COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Jordi Sandalinas
02/12/2014
Autor: Borja Triviño @borjatrivi
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Hemos contactado con el guitarrista catalán Jordi Sandalinas, un virtuoso de la música que ha compartido cartel con gente como Sebastian Bach o Scorpions. En esta entrevista Jordi nos cuenta cosas sobre su proyecto en solitario, nos da más detalles acerca de “Sons of Orion”, su próxima obra y nos habla de sus primeros pasos en el mundo de la música.

Buenas Jordi, ¿Qué tal todo?

Muy bien gracias y vosotros, todo un honor responder a vuestras preguntas.

En primer lugar y antes de hablar de tu nuevo trabajo vamos a conocerte un poco más. ¿Cuando te iniciaste en el mundo de la música?

Bueno, hace mucho tiempo ya.... con 9 años mis padres me alistaron en el Conservatorio de Música porque vieron que se me daba muy bien cantar e interpretar canciones de grupos conocidos de la época, allí estudié solfeo, piano, canto coral y armonía hasta los 16 años. No acabé la carrera de piano pero bueno, sigo tocando de vez en cuando si tengo un poco de tiempo libre.

A los13 años escuché el Powerslave de Iron Maiden y algo raro ocurrió en mí.... ya no era el mismo... vi que podía canalizar mi estado de ánimo a través de la música y que según el día escuchaba una canción u otra... hasta que un día dije... pues quiero tocar lo que escucho... y con el dinero que iba guardando de los desayunos del colegio lo ahorraba y lo gastaba en discos y un buen día con 14 años me compré una guitarra que se parecía a la de Adrian Smith pero que era de una marca que desconocía... sonaba fatal si lo miro desde ahora pero para mí marcó todo un momento y una época... escuchaba Maiden a todas horas con mi walkman.... luego fui comprándome más discos y con el tiempo compré una guitarra mejor y bueno.... vi que no tenía muchas garantías de vivir de la música metal en Barcelona ya que gustaba otro estilo de música así que con 18 años empecé Derecho en la Facultad de Barcelona.

Con 21 me cansé de estudiar y me marché unos meses a USA a un conservatorio de Connecticut (New Milford) y vi que el metal estaba desapareciendo y empezaba algo que llamaban el grunge... rondaba el año 1992, la cosa no fue bien, toqué con varios músicos y grupos pero volví a Barcelona... acabé la carrera de Derecho y me puse a trabajar y en 1995 me marché otra vez a USA para probar otra vez, fui a ver a un amigo que estaba entonces estudiando en el MIT de Boston y grabamos unas demos pero la cosa tampoco salió bien así que no tenía dinero y pensé que la única solución era volver a Barcelona, seguir trabajando y algún día pagarme un disco....

Seguí tocando pero esta vez sin entrar en ninguna banda porque la historia ya me la sabía de memoria... nunca pasaba nada y o me acababan aburriendo poruqe yo quería más y más o me cansaba hasta que un día en el año 2000 dije: “se acabó”... “no aguanto más” y con el tema de internet empecé a buscar estudios de música hasta que encontré el de Andy LaRocque, uno de mis guitarristas favoritos por su coordinación, técnica y habilidad compositiva... y de ahí hasta hoy.

Todo lo que he conseguido has sido gracias a la gente que me ha ayudado y también gracias a mi inconformismo y perseverancia ya que nunca me dio la gana de estar en un grupo a nivel local, yo quería y necesitaba algo más.

¿Por qué bandas has pasado?

Pues por Garden Jungle, Sandman, Heresy y Angrist entre otras que recuerde.

¿Qué te llevó a arrancar con tu carrera en solitario?

Pues porque a parte del Metal me gusta la sonoridad y feeling de las guitarras acústicas. Así que por esto empecé a centrarme en un proyecto acústico y vi que la cosa iba a más, así que me animé y grabé mi álbum de debut que salió en 2009 llamado Insight. Muchas canciones que luego “metalizo” empiezan con unos acordes sacados de mi guitarra acústica y por esto me gusta mucho el sonido de este tipo de guitarras.

 
 

Próximamente verá la luz “Sons of Orion”. ¿Qué nos puedes contar de este nuevo trabajo (Pistas, temática de las mismas, grabación, producción, sonido, etc.?

Pues es uno de mis mejores discos... estoy dando pasos hacia delante muy importantes y cada día aprendo cosas nuevas. Es un disco donde mi voz ha mejorado bastante, me he centrado en la técnica vocal, adaptar la canción a mi registro ya que cada músico tiene un registro distinto y a veces pues uno se siente más cómodo cantando en La menor y Sol mayor etc.; en cuanto a las pistas creo que son unas 8 ó 9 canciones: hay una instrumental que lleva el nombre del disco y luego está Angel of Sorrow, que es muy melódica, también otro tema que se llama “I tried” que es muy a lo Alice in Chains. Hay también un par de temas cantados en catalán e incluso uno de ellos combino el catalán con el inglés... me dio el punto de hacerlo y como intento hacer lo que siento pues salió así. Luego están canciones como “Said and done”, un medio tiempo y bueno... creo que es un disco muy completo y espero que le guste a la gente.

La grabación tuvo lugar en los West Mediterranean Recording Studios de la Costa Brava en Girona, en los Svanerö Studios de Uppsala (Suecia) y la masterización la llevará Andy Horn en Alemania. He tardado un año en grabarlo porque lo iba haciendo por partes. La producción creo que ha quedado muy bien y saldrá a través del sello Picap Records.

¿Cuando se espera que salga al mercado?

Entre finales de este año y principios de 2015.

Intentaste sin éxito financiar tu proyecto mediante una campaña de Crowdfunding en Verkami. ¿Qué ocurrió?

Pues como bien dices la cosa no salió bien... intenté coordinar yo sólo la campaña pero no pude compaginar mi trabajo como músico con la promoción de la campaña para que saliese bien; tenía que haber delegado en alguien para hacer la promo pero por cuestiones de dinero no lo hice y bueno, la campaña había empezado ya que tienes 40 días y tienes que hacer un montón de promo para que la gente te eche un cable y no pude hacerlo.

¿Por qué se decidió un artista contrastado como tu por recurrir a este tipo de formulas? 

No tiene nada que ver el hecho de que sea un músico conocido con que empiece una campaña de crowdfunding. How en día se necesitan muchos recursos para salir adelante en el mundo de la música y siempre viene bien una ayuda. Obviamente la gente trabajado por dinero y claro, hay que pagar al productor, la promoción, y se junta la salida de mi segundo disco en solitario con la grabación del tercero de SANDALINAS, mi proyecto eléctrico con lo cual si tengo algún tipo de mecenazgo mejor que mejor.

Te encuentras realizando una gira en la que descargas tanto composiciones de "Insight", tu primera obra en solitario, como de tu futuro disco. ¿Qué músicos te acompañan sobre el escenario?

Sólo estoy yo en el escenario. Se trata de una gira promocional y he pensado que sería una buena idea entregarme al público tal como soy y dando de mí lo máximo. Por ello toco con mi guitarra de doble mástil porque puedo compartid sonoridad y rítmica y solos a la vez, lo que da un aire distinto al concierto... no sé, me siento muy a gusto así. Obviamente cuando toque en directo tendré un grupo entero detrás de mí pero de momento voy bien así pienso.

¿Cómo es un concierto de Jordi Sandalinas?

Pues muy sincero. En el escenario lo doy todo; como son canciones que escrito yo y conozco qué es lo que cuentan y cómo lo dicen intento trasladar esta emoción al público, el cual ha pagado una entrada para ver a un músico que les transmita un mensaje y un sentimiento entiendo yo. No creo que haga nunca como algunos músicos que llevan samplers o background music detrás pregrabada ya que no sé hasta que punto me sentiría cómodo haciendo esto, por lo que prefiero ser lo que soy y ya está.

Creo que la música tiene que volver al espíritu de Woodstock, a Hendrix, que si no recuerdo mal llevaba un power trio, a Janis Joplin, Mamas and the Papas, a King's X. Estoy viendo que hoy todos los discos suenan perfectos o casi perfectos pero no sé hasta qué punto me siento bien con un disco perfecto, en el que aprietas un botón y te arregla la canción. Por esto he decidido tocar sólo en directo y que salga lo que salga, pero por ahora, los tres bolos que he hecho promocionales en Sant Feliu de Guíxols, Madrid y Barcelona han salido muy bien y aunque la gente venía a ver al cabeza de cartel, pues no se iba al bar a tomar algo mientras yo tocaba sino que sentía curiosidad por mi música, lo que me dejó muy contento la verdad. También tocar así es como empezar de cero y sientes la emoción de cuando eres más joven, no sé, creo que he acertado por ahora tocando de esta manera.

 
 

Cuando miras atrás ¿Ves la carrera que siempre soñaste tener?

Pues me hubiese gustado a veces mejorar cosas y claro, ojalá hubiese tenido la forma de pensar que tengo ahora hace 15 años pero bueno, la verdad es que no me puedo quejar ya que después de los singles Die Hard y Like an Arrow de 2001 y 2002, vino Living on the Edge en 2005, Fly to the Sun en 2008, Insight en 2009, la gira europea de 2012 con House of Lords, el tributo a Japón en 2011 creo en formato digital, el single con Metal Hammer de 2012 y el single Power to the People de 2013 que está en Spotify y ahora Sons of Orion, mi segundo disco en solitario, y Circles después, con Chris Caffery de Savatage a la guitarra y Andy LaRocque a la producción. Además he tenido la suerte de compartir cartel con Scorpions, Yngwie Malmsteen, Schenker, Y&T, House of Lords, Steve Lukather y Wayne Hussey... además en mis discos han colaborado gente como Derek Sherinian de Dream Theater, Patrick Johansson de Yngwie Malmsteen y cantantes como Apollo de Firewind y Rick que está en At Vance y Masterplan ahora....no sé... creo que no me puedo quejar.... y la portada de Fly to the Sun está hecha por Derek Riggs, el portadista de Iron Maiden ya que si te fijas en el margen derecho aparece el símbolo que sale en los discos de Maiden.... también he colaborado con Andy Horn, productor de Helloween, que ha producido Insight y bueno, más cosas, pero creo que todo esto hace que me sienta muy contento pero todavía me falta mucho camino por recorrer. De todos modos he conocido y le estoy agradecido a todo el mundo ya que de una manera o de otra siempre he aprendido cosas; así José Antonio Manzano es un maestro y un cantante fenomenal, Robert Mills el promotor es una persona fantástica y así un largo etc. sin excepciones.

¿Cómo eres cuando te bajas del escenario?

Pues soy una persona normal y corriente, como todo el mundo, tengo mis días buenos y mis días no tan buenos, todo depende de cómo esté ese día.

Además de guitarrista y compositor ejerces abogado especializado en Propiedad Intelectual, Derecho Musical y Derecho Audiovisual. ¿Qué opinas de la SGAE, las descargas de internet...?

Pues bueno, la SGAE como entidad gestora de derechos que es hace una labor muy importante respecto a la gestión de nuestros derechos como autores y editores pero no es algo por lo que obligatoriamente un músico tenga que pasar ya que le cedes tu repertorio para que ellos hagan la gestión de tu música cuando suena en la radio o en la tele por ejemplo. Tu puedes componer lo que quieras y tocarlo en cualquier escenario pero si no registras tus canciones y si no declaras tus obras ante la SGAE será un poco difícil que cobres de autores. El problema viene con las sanciones y cánones que la gente tiene que pagar ya que no se convierten en amigos de todo el mundo, pero bueno la cosa está así.

Respecto a las descargas de internet pues están las legales (previo pago) desde cualquier plataforma o las ilegales (desde sitios que no tienen la autorización expresa del titular de los derechos del copyright)... España es el segundo país del mundo, leí el otro día, detrás de China donde se descarga más música ilegal.... Metallica se metió con lo de Napster y los fans se giraron en contra, ahora creo que U2 y Itunes llegaron a un acuerdo para que la gente pudiese obtener el álbum al descargar el software de Itunes y luego Bono apareció disculpándose por haber forzado a la gente a escuchar su música si mal no recuerdo.

Esto se acaba. ¿Quieres añadir algo más?

Pues que espero que os guste mi música, y por mi parte intentaré darlo todo para seguir componiendo y sacando discos y bueno, el tiempo dirá hacia dónde voy.

La verdad es que prefiero tener una carrera como Neil Young donde haya una continuidad y la gente vaya aceptándote poco a poco a tener una carrera como las Spice Girls (salvando distancias y estilos) o gente como Oasis los cuales han tenido un momento de gloria pero ahora que yo sepa no están muy presentes en la actualidad. En fin, lo que quiero decir es que una carrera más progresiva, poco a poco, se convierte en más sólida creo y lo que pronto llega pronto se va, aunque quien no querría tener el éxito y las ventas de Oasis, pero bueno, yo que sé, haré lo que pueda y ya veremos hacia donde voy. La vida de un músico no es fácil, nada fácil porque hasta que no llegas arriba de todo difícilmente puedes vivir de la música. Por esto hay muchos músicos que aparte de su proyecto musical tienen su propio estudio y producen discos para grupos o tienen otros trabajos paralelos aparte de su vida artística.

Muchas gracias por tu tiempo. Saludos.

De nada y un abrazo a todos!!!

www.facebook.com/JordiSandalinasAcousticProject

 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
02/12/2014 18:29
 
  
24/07/2008 14:43
 
..:: Noticias
 
 
  
20/11/2017 22:49
 
  
20/11/2017 22:47
 
  
20/11/2017 17:39
 
  
20/11/2017 17:37
 
  
20/11/2017 17:30
 
  
20/11/2017 17:28
 
  
20/11/2017 17:26
 
  
20/11/2017 17:23
 
  
20/11/2017 15:09
 
  
20/11/2017 15:08
 
  
20/11/2017 15:06
 
  
20/11/2017 15:04
 
  
20/11/2017 15:03
 
  
20/11/2017 15:01
 
  
20/11/2017 14:59
 
  
20/11/2017 12:18
 
  
20/11/2017 12:16
 
  
20/11/2017 12:00
 
  
20/11/2017 09:00
 
  
20/11/2017 08:12
 
  
20/11/2017 08:10
 
  
20/11/2017 08:04
 
  
20/11/2017 08:00
 
  
20/11/2017 07:58
 
  
20/11/2017 07:56
 
  
20/11/2017 07:54
 
  
20/11/2017 07:53
 
  
20/11/2017 07:52
 
  
20/11/2017 07:50
 
  
20/11/2017 07:49
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales