COLABORACIONES
 Reseña
 
Huntza "Xilema"
  31/01/2019     
  Pablo Fuñi
 
Huntza presentó en diciembre su nuevo trabajo, Xilema. El grupo surgió en las calles de Bilbao allá por el 2014, formado por seis jóvenes gipuzkoanos reunidos en el ambiente de la universidad. En este breve periodo de tiempo han presentado dos LP y un EP. Y su canción "Aldapan Gora", perteneciente a su primer disco, se ha convertido en el videoclip en euskera que más visitas tiene en Youtube. No es de extrañar que cada vez sea más común ver el nombre del grupo en carteles de festivales o escuchar su música sonando en bares. El trabajo bien hecho merece recompensa. Y este LP de nueve canciones es un trabajo muy bien hecho.
 
La encargada de abrir este disco es "Deabruak gara", con una entrada de guitarra apoyando las voces que pronto deja al descubierto el espíritu de Huntza. Unos ritmos muy pegadizos, que transmiten muchísima alegría y ganas de bailar. La trikitixa y el violín, instrumentos no muy frecuentes en el mundo del rock, son grandes responsables de esto. "Lasai, lasai" es protagonista del nuevo videoclip. La sensación de notar que los pelos del brazo se ponen de punta, aunque no entiendas las letras en euskera, es maravillosa. La música es un lenguaje universal para el que no existen excusas a la hora de disfrutar.

Se me antoja difícil describir "Zelatari" solo con palabras. Al igual que el resto de canciones, las sensaciones que nos contagian son para vivirlas. Su melodiosa parte final, con unos coros fantásticos, es para tener en bucle toda una tarde acompañando con nuestra voz. Si cae en alguno de sus directos, no tengo ninguna duda de que va a arrasar. Y lo mismo pasa con "Promesetan" y "Buruz behera". Es increíble la facilidad con la que transmiten tantas ganas de moverse, de pasarlo bien, tanto gozo, tanta alegría. "Imajina", "Ilusioz bete" y "Olatu bat" nos muestran otra cara, mucho más calmada, más relajada. Especialmente la última de las mencionadas, la cual invita a escucharla con cascos y aislar tu mente. "Arin-arina?" es puramente instrumental y combina el folk rock con un estilo de música más moderno.
 
El nombre de este disco, Xilema, hace referencia a las "venas" de las plantas, las transmisoras de vida. Eso ha buscado el grupo y eso ha conseguido, transmitir sentimientos, transmitir vida. Que no dejen de llegarnos alegrías de este joven grupo.
 
www.facebook.com/huntzaofficial
 
 Comentarios
comments powered by Disqus