COLABORACIONES
 Entrevista
 
Taupada
  18/09/2014     
  Mikel García
www.insonoro.com
 
 

Hay quien piensa que hacer canciones es algo muy fácil pero basta poner la radio para darse cuenta de la cantidad de basura que se produce a diario. Por eso toparse como un grupo como Taupada que mima y pule cada una de sus composiciones como si fueran pequeños diamantes, es mucho más que un placer. Un estado de permanente tensión emocional que te sumerge en un profundo estado de consciencia

En primer lugar contarnos, ¿Cuánto tiempo lleva Taupada en esto de la música? ¿Cómo fueron los primeros pasos del grupo?

Pues estamos de aniversario por que ahora mismo cumplimos 2 años! Allá por finales del verano del 2012, Sebas (Bajo) y Joseba (Batería), se juntaron con la intención de formar un nuevo proyecto musical. Al poco tiempo, Aimar (Guitarra) y finalmente Laura (Voz) se unieron para completar el nuevo grupo, Taupada.

Los primeros pasos de un grupo siempre son los más difíciles. Toca crear música, hacer una buena base, definir los roles, ensayar y sobre todo trabajar muy duro. Pero creo que tras las primeras composiciones, acoplar bien la personalidad de cada  instrumento y “hacer grupo”, nunca mejor dicho, enseguida supimos por donde tirar y cuál sería el camino a seguir.

“Zeren Zain” es vuestro primer disco de estudio, compuesto por cuatro canciones remasterizadas de vuestra primera maqueta “Arima Galdua” y cinco nuevas, en el que llama la atención la capacidad que tenéis de dotar de profundidad emocional a unos temas que manifiestan transparentemente vuestra pasión por el heavy y el metal melódico. ¿Cómo lo definiríais musicalmente? ¿Que motivaciones esconde este trabajo?

La primera es la eterna pregunta a la que nunca hemos sabido responder con exactitud. Cuando se nos pregunta lo de cómo definiríais musicalmente al grupo o al disco, no sabemos bien que responder. Cuando se refiere a vincularnos a un estilo en concreto, hemos escuchado de todo… jeje Desde hard-rock en los inicios, hasta metal gótico por ejemplo, asique nosotros preferimos dejarlo en metal melódico y que canta uno saque sus conclusiones ;) .

En cuanto al disco, más de lo mismo, los 9 temas tienen su propio estilo y su propia historia. Desde tonos heavys en canciones como “Amets Krudelak” o “Aurre Egin”, pasando por temas más “suaves” como “Nire Errealitatea”, “Zuretzat” o “Arima Galdu Baten Ahotsa” , Hasta terminar con riffs mas “thrasheros” en “Zeren Zain”.

Queríamos completar un disco con mucha variedad para el oído, que enganche hasta el final y que dejara a la gente con ganas de mas.

Es un trabajo muy personal y ambicioso. 2 largos años de mucho trabajo de composición y de búsqueda de un estilo propio,  los cuales se han visto plasmados en un disco del que nos sentimos muy orgullosos.

¿Cómo combináis las labores compositivas? ¿Qué efectos tienen vuestros distintos puntos de vista en el disco?

De la creación de la música y las composiciones se encarga nuestro guitarrista, Aimar. Es el que vive pegado a su guitarra y luego nos trae las ideas a los ensayos, y es ahí donde entre todos, esas ideas cobran vida en forma de canciones. Y en cuanto a las letras y los tonos, es Laura la que se encarga de escribir y transmitir todas esas historias y sentimientos.

Esa es la tónica general, pero por supuesto, cada uno aporta su granito de arena a cada canción y a cada historia.

La verdad es que somos 4 personas totalmente diferentes en cuanto al punto de vista y los gustos musicales.

Es algo que al principio pensábamos que podía ser un problema a la hora de tirar para un lado o para otro, pero la realidad es que al final ha sido una de nuestras mejores bazas a la hora de crear esa variedad musical y la que elimina los limites a la hora de componer canciones.
 
¿Se puede concebir a vuestra música como un transmisor de una cierta espiritualidad?

Sin duda, tanto en la música, como en las letras. Casi todos los temas guardan una experiencia, una historia o un sentimiento vivido por alguno de nosotros. Se puede decir que casi sin darnos ni cuenta, estamos reflejando y transmitiendo esa espiritualidad que llevamos dentro a través de nuestra música.

 
 

Las canciones parecen que siguen una pautas concretas, en su justa medida: melodía, intensidad rítmica  y  gran profundidad musical.  ¿Resulta fácil para vosotros ateneros a ellas?  ¿Cual diríais que es el nexo de unión entre todas ellas?

Al principio sí, pero ahora, una vez definida la base y el camino a seguir es algo que surge de manera bastante natural. Muchas veces la inspiración viene sola, pero otras veces tienes que currártelo e ir tú a buscarla.

Acabas de describir perfectamente nuestra música... “Melodía, intensidad rítmica y profundidad musical”. Intentamos en todo momento mantener ese equilibrio en casi todas las canciones, es nuestra visión particular de la música y creemos que esa es la personalidad de Taupada.

Muchos temas entran a la primera ¿Era uno de los objetivos?

Nos alegramos de que sea así! Sin duda es uno de los objetivos que podría tener todo grupo de música, ¿no?  En nuestro caso, no ha sido un pensamiento o un objetivo directo que queríamos cumplir si o si, simplemente creemos que ha sucedido así y que es una de las características de muchas de las canciones.

Creo que ahora es cuando más nos damos cuenta de esa característica, lo cual valoramos mucho. Es algo que como bien dices, hace que la música entre fácil y que el público se quede con nuestra música, recuerde un riff, una melodía o la letra de una canción.

Habéis escogido como primer single “Amets Krudelak” ¿Creéis que es  el mejor indicador del contenido del disco?

La verdad es que no la vemos como el mejor indicador de todo lo que después viene en el disco, simplemente queríamos abrir el disco con mucha fuerza, energía y carácter. Una carta de presentación contundente.

Por otro lado, nos dimos cuenta de que era el tema más escuchado y conocido de entre todos con los que contábamos antes del disco. Así lo creíamos en el grupo y así nos lo reflejaba la gente también. De ahí la decisión de abrir el disco con “Amets Krudelak”, y del mismo modo, también fue el tema elegido para nuestro primer videoclip.

Si tuvierais que quedaros con 3 temas del disco ¿Cuáles serían y las razones de ello?

Difícil elección… jeje Cada integrante del grupo tiene sus gustos;

Los 4 coincidimos plenamente en que una de ellas es “Zeren Zain”. Para nosotros es uno de los temas más elaborados  y uno de los que mejor refleja lo que somos musicalmente.

La segunda es “Amets Krudelak”. La verdad es que no sabemos bien que tiene esta canción, pero nos encanta. Sin duda es la más cañera de todo nuestro repertorio y disfrutamos mucho tocándola en directo. Todavía recuerdo perfectamente el momento en el que la estábamos sacando por primera vez en el local de ensayo… Te saca una sonrisa.

Y la tercera “Arima Galdu Baten Ahotsa”. Es la primera canción que sacamos, y contiene un factor emocional muy grande tanto en la música como en la historia que se esconde detrás de la letra.

Una de vuestras bazas es contar con un vocalista femenina extraordinaria que posee una voz con mucho sentimiento y de gran fuerza melódica, realzando, aún más si cabe, esos contenidos reflexivos, denotadores de esperanza, mire por donde mire, plasmados en las composiciones. ¿Cómo lo veis?

Tenemos el privilegio y la gran suerte de contar con una voz y una cantante excepcional. Es difícil encontrar un grupo de metal con un tipo de voz así, y eso es lo que hace que ella sea nuestra gran baza y nuestro factor diferencial.

Es la voz perfecta para el grupo y la música que hacemos, además de una grandísima cantante, que no solo ha conseguido adaptarse a un tipo de música difícil para su voz, sino que además de eso, ha logrado crear una musicalidad y una esencia propia para su voz y para Taupada.

Y como bien dices, también con sus letras, ha logrado transformar las canciones en algo mucho más allá de “simple” música, convirtiéndolas en transmisoras de sentimientos, pensamientos, historias y mensajes con los que reflexionar y emocionarte.

 
 

El disco tiene un montón de detalles que se van revelando con cada escucha. ¿Era una de las normas del disco la no repetición de las formas musicales?

Ahí habéis dado en el clavo totalmente... Una de las “normas” y uno de los grandes retos desde un principio ha sido el intentar crear composiciones complejas y ante todo tratar de no repetirse entre un tema y otro.

Intentamos hacer las cosas de una manera diferente, y como bien dices, muchas veces saltándonos las “normas” musicales en las canciones. Puede resultar algo caótico al principio, incluso para nosotros, ya que muchas veces le damos mil vueltas a la cabeza con las composiciones… Pero al final, el resultado hace que merezca la pena.

Ante todo queremos evitar la monotonía en los temas y  buscamos que la gente tenga un motivo para querer seguir escuchándolos hasta el final, y esto es aplicable tanto al disco como a los conciertos.

Hoy en día es difícil tener fe en los grupos. Muchos duran cinco o seis años sacan varios discos y luego desaparecen ¿Qué tenéis de especial para que creamos en vosotros?

Creemos que somos un grupo diferente, ambicioso, lleno de ideas y que no nos ponemos límites en cuanto al estilo y la música.

Tenemos ganas, creemos en nuestro proyecto, nos encanta lo que hacemos, lo disfrutamos, nos emociona y por encima de todo amamos la música.

¡Esto no ha hecho más que empezar, y lo mejor está por llegar!

Antes de terminar me gustaría saber vuestra opinión sincera de como veis la escena vasca en la actualidad. Mucha competencia, ciertas trabas para tocar en las fiestas de los pueblos, la peña ni instituciones apoyan a las bandas locales...

Es complicado. Creemos que hay una escena muy potente, con muchos y muy buenos grupos, pero falta mucho, muchísimo apoyo, tanto por parte de las instituciones, como del propio público y la gente de aquí a la que le gusta la música.

Son tiempos difíciles para la música, y sin duda los que más lo sufrimos somos los grupos “pequeños”. Está difícil moverse, organizar conciertos, tocar… Se ponen trabas por todos lados, ya sea alegando motivos económicos o simplemente porque no tienen valor para apostar por grupos desconocidos.

Por no hablar de que como bien sabéis, el Metal, Rock, etc… por desgracia, aquí son estilos musicales casi marginados por la sociedad y los medios de comunicación.

Pero no todo es oscuridad. En estos dos primeros años, la gente que hemos ido conociendo, los grupos y las buenas críticas y todo el apoyo que hemos recibido por el camino, son la luz que nos ilumina, nos llena y nos anima a seguir luchando para seguir adelante.

Gracias por el tiempo invertido y si queréis comentar algo más, es vuestro momento

Queremos daros mil gracias a Insonoro por la entrevista, la cual nos ha hecho especial ilusión por ser la primera y ha sido todo un placer para nosotros responderla.

Y más allá de la entrevista, agradecer todo el trabajo que hacéis y el apoyo que dais a todas las bandas como nosotros. ¡Esperamos poder seguiros leyendo por mucho tiempo!

Un saludo de parte de todo el grupo: Laura, Aimar, Sebas y Joseba!

Hasta otra, nos vemos en algún concierto. ¡Suerte con la gira!

www.facebook.com/Taupadataldea

 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
11/03/2024 15:10
05/08/2020 07:20
31/12/2015 09:53
10/12/2015 07:50
05/10/2015 20:37
23/09/2015 09:09
18/09/2014 17:45
12/09/2014 07:51
15/05/2014 14:27
10/03/2014 18:46
Noticias
28/03/2024 22:45
28/03/2024 08:41
28/03/2024 08:40
28/03/2024 08:38
28/03/2024 08:36
28/03/2024 08:35
28/03/2024 08:33
28/03/2024 08:32
28/03/2024 08:31
28/03/2024 08:30
28/03/2024 08:29
28/03/2024 08:28
28/03/2024 08:26
28/03/2024 08:25
28/03/2024 08:24
28/03/2024 08:22
28/03/2024 08:22
28/03/2024 08:20
27/03/2024 22:08
27/03/2024 15:04
27/03/2024 15:03
27/03/2024 15:00
27/03/2024 14:59
27/03/2024 14:57
27/03/2024 14:42
27/03/2024 14:41
27/03/2024 14:40
27/03/2024 14:38
27/03/2024 14:36
27/03/2024 14:23
Facebook