|
|
|
Skalo "AntologÃa" |
24/07/2007
MarÃa G. Guerrero
|
|
|
|
|
Herón Zaragoza o Herón Skalo, como ustedes lo prefieran, nos ofrece con su "AntologÃa" un doble CD producido por Triful-k Records (México), editado por Discos brutus (España) y distribuido por Codamusica. Una verdadera recopilación de canciones en las que se incluyen "Un despertar para volver a soñar" (2004), "Supongamos que existe la payola" (2006), "Un homenaje a la palabra" (2006) y varios temas inéditos. En total casi 50 temas grabados en 4 años.
Es de reseñar que en los primeros años de este proyecto el autor se negó a presentarse en directo como protesta y crÃtica a los medios de comunicación asà como a la industria mexicana del rock. Parece ser, que de momento en México no hay ninguna discográfica que quiera sacar a la luz el trabajo de Herón, ya que como queda palpable en sus letras el espÃritu de lucha contra la mafia musical mexicana, habiendo atacado con su lengua afilada a grandes magnates de este mundillo, no debe sentar demasiado bien.
Lo primero que quiero explicar es el significado de la palabra payola, ya que asà se entenderá la base de la obra del autor mexicano. La payola es cuando un artista paga para que su obra sea difundida preferentemente sobre las demás, esto en términos sencillos por supuesto. Esta existe desde finales del siglo antepasado, cuando en vez de un cd player o un "picó" o un cassette lo que se pretendÃa promocionar eran partituras o tablaturas y se le pagaba a los pianistas para que las tocaran en sus recitales privados o públicos: "Vaya pana, tócate este minué que me acaban de vender y te paso algo". Al final mientras mas plata pagabas mas gente escuchaba a los pianistas (o cualquier instrumentista) tocar el mismo tema y por lo tanto aumentabas las ventas de las partituras para que otros pianistas en otros lados las tocaran porque los oyentes se convencÃan, de tanto oÃrlo por aquà y por allá, de que el tema debÃa ser "bueno" y estaba "de moda".
Aclarado esto, no es de extrañar que en los temas de Skalo la reivindicación y la lucha por los derechos y libertades sean su base fundamental. Asà pues, nos encontramos a lo largo de sus canciones con frases del estilo de "La buena vida es cara, la hay más barata, pero no es vida", "Los medios participan, la prensa está vendida", "Tenemos un problema con tu concepción de hacer negocio a base de revolución", "¡Viva la anarquÃa!" o "Esto cada vez está peor".
En los temas se aglutinan diferentes influencias y ritmos, que abarcan desde el reagee, el ska, el punk más cañero y sin concesiones, hasta la salsa. Todas estas referencias quedan patentes en ambos discos. Y logra crear versiones realmente ingeniosas y diferentes, destacando las de "No escuchar" (Boikot), "Ya no quiero ser yo" (La Polla) y "La aventura del saber" (S.A.).
Además cuenta con un montón de colaboraciones, como pueden ser las de miembros de los grupos Ghettos band, Vantroi, Jason, Stafas, Disidencia o Konsumo Respeto.
Para acabar, comentar la portada en la que el puño en alto se hacÃa más que presumible al escuchar el contenido de la grabación. Levantemos todos el puño por una música de calidad en la que todos tengan cabida.
|
|
|
|
|
|