COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Jon Rivas
18/09/2013
Autor: Borja Triviño @borjatrivi
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

La mayoría de los aficionados a la música se contenta cuando desde el escenario su banda favorita le arroja una púa, otros tienen una afición increíble por este pequeño artilugio y se dedican a coleccionarlos. Nos hemos puesto en contacto con Jon Rivas un coleccionista de púas, y es él quien nos descubre un poco más ese mundo, el de los coleccionistas de púas.

Antes de nada vamos a conocerte un poco más. Nombre, edad, profesión…

Me llamo Jon Rivas, tengo 28 años y soy diseñador gráfico y web. Me dedico a vivir en internet muchas horas al día ;)

¿Qué te llevó a decidirte por coleccionar púas?

Pues realmente no lo sé. Siempre he sido coleccionista, que si cromos de fútbol, que si monedas, cómics… pero no me llegaba a enganchar nada. Quizás lo primero que empecé a coleccionar seriamente fueron CDS y Vinilos, cuando me daban la paga mis padres recuerdo fundírmela con un par de amigos en la desaparecida tienda TIPO de mi ciudad… Y luego ya vinieron las púas, a eso de los 18-20 años. Y esto si que me enganchó completamente.

¿Recuerdas cual fue la primera púa que conseguiste?, ¿Y cuándo fue?

¡Cómo no! Mi primera púa la conseguí en mi primer concierto. Fue un bolo de Mägo de Oz en la plaza de toros de Briviesca, en el año 2002. Fui con una ex novia en tren, y claro, la experiencia fue acojonante, ¡Mi primer concierto! En medio del show recuerdo a Frank tirarme algo, y cuando me agaché a recogerlo vi que era una púa de guitarra, y que llevaba el logo del grupo. Era azul, con su firma, el logo de la bruja y ponía “Mägo de Oz” y el título de su último disco por aquel entonces “Fölktergeist”. Me pareció una pasada y la guardé como un tesoro. Además, tuve la suerte de que a la salida me encontré otra púa diferente, una blanca con la firma de Frank y el logo en rojo. Así empezó todo, con el gusanillo de llevarme esos dos recuerdos a casa.

También recuerdo mi tercera púa, como si fuera ayer. Un concierto de Reincidentes en la antigua sala “Azkena” de Vitoria-Gasteiz, mismo año. Iba con un par de amigos, y recuerdo todas las anécdotas que sucedieron, pero una de las mejores fue que cada uno nos llevamos a casa una púa roja con el logo de la banda en negro. Fue una pasada y a partir de ahí cada fin de semana que podíamos nos metíamos en algún concierto.

 
 

¿Cuántas púas forman tu colección?

Pues dejé de contar hace mucho, cuando llegué a 2000. Yo creo que andaré sobre las 3.000 ya, así un poco a ojo. De todos modos esto no es nada, conozco coleccionistas que tienen más de 13.000 y que llevan 30 años en esto. Mi colección de púas internacionales es minúscula en comparación, aunque en el tema de lo nacional si que tengo más “joyitas”.

¿Hay muchos coleccionistas?, ¿La gente colecciona púas de una banda en concreto o púas en general?

En España, coleccionistas “serios” digamos, no hay muchos. Mucha gente tendrá en su casa una cajita con 10 o 20 púas conseguidas en conciertos, pero coleccionistas a mayor nivel hay pocos. Eso si, en EEUU es una pasada la afición que hay por el coleccionismo prácticamente de todo, y cómo no, también tienen mucha pasión por las púas.

Fíjate hasta que extremo llegarán allí que por ejemplo KISS tiene una página dedicada en exclusiva a vender las púas que usa en sus conciertos. Las vende por 20 dólares la unidad más o menos, y hay que tener en cuenta que para cada concierto prácticamente hacen una púa diferente. No se la cantidad de modelos que tendrán diferentes, pero ya os puedo asegurar que muchísimas.

¿Qué formas a parte de los conciertos existen para conseguirlas?

Bueno la mejor fuente son los conciertos, de eso no hay duda. También se puede intentar hablar con los managers o los propios artistas, o incluso con los pipas y técnicos. Cada coleccionista tiene sus propios trucos, que guarda con recelo para sí mismo jeje. Muchos coleccionistas debido al paso del tiempo hacen amistad con personas relacionadas con la industria de la música, y al final les resulta más fácil. Yo por desgracia no tengo esa suerte…

Yo personalmente también recomiendo el intercambio. He realizado muchísimos cambios por correo postal con coleccionistas de todo el mundo, y el 99% de las veces la gente es legal y las púas llegan sin problemas. Siempre te puedes topar con personajes indeseables, como en cualquier aspecto de la vida, pero afortunadamente no es lo habitual.

Una última forma de conseguirlas es comprándolas, en páginas como ebay.com hay púas de prácticamente cualquier grupo. Todo depende de cuánto estés dispuesto a gastarte. Eso si, hay que tener cuidado con las falsificaciones, que sobretodo con los grupos mas conocidos, son bastante habituales. Hay grupos que las venden en sus páginas también, ¡La clave es la investigación!

 
 

¿Se paga dinero por ellas?, ¿Cuál es precio medio de cada una de ellas?

Como ya he dicho, una púa vale lo que la gente esté dispuesta a pagar por ella. No es un “mercado real”, es algo tan subjetivo que los valores de las púas fluctúan muchísimo. Hay factores que influyen en el precio como la antigüedad, su nivel de rareza (que tiene que ver con cuántas copias se hayan realizado), el grupo, o incluso el integrante del grupo.  Hay guitarristas muy cotizados, y ni mencionemos ya el hecho de que haya fallecido. Entonces sus púas se revalorizan hasta el infinito. He visto venderse púas por más de 200 dólares. También las hay por 1. Todo depende.

La púa más cara que he visto son las pocas que se ponen a la venta de Elvis Presley. Con certificado de autenticidad las he visto venderse por más de 1000 dólares.

¿Cuál es la púa por las que más has pagado?

Personalmente no me gusta pagar por las púas, pero hay veces que no me quedan más narices. Por ejemplo, por una púa del maestro DIO pague 30 dólares, pero es que es la única púa que se hizo personalmente para él, y la tirada fue de 500 unidades si no me equivoco. Por lo tanto, o la compraba, o no la tendría nunca en mi colección… Eso si, te puedo decir que si tuviera más dinero, invertiría mucho más jeje.

¿Cuánto dinero te han llegado a ofrecer por alguna de las púas de tu colección?

Me han llegado a ofrecer bastante por púas sueltas, hasta 100 euros recuerdo una vez. Pero de momento, ¡No están en venta!

¿Qué métodos utilizas para contactar con otros coleccionistas?, ¿Desde que lugares te llegan púas?

El bendito Facebook simplifica las cosas terriblemente. Antiguamente existía un grupo en Yahoo Groups, que ya esta en desuso debido a los grupos creados en Facebook. Ahí es todo muy sencillo; la gente cuelga fotos de sus púas repetidas y recibe ofertas de intercambios. Una vez hecho el acuerdo, se envían y a esperar.

He realizado intercambios con gente de prácticamente todos los estados de EEUU, México, Brasil, Perú, Chile, Alemania, Suiza, Bélgica, Italia, Francia, Canadá, Turquía, Australia… ¡¡No te puedes imaginar lo que tarda en llegar una carta a Australia!!

 
 

¿Hay cada vez más grupos que realizan púas personalizadas o cada vez menos?

Yo creo que cada vez más, es habitual ver a grupos de largo recorrido que nunca han realizado púas personalizadas, hacerlas ahora. El caso mas claro es el de Barón Rojo, que nunca había hecho este tipo de púas y hace unos años se decidieron y encargaron como 100 modelos diferentes…Muchas veces los grupos acceden a hacer las púas a petición de los propios coleccionistas, que les damos “la brasa” con ello jeje.

Tampoco es raro ver a grupos de reciente creación que se curran mucho su imagen, y a parte del logotipo, página web, redes sociales y tal, se hacen sus camisetas, púas, merchandaising…todo cuenta para darse a conocer.

Una púa de tu colección que no cambiarías por nada…

Buf, hay muchas. Me siento especialmente orgulloso de tres colecciones en concreto: Mi colección de púas de Mägo de Oz con mas de 60 modelos diferentes, mi colección de púas de Barón Rojo que rondará ya las 70 diferentes, y mi colección de púas de THE SWEET que son 10.

Además hay púas como la que me dio Steve Morse en mano (Deep purple) o una de Iron Maiden que me encantan. Pero si tuviera que quedarme con una, me quedo con la primera púa de Mägo de Oz conocida, de tirada limitadísima, con la cara de Frank en ella. Probablemente mi mayor tesoro junto con una púa y una baqueta firmada, entregadas en mano por el grupo sevillano THE STORM.

Seguro que hay alguna púa que se te resiste, ¿Cuál es?

Muchas, si no, ¡No seguiría coleccionando! Jaja. Mi reto es terminar las colecciones de Mägo y Barón. Además me encantaría conseguir alguna púa de Roger Waters (Se venden por mas de 50 euros de vez en cuando en ebay) o alguna de Stevie Ray Vaughan que las he visto venderse por 600 dólares. Pero creo que eso va a ser imposible, me da a mí. Otras púas que no estarían mal serían de grupos como Slade, Ankhara, Platero y Tú,… Es una colección infinita así que siempre va a existir alguna púa que “se resista”. Cada coleccionista tiene sus propios santos griales, eso esta claro.

Esto es todo por nuestra parte, puedes añadir lo que quieras.

Nada, muchas gracias por la entrevista y espero “picar” a la gente a introducirse en este mundillo. ¡Aprovecho para saludar a los coleccionistas (y amigos) del grupo de Facebook!

 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
31/12/2016 19:01
 
 
  
28/04/2016 20:39
 
 
  
04/10/2015 10:00
 
 
  
21/09/2015 09:11
 
 
  
01/01/2014 12:44
 
 
  
18/09/2013 19:37
 
 
  
14/02/2012 12:59
 
 
  
02/09/2009 12:40
 
 
..:: Noticias
 
 
  
23/06/2017 08:36
 
 
  
23/06/2017 08:34
 
 
  
23/06/2017 08:32
 
 
  
23/06/2017 08:29
 
 
  
23/06/2017 08:23
 
 
  
23/06/2017 08:20
 
 
  
23/06/2017 08:16
 
 
  
23/06/2017 08:12
 
 
  
23/06/2017 08:07
 
 
  
23/06/2017 08:05
 
 
  
23/06/2017 08:00
 
 
  
23/06/2017 07:58
 
 
  
23/06/2017 07:56
 
 
  
23/06/2017 07:54
 
 
  
23/06/2017 07:50
 
 
  
22/06/2017 22:07
 
 
  
22/06/2017 14:04
 
 
  
22/06/2017 14:02
 
 
  
22/06/2017 13:57
 
 
  
22/06/2017 13:53
 
 
  
22/06/2017 13:52
 
 
  
22/06/2017 13:49
 
 
  
22/06/2017 13:48
 
 
  
22/06/2017 13:45
 
 
  
22/06/2017 13:43
 
 
  
22/06/2017 13:42
 
 
  
22/06/2017 13:40
 
 
  
22/06/2017 13:39
 
 
  
22/06/2017 13:27
 
 
  
22/06/2017 09:24
 
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales