COLABORACIONES
 Reseña
 
Prima Nocte "Oniric"
  19/03/2019     
  Txutxy Cano
 
Una de las ventajas que hay cuando te aventuras a conocer bandas que no son muy conocidas ni para ti ni para buena parte del público, es que puedes toparte con grupos que te dejen con la boca abierta y, casi sin darte cuenta, te encuentres ante una de esas bandas que te encandilan y que sus discos se conviertan en parte de tus favoritos.
 
Esto es lo que me ha pasado a mí con la banda gallega Prima Nocte, a la que fui a ver en directo hace unos meses, dejándome maravillados con su puesta en escena y con su genial y reciente trabajo "Oniric", primer disco de la banda tras un Ep titulado "Angel of sins", que fue publicado en el 2016.
 
La banda se forma a finales del 2012 en Cambados (Pontevedra), para, tras unos meses de cambios, afianzarse en el verano siguiente con Juan Manuel Agra "Chan" a la batería y Brais Padin a la guitarra como miembros fundadores, a los que se les unieron, tras varios cambios, en 2016 Eduardo Ramonde a la otra guitarra, al año siguiente Pilar Fernández a la voz, hasta completar la actual formación en 2018 con Jordi Ribas al bajo, que son los que han grabado este disco.
 
El disco, presentado en formato digi pack, tiene una enigmática portada, acorde con la temática del disco, obra de Adriana Ribas, igual que la contraportada y el interior, mientras que el diseño grafico ha sido realizada por Emi Ramírez de los Blasphemy Art que se hizo también cargo de las fotografías, contando con la asistencia de Paloma García. Las imágenes que acompañan el libreto interior son obra de diferentes artistas, como bien detallan en el mismo, dejando todo ello como resultado una magnifica presentación grafica.
 
La grabación del disco, así como su mezcla y masterización, fueron obra de Zoilo Unreal en los estudios que llevan su nombre, siendo además él y Jordi Ribas los productores de este disco, cuya música ha sido compuesta por la banda, mientras que de las letras se encargó su vocalista Pilar Fernández.
 
Este trabajo consta de 10 canciones, aunque un par de ellas son una intro y un outro, conformando un magnifico disco de metal sinfónico, con el mundo de los sueños como nexo de unión y que se inicia con esa intro llamada "Stage1" , la cual va creciendo en intensidad y con unos efectos hipnóticos que dan paso a "Lucid", una potente pieza que arranca con mucha fuerza hasta toparnos con la hermosa y potente voz de una Pilar que parece tratar de cautivarnos con ella, mientras la sección rítmica muestra toda su potencia y las guitarras dibujan unos sonidos contundentes pero a la vez con un ligero toque de melodía, siendo un tema que se te queda grabado, merced a esa combinación y al buen hacer de toda la banda. Muy buena muestra de lo que nos espera.

Pasamos ahora a "Psychic Dreams", un tema que se inicia con unas guitarras muy potentes, cercanas al metal más cañero, contrastando con la cálida voz de Pilar, encontrándonos con un estribillo muy pegadizo, pero con un sonido machacón y constante durante toda la pieza, aunque hacia la mitad del tema hay un leve giro, para coger más velocidad y fuerza, con las guitarras ametrallando nuestras cabezas, perfectamente arropadas por una magistral sección rítmica, dejando un contundente y cañero final.
 
Continuamos ahora con el que ha sido video presentación del disco, es decir "Embrace your soul", un tema que se inicia con unas líneas de bajo marcadas que dan paso a un arranque contundente, que la voz de Pilar va dulcificando y relajando, mostrando aquí aún con más claridad su grandes cualidades, contrastando esa parte más suave con la contundencia de su estribillo, en donde la potencia de la música se contrapone con la aparente fragilidad de la voz de su cantante. Un temazo que define realmente los derroteros por los que se mueve la banda.

Pero que nadie piense que Prima Nocte es una banda que se centra en un estilo, sino que intenta amoldar otros sonidos a su personal música, como nos podemos encontrar en "The chase" y ese guitarrero inicio que desemboca en una contundente canción, con una ejecución que puede emparentarse al rock más noventero, personalmente me recuerda a Guano Apes, con su vocalista buscando otro enfoque vocal y mostrando su amplia paleta de registros, mientras cada uno de los músicos nos demuestran su gran labor, con una batería realmente potente, magistralmente secundada por el bajo y unas guitarras que nos siguen ofreciendo gran variedad de registros. Un temazo que, pese a salirse de la línea de la banda, no desentona en ningún momento.
 
Vamos ahora con "Sacrifice", con ese inquietante inicio, que torna en un tema agresivo en su inicio, pero que se va relajando con la presencia de la voz de Pilar, mientras vuelve a coger fuerza cuando llegamos al estribillo, jugando muy bien con este contraste, sobre todo porque el tema tienen muchos matices y momentos que se salen de lo predecible. Uno de esos temas que a cada escucha le sacas más detalles y que nos muestran porque este disco y esta banda son tan especiales, con un magnifico solo de guitarra en la parte central, mientras el tema se endurece y coge velocidad en la parte final del mismo.
 
Proseguimos la escucha del disco con la contundente "Inside", con un ritmo machacón inicial que contrasta con la voz de Pilar, que aparece con algunos efectos, para dar paso a un tema donde, de nuevo las partes más sinfónicas de su música confluye con ese sonido cercano al rock alternativo, pero todo ello con una sensacional combinación, propio de banda grande, con unas guitarras que están sublimes, como durante todo el disco, aunque sin duda , en esta pieza es su cantante la que más luce, sin querer restar méritos al conjunto de la banda.
 
La pieza más corta del disco, sin contar la intro y la outro, es "One thousand times", un tema que se inicia con fuerza, con la sección rítmica sonando muy machacona, combinando con una casi operística voz, que nos sigue encandilando, mientras el tema transcurre, con fuerza y pesadez, pero sin dejar aflorar algún guiño a la melodía, aunque aquí tiene un papel menor, sobresaliendo ese gran solo de guitarra en la parte final.
 
Y para contrastar con el anterior tema, tenemos la pieza más extensa del disco, ese temazo llamado "My warm shelter", que se inicia con unas tranquilas y brillantes guitarras, que poco a poco van cogiendo velocidad y fuerza, dejándonos unos instantes de gran lucidez, para luego dar paso al resto de los músicos y a la voz, que entran con mucha fuerza, con las guitarras presentándonos momentos realmente sublimes y una machacona batería de fondo, mientras la voz que nos sigue mostrando toda su grandeza, a la vez que la canción continua, con demostraciones de la enorme calidad de todos sus músicos, relajándose un poco la velocidad del tema, pero añadiéndolo aun más contundencia a medida que éste avanza, con un cierto aire casi progresivo, para volver a relajarse, como perdiéndose en el infinito, con el bajo como protagonista, para mas adelanta recuperar esa fuerza, desembocando en un genial sólo de guitarra, con el que concluye el tema.

Y el final del anterior tema se funde con el del disco mediante ese outro llamado "Reality?", que parece llevarnos de nuevo al inicio del mismo, entrando así en un bucle constante y dando por finiquitado este magistral disco.
 
Sin duda alguna, el nuevo trabajo de Prima Nocte es un autentico discazo, donde han sabido combinar diferentes sonidos, sin que por ello se hayan alejado de su estilo, sino que lo han enriquecido, notándose las cruciales aportaciones de los nuevos integrantes de la banda, haciendo de este "Oniric" uno de los mejores trabajos que he escuchado en el pasado 2018.
 
Sin lugar a dudas la voz de Pilas es lo primero que llama la atención, con ese magistral y cálido registro vocal, pero no hay que dejar de reconocer la enorme labor tanto de las guitarras, brillantes y sobresalientes cuando tienen que serlo, como de esa potentísima batería y ese efectivo bajo, dando como conjunto una sensacional banda.
 
Pero es que, como dije algo más arriba, la banda tiene una sensacional puesta en escena, por lo que sus directos son de visita obligada, haciendo que estas maravillosas canciones luzcan aun más si cabe, y es que no podemos más que dejarnos llevar por el magnetismo que la banda nos quiere mostrar.
 
Déjate seducir por este "Oniric" de Prima Nocte y podrás disfrutar de un viaje al mundo de los sueños, donde la melodía y la contundencia transitan de la mano, por parajes donde la calidad y la majestuosidad de su música campan a sus anchas.
 
¡Muy buenos!
 
www.facebook.com/PrimaNocteBand
primanocte.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCA8EadAf8Ltyay4asXLndUw
 
 Comentarios
comments powered by Disqus