COLABORACIONES
 Entrevista
 
Darknoise
  16/04/2014     
  Mikel García
www.insonoro.com
 
 

Es indudable el salto cualitativo dado por los murcianos Darknoise en "Kronos" con respecto a su disco debut, porque aún siendo aquel un fantástico álbum de rock/metal melódico, hay que reconocer que en el terreno en que se mueven la competencia es feroz y esas buenas sensaciones creadas tenían que verse refrendadas por una continuación sólida que los confirmara como una formación estable al margen de cualquier moda. En mi opinión, dicho objetivo lo han conseguido de sobra, huyendo del auto plagio pero sin apartarse apartarse de su sonido ya característico, endureciéndolo considerablemente y que al mismo tiempo suenen mucho más melódicas y accesibles, con la inmejorable ayuda en la producción del afamado Alberto Seara (Sôber, Hamlet). Nos hemos puesto en contacto con su bajista Luis Armero para saber más sobre la grabación y contenido de "Kronos"

Que mejor para empezar, que nos hagáis un resumen de la trayectoria de la banda hasta ahora

Bueno pues la verdad es que llevamos bastantes años haciendo rodar a Darknoise, de hecho este año se cumplen diez de la primera formación del grupo. Sin embargo, fue en 2009/2010 cuando decidimos dar el paso más importante, con la publicación de “Insomne”, nuestro primer disco.

A partir de ahí empezamos a ampliar nuestro ámbito de trabajo y a expandirnos más allá de nuestra región. Hemos ofrecido una gran cantidad de conciertos y teloneado a bandas muy importantes del panorama nacional. Se puede decir que hemos ido evolucionando poco a poco hasta llegar a este punto, en el que creo que estamos bien consolidados y trabajamos cómodamente y de forma fluida. Esperamos que con “Kronos” subamos algún que otro escalón más. Ese es el objetivo de todo músico: cuanta más gente nos escuche, mejor.

Supongo que la experiencia de grabar este segundo disco “ Kronos” ha sido muy distinta a "Insomne". La gente sabe de vuestra existencia y espera algo más de vosotros ¿Cómo os ha afectado ello? ¿Que sensaciones tenéis respecto a él ahora mismo?

Notamos un cambio intenso desde el momento en que escuchamos las primeras maquetas de Kronos, preparando el disco. Es verdad que la experiencia ganada con la época Insomne nos ha hecho maduros y perfeccionistas a la hora de componer, pero creo que la gran diferencia con respecto al anterior disco se debe en gran parte a los nuevos componentes, José Tudela y Claudio Casas. Ellos nos han aportado cosas nuevas que no acostumbrábamos a hacer y las canciones han cogido un carácter más directo y enérgico. Lo hemos trabajado mucho y la gente está respondiendo bien, además de que se está dando cuenta del cambio y de la evolución de la banda. Se podría decir que hemos ganado en intensidad, por encima de muchas otras cosas y nos hemos dejado llevar por el devenir de las canciones.

¿Sois de la clase de grupos que dejan poco margen para la improvisación y la magia de estudio o todo lo contrario?

La verdad es que para bandas como nosotros es muy difícil dedicar demasiado tiempo al estudio con el fin de experimentar. Aún así, gracias a Alberto Seara hemos podido perfilar muchas cosas que habíamos trabajado antes. Su labor de producción nos ha ayudado muchísimo a la hora de modificar ideas que ya llevábamos en la cabeza, él las perfecciona y el resultado es brutal. Estamos muy contentos con el resultado final. Como casi siempre, de lo que sale del local de ensayo hasta lo que se escucha en el disco hay un gran salto de calidad en lo que a lo musical se refiere, pero por supuesto que nos habría gustado dedicarle más tiempo a la grabación.

”Kronos” es un disco que presenta una mayor variedad de influencias, dando la impresión de no querer que se os encasillen en un estilo en concreto y manifestando que sois unos músicos receptivos a nuevos sonidos y tendencias musicales. ¿Creéis que habéis ido un paso más allá con respecto a vuestro anterior trabajo? ¿Donde encaja Darknoise en el panorama actual?

La verdad es que la etiqueta nunca la he tenido muy clara. Son inevitables las comparaciones, pero hay que tener en cuenta que dentro de Darknoise hay mucha variedad de gustos musicales, así que para componer nos basamos en las ideas que nos vienen a la mente y en lo que nos pide el cuerpo. Nos encanta elaborar cosas distintas, dentro de los límites que nosotros mismos nos marcamos.

No vemos necesario ir de extremo a extremo en lo que tocamos, pero creo que en este disco se pueden observar los cambios ambientales y los altibajos que hemos creado cuando se escucha el disco hasta el final. Una de las diferencias más importantes con respecto al anterior disco es esto, la variedad. Pero si tenemos que definirnos, diremos que hacemos un rock alternativo con momentos oscuros para menear la cabeza de un lado a otro, mezclado con sonidos ambientales que te alejan por un momento de lo que estabas escuchando hace 30 segundos. No me atrevo a ponernos una etiqueta, pero seguro que alguien lo hará, eso no lo dudes.

En la mitología griega, Kronos era el hijo de Urano y Gea, el miembro más joven de la primera generación de Titanes que tras ser encerrado junto a los demás descendientes divinos en el Tártaro por su padre, se reveló a fin de cumplir la petición por parte de su madre, quien estaba disconforme al cruel acto de su marido; de convertirse en el rey de los dioses. ¿Qué es lo que habéis querido transmitir a través del título, que es hora de rebelarse contra todo lo que sea injusto y afecte a la dignidad humana?

Es eso lo que queríamos transmitir, pero haciendo referencia a la siguiente generación. Kronos hizo lo mismo que su padre, se comía a sus hijos para que no pudiesen destronarle, hasta que uno de ellos fue liberado y ocultado a Kronos, para así poder destronarle y cambiar las cosas. Eso simboliza la situación en la que estamos.

El que llega a un punto determinado del poder, se acaba corrompiendo;  eso es lo que vemos día a día, y ya se empiezan a ver síntomas de cambio, de alguien que se rebela contra la mentira y la opresión. Es algo en relación con nuestro primer single, “Chemtrail”, en el que vemos la parte que juega el escalón más alto, haciendo uso de toda manipulación para tenernos controlados y así seguir con su propio juego de ajedrez, en el que nosotros somos los simples peones utilizados, los sacrificados.

 
 

“Chemtrail” ha sido escogido como primer single oficial ¿Crees que es el mejor indicador del contenido del disco?

Sin duda. Lo elegimos justamente por eso. Creo que refleja la temática general del disco, tanto musical como a nivel de letras. Sin embargo, como decía antes, hay canciones que se salen un poco de ese concepto, pero el sonido que queremos mostrar es Chemtrail, no hay duda. Barajamos otras opciones, como Soñaré o Sacrificio, pero nos quedamos con esta porque nos transmitía mejor lo que somos.

También ha quedado plasmado una elevada dosis de resentimiento y rabia, a nivel de letras, supongo que a causa de las innegables situaciones de precariedad y desigualdad social existentes hoy en día, como cientos de familias presentan altos índices de necesidad. Un fuerte nexo de unión entre las canciones, percibiéndose mucho positivismo y esperanza en el tono general del disco, que todos debemos arrimar el hombro para salvar la destrucción del mundo, reparar y construir un mundo mejor. Estoy en lo cierto o ¿A la hora de componer preferís hermetizaros en vuestra propia interioridad?

Tiene ese tipo de temática por todas partes, y eso se ve claramente. Sin embargo, solemos dar cierto margen a la interpretación y a la imaginación. Hay canciones que cada uno puede hacer suyas y llevar a su terreno. Aún así sabemos en la situación en la que estamos y queremos reflejarla en nuestra música, ya que es lo que nos sale de dentro. Una canción que hable de rebelarse e ir contra algo que te asfixia se puede interpretar en lo personal de cada persona que la escuche, se puede interiorizar y verla como una historia personal, referente a otro tipo de contexto.

En algunas composiciones se percibe que habéis trabajado mucho el sonido de la voz, inclinándoos más por la parte melódica que por la agresiva...

Siempre hemos querido compaginar lo melódico de la voz con unos ritmos potentes y guitarras duras, de hecho así nos hemos definido en varias ocasiones. Pero también hemos querido dar un enfoque nuevo en este disco, con algún que otro desgarre, manteniendo la esencia de lo que queremos. Creemos que hay un buen contraste en ese sentido, respetando lo melódico ante todo lo demás.

Más allá de la producción, grabado y masterizado por Alberto Seara y la ayuda de Jesús Macía a las voces, José Tudela a las baterías, Luis Armero a los bajos y Antonio Murcia y Claudio Casas a las guitarras. ¿Hasta qué punto diríais que las nuevas canciones son mucho mejor?

No es que pensemos que son mejores, es solo que están más evolucionadas y son de otro calibre, son más crudas y directas. Insomne es un disco del que estamos muy orgullosos, nos costó mucho trabajo sacarlo adelante, pero Kronos tiene algo que nos define mejor. Son canciones que nunca nos habíamos planteado hacer y les tenemos especial cariño. Si tenemos que destacar alguna, podríamos decir que “Última misión” o “Sacrificio” son las dos canciones que mejor sensaciones nos han dejado, aunque el resto del disco lo calificamos como un paso adelante en la banda.

En el disco el carácter de la banda es muy reconocible, pero hay algunos ingredientes nuevos que van a llegar a sorprender, una riqueza de matices a diferencia de otros grupos de rock-metal. ¿Pensáis que es necesaria la ambición para la supervivencia de un grupo? ¿Para vosotros grabar un disco es hacer una pieza de arte?

Está claro que lo que la gente busca es innovación, pero no puedes crear algo nuevo si no te sale desde dentro. Esos matices son los que le dan ambiente a Kronos, le dan personalidad. Esperamos que se sepa apreciar de esa forma. Hemos usado, gracias a Alberto, elementos ajenos a lo que escuchamos todos los días, como algo oriental en “No volverá” o la orquestación de “Última misión”, e incluso creamos un puente en “Sacrificio” que nosotros hemos calificado como algo muy “System of a down”. Nos gustan esos detalles y los vamos puliendo poco a poco.

Un disco es algo que se va elaborando pieza a pieza hasta conformar una obra, que tiene que ser trabajada intensamente. Es lo que le debemos a la gente que escucha nuestro disco y va a nuestros conciertos, trabajo y sacrificio para que ellos determinen si se trata de una obra de arte o un disco más en la estantería.

 
 

Si en vuestro anterior disco contasteis con la colaboración de prestigiados músicos de la escena rock/metal nacional, Carlos Escobedo (Sôber) en el tema “Fahrenheit”, y German González (Skunk DF) en “Exiliado”, en éste ha aportado su granito de arena el bajista Jesús Pulido (Turbolovers, Savia) ¿Barajásteis otras contribuciones aparte de éste?

Lo de Jesús Pulido lo pensamos en su momento y nos pareció genial. Compartimos escenario varias veces con Savia, por lo que tuvimos la oportunidad de conocer la gran persona que es. Nos hizo mucha ilusión contar con un gran músico como él, al que idolatramos en todos los sentidos. También pensamos en otras colaboraciones, como voces más agresivas o incluso algún corte en euskera, pero debido a las circunstancias no fue posible. Nos quedamos con Jesús, y eso fue más que suficiente. Le estaremos eternamente agradecidos, como diría Rosendo.

Hace poco habéis fichado por Warner Music Spain, una de las multinacionales más importantes del mundo, supongo que ilusionados por tener una posibilidad mayor de llegar a un número mayor de gente

Por supuesto. Supone un gran salto, y eso nos da confianza para seguir adelante. Nos sentimos muy afortunados con esta oportunidad y esperemos que podamos crecer en este ambiente, donde se nos hace todo un poquito más fácil.

Vosotros focalizáis toda la energía del grupo en la música, otros la reparten entre la música, la imagen o una actitud política. Si a alguien le gusta Darknoise creo que sólo puede ser por la música...

Personalmente, pienso que la imagen de una banda se crea a través de su música. Un músico tiene que mostrarse igual que un escritor o un pintor, justo como es. Si te empeñas en aparentar lo que no eres, al final te acaban pillando. A pesar de eso, somos conscientes de que la imagen de un grupo de rock es algo esencial, y nos esforzamos en mejorarla, dentro de los parámetros de nuestras personalidades. Mi humilde opinión es que si haces música, la imagen y la actitud van implícitas en ella.

Tal y como está el mundo de la industria en el que no se sabe con ciencia exacta si dentro de 5 años se seguirán vendiendo discos. ¿Creéis oportuno que se tenga que ofrecer “Algo Más” en un concierto para captar la atención de la gente ya que puede que sea en un futuro la única fuente de ingresos para un músico?

Creo que todo músico tiene que proponerse siempre ofrecer algo más. El directo es algo fundamental que no se puede dejar de lado. Hay que dedicarle tiempo y esfuerzo. Personalmente, a mí me han decepcionado determinados grupos de los que esperaba más en directo. Es algo que nos tomamos muy en serio, queremos ofrecer un buen espectáculo y que el público salga contento de nuestro concierto, al margen de la venta de discos en nuestra época. Es verdad que eso nos complica más la existencia, pero tenemos que aceptar que es así y en los conciertos hay que dar la cara, tanto si vendes discos como si no.

Gracias por vuestro tiempo, sin más os cedo la palabra por si quieres comentar algo más.

Queremos dar las gracias a todos los que han ayudado para que Kronos salga adelante, y un especial saludo a Insonoro por esta interesante entrevista y a todos sus lectores. Podéis informaros de todo lo referente a Darknoise en todas las redes sociales. Un abrazo y nos vemos en los conciertos! Salud!

http://www.darknoise.es

 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias
31/03/2024 22:45
29/03/2024 08:31
29/03/2024 08:25
29/03/2024 08:24
29/03/2024 08:23
29/03/2024 08:22
29/03/2024 08:21
29/03/2024 08:19
29/03/2024 08:17
29/03/2024 08:16
29/03/2024 08:14
28/03/2024 08:41
28/03/2024 08:40
28/03/2024 08:38
28/03/2024 08:36
28/03/2024 08:35
28/03/2024 08:33
28/03/2024 08:32
28/03/2024 08:31
28/03/2024 08:30
28/03/2024 08:29
28/03/2024 08:28
28/03/2024 08:26
28/03/2024 08:25
28/03/2024 08:24
28/03/2024 08:22
28/03/2024 08:22
28/03/2024 08:20
27/03/2024 22:08
27/03/2024 15:04
Facebook