COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Belo y los Susodichos
19/02/2015
Autor: Jorge Palacios @insonoro
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Belo es un conocido músico y compositor asturiano, Oviedo para ser más exactos, que se ha labrado una carrera entre Ibiza y Madrid, empezando desde abajo y subiendo escalones poco a poco hasta llegar a nuestros días, con cuatro discos editados y un buen puñado de conciertos a sus espaldas, hablemos de último trabajo "Pan y Circo".

"Pan y Circo" es el cuarto trabajo de tu carrera, para la grabación, ¿Con qué músicos has contado?, ¿Serán los mismos que te acompañen en los directos?, es decir, ¿Quiénes son los Susodichos? ¿De que otras formaciones vienen? ¿Llevan muchos años contigo?

Pues para este disco he contado con los actuales integrantes de la banda, los mismos que comenzaron a trabajar conmigo en “Diario de un espantapájaros”. Serán los músicos que me acompañen en directo y con los que he trabajado en la creación de “Pan y circo”. Los Susodichos son: Adri Lopez “Cheriff” en la batería, Ger Gutierrez en el bajo, Anibal Menchaca guitarra eléctrica y Dani G guitarra eléctrica.

Todos ellos son músicos con una larga trayectoria musical y actualmente con otros proyectos entre manos. Ger Gutierrez es integrante de la Big Trable band, grupo de versiones de rock americano de los 70, ha estado en Muñeco vodoo o en la mítica banda de folck La Colla Propinde. Anibal Menchaca viene de tocar en multitud de grupos y actualmente está en un proyecto llamado Stravaganzza, Adri “Cheriff” es integrante de Niki y Nikki Laudas tributo a Fito y fitipaldis y El hombre mas tonto del mundo y Dani G en Durksaun y Last days of eden.  

Este trabajo apareció en escena gracias a la ayuda de los seguidores de la banda mediante un proyecto de crowdfundig. ¿Que tal la experiencia? ¿Era la primera vez que utilizabas esta herramienta? ¿Se consiguió rápidamente el objetivo o costó un poco llegar al 100%?

Si la verdad que la experiencia del crowdfunding ha sido increíble. Hacer un trabajo conjunto con nuestros seguidores ha sido muy beneficioso tanto para la banda como para el público, y creo que todos hemos quedado muy satisfechos con el resultado. Era la primera vez que hacíamos un crowdfunding y tuvimos la suerte de contar con el apoyo de la gente desde el principio. Para este proyecto pedimos 7500 € y conseguimos casi 8500 €, hubo un momento durante el proceso, que duro 45dias, en el que no estábamos seguros de llegar pero al final lo superamos con creces… ya se sabe que en este país nos gusta dejarlo todo para última hora, pero en general la gente reacciono muy bien desde el principio.

Estamos hablando de un disco muy completo, todos, absolutamente todos los temas transmiten algo,  y no hay ninguno que digas que está ahí para rellenar. Más o menos han pasado tres años desde aquel "Diario de un Espantapájaros", ¿Se puede decir que este trabajo se ha cocinado a fuego lento cuidando los temas hasta el más mínimo detalle aprovechando los tres años de silencio discográfico? O ¿fue una cosa rápida y salió todo directamente? Coméntanos como fue el trabajo compositivo, tiempo, si se ha quedado algún tema fuera...

Bueno pues este disco se ha trabajado como tu bien dices a fuego lento, no quizás durante los tres años de los que me hablas, pero si con varios meses por delante, casi un año entero, esto a nivel de ensayos, enmaquetaciones y pruebas con los susodichos. Las canciones nacen de mi y son compuestas por mi con una guitarra acústica, y este trabajo compositivo sí que viene desde atrás, voy componiendo temas y poquito a poco voy juntando los suficientes temas como para comenzar a plantearme sacar un nuevo proyecto adelante.

A partir de aquí y una vez claro el comenzar con el proyecto y tener un concepto global de lo que quiero en el disco, lo comparto con los músicos y nos ponemos a trabajar sobre lo que yo he hecho. Para este disco consensuamos todos los temas que había sobre la mesa y tuvimos que dejar varios fuera ya que había unos 20 temas. Al final gracias al consenso de todos escogimos los temas que aparecen en el disco y los que pensamos que podían dar el perfil teniendo en cuenta que queríamos un disco muy directo, contundente y realista.

 
 

El disco se grabó en los Estudios Dynamita bajo la producción de Dani G. ¿Tu primera experiencia en estos estudios? ¿Dónde están exactamente?. Dani, además uno de los guitarristas que te acompaña, ¿primera vez que te pones en sus manos para la producción de un trabajo?

Con Dani ya había trabajado en “Diario de un espantapájaros”, el anterior trabajo. Desde entonces trabajamos juntos y en este disco se nota todo el tiempo que llevamos compartiendo escenarios. Los estudios Dynamita están en Lugones (Asturias) y es como nuestra segunda casa. Para nosotros es muy cómodo poder trabajar de esta manera ya que podemos gozar de más tiempo para elaborar los temas y trabajar mas agusto.

Encontramos voces conocidas que aportan su granito de arena, ¿Quienes ha colaborado en el disco?, ¿Cómo surgieron dichas colaboraciones?

En el disco están las colaboraciones de grupos y artistas que he ido conociendo por el camino y a los cuales admiro un montón, aparte de por la música que hacen por su manera de trabajar y de afrontar sus ideales.

La primera colaboración del disco es Kutxi Romero (Marea), de sobra conocido por todos, que aparece en la canción que le da título al álbum “Pan y circo” y con el que ha sido un grandísimo honor trabajar. Uno de los músicos que más admiro y con el que me llevo muy bien. Es un sol de tío y siempre está dispuesto a todo. Para mi Marea es una de las bandas más grandes del rock hoy en día y aun más que por su música por el mensaje que envían a otras bandas como nosotros, demostrando que se puede triunfar haciendo lo que realmente quieres. También esta Pablo y Pepo Martinez (Desakato), muy buena gente, Asturianos con los que compartimos oficina. Hacen una música buenísima y me apetecía que aportaran su granito de arena en este disco.

Ellos ya habían trabajado con Dani y además son colegas de todos los integrantes de la banda, se lo propusimos les gusto y se pegaron unos cantes. También esta Martin Romero (Bocanada), también un tipo maravillosos que conozco de nuestros inicios, me gusta muchísimo todo lo que hace con Bocanada y me parece un gran escritor, nos llevamos muy bien y también se animo a echarse unos cantes. Juan Manuel Cifuentes (Iratxo), uno de los músicos con los que he compartido escenario y que comenzó sus andaduras más o menos al mismo tiempo que nosotros, desde que nos conocimos nos llevamos muy bien y solemos hablar y aconsejarnos cuando tenemos algún problemilla, y Aaron del Valle, Aaron pertenece a un mundo musical diferente al nuestro ya que es un artista que hace rap, lo conocí en Ibiza y desde entonces somos muy buenos amigos. Hace unas letras acojonantes y me ponía mucho la idea de cortar un tema por la mitad y dejarle unos versos rapeando sus cosas, ha sido muy especial tenerle en el disco.

Todos ellos colaboran en un mismo tema “Ja”, un tema muy reivindicativo en el que hay cabida para todos. Y por ultimo colabora mi gran amigo Carlos Bueso, gran artista y gran amigo con el que he compartido infinidad de conciertos y vivencias, sin duda alguna la colaboración mas emotiva para mi, cantamos juntos “Volveré”, el ultimo tema del disco.

Me llama la atención las guitarras, desde el principio hasta el final no dejan de sonar, incluso en los temas semiacústicos la electricidad que desprenden están de fondo, es más, en el primera canción "Agallas", en el estribillo, de fondo hay unos pasajes tremendos. ¿En la grabación cuantas pistas de guitarra habéis utilizado? ¿Habéis querido dar esta importancia a este disco?.

Si claro, para mi era importantísimo la presencia de guitarras eléctricas en todos los temas, era una de las cosas que tenia más claras. A partir de aquí y tratándose de Dani G que es un autentico maestro de las guitarras junto a Aníbal Menchaca fue bastante fácil que en el disco tuvieran tanta importancia las guitarras eléctricas. A nivel de pistas de guitarra si te soy sincero exactamente no sé cuantas pistas de guitarra hay en cada canción pero seguro que hay unas cuantas, lo que si te puedo decir es que tampoco nos gusta grabar un disco que luego no se pueda defender en directo por lo que solemos trabajar con mesura en cuanto a grabación de pistas. En algunos casos hay mas guitarras y en otros menos, pero siempre con realismo.

Háblanos de "Pan y Circo", el tema que da nombre al disco. Con esta frase "el mundo es una mezcla de leones y trapecistas", ¿que has querido transmitir?. Además colabora Kutxi Romero de Marea.

Bueno “Pan y circo” es una canción que ironiza un poco la situación social en la que nos encontramos actualmente y que cuenta un poco lo que yo siento y como lo veo. Ahora mismo me parece que hay mucho león esperando a que se caiga algún trapecista para comérselo, y bueno era una manera de expresar esta pequeña reflexión. Vivimos en un país en que la mayoría de las personas no arriesgan y los que arriesgamos lo tenemos bastante jodido, y más si los que no lo hacen están esperando a que te caigas para echarse encima. En este tema colabora Kutxi como tu bien dices, me parecía el tema más adecuado para el. Creo que ha quedado del carajo.

"Al Otro Lado del Infierno" y "Mariposas de Papel" son los dos primeros singles y quizás los temas más accesibles para todo tipo de público. ¿Fue difícil la elección? ¿Cuál será el tercero?

Bueno siempre es difícil escoger los temas para presentar el disco. En este caso yo tenía claro que el videoclip con el que comenzaríamos a trabajar seria “Mariposas de papel”. “Al otro lado del infierno” es un tema perfecto como carta de presentación, muy rockero y animado. En fin estas cosas suelo ponerlas en consenso con la gente con la que trabajo, tanto músicos como con la gente de Rock Estatal Records con quien estamos trabajando ahora como con la gente de El Garaje producciones que es nuestra oficina incluso con los amigos, me gusta conocer las sensaciones de la gente que me rodea. Para el próximo single quizás usemos “Princesa”.

 
 

En "Princesa" nos hablas de relaciones amorosas, "Mi pequeña rock and roll" una forma de vida donde el rock quieras o no lo quieras siempre estará presente, "Caín, Abel y Yo",,, son temas que narran situaciones muy personales. ¿Las letras se basan en tus vivencias?

Si claro, raro es que yo escriba sobre cosas que no me hayan pasado a mi. Creo que este disco tiene un punto más reivindicativo que en discos anteriores por que tiene un punto en algunas canciones que abordan temas más sociales, creo que es inevitable. Pero en definitiva creo que no hay mayor reivindicación que escribir sin tapujos sobre lo que uno vive, siente y piensa, sin tener que aferrarse a modas o a lo que está o no esta correcto. Siempre he escrito desde lo más profundo de mi, aunque fueran cosas cotidianas y realmente creo que no sé hacerlo de otro modo.

"Ja", con gente de Marea, Desakato, etc., sin duda, es el tema que cuenta con más colaboraciones del disco. Tengo curiosidad si se compuso a sabiendas de quien iba a colaborar o en un principio el objetivo era tocarlo sin ayuda.

Realmente este tema se compuso para ser cantado por mi, incluso todas estas colaboraciones, que yo ya sabía que quería incluir en el disco, iban a estar en otra canción. Fue mi chica quien me dijo, -Belo, esta es la canción perfecta para las colaboraciones… tarde dos minutos en darme cuenta de que tenía toda la razón.

Respecto a la gira, en los últimos años has intercalado conciertos en eléctrico con banda y en acústico en solitario, ¿Con "Pan y Circo" veremos algo parecido?.

Pues sí, la verdad que es un disco muy eléctrico y lo perfecto seria hacer todos los conciertos en eléctrico, pero la realidad del momento actual hace u obliga un poco a ser versátil y poder trabajar en ambos formatos. Además a mi me encanta tirar de guitarra, así que seguramente que haya muchas fechas que hagamos acústicos.

¿Dónde está Belo y Los Susodichos por internet?, dinos donde podemos consultar las fechas, saber algo más de ti, redes sociales.

Pues la gente puede encontrar información a cerca de conciertos y demás en nuestra web beloylossusodichos.blogspot.com.es o en nuestro face oficial belo y los susodichos (Oficial).

Hablemos del diseño del disco, se ve que tienes claro que sin los mecenas que apoyaron el crowdfunding este trabajo no hubiera visto la luz, por eso aparecen en un listado por orden alfabético y una foto mural con las caras de los "culpables". Lo primero es lo lógico pero lo segundo es un detalle vistoso. ¿Cómo surgió la idea?, ¿lo habías visto en otros proyectos?

Bueno pues la idea surgió de dar un pasito mas y ofrecerle a la gente la oportunidad de salir en el libreto de una manera que no se limitase a los nombres, que la gente pudiera verse y decir sin lugar a dudas “Ahi estoy”, vamos que yo quería que fuese un reconocimiento público y total para todos los participantes. No lo había visto nunca la verdad.

En el libreto se ven varias pinturas o dibujos curiosos, ¿Quién es el autor?

El arte corre a cargo de dos grandísimos artistas gráficos como son Marta Fermin y Oliver Montesinos, y creo que es brutal. Queríamos algo impactante y directo y creo que se ha conseguido.

No hay que olvidar que este trabajo es doble, que además del disco nos encontramos con un DVD, donde nos hablas del grupo, de los comienzos, del presente, 25 minutos para conocerte a ti y a la banda un poquito más. ¿Es necesario que hoy en día los discos vengan con algo más para promocionar su venta?

Hombre está claro que mal no viene, nosotros lo hicimos principalmente por regalarle a toda la gente que nos sigue desde hace años todos esos momentos que no se ven y además contarles cosas que no saben. Además también nos apetecía que aquellos que no nos conocen pues puedan conectar con nuestra música a un nivel más cercano y ya como tu bien dices también está muy bien como motivo de promoción. Sobre todo queríamos que fuera algo realista y sincero sin más pretensiones que enseñar todo eso que no se ve. Lo hicimos con una cámara y entre amigos, Bruno Rodriguez y Alvaro Vime son las personas que están detrás del docu y que me ayudaron con todo.

Y nada más, gracias por tu tiempo y nos vemos en la carretera.

Ok, muchísimas gracias a vosotros por vuestro tiempo.

Salud!!

 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
09/06/2017 07:34
 
  
07/02/2017 07:41
 
  
18/01/2017 09:09
 
  
17/01/2017 09:09
 
  
21/12/2016 17:15
 
  
26/10/2016 17:29
 
  
12/10/2016 20:32
 
  
08/08/2016 17:18
 
  
12/05/2016 09:25
 
  
08/05/2016 11:15
 
..:: Noticias
 
 
  
17/12/2017 22:30
 
  
15/12/2017 13:26
 
  
15/12/2017 13:18
 
  
15/12/2017 13:15
 
  
15/12/2017 13:12
 
  
15/12/2017 13:08
 
  
15/12/2017 13:06
 
  
15/12/2017 13:01
 
  
15/12/2017 13:00
 
  
15/12/2017 12:57
 
  
15/12/2017 12:54
 
  
15/12/2017 12:52
 
  
15/12/2017 12:50
 
  
15/12/2017 09:15
 
  
15/12/2017 09:00
 
  
15/12/2017 08:13
 
  
15/12/2017 08:09
 
  
15/12/2017 08:05
 
  
15/12/2017 08:02
 
  
15/12/2017 08:00
 
  
15/12/2017 07:59
 
  
15/12/2017 07:57
 
  
15/12/2017 07:55
 
  
15/12/2017 07:53
 
  
15/12/2017 07:50
 
  
15/12/2017 07:48
 
  
15/12/2017 07:18
 
  
14/12/2017 22:34
 
  
14/12/2017 17:30
 
  
14/12/2017 17:28
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales