COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Sartenazo Cerebral
22/05/2014
Autor: Jose Luís Fernández @josfdez
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Sartenazo Cerebral es un grupo emergente de punk rock procedente de la localidad asturiana de Avilés. Pese a su reciente trayectoria, este cuarteto se hace notar allá por donde pasa. No solo por su nombre ni su energía, sino por sus letras directas y su simpatía. Por eso hemos charlado un rato con ellos para conocerles más a fondo y para que nos descubran algunos de sus entresijos. No lo penséis dos veces, pasaréis un buen rato con sus anécdotas y sabréis el significado de varias piezas clave tanto en la banda como en su disco debut homónimo.

¿Cómo y cuándo se formó Sartenazo Cerebral?

La idea de montar un grupo llevaba tiempo rondándonos la cabeza a Javi Rata y Nieto, sobre todo desde que a Javi le regalaron una batería y empezó a dar sus primeros golpes. A principios de 2012 contactamos con el primer guitarra del grupo, un chaval de Xixón, y comenzamos a ensayar tocando versiones de grupos que nos molaban, y poco después se unió Sera al bajo y ya empezamos a componer nuestros primeros temas. Debutamos en La Carriona, barrio de Avilés donde ensayamos, en septiembre de ese mismo año. Poco después el guitarra abandonó el grupo entrando a sustituirlo temporalmente Churi, hasta que finalmente en marzo de 2013 se nos unió Rafa con el que conseguimos ya una formación estable y que esperemos siga durando en el  tiempo.

¿Por qué ese nombre?

Teníamos varios nombres para el grupo como “The Pústulas” o “Conspicuos“, pero ninguno nos acababa de convencer… Hasta que un día en Comillas (cómo no, este nombre solo podía salir de Comillas jeje), un colega de allí tras una noche de desfase pronunció la frase “tengo un Sartenazo Cerebral de la ostia…”, nos hizo gracia y nos moló. Igual no es el nombre más guapo del mundo, pero no pasa indiferente y se le queda bien a la gente, y ¡qué cojones! ¡A nosotros nos gusta! jeje.

¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Básicamente el punk/rock estatal de grupos como La Polla, Segismundo Toxicómano, Lendakaris Muertos, M.C.D., Cicatriz… Aunque luego cada miembro del grupo también tiene sus propias influencias de otro tipo de grupos como Black Sabath, Queens Of The Stone Age, Barón Rojo, Rancid, Bad Religion…¡incluso de rancheras! Jajaja...

Acabáis de publicar vuestro primer disco. ¿Qué repercusión está teniendo?

De momento está teniendo bastante más repercusión de la que esperábamos…  Llevamos vendidos ya unos 100 cds y más de 1.000 descargas en internet, y el otro día hasta nos hicieron un especial del disco en la radio mexicana Radio Suprema pinchando uno a uno todos los temas del disco, ¡Flipamos con eso!

Vuestras letras son ácidas y directas... ¿Hay que ser claro en el punk para llegar a más gente?

Está claro que las letras directas entran más fácil a la gente de mano, pero no creemos que haya una fórmula única para llegar a la gente… A nosotros las letras simplemente nos salen así, tampoco es que lo busquemos, solo tratamos de hablar en ellas de lo que vemos día a día y también ponerle un poco de humor al asunto.

¿Hay algún tema al que tengáis más aprecio?

Como buenos padres que somos, queremos por igual a todos nuestros hijos jeje, así que nos cuesta elegir alguna... por decir algo, quizás los primeros temas que hicimos por recordarlos con más cariño.

 
 

¿Qué es un “cachopo”?

En el arte culinario, es un plato asturiano compuesto de dos filetes rellenos de jamón y queso normalmente (aunque se puede rellenar de mas ingredientes) y todo ello rebozado, que suele tener un tamaño bastante grande. Pero en el contexto de la canción, cambia… Todo empezó porque un día “el Rata” comiendo por ahí, escucho una conversación en la que a un inglés le decían, mira “this is a typical cachopo…” y vino al local con el rollo de que había que hacer una canción con ese título.

Así que dándole vueltas a la idea, salió esta letra hablando sobre la típica persona que desde que nace tiene todos los pasos de su vida programados ya de antemano, haciendo siempre lo que le dicen y sin dejar nada a la improvisación, y a ese tipo de persona en la canción decidimos llamarlo “Typical Cachopo”. Esa es la historia de la canción básicamente.

¿Quién es “El Follarín de los Bosques”?

Cualquier elemento de la fauna discotequera o de los bares nocturnos que viven por y para su imagen y que se suelen comer una y cuentan tres… Se les distingue fácilmente. Ahora también suelen llevar el famoso escote masculino, mira, igual de ahí sacamos “El Follarín de los Bosques III” o hasta un tema nuevo, todo se andará….

¿Por qué optáis por la descarga gratuita a la hora de promocionar vuestra música?

Tenemos claro que hoy en día ya no se venden casi discos, y la mejor manera de promocionarte y llegar a la gente es colgar tu disco en internet y que se lo baje todo el que quiera, así hemos conseguido tocar fuera de Asturias y hasta que pusieran nuestra música en una radio mexicana, que de otra manera sería muy difícil de conseguir. Además, ya que te gastas el dinero en una grabación que suena decentemente, mejor subir tú mismo el disco a internet a buena calidad, a que lo pueda subir alguien a una mala calidad que no represente correctamente el trabajo realizado en el estudio de grabación.

¿Cómo surgieron las colaboraciones en el disco?

Pues las colaboraciones era algo que teníamos bastante claro. Fredo nos grabó el primer EP, donde además grabó las guitarras, dado a que en esa época estábamos buscando guitarrista. Y también nos hizo la música de una canción, “Mediana Ciudad”. Carlinos nos hizo la canción de “Un Día De Perros”, tanto letra como música; Churi nos estuvo echando una mano en ensayos y un par de conciertos en la época que estábamos buscando guitarrista, y es como lo llamamos nosotros “el quinto Sartenazo”. Así que estos tres tenían que estar sin falta, no solo por eso, sino también por ser colegas y apoyarnos en todo siempre.

Con Placi y Aitor tenemos también colegueo de ir a ver un montón de veces tanto a Segis como a Lendakaris y acabar muchas veces echando unas birras con ellos. Y nos hacia ilusión que colaborarán en este primer disco, se lo propusimos y ambos encantados de colaborar. Luego hay alguna colaboración más en coros como Juanín, César “Raska”, Matu y el productor del disco Miguel Herrero, además de Carlinos y Churi también, ya que como todos andaban por allí el día de la grabación de los coros aprovechamos y los explotamos un poco jeje.

Lleváis ya unos cuantos conciertos en vuestras espaldas... ¿A cuál de todos guardáis más cariño?

La verdad que lo solemos pasar de puta madre siempre en todos los conciertos y en cada uno de ellos acabas conociendo a peña maja que merece la pena… Por destacar alguno, el debut en La Carriona rodeados de colegas que no quisieron faltar a la cita, el concierto en Trespaderne de fiesta de presentación del “Tresparock-concierto Insonoro 6.3”, donde hubo un ambiente muy guapo y la peña disfruto mucho, el festival “La Carriona Rock” en el que hubo bastante gente con grupos como Porretas, 40 Barrotes y Medea, y los conciertos en la sala Pamara de Comillas con un trato por parte de Tono y compañía de lo mejor siempre. Estamos seguros también de que recordaremos el de Gatillazo, ya que nos hace una especial ilusión compartir escenario con un tipo como Evaristo.

 
 

¿Podríais contarnos alguna anécdota que os haya sucedido hasta ahora?

Pues alguna que otra hay por ahí…jajaja. Por ejemplo cuando tocamos en el Remolke Rock en Barrio de Santa Maria en Palencia, un festival con varios grupos en el que el escenario era un remoque de un camión. Llegamos allí a las 6 de la tarde, y entre cambios de escenario, uno y otro… Empezamos nuestro concierto a las 6 de la mañana, y claro, a esas horas ya se nos había ido completamente de las manos el asunto con la bebida (a unos más que a otros jaja) y el concierto fue un auténtico desastre… Además era en agosto, pero hacia un frío de la ostia, y la gente se dedicó a hacer una hoguera mientras tocábamos para no pasar frío. Aún así al acabar el concierto, venía gente a decirnos que les había gustado, así que imaginamos que la gente abajo iba peor o parecido a nosotros jaja.

Otra también cuando tocamos en Trespaderne, que nuestro guitarra Rafa al día siguiente a las 11 de la mañana tenía un examen con pruebas físicas de un curso de socorrismo que estaba haciendo, así que tenía que marchar de allí el domingo sobre las 7 de la mañana para llegar. Total, que con el fiestón que se montó, se le fue un poco de las manos el asunto y tuvimos que prácticamente arrastrarlo a las tantas de la mañana al hostal para que se fuera a dormir… Aún así, se despertó a tiempo, llegó al curso a Xixón y ¡lo aprobó! 

¿Cómo vais afrontar el verano? ¿Alguna fecha ya cerrada?

Lo afrontamos con muchas ganas de tocar y de presentar el nuevo disco en donde podamos y nos den la oportunidad. Tenemos unas cuantas fechas ya cerradas… El 17 de mayo en Pola Siero en un concierto benéfico para una niña de la zona que sufre una enfermedad de las llamadas raras, el 23 de mayo en Oviedo con Gatillazo, y luego varios festivales en verano como el “Maizu Rock” en Cangas de Onis, el festival “Santander Solidaria” y “La Carriona Rock”.

También nos llamaron para el concierto “XX aniversario” de Escuela de Odio en La Felguera, a los que agradecemos desde aquí la invitación, pero finalmente no nos fue posible actuar debido a compromisos ya cerrados para esa fecha de uno de los miembros del grupo. Una pena porque era un concierto que nos hubiera hecho mucha ilusión.

¿Tenéis algún proyecto en mente a medio plazo?

De momento continuar con los ensayos y tocar donde nos dejen para presentar nuestro nuevo disco, y luego ya poco a poco nos pondremos a sacar nuevos temas, pero de momento con calma, ya que lo principal ahora es rodar este primer disco.

Para terminar, si queréis comentar alguna cosa que haya quedado en el tintero esta es vuestra oportunidad... Muchas gracias por compartir vuestro tiempo con nosotros... ¡Nos vemos en NaBarra!”

Pues nada que cualquiera que quiera algo más de información del grupo, puede pasarse por: www.facebook.com/sartenazocerebral, twitter.com/Sartenazo_STC o enviar un correo a sartenazocerebral@hotmail.com, y que pueden encontrar nuestro disco en descarga directa en esta dirección o escucharlo online a través de Spotify, Youtube o Bandcamp, y a la venta en nuestros conciertos o a través del correo o de Facebook, por el módico precio de 5 € (fuera de Asturias hacemos los envíos poniendo un euro nosotros y otro el comprador, así que por 6 euros el que quiera puede tenerlo en casa).

Daros también muchas gracias a vosotros por esta entrevista y por dar cabida en vuestra página siempre a todas nuestras noticias, si no fuera gracias al trabajo de gente como vosotros sería mucho más difícil para grupos como nosotros llegar a la gente.

También agradecer desde aquí a toda la peña que nos sigue y nos apoya, ya que es un placer ver que hay gente a la que le gusta lo que hacemos. Lo dicho, ¡nos vemos en ”NaBarra” de los bares o en algún concierto por ahí! ¡Aupa Insonoro!

 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
06/12/2017 10:32
 
  
28/08/2017 07:11
 
  
23/06/2017 08:29
 
  
13/06/2017 07:33
 
  
13/05/2017 10:07
 
  
04/04/2017 09:22
 
  
01/03/2017 08:00
 
  
12/02/2017 22:58
 
  
16/11/2016 08:01
 
  
09/11/2016 22:28
 
..:: Noticias
 
 
  
12/12/2017 21:39
 
  
12/12/2017 17:35
 
  
12/12/2017 17:33
 
  
12/12/2017 17:31
 
  
12/12/2017 17:26
 
  
12/12/2017 17:25
 
  
12/12/2017 17:21
 
  
12/12/2017 15:07
 
  
12/12/2017 15:05
 
  
12/12/2017 15:04
 
  
12/12/2017 15:02
 
  
12/12/2017 15:01
 
  
12/12/2017 14:59
 
  
12/12/2017 14:54
 
  
12/12/2017 12:05
 
  
12/12/2017 09:00
 
  
12/12/2017 08:03
 
  
12/12/2017 08:02
 
  
12/12/2017 08:00
 
  
12/12/2017 07:59
 
  
12/12/2017 07:56
 
  
12/12/2017 07:52
 
  
12/12/2017 07:51
 
  
12/12/2017 07:49
 
  
12/12/2017 07:48
 
  
12/12/2017 07:46
 
  
12/12/2017 07:44
 
  
12/12/2017 07:42
 
  
12/12/2017 07:17
 
  
11/12/2017 22:27
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales