COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Ana Laballo
25/12/2013
Autor: Pello Arribas
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
foto Jose Xanchez
 

Hoy tengo el gusto de poder hablar con una de las personas más profesionales que circulan por el mundo de la música, además de ello puedo asegurar que es una grandísima persona y todos aquellos que hayáis tenido el placer de conocerla o trabajar con ella estoy seguro que podéis dar fe de ello.

Hola Ana, lo primero darte las gracias por aceptar esta entrevista, sé que no te gusta estar delante, en “escena” sino que te mueves mejor entre bambalinas, encargándote de esas cosas que no se ven pero que sin ellas los artistas no podrían hacer su trabajo.

Pues sí, me conoces bien…jeje. Pero soy yo quien te da las gracias, por haber pensado en mí para realizar esta entrevista, y por esa introducción. Gracias

Se que siendo joven aún llevas muchos años en esto y has estado en mil batallas ¿que te lleva a coger este camino?¿por que detrás y no delante, en escena, como busca la mayoría de la gente que vive la música con pasión?

Con 6 años ya me gustaban las bandas que escuchaban mis hermanos en los 80. Empecé a vincularme a la música muy jovencita; a partir de los dieciséis años, cubriendo los conciertos y festivales a los que me acreditaban desde una radio en la que empecé a colaborar por mi pasión a la música, también dirigiendo y presentando mi propio programa de música en una televisión local, y ayudando a bandas nóveles con labores de manager; pero trabajando a nivel profesional sólo llevo doce años.

Siempre he admirado a los músicos, pero me sentía más cómoda cuando andaba detrás del escenario… Me siento mejor ayudando a los demás y realizando mi trabajo lo mejor que pueda, que siendo protagonista, al igual que se me da mejor promocionar un “producto” que a mí misma!

Eres mujer en un mundo por desgracia mayoritariamente de hombres, ¿ha condicionado esto de alguna forma tu trabajo? ¿reivindicas de alguna forma el papel de la mujer en este mundillo?

Los comienzos fueron complicados, estaba en un mundo que parecía sobre todo de hombres y además yo era muy joven; tuve que aprender a marchas forzadas, trabajando duro y más que muchos para ganarme el respeto. En cambio con el tiempo y demostrando mi valía profesional, empecé a sentirme cómoda. A día de hoy me siento completamente integrada, y además hay muchas más mujeres trabajando en la industria de la música y curiosamente en los puestos de trabajo de mayor responsabilidad.

Al hilo de la primera pregunta ¿como llegas a crear tu propia empresa? Cuéntanos algo sobre el camino que te lleva hasta donde estas.

Pues la primera oportunidad que se me brinda después de trabajar mucho y duro, por amor al arte, en diferentes conciertos y festivales, con grupos y demás, fue la de ser la Responsable de Prensa y Comunicación de la promotora valenciana Matarile. Esta promotora fue la pionera en organizar el festival Viña Rock, además trabajaban con diferentes Ayuntamientos de todo el país organizando eventos y tenían la Sala Repvblicca de Valencia donde programaban diariamente conciertos de artistas nacionales e internacionales de todo tipo. Fue como un sueño hecho realidad… mi hobby se convirtió en mi profesión.

Durante el tiempo que estuve trabajando en dicha promotora fui muy feliz; adquirí mucha experiencia e hice infinidad de contactos, pero llegó el momento en el que noté que comenzaba a estancarme, y sabía que tenía que dar el siguiente paso.

Entonces decidí trabajar por libre, y con la primera promoción que me encargaron conseguí un disco de oro (cuarto disco de Marea, por la venta de 50.000 discos después de la promoción).

Tampoco quería encasillarme y cerrar puertas a nada, y pese a que la mayoría de los profesionales me aconsejaban que me especializase en una sola cosa, pensé…¿para qué voy a hacer una sola cosa si puedo hacer varias si se me dan bien? Y además de promociones de artistas, discos, giras y festivales, también hago producción en eventos y de road-manager.

 
foto Jose Xanchez
 

Eres freelance y te gusta ese modo de vida, cuéntanos las dificultades que puede encontrar alguien que quiera hacer algo así ¿que aporta este tipo de vida? ¿qué les dices a esa gente que quiere auto emplearse con la que está cayendo en nuestra sociedad?

Me encanta ser freelance porque me da la oportunidad de trabajar con mucha gente y en trabajos muy diferentes. No soporto la rutina, y de esta forma me mantengo siempre entretenida y motivada para dar lo mejor de mí. Por otro lado eso supone no tener una estabilidad económica, algunos clientes además tardan en pagar, hay que dedicarle todo el día, es complicado planificarse por ejemplo para coger vacaciones, en mi caso al trabajar en casa nunca desconecto del trabajo y aunque me vaya fuera, siempre tengo que estar conectada.

A parte soy muy exigente conmigo misma, y todo el tiempo que le pueda dedicar a algo, siempre me parece poco.

La verdad es que es un momento difícil y todos lo sabemos. Pero de alguna manera gracias a la crisis se está haciendo un buen barrido…y al final los que queden serán los más luchadores, que tengan iniciativa, que sean creativos, pacientes y constantes.

Todos sabemos que quien no arriesga no gana, y en mi vida laboral desconozco la estabilidad, pero eso hace que mi vida me parezca más emocionante, y la recompensa siempre es más satisfactoria. Si fuese fácil sería aburrido y no disfrutaría tanto mis logros…

Sabemos que no trabajas en nada en lo que no creas, que no coges proyectos por coger sino que buscas complicidad e implicación en lo que haces. Trabajando con los artistas emergentes ¿ejerces a la vez una labor de orientación y apoyo técnico? ¿cómo ves las diferencias entre artistas noveles y veteranos? ¿cómo llevas el equilibrio entre esos dos niveles?

Exacto. Por ejemplo en la promoción, para mí es imprescindible creer en el “producto” que tengo que “vender”. Me gusta dedicarle todo el tiempo que necesite y hacer las cosas con cariño, asi que si no me gustase lo que tengo que promocionar o no estuviese a gusto con la persona con la que tengo que trabajar, prefiero no hacerlo.

He renunciado muchas veces a propuestas de trabajo precisamente por éso, pese a que me hacia mucha falta el dinero. Y con el tiempo los medios de comunicación con los que trabajo me han demostrado que confían en mi criterio y valoran que les mande material de calidad, que ya haya pasado por una selección previa.

Por otra parte y aunque no sea algo que ofrezca dentro de mis servicios, siempre me gusta asesorar y ayudar en todo lo que puedo.

En cuanto a las diferencias, supongo que la más notable es que las bandas nóveles quieren todo a prisa y corriendo, algunos exigen demasiado cuando aún les queda un largo camino y mucho trabajo por hacer y aprender, y al final los que lo consiguen son los pacientes y constantes, que siguen disfrutando en los ensayos como si fuese su mejor momento del día y sin esperar nada, pero sin dejar de creer en lo que están haciendo.

En mi caso, como buena libra que soy, siempre encuentro el equilibrio, y mientras yo lo mantenga se puede trabajar sin problemas con unos y otros.

Según reza en tu pagina web te dedicas a  hacer promoción, producción y management de artistas en gira. Trabajas fuera, en la oficina, reuniones, llamadas... debe ser duro estar peleando con la gente para poder ofrecer un trabajo tan profesional ¿cual es la parte buena de todo esto?¿que te hace seguir creyendo en la gente y en tu trabajo?

Yo me siento una privilegiada por estar trabajando en lo que más me gusta, asi que aunque a veces sea duro o el nivel de estrés sea muy alto al estar al cargo de varias cosas a la vez, la base de todo es que me encanta lo que hago... Mi pasión es la música, pero es que además me encanta mi trabajo, y por eso intento dar siempre lo mejor de mí.

Es un mundo en el que no dejas de aprender (siempre he dicho que quien se crea que lo sabe todo demuestra no tener ni idea de la vida), tratas con todo tipo de gente… de buen y mal humor, descubres un montón de música, te da la oportunidad de viajar (aunque pocas veces dispones de tiempo para ir de turismo o a comer bien)… No sé, sin duda me quedo con lo bueno.

 
foto Jose Xanchez
 

Has trabajado con muchos artistas, pasas el día tratando con personas de todo tipo y status,  desde el punto de vista humano ¿como llevas lidiar con egos, exigencias, prisas, etc?¿son los artistas y el mundo que les rodea tan raritos o especiales como se les pinta?

Para empezar cuando estoy trabajando, olvido quiénes son (aunque pertenezcan a una de mis bandas favoritas), y les trato con respeto pero de igual a igual. Me limito a hacer mi trabajo, y ellos hacen el suyo; sólo que hay veces que tienes la suerte de que además de buenos músicos, sean buena gente y entonces todo fluye. En cambio hay otras veces que estás deseando terminar el trabajo e irte a tu casa… Hay de todo, quizás más “estrellaos” que “estrellas”, pero como tengo mucho sentido del humor, no me agobio y me lo tomo con calma (jajaja).

De alguna forma eres parte del éxito de mucha gente, eres una pieza importante en el puzzle que hay que completar para lograr un buen trabajo ¿te sientes participe de ello?¿Ves tu trabajo valorado?

Supongo que somos un gran equipo, y depende del esfuerzo de todos.

Veo mi trabajo valorado cuando un mismo cliente me vuelve a contratar y me tiene en cuenta. Es muy gratificante!

La maldita crisis esta haciendo caer la industria del arte y el entretenimiento pero también se observa que Internet y las nuevas tegnologías de comunicación nos esta convirtiendo a otra forma de consumir ¿Como ves el mundillo desde tu perspectiva?¿hay luz al final del túnel?¿merece la pena lanzarse a buscar sueños de artista?¿merece la pena seguir luchando por esta forma de vida?

Lo veo muy mal, es la realidad, pero algo tendrá que cambiar, y aunque no volvamos a lo que fue en un pasado, otros caminos aparecerán, no?...

¿Qué si merece la pena seguir luchando y creer en los sueños? Por supuesto que sí. Es indispensable! Si crees en algo tienes que ir a por ello, sea lo que sea, teniendo claro que aquí no regalan nada y que todo lo que vale la pena hay que currárselo sin relajarse nunca. Y si no funciona, no hay que tirar nunca la toalla y a hay que seguir luchando e inténtalo las veces que hagan falta, si de verdad es tu sueño.

De todas formas hay veces que nos obsesionamos tanto por llegar a conseguir algo, éso que nos parece que está al final del camino, que nos perdemos todo lo que hay en el camino…que es lo más especial. ("Lo importante no es llegarsino disfrutar el camino")

Para finalizar, sabiendo que eres una persona muy positiva, nos gustaría que lanzases un mensaje a toda esta gente que nos esta leyendo ¿hay un futuro para nuestro mundillo?

Creo que ya he respondido a esta pregunta con la anterior…jeje ;)

Por nuestra parte nada mas, darte las gracias por haberte acercado a nosotros con esta entrevista y felicitarte por tu grandísimo trabajo ¿algo que añadir?

Gracias a vosotros, siempre. En especial a ti, Pello.

Gracias y hasta pronto Ana.

HASTA SIEMPRE

www.laballo.com

 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
20/06/2016 07:58
 
  
26/12/2013 08:30
 
  
26/06/2006 12:37
 
..:: Noticias
 
 
  
23/11/2017 15:12
 
  
23/11/2017 15:10
 
  
23/11/2017 15:08
 
  
23/11/2017 15:07
 
  
23/11/2017 15:05
 
  
23/11/2017 15:03
 
  
23/11/2017 15:01
 
  
23/11/2017 14:56
 
  
23/11/2017 14:53
 
  
23/11/2017 12:17
 
  
23/11/2017 09:00
 
  
23/11/2017 08:15
 
  
23/11/2017 08:14
 
  
23/11/2017 08:12
 
  
23/11/2017 08:11
 
  
23/11/2017 08:09
 
  
23/11/2017 08:05
 
  
23/11/2017 08:04
 
  
23/11/2017 08:02
 
  
23/11/2017 08:00
 
  
23/11/2017 07:58
 
  
23/11/2017 07:56
 
  
23/11/2017 07:54
 
  
23/11/2017 07:24
 
  
22/11/2017 22:35
 
  
22/11/2017 17:31
 
  
22/11/2017 17:29
 
  
22/11/2017 17:25
 
  
22/11/2017 17:22
 
  
22/11/2017 17:20
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales