COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Nadye
29/11/2012
Autor: Borja Triviño @borjatrivi
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
Mónica Martínez @photoimoon
 

Nadye regresan con “Las noches que pierdo el camino”, un nuevo trabajo en el que los madrileños se han exigido mucho y en el que han dado un pequeño giro a su sonido. Eso se nota desde la primera hasta la última de las diez canciones que componen este potente álbum. Hemos hablado con los componentes de la banda, quienes desde su local de estudio nos hablan de los orígenes de la banda, nos cuentan como les está yendo la gira de presentación y realizan un repaso a su actualidad.

En primer lugar, gracias por hacernos un hueco y por dar respuesta a nuestras preguntas. ¿Cómo va todo?

Gracias a vosotros, faltaría más. La verdad es que va todo bastante bien, no nos podemos quejar. 

Para empezar vamos a situar a la banda, ¿Cuándo surgió el proyecto y cuales son vuestras influencias?, ¿Cómo y donde distéis vuestros primeros pasos?

La banda nace en Madrid, concretamente en Leganés (donde seguimos ensayando a día de hoy),  a principios del 2007. Como la mayoría de los grupos que empiezan no teníamos más pretensiones que pasar un buen rato y hacer nuestras propias canciones. En aquel momento la banda era diferente, ni Allan ni Alfon estaban en los comienzos y poco a poco, con la entrada de cada miembro, el grupo ha ido ganando consistencia y un rumbo más definido. Ahora te podríamos decir que nuestras influencias (aunque escuchamos de todo) podrían ser una mezcla de parte del rock nacional y sobre todo los grupos norteamericanos de rock o punk-rock como Green Day o Foo Fighters, por ejemplo. 

El proyecto cuenta por tanto con cinco años de historia, ¿Qué resumen hacéis de este tiempo en el que habéis publicado dos trabajos?

Es difícil hacer un resumen, como bien dices, tenemos ya dos discos, varias giras por el territorio nacional (llevaremos cerca de los 200 conciertos), e infinidad de buenas experiencias y momentos increíbles. Creemos que el mejor resumen es "muchísimo trabajo" y por supuesto un sueño que se va haciendo realidad poco a poco.

¿Habíais formado parte anteriormente de otras bandas?

Los que empezamos en el grupo (Javi y José) apenas habíamos hecho nada más (te juntas con colegas para tocar un día, pero nada serio). Los miembros que se han ido incorporando después al proyecto sí que venían de otros grupos, tanto en Chile en el caso de Allan, como de aquí de España en el caso de Alfon, y eso también ha hecho que esto crezca y se haya enriquecido. 

Sé que es una pregunta típica, pero me intriga saber de donde proviene vuestro nombre.

Pues sinceramente teníamos un montón de nombres y no nos convencía ninguno. Y fue de esto que ya dices: no me gusta nada, habrá que llamarse "Nada", y de ahí pasamos al Nadye. Nos sonó bien y le pusimos la “Y” un poco por diferenciar de la palabra normal. Tampoco tiene más misterio jejeje. 

 
Mónica Martínez @photoimoon
 

No hace mucho que veía la luz “Las noches que pierdo el camino”, vuestro segundo LP y en la actualidad estáis inmersos en su gira de presentación. ¿Cómo ha recibido el público las nuevas canciones?

Estamos bastante contentos, las críticas están siendo positivas y sobre todo coinciden en que hay una evolución notable con respecto al anterior trabajo. Se establece más el estilo del grupo, es más personal y las canciones son bastante directas y accesibles. Y además es algo que se nota también en los conciertos, la peña despega más con los temas nuevos, vienen después del bolo a decirnos lo mucho que les gusta el nuevo disco y en las redes sociales también hemos visto mucho apoyo. Sólo podemos pedir que siga así jejeje.

Esta obra la habéis producido vosotros mismos, ¿Por qué apostasteis por esta formula?, Aparte de libertad,  ¿Qué se siente al tener todo el control sobre vuestro trabajo?

La decisión fue principalmente el tiempo, tener tiempo para poder hacer el disco que queríamos. Sabíamos que teníamos los medios necesarios para hacer las cosas en condiciones y nos veíamos capaces, aunque siempre puedes equivocarte, los cuatro vimos bastante claro que era la mejor opción y ahora con el disco en las manos lo seguimos pensando.  Y a esto añádele la libertad y lo cómodo de grabar en casa, en el mismo lugar donde ensayamos. De hecho el disco se ha compuesto allí y antes de entrar a grabar ya hicimos varias maquetas a modo de preproducción. 

Al tener el control de todo, lo que sientes es un poco de responsabilidad y miedo a encerrarte en ti mismo y perder un poco el norte. Javi concretamente, que es el que controla el estudio, también era fácil que llegara a saturarse al estar ejerciendo de músico-técnico. Así que, para facilitar las cosas y ganar un punto de vista externo, nos ha estado ayudando en todo el proceso Manu Pájaro, un crack con mucha experiencia que también tiene parte de culpa en el resultado final. 

¿Dónde se llevo a cabo la grabación del álbum?, Siempre hay anécdotas o algo curioso que destacar de la misma. ¡Contarnos algo!

Como ya hemos dicho grabamos en el mismo sitio donde ensayamos, los estudios La Caverna en Leganés, que es el estudio de Javi. La grabación en general ha sido una odisea, prácticamente el estudio ha estado funcionando más de dos meses seguidos sin apagarse. Por ejemplo, mientras Alfon se acababa los solos durante el día, se iban grabando voces de madrugada, así que imagínate como hemos acabado nosotros, ¡A punto de perder la cabeza!

¿Ha sido utilizado este estudio para la grabación de otros trabajos?, ¿Cuáles?

Si, Javi curra ahí de hecho y ese fue otro de los factores que nos llevó a grabárnoslo nosotros. El ver el resultado obtenido con otros grupos. Por poner algunos ejemplos: "III" de Voodoo Tales, "Una nueva dirección" de Episodio 69, "Mil pedazos" y "En llamas" de L-15, y más grupos de la zona sur de Madrid como Deskarte, o Retales.

En mi opinión, el disco esta formado por canciones intimistas, directa y que dejan huella. ¿Cómo las describirías vosotros?

¿Pues para qué lo vamos a estropear con lo bien que te ha quedado? jeje. La verdad es que nos propusimos que el disco fuera fresco y accesible, que al escucharlo la peña se quede con ganas de volver a ponerlo y no canse. Las canciones son bastante personales y quizá tengan, en general, ese carácter íntimo que mencionas, pero que hemos intentado contrastar con energía y una música potente.

¿Cómo valoráis la creciente necesidad de las bandas de tener una presencia importante en la red y en las redes sociales principalmente?

Te gusten más o menos, estas herramientas son a día de hoy una de las claves para poder moverte y dar promoción a la banda. Además te permiten un contacto directo y continuo con los seguidores, e incluso con otras bandas o con medios de comunicación, que antes no se tenía. Hay que estar ahí y saber aprovecharlas, ya que son recursos que al menos tenemos a nuestro alcance. Sumado por supuesto a ciertas plataformas y medios como vosotros, que dais cancha a bandas emergentes, lo cual es de agradecer. 

Viendo las fechas de vuestros próximos conciertos vemos que no estáis quietos, ¿Resulta tan complicado como parece salir a tocar, o el público se suele portar bien y acude a vuestros directos?

Es complicado, pero nadie dijo que fuera fácil, en parte sabemos dónde estamos metidos y que hay que dejarse la piel si se quiere llegar a algo o al menos intentarlo. La cosa está muy chunga con los tiempos que corren, y además con la situación en particular de la música en vivo. Falta movimiento y creemos que también cada vez hay menos tradición de acudir a ver un bolo y mucho menos pagar si son bandas jóvenes o emergentes.

También las salas lo ponen cada vez más difícil con sus condiciones para tocar, aunque en parte hay que entender que ellos también se dan batacazos si no llenas el local, así que cuesta ir cerrando fechas. Pero afortunadamente no podemos quejarnos, en lo que llevamos de gira no nos hemos pegado el porrazo de tocar para cinco o seis personas, en los locales que hemos ido nos han tratado muy bien y no hemos perdido pasta, que ya es mucho decir. Ojalá que para 2013 siga así.

 
Mónica Martínez @photoimoon
 

¿Qué localidades visitaréis, y cuáles son vuestras expectativas para la gira de invierno?

El 30 de noviembre estaremos en La Pesga un pueblo de Cáceres, el 5 de diciembre en la Jimmy Jazz en Vallekas, el 8 de diciembre en un festi en Arrollo de Cuéllar en Segovia y a finales de año haremos algo en Leganés.

En 2013 la idea es seguir tocando en salas y visitar nuevos sitios que aún tenemos pendientes como Galicia, Asturias, la zona de Levante o Andalucía, e ir repitiendo en lugares que ya conocemos y en los que la cosa ha ido bien.

¿Cómo se pasa de tocar en bares y pequeños locales de vuestra región, a actuar en diversos puntos del estado y a compartir escenario con bandas de renombre?

Pues al principio tocas en los garitos que conoces o de algún colega. Y poco a poco te van entrando ganas de moverte un poco más. Buscas salas fuera de Madrid, te fijas dónde tocan otros grupos, contactos que te van pasando, etc. Además tenemos la suerte de tener gente currando para nosotros, que nos ayuda con estos temas y que van sacándonos más bolos aún y como dices, en ocasiones, hasta compartiendo escenario con grandes bandas. Mucho trabajo y de vez en cuando, suponemos, que un poco de suerte o estar en el sitio adecuado en el momento adecuado jejeje.

Momento de venderos, ¿Qué ofrece Nadye en sus directos?

Muchísima energía, ilusión y un buen rato de ¡Rock and Roll! Lo pasamos en grande e intentamos que el público sienta lo mismo o más que nosotros. Así que si pasamos cerca de tu casa anímate y luego nos echamos unas cerves. Además, que tal y como está la cosa, somos conscientes de lo que cuesta salir de casa, por lo que intentamos sacar conciertos con entradas asequibles o de entrada libre.

¿Cuáles son vuestros planes para el 2013?

Pues de momento seguir girando y presentar este disco, que creemos que se merece rodar y que la gente lo escuche. Seguiremos tocando principalmente por garitos hasta primavera-verano y luego festivales y fiestas municipales como ya venimos haciendo. La cosa es no parar. Intentaremos en breves ir sacando nuevo single con otro videoclip y poquito a poco ofrecer novedades. Planes hay muchos, luego a ver qué se puede hacer jejeje

Por nuestra parte no hay más preguntas. ¿Algo que queráis comentar al público?

Agradeceros a todo el quipo de Insonoro el tiempo y el apoyo que dedicáis a difundir la música. Y por otro lado, dwcir a la gente que puede escuchar el disco totalmente gratis en www.nadye.com además de en el Spotify o iTunes. Pero sobre todo, invitar a todo el mundo a que se pasen por algún concierto que es donde de verdad se descubre a los grupos. ¡¡Salud y mucho Rock!!

 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
20/11/2017 15:08
 
  
11/11/2017 10:33
 
  
26/10/2017 07:34
 
  
06/10/2017 18:37
 
  
06/10/2017 10:15
 
  
19/09/2017 15:00
 
  
05/09/2017 15:09
 
  
21/07/2017 12:55
 
  
12/07/2017 09:35
 
  
13/06/2017 14:52
 
..:: Noticias
 
 
  
21/11/2017 15:08
 
  
21/11/2017 15:05
 
  
21/11/2017 15:03
 
  
21/11/2017 15:02
 
  
21/11/2017 15:00
 
  
21/11/2017 14:58
 
  
21/11/2017 14:57
 
  
21/11/2017 12:16
 
  
21/11/2017 09:00
 
  
21/11/2017 08:15
 
  
21/11/2017 08:13
 
  
21/11/2017 08:11
 
  
21/11/2017 08:09
 
  
21/11/2017 08:08
 
  
21/11/2017 08:05
 
  
21/11/2017 08:03
 
  
21/11/2017 08:01
 
  
21/11/2017 07:59
 
  
21/11/2017 07:57
 
  
21/11/2017 07:55
 
  
21/11/2017 07:53
 
  
21/11/2017 07:22
 
  
20/11/2017 22:49
 
  
20/11/2017 22:47
 
  
20/11/2017 17:39
 
  
20/11/2017 17:37
 
  
20/11/2017 17:30
 
  
20/11/2017 17:28
 
  
20/11/2017 17:26
 
  
20/11/2017 17:23
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales