz de Mariano nos va susurrando en el comienzo de la misma, hasta que las guitarras entran con fuerza y la canción coge otra intensidad, con un ritmo contundente y machacón, mientras la voz de Sonia refuerza los coros y da más fondo a la canción, que se va endureciendo tanto por la guitarra, con partes de gran lucimiento, como por esa batería, que suena potente y con mucha calidad, para, en la segunda parte, con el tema algo más ralentizado, aparecer más la voz femenina, en una canción que, de alguna manera, nos adentra en ese universo misterioso que nos relatan en toda la obra.
 
El comienzo de "Reencuentro" nos puede hacer creer que estamos ante una pieza de Pop-Rock, con esa voz cálida y sosegada de Mariano, que al mismo tiempo trasmite calma y dramatismo, perfectamente compaginada con la voz de Sonia, que aporta más fuerza y potencia con su gran chorro de voz, a la vez que ese sonido de teclados arropa a las guitarras, lo que nos pueden hacer recordar al rock de los 70, siendo la pieza más relajada del disco, pero no por ello una balada, y donde la calidad de la banda, principalmente en este caso de sus vocalistas, pero sin desmerecer al resto de los músicos, aflora por esa facilidad para adaptarse a los diferentes estilos.

Pasamos el ecuador del disco con "Ese lugar", que va iniciándose de manera progresiva, subiendo en intensidad, con esa guitarra juguetona que inicia la canción y que nos adentra en un tema con cierto tinte rockero, con la voz principal mostrando esa profundidad que el tema requiere y un estribillo bastante pegadizo, para lo que es el estilo que practica la banda, mostrando un aire más positivo, hasta que, una vez que aparece la voz de Sonia, la pieza se vuelve más oscura y profunda, con un sonido lento pero potente y una guitarra que se luce especialmente en la parte final del tema.
 
"Palabra de Recu" se inicia con una guitarra muy marcada, una sección rítmica muy potente y un sonido muy metalero que acompaña a la voz de Mariano, siendo una canción de esas que te hacen mover la cabeza en su primera parte, para casi pararse en la segunda, en donde una guitarra acústica aparece en primer plano, a la vez que acompaña a ambas voces, que casi susurran, hasta que vuelve la fuerza al tema y las voces cantan con más garra, mientras la guitarra, que aquí aparece doblada, toma el protagonismo en la parte final. De lo mejor del disco.
 
La canción más larga del disco es "Voluntario en la indigencia", un tema que se inicia con la voz masculina en primer plano, acompañada de la guitarra, y posteriormente del resto de instrumentos y de la voz femenina; una canción que va cogiendo fuerza a medida que la pieza va avanzando, con parte contundentes, dentro del estilo de la banda, para luego volver a bajar la fuerza, pero con unos coros muy bien trabajados, en donde la presencia de la voz de Sonia está cada vez más en primer plano, mientras la guitarra y la batería brillan en lRETRO parte central, pasando por lo que podíamos denominar como segunda parte del tema donde las voces, ya sea por separado o unidas, tienen el principal protagonismo, a la vez que la música pasa de un ritmo progresivo a otro más rockero, con esos teclados que vuelven a tener una notable presencia, dando al tema un cierto tono retro, pero sin salirse de ese rock progresivo, que marca la canción, y que tiene un final muy explosivo con Héctor desmadrándose a las seis cuerdas y demostrando sus enormes cualidades, dejando que la canción vaya terminando casi de la misma manera que empezó.
 
Y llegamos al final con la maravillosa "Error", otro extenso tema, que se inicia con unos sonidos orientales de guitarra, dando un cierto aire a la vez misterioso y místico a la canción, que va endureciéndose mientras Mariano comienza a cantar, añadiendo más dramatismo a la pieza, bajo un sonido rockero crudo, utilizando efectos de voz en algunas partes, para, de repente, bajar la intensidad del tema y volver a encontrarnos esos sonidos orientales que dan paso a una brillante guitarra, que se muestra contundente y juguetona a la vez, hasta que nos topamos con que, primero el bajo y luego la batería, piden su parte de protagonismo, para, cuando creíamos que la pieza estaba acabando, ésta vuelve a renacer de manera progresiva, con la guitarra en un primer plano, hasta que las voces vuelven a aparecer en la parte final del mismo dando por finalizado tanto el tema como el disco.

Este "Retiro" de Discontinuous Lavanda me ha parecido un gran disco, quizás difícil de digerir a la primera escucha, por lo denso de sus temas, pero que, a medida que los vas reproduciendo, va ganando muchos enteros, a la vez que percibes todos los detalles y matices; es una apuesta arriesgada, pero que les ha quedado muy bien.
 
Es un disco muy completo, con muchos matices y con muchos cambios de ritmo, donde Héctor esta genial a la guitarra, Gustavo demuestra ser un magnifico batería, Mariano aporta muy buenos toques al bajo y ese dramatismo que su voz trasmite, mientras Sonia aporta mucho a los temas con su magnífica voz, que, supongo, tendrá mayor presencia en futuros trabajos, ya que se incorporó a la banda cuando los temas ya estaban construidos.
 
Si os gusto la música valiente y de calidad, con momentos de música progresiva, otros más rockeros y partes casi metaleros, echadle un oído a este "Retiro", el primer disco de los cántabros Discontinuous Lavanda y os enganchareis a sus canciones, por esa perfecta combinación de letra y música, y no dudéis en verlos en directo, donde suenan aun mejor.
 
El camino de Discontinuous Lavanda sólo acaba de empezar..
 
www.facebook.com/discontinuouslavanda
www.youtube.com/channel/UCqM-ojrSzQBVTYK73co76qw
 
 Comentarios
comments powered by Disqus