COLABORACIONES
 Entrevista
 
Insolenzia
  14/11/2013     
  Mikel García
www.insonoro.com
 
 

Ellos son una de esas humildes bandas que cada fin de semana pueblan los garitos, sudando y dejándose la piel en nombre del rock, con la fuerza de sus guitarras y una ardiente pasión, alimentando a toda aquella alma sedienta del rock puro e inconfundible sabor callejero. Uno de los grandes candidatos a ocupar el vacío que los navarros Barricada dejarán en la escena dentro de unas semanas.

A primera vista, una de las cosas que impacta de vuestro nuevo trabajo es la portada, realizada por el extraordinario Enrique Cabezón (Ex-EnBlanco), en consonancia con el título “Con el Mundo Entre las Piernas", la cual incita a ser conscientes de nuestra propia existencia, a tomar las riendas de nuestra propia vida, para no perder el rumbo, en la búsqueda de nuestro propio camino, nuestra propia realidad, deshagamos de todo negativismo y pesimismo que nos impide avanzar, armémonos de valor, dejemos el miedo a un lado y esforcémonos juntos en la creación de un mundo más sensato y más justo ¿Cuáles son los valores que queréis transmitir o reivindicar en vuestras nuevas canciones? ¿Es el control la máxima expresión del poder?

Quienes están en el poder siempre desean tener el máximo control sobre el resto y en los últimos años esto ha ido creciendo de forma preocupante, además se trata de un control edulcorado, camuflado en el llamado “estado de bienestar” y promocionado desde los medios de comunicación. Quieren que dejemos de pensar por nosotros mismos, que dejemos de soñar, que dejemos de hacernos preguntas.

Nosotros reivindicamos la libertad individual y la lucha por conseguir tus sueños con tu propio esfuerzo. Renegamos de todo dogma, de todo pensamiento único y de toda forma de poder. En este nuevo disco hay esos valores y muchos más, estamos viviendo un sueño y animamos a todos los que escuchan nuestras canciones a vivir su propio sueño, a construirlo con sus manos y a pelear por él. Por otro lado, el trabajo de Enrique Cabezón en el diseño ha sido magnífico, ha entrado a formar parte de este colectivo y estamos muy orgullosos de tenerlo a nuestro lado, es un pilar fundamental en el rock en castellano de los últimos diez años por todo lo que ha vivido tanto con EnBlanco como en sus trabajos como diseñador. Es uno de esos currantes incansables que nunca ha sido valorado todo lo que se debería.

Contarnos un poquito como fue el proceso de grabación del disco, habéis grabado de nuevo en el estudio El Sótano de Ártica (Navarra), bajo la tutela en la producción de Iker Piedrafita (Dikers).

Antes de ir al estudio hemos trabajado muy duro y eso se nota en el resultado final. En la composición aplicamos todo lo que nos enseñó Iker en el disco anterior y nos volvimos mucho más exigentes con nosotros mismos. Nos hicimos nuestra primera preproducción seria en nuestro propio estudio, grabando el disco durante meses hasta dejarlo como estaba en nuestras cabezas.

Y una vez en el estudio de Iker depositamos toda nuestra confianza en sus manos. Iker ha pasado a ser un miembro más en Insolenzia. Quiso grabarlo de la forma más auténtica, evitando abusar de la tecnología y sin editar las canciones, buscando la esencia, el sonido de directo y la fuerza del local de ensayo. Confió mucho en nosotros y una vez más, nos ha hecho crecer como músicos y como personas. A quien tenga más curiosidad por saber más detalles de la grabación, el día a día y todo eso, puede hacerlo accediendo al “Diario de Grabación” que publicamos en nuestra web (www.insolenzia.es) y que también hemos incluido en la novela.

Evidentemente hay una progresión de la banda en este trabajo con respecto al anterior “Me Quema El Sabor De Tus Ojos”, dado que contiene temas mucho más consistentes y de altos valores poéticos,  resultado de haber jugueteado con otros sonidos e introducido las gotas justas de melodía y existencialismo para que contengan ese gancho perfecto que atrape al oyente. Según vuestra opinión ¿Cuáles son las diferencias entre los dos trabajos? ¿A nivel musical qué retos o estímulos teníais para este disco?

Sinceramente creemos que es la continuación natural del “Me quema el sabor de tus ojos”, la mayor diferencia es que vamos aprendiendo y vamos aplicando lo aprendido. Quizá otra diferencia de “Con el mundo entre las piernas” con respecto a “Me quema el sabor de tus ojos” es que ha quedado un disco más directo, tanto en la música como en las letras. Sobretodo destacamos el nivel de exigencia que nos hemos puesto a nosotros mismos.

En Insolenzia no hay una o dos personas que compongan y las demás se adapten, aquí trabajamos todo en el local de ensayo; todo nace y crece en el local entre los seis. Eso nos ha permite exigirnos mucho más y hace que haya una gran variedad entre las canciones. Nos hemos quedado con las canciones que más nos gustaban y ese era precisamente nuestro mayor reto: componer un disco que nos gustase a nosotros, una colección de canciones que nos hubiese gustado escuchar si no las hubiéramos compuesto nosotros.

 
 

Yo soy de los que piensa que escuchar Insolenzia no se limita a un disco, implica algo más. Se nota en el aspecto visual, en la unión del rock y la literatura o en las letras. Parece haber varios grados, algunos lo captarán y otros no. Una libertad de expresión que escapa del pensamiento parcial y unidimensional....

Completamente de acuerdo, Insolenzia no es solo un grupo de rock. Insolenzia es un colectivo de gente, una cooperativa que busca remover conciencias y despertar los sueños, la creatividad y la actividad de todos los que nos rodean. Nos gusta cuidar mucho todos nuestros trabajos por eso nos esforzamos para que no solo sea un puñado de canciones, lo nuestro no es solo un disco, es también una novela, dibujos e ilustraciones de gran nivel, un diario de grabación… Queremos ofrecer un trabajo lo más completo que podamos.

La libertad de expresión nace en eso, en la unión de las artes, en poder hacer lo que quieras, en no cerrarte ninguna puerta y en tener a la creatividad como única meta. Todavía hoy, al volver a escuchar y releer los anteriores trabajos, descubrimos nuevos niveles de conexión entre ellos y de estos con nuestro entorno o con nuestra sociedad actual. Todo esto se refleja en el equipo Insolenzia– Carcajada Records, estamos orgullosos del grupo humano que formamos, esto es un colectivo que está creciendo y al que se unen muchos de nuestros seguidores. Últimamente los propios seguidores del grupo están creando pequeños comandos en sus ciudades, como el Comando Insolente Iruñea o el Comando Insolente Galego, y nosotros queremos que esos comandos formen parte de la estructura de nuestro colectivo, que ellos mismos se organicen en sus ciudades para que vayamos a tocar allí, que nos propongan cosas, que sean activos con algo que es tan suyo como nuestro: Insolenzia.

¿Teníais de antemano el concepto totalmente claro sobre lo que queríais conseguir y cómo ó ha ido surgiendo a medida que se iban componiendo las canciones, dándole una unidad a través de las letras?

El concepto literario estaba claro desde hace mucho tiempo, esto nació como una trilogía y como una trilogía ha finalizado. Nosotros componemos primero la música y después nos ocupamos de las letras. Queremos que las canciones crezcan en plena libertad, que no estén limitadas por ninguna letra ni ningún mensaje, ya nos encargamos nosotros de encajar las piezas del puzzle. Lo último de todo es la novela, una vez que las canciones están grabadas, decidimos el orden y comienza la escritura de la novela, obviamente seguimos un pequeño esquema que nos sirve de hilo conductor. Es un trabajo costoso y complicado pero enormemente satisfactorio.

“Acción y Reacción”, el estribillo de la primera estrofa, del corte que abre el disco “ En Mitad De La Nada” es una frase que transmite muy verídicamente el espíritu del álbum. ¿Que os parece a vosotros?

No lo habíamos pensado pero tienes toda la razón, es una frase que recoge todo nuestro espíritu. Toda acción lleva implicita una reacción, para mal o para bien, y nuestros pensamientos en llamas lanzan gritos al aire buscando encontrar gente con cosas en común, por eso rebuscamos en nuestras entrañas, por eso pedimos a la gente que rebusque en sus entrañas. La libertad empieza en uno mismo y si nosotros conseguimos prender la mecha de cualquiera de nuestros seguidores, si conseguimos hacerle creer en si mismo y darle el empujón de atrevimiento que le faltaba… este disco habrá merecido la pena.

¿Con las letras de canciones como “Volver”, “El Calor De La Revuelta” o “Rabia” pretendéis sembrar una semilla de movilización social,  el establecimiento de nuevas reglas de juego que pongan a las personas en primer lugar o solamente que la gente inicie una reflexión a posteori?

Más bien lo primero. Las personas siempre tendrían que estar en primer lugar, por delante de instituciones, entidades bancarias o multinacionales. Las personas siempre son lo primero. La sociedad lleva mucho tiempo dormida, ya se han encargado los de arriba de lobotomizarnos a conciencia, de edulcorarnos la realidad y de fomentar el miedo. Esto tiene que acabar, ya han llegado demasiado lejos.

Ahora es el momento de abrir los ojos, de desconfiar de lo que nos dicen los medios de comunicación, de unirnos, de fomentar la unión de la clase trabajadora, de pelear por nuestros derechos adquiridos tras años de lucha, de no dejarnos pisar, de manifestarnos, de dejarnos ver, de protestar, de hacerles ver que estamos despiertos. Ellos saben que las reglas han empezado a cambiar, solo nos falta creer de verdad en nuestras posibilidades y pelear por ellas. La movilización social es la única solución, solo a través de los colectivos, solo a través de la unidad conseguiremos resultados. Esa es nuestra posición, la misma que hemos tenido siempre. No es momento de reflexiones ni de lamentaciones, es momento de pasar a la acción.

 
 

Lo que no ha cambiado es vuestro marcado gusto por la alternancia de crudeza y melodía y un fornido contraste en las voces. Muchos de los temas de “Me Quema El Sabor De Tus Ojos” se agarraban al cerebro a la primera escucha y lo mismo pasa con los de este disco, ¿Podríamos considerar ambos elementos, ya, como vuestros signos de distinción?

Sí, indudablemente son una seña de identidad importante en Insolenzia. Nos gusta el juego de contrastes y hemos trabajado mucho las melodías porque nos gustan las canciones con una melodía bien elaborada, que se te quede grabada a fuego y que huya de recursos fáciles. Insolenzia es lo que es, somos transparentes y fáciles de adivinar, no engañamos a nadie, la autenticidad es nuestra mayor virtud.

Cierra el disco un medio tiempo cargado de intencionalidad “Asalto Final”, no hay nada mejor que ser distintos. ¿Cuál es el mensaje que esconde y qué te inspiró a escribirlo?

Nuestra intención era encontrar un broche final a la trilogía, nos apetecía terminarla con una canción pausada, alejada de las composiciones que solemos hacer pero que reflejase nuestra esencia. Con la letra intentamos lo mismo, que fuese un bonito epílogo, un pequeño resumen de la historia de Alex y Selene que contuviese pequeños guiños a otras de nuestras canciones. Estamos muy orgullosos de esta canción, no es nuestro terreno habitual y nos esforzamos mucho para encontrar este final para la trilogía.

¿Que es para vosotros la experimentación, un fin en sí mismo o un medio para obtener algo diferente?

La experimentación es nuestra razón de ser. Creemos fervientemente en la creatividad sin límites, por eso nos gusta decir que somos un colectivo creativo. Todo lo que hacemos nace de la experimentación de nosotros mismos, de nuestra propia búsqueda de respuestas, no nos gusta que nos digan los caminos que debemos recorrer preferimos encontrarlos nosotros aunque sea a base de errores y de que ese camino se haga más cuesta arriba. No tenemos ninguna prisa, tan solo queremos buscar la esencia y defenderla.

Muchos dicen que la escena de rock estatal no va ser la misma tras la marcha de los navarros Barricada, uno de los buques insignias del rock de este país, una de las bandas influyentes para muchos músicos, por su honestidad, constancia y fidelidad a su música y su estilo de vida. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Qué camino crees que seguirá la música rock durante los próximos años?

No lo sabemos, ni nosotros ni nadie sabría contestar a esta pregunta. Últimamente nos están diciendo mucho eso de que somos el relevo de Barricada, para nosotros es un gran halago pero tenemos mucho respeto por Barricada como para aceptar una afirmación así. Nos ruboriza. Barricada para nosotros es el grupo más importante que ha habido en la historia del rock en castellano y su legado va a estar allí para siempre.

Sus canciones han sido la banda sonora de nuestras vidas, al igual que de las vidas de miles de personas. A nosotros nos han enseñado mucho, tanto a través de sus canciones como de su comportamiento y honestidad en todas sus etapas. Les queremos con un profundo respeto y sinceridad. Por todo ello, solo podemos decir GRACIAS BARRICADA.

¿Cuál es vuestro secreto para mantener la excitación y el entusiasmo tan presentes en los escenarios, después de tanto tiempo?

Para nosotros eso es lo natural, no sabríamos hacerlo de otra manera. Defendemos nuestras canciones con todas nuestras fuerzas porque son parte de nosotros mismos. Salimos a cada concierto a muerte, sin ninguna medida, a comernos el mundo a ponérnoslo entre las piernas. No sabemos hacerlo de otra forma, el día en que no sintamos esa excitación y ese entusiasmo Insolenzia habrá llegado a su final.

 
 

“Con el Mundo Entre las Piernas", se trata de la última entrega del proyecto ambicioso de trilogía literaria-musical “Celesto y La Luna” (Disco+Libro). ¿Tenéis actualmente algún otro proyecto en mente, de similar naturaleza (unir música con arte)?

Siempre vamos a unir la música con cualquier otra expresión artística pero en estos momentos no sabemos ni el cuando ni el cómo. Ahora acaba de nacer nuestro nuevo trabajo y solo pensamos en defenderlo en directo y en que llegue al mayor número de gente. La literatura siempre caminará al lado de Insolenzia, es un camino que hemos elegido y en el que nos sentimos cómodos pero la asamblea tardará todavía un tiempo en sentarse a pensar en cuál será el siguiente paso de Insolenzia.

¿Creéis que el rock 'n' roll pasa por un buen momento, en el sentido de que la nueva generación musical no está a la altura de tiempos pasados en actitud y predisposición de tocar gratis en bares?

No son buenos tiempos para el rock, eso es evidente. Todos deberíamos asumir nuestra parte de culpa, sentarnos a reflexionar y comenzar a cambiar cosas. Nosotros hemos empezado ese proceso y nos dejamos llevar por nuestros instintos y por el camino que otros recorrieron anteriormente y cuya forma de organizarse y de actuar como colectivo respetamos. Un claro ejemplo es Boikot, fueron unos precursores y su forma de trabajo nos sigue enseñando mucho. Nuestra generación es rica en ideas, la creatividad es brillante, pero falta disciplina de trabajo y organización a nivel estructural. Nosotros disfrutamos con todo: desde conseguir cerrar un bolo, hasta la pegada de carteles, las entrevistas, los viajes en furgoneta, la promoción, el reparto de publicidad… Todo es Insolenzia y todo nos gusta. Y nos encanta ir a ver otros grupos en directo, siempre que no tenemos bolo aprovechamos para viajar y ver en directo a otras bandas, ese es el mejor de los aprendizajes: tener los ojos y las orejas bien abiertos en todo momento.

Gracias por atendernos y si queréis añadir algo más es vuestro momento.

Muchísimas gracias a vosotros por vuestro apoyo constante desde el principio y por creer en esta maravillosa locura llamada Insolenzia. Besos a miles.

 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
27/11/2022 22:40
13/10/2021 22:14
31/01/2021 22:37
21/01/2020 07:21
20/12/2018 17:15
17/12/2018 09:16
22/11/2018 17:11
06/11/2018 07:54
11/09/2018 08:03
27/07/2018 07:48
Noticias
24/04/2024 22:22
24/04/2024 15:16
24/04/2024 14:49
24/04/2024 14:47
24/04/2024 14:46
24/04/2024 14:45
24/04/2024 14:43
24/04/2024 07:19
24/04/2024 07:18
24/04/2024 07:17
24/04/2024 07:15
24/04/2024 07:13
24/04/2024 07:12
24/04/2024 07:11
24/04/2024 07:10
24/04/2024 07:08
24/04/2024 07:07
24/04/2024 07:06
24/04/2024 07:05
24/04/2024 07:03
24/04/2024 07:02
24/04/2024 07:01
24/04/2024 06:59
23/04/2024 22:23
23/04/2024 14:45
23/04/2024 14:43
23/04/2024 14:42
23/04/2024 14:41
23/04/2024 14:39
23/04/2024 14:38
Facebook