COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Penadas por la Ley
04/06/2013
Autor: Borja Triviño @borjatrivi
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Insonoro ha tenido la oportunidad de hablar con Penadas Por la Ley, banda de origen argentino afincada en Bilbao, que en 2013 celebra sus 20 años de existencia. Naty, guitarra y Fabi, voz y coros, contestan a nuestras preguntas, nos cuentan las últimas novedades en la formación, hacen una valoración de los 20 años de historia del grupo, nos relatan como les fue por México, donde estuvieron hace escasas semanas, y como no, nos hablan tanto de “Sueña, Vive & Peka”, su último álbum, como de sus planes más inmediatos.

Antes de nada, os queremos agradecer el tiempo que nos prestáis, y os damos la enhorabuena por “Sueña, Vive y Peka”, vuestro último trabajo.

¡Gracias Borja!

Nos acabamos de enterar de que estáis buscando batería, ¿Qué ha llevado a Maider a abandonar la banda?

Naty: En abril regresamos de la gira por México con la propuesta de nuestro sello de allí -Bambam Records- de grabar seis canciones de los 90' que no se encuentran en “Sexo Débil?”, y dos nuevas para una edición que saldrá en Picture Disc antes de finales de 2013.

Son canciones rápidas que necesitan mucha caña a la batería y sugerimos a Maider que podríamos grabarlas con un amigo mientras ella se preparaba físicamente para afrontar un set list cañero como el que hemos hecho en México y que repercutió en su salud.

No le gustó la idea y tampoco la intención del grupo de grabar el próximo disco con canciones más rápidas, así que decidió dejarlo. En principio se comprometió a cumplir con los conciertos de mayo (4) pero tras el primero nos comunicó que había sido el último.

¿Seguiréis adelante con los conciertos programados o quedan aplazados hasta completar la formación?

Naty: Seguiremos con los conciertos programados, de hecho hemos dado tres:  los dos primeros con Jimmy de (MCD, Bosco el Tosco y su puta banda) a la batería y el tercero con el Pelos (Elfo Negro, All Nighters Club, La hora del Primate, Cápsula) que son amigos y se han preparado el repertorio en una semana intensiva de ensayos. ¡Muchas gracias!

Tenemos cinco conciertos más confirmados:

07/06: Sala Sonora de Astrabudua en la presentación del nuevo disco de B.C Bombs junto a Toni Metralla y los Antibalas.

15/06: En el festival Tresparock (Trespaderne/Burgos)

26/06: Gastetxe de Zorroza (Bilbao) tocaremos junt@s otra vez después de 17 años con Ratos de Porao.

17/08: Festival Aupa Lumbreiras (Villena/Alicante)

12/10: Festival MellariRock (Fte. Ovejuna/Cba)

Los daremos con nuestros invitados conforme vayamos armando el tetris entre los bolos con sus grupos y nuestros ensayos y pruebas de nuev@ integrante.

De todos los conciertos concertados, sólo hemos cancelado uno en Madrid programada para el 01/06 en las jornadas anti-represivas en el CSO LA BOA (Madrid). Esperamos poder ir en cuanto tengamos batería.

 
 

¿Qué tipo de persona buscáis para ocupar el puesto?, ¿Hombre o mujer?

Naty: En principio nos da igual el género, lo importante es que sea alguien que se comprometa con el proyecto, le guste tocar música cañera, ensayar, viajar y por supuesto los directos.

Fabi: Equipad@, responsable y con buen fondo para aguantar la tralla.

¿Cómo sois Naty y Fabi, las otras dos integrantes?

Naty: Somos geniales, jejej!! Comprometidas, soñadoras, cabezonas, amantes del Punk y luego cada una tiene lo suyo claro. Yo soy muy inquieta y busco cosas nuevas que den un poco de oxígeno al aire contaminado de la realidad actual.

Fabi: Somos terribles juntas…jajjaja, habría que poner una cámara oculta en la sala el día en que se nos sale la cadena (de risas) para nosotras los ensayos SON SAGRADOS ,el mejor cable tierra, la mejor terapia.

En tan solo unos meses la banda cumplirá 20 años, ¿Qué valoración hacéis de todo este tiempo?, Contarnos también como se gestó el grupo y si cuando empezasteis os imaginabais dando caña dos décadas más tarde.

Naty: Buah!! Una valoración super positiva. Yo conocí a Penadas por un recopilatorio que salió 1994 del sello Sick Boy Records. Descarga

Con grupos como Flema, Sin Ley, Desakato, etc. Llevaba tiempo buscando grupos punks de chicas para escuchar y a nivel Argentina no había nada, tampoco chicas que quisieran formar un grupo, ¡Y menos Punk!

Yo tocaba el bajo con 3 amigos en Anti Sistemas mi primer grupo, y un buen día gané unas entradas en un programa de Radio para ver a Penadas que tocaban en Capital Federal (aquí todos lo llamáis Buenos Aires).

Allí conocí a Fabi y las chicas. Comencé a seguir sus bolos y organizar algunos por mi zona (yo vivía en Tigre y las Penadas en la Plata a casi 100 km) y en unos meses cuando la guitarrista dejó el grupo Fabi me invitó a sumarme a “la Locura” y aquí estamos por mi lado 18 años más tarde. Yo  me imagino dando kaña con Penadas  hasta que los huesos digan basta. Me lo pide el cuerpo, ¡Mujeres en acción!

Fabi: 20 años de esfuerzo y constancia, hemos nadado a contracorriente desde el 1º día, primero en casa, porque yo creo que tener un sueño querer cumplirlo y no tener el apoyo de la familia es lo peor que te puede pasar y a mí me pasó, luego l@s compañer@s de ruta que te pone la vida algún@s fueron muy malas personas

Pero nosotras seguimos adelante contra todo lo que se nos ponía por el camino, y llegamos hasta el día de hoy, y hemos aprendido muchísimo y no me cabe duda que seguiremos aprendiendo, disfrutando y compartiendo experiencias.

Pregunta obligada, ¿De donde proviene el nombre de la banda?

Fabi: un día cualquiera en una conversación con mi hermana Rocky Penadas (batera original del grupo) sobre las votaciones a presidente (en Argentina son obligatorias) salió que seriamos PENADAS POR LA LEY, por no haber votado…

NOTA; En Argentina el voto es obligatorio y no votar está PENADO POR LA LEY.

Sois originarias de Argentina, ¿Que os llevó a cruzar el charco e instalaros en Bilbao?

Naty: Personalmente, inquietud. Desde pequeña escuché grupos como a Polla Records, Eskorbuto, Barricada, Kortatu, etc... Digamos que todo lo que había por aquí en los 80, movilizaciones, actividad, conciertos y soñaba con ver conciertos en Euskal Herria, ir a un bar y poder escuchar grupos que me gusten. (En Argentina no se encontraban)  Además tenía muchas ganas de viajar y ver otras maneras de vivir.

Yo soy de un barrio donde eso de ser lesbiana, punki, etc no hace que sumes amigos, jejejeje. En Bilbao encontré una ciudad que me hace “sentir en casa” y aquí estoy, somos de la misma cuadrilla de Argentina unos 10, jejeje!

Fabi: Nos trajo la música que escuchábamos como dice Naty, nos juntábamos a comprar cintas piratas en el Parque Rivadavia (Buenos Aires) de MCD, Parabellum, Kortatu, que se yo, un montón de material y todo era de acá, soñábamos con verlos…y aunque llegamos tarde para algunos grupos que ya estaban disueltos, alucinamos con los demás…

 
 

¿Cómo fueron los primeros días como grupo en la capital vizcaína?

Naty: Llenos de conciertos, nuevos amigos y mucho subidón por un lado. Y una mierda de burocracia, trabajos basura y adaptación al clima por el otro, jejeje

Tras vuestro disco debut, “Sexo débil?” en 1996, ocho años más tarde llegó la grabación de cuatro temas nuevos producidos por Fernando Madina (Reincidentes), y más tarde un parón de seis años, ¿Por que tanto tiempo alejadas de los escenarios?

Fabi: En el 2003 entramos en los Estudios La Alameda de Sevilla, para grabar lo que sería parte del nuevo disco, bajo la atenta supervisión de Fernando Madina, temas que al final quedaron como bonus tracks en ‘’SUEÑA, VIVE & PEKA’’.

Tras la grabación decidimos parar un poco para poner en orden nuestras vidas fuera del grupo, teníamos horarios muy distintos, y nos era imposible cuadrarlos para quedar…mis niños eran muy pequeños y esto también influía…

Hoy en día ellos solos ya me echan de casa…’’¿¿¿MAMÁ HOY NO TIENES CONCIERTOS??? jajaja

Para aquellos que no os conozcan, ¿Qué música hacen las Penadas y cómo es un concierto vuestro?

Fabi: Lo nuestro es solo PUNK ROCK visceral, en un concierto podés vernos con mucha energía desde la primera canción hasta la últimas, solo paramos 3 veces y para la birrita de rigor. Somos mujeres de pocas palabras en el escenario, lo nuestro es tocar que para eso estamos, si quieren hablar con nosotras pues luego del bolo y más birras de por medio hablamos sin ningún problema..jajja

¿Que temas se tratan en vuestras canciones?

Fabi: De las miserias de la vida, de las injusticias, las prohibiciones, imposiciones con las cuales no comulgamos ni comulgaremos jamás, de romper cadenas y levantar la cabeza, de eso van las letras.

Naty: De nuestra manera de ver las cosas, de la necesidad de luchar por las cosas en las cuales creés, de sueños, ilusiones e historias cercanas.

Recientemente habéis ofrecido una serie de conciertos en México, ¿Qué tal fue la experiencia?, ¿Habíais actuado anteriormente en tierras aztecas?

Fabi: Dimos 7 conciertos en México. La verdad que fue adrenalina a la máxima potencia, la gente entregadísima, nosotras no sabíamos cual era el alcance real de Penadas por la ley, pero en cuanto empezábamos a tocar se cantaban todas las canciones, hacían un pogo bestial, estábamos realmente alucinadas. Hacía mucho tiempo que no veíamos algo semejante y nos ha dado un chute de energía impresionante.

Era la primera vez que pisábamos tierras aztecas y no será la última ya que el año que viene estaremos nuevamente de la mano de Bambam Records.

¿Habéis tenido la oportunidad de volver a tocar en vuestra tierra?

Fabi: desde que nos instalamos en Bilbao no hemos vuelto a tocar en Argentina, mucha gente nos escribe para que vayamos a dar algunos conciertos pero de momento no hay nada. Si alguien nos quiere llevar puede escribirnos a: penadasporlaley@gmail.com

 
 

¿Existen allí más bandas con integrantes femeninas?

Fabi: ¡Claro que si! Por suerte las chicas se animan bastante, por ejemplo NDN tiene a Romina una baterista potente y cañerísima, las chicas de MADRASTA PUNK, con Mai en voz y guitarra y Mariza en bajo, She Devil’s que han vuelto hace poco y con quien compartimos conciertos en nuestra tierra, por suerte cada día vamos sumando, que de eso se trata.

Publicasteis vuestro segundo disco hace unos meses, ¿Qué tal acogida ha tenido por parte del público y medios especializados?

Fabi: La acogida fue muy buena teniendo en cuenta que el anterior disco fue grabado en el año 1996. Claro que en tantos años pueden cambiar muchas cosas, pero siempre hemos sido muy fiel a nuestro estilo, las críticas tanto de los medios como del público fueron muy buenas y el reconocimiento a nuestro esfuerzo muy gratificante…

¿Qué canciones del álbum destacaríais?

Naty: “Guerrera” y “Bidegurutzea”.

Fabi: “Peka” y “Demasiado”.

¿Con que banda os gustaría compartir una gira?

Naty: Foo Fighters, jejejej!! Boikot, Rat-Zinger.

Fabi: Ya puestas a elegir con SOCIAL DISTORTION

Para concluir, ¿Qué planes tenéis para este 2013?, ¿Celebrareis de alguna forma especial los 20 años de Penadas Por La Ley?

Fabi: Grabar para el vinilo que editará Bambam Records en diciembre, seguir presentando “Sueña, Vive & Peka” por todos los rincones de este mundo, empezar a componer para el 3º disco…y  el cumple claro.

Penadas Por la Ley celebraremos por todo lo alto nuestros 20 maravillosos años en Villarkayo (Burgos), disfrutando con tod@s los amig@s que nos regalo el Baitu, ¡Si más no se le puede pedir a la vida!

Él o la que quiera llevarnos un regalito nos encontrará en la zona de acampada o pegadas a la valla disfrutando, saltando y cantado.

¿Habrá tarta…no habrá tarta?

Esto es todo por nuestra parte, podéis añadir lo que queráis.

Fabi: Gracias por darnos el espacio, por el trabajo que hacen por todos los grupos, nos vemos en breve por algún escenario o en su defecto detrás de algún katxi. Un abrazo.

Naty: Eskerrik Asko por todo el apoyo, por esas pedazo de fotos de los bolos y “Aguante Insonoro locooo”.

Muchas gracias por contestar a nuestras preguntas, un saludo y, ¡Muchas felicidades!

/www.facebook.com/penadasporlaley

 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
27/10/2017 07:50
 
  
11/10/2017 14:18
 
  
27/09/2017 16:56
 
  
20/09/2017 22:28
 
  
20/09/2017 08:04
 
  
09/09/2017 10:47
 
  
04/09/2017 07:44
 
  
09/08/2017 15:20
 
  
27/07/2017 09:00
 
  
25/07/2017 10:57
 
..:: Noticias
 
 
  
19/11/2017 22:22
 
  
18/11/2017 14:49
 
  
18/11/2017 14:48
 
  
18/11/2017 10:14
 
  
18/11/2017 10:13
 
  
18/11/2017 10:10
 
  
18/11/2017 10:08
 
  
18/11/2017 10:07
 
  
18/11/2017 10:06
 
  
18/11/2017 10:04
 
  
18/11/2017 10:02
 
  
18/11/2017 10:01
 
  
18/11/2017 09:59
 
  
18/11/2017 09:57
 
  
18/11/2017 09:54
 
  
18/11/2017 09:49
 
  
17/11/2017 22:24
 
  
17/11/2017 13:07
 
  
17/11/2017 13:01
 
  
17/11/2017 12:58
 
  
17/11/2017 12:54
 
  
17/11/2017 12:51
 
  
17/11/2017 12:48
 
  
17/11/2017 12:46
 
  
17/11/2017 12:45
 
  
17/11/2017 12:42
 
  
17/11/2017 10:03
 
  
17/11/2017 09:53
 
  
17/11/2017 09:50
 
  
17/11/2017 09:17
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales