COLABORACIONES
 Entrevista
 
The Soul Jacket
  16/03/2015     
  Fran Cea
www.insonoro.com
 
Foto: Jorge Santomé
 

Conozcamos un poco más a la banda gallega The Soul Jacket y sobre todo su último disco "Black Cotton Limited", como fue la grabación, fechas, presentaciones, como afrontarán los directos y en definitiva de todo un poco. Si no les conocías, te invitamos a hacerlo.',

Busqué información acerca de la banda en internet y en todas las webs empiezan diciendo que con vuestra calidad y sonido "no parecéis españoles" ¿Cómo consideras esta afirmación? ¿con la calidad de bandas que hay por aquí no crees que solemos todos "tirar piedras sobre nuestro tejado (musical)"?

Creo que en España siempre hemos tenido cierto complejo de inferioridad, creemos que lo de fuera es mejor y en la música sucede algo parecido. En los sesenta y setenta hubo grandes grupos y músicos en nuestro país, gente haciendo pop-rock, funk o el progresivo andaluz, parece que todo ha sido olvidado por no "creérselo". También considero que la propia industria tiene gran parte de culpa por dejar de lado la música en pos de productos para hacer dinero, esta manera de pensar y hacer se está volviendo contra ellos.

Lo que sí que es cierto es que el disco suena a banda con raíces negras americanas. Con mucho soul y blues pero partiendo desde una perspectiva personal y eso si con un sonidazo increíble ¿Fue fácil comunicaros con Hendrik Rover para conseguir llegar a este sonido?. Tengo entendido que grabasteis el disco en directo en el estudio ¿era una prioridad para vosotros hacerlo así?  ¿os costó dar con la tema buena?

Precisamente por eso trabajamos con Hendrik desde el primer disco, porque hablamos el mismo idioma y tenemos los mismos sonidos en la cabeza. Está claro que desde Wood Mama tenemos las cosas más claras y sabemos perfectamente la dirección que queremos tomar pero hay mucha gente con la que puedes grabar, pero poca con la que conectes tan bien.

Grabar en directo es parte de nuestra filosofía y la de Hendrik, esa es otra de las razones de nuestra relación. Grabando en directo se plasma la esencia del grupo, el sonido es mucho mas orgánico y natural y eso es fundamental para interpretar nuestro estilo. Como dice Hendrik, el actúa como un fotógrafo que capta el momento de la banda.

¿Qué evolución tanto en la banda como en sonido notas desde Wood Mama y en general en estos diez años de trayectoria de la banda? Da la impresión de que la banda es menos "rockera" en el aspecto más festivo del término y más abierta a influencias...

Toda esta experiencia tanto de estos 10 años como desde la publicación de nuestro primer disco nos ha valido para funcionar mejor como banda me refiero a que es mucho más fácil desarrollar ideas y trabajar ya que todo fluye con mayor facilidad la banda está perfectamente engrasada y a veces no hace falta ni hablar entre nosotros, cada uno tiene asumido su papel fuera de protagonismos, tocamos para el tema.

Nuestras influencias van más allá del rock&roll propiamente dicho, claro que sigue ahí pero ahora está adornado con otros sonidos que lo hacen más rico. No hemos descubierto nada nuevo simplemente nos divertimos con la música.

Me ha llamado la atención la unidad que tiene el disco, quiero decir, hay variedad estilísticas está claro, pero es un todo que se entiende en conjunto aunque los temas individualmente también funcionan. ¿existe algún hilo conductor en el disco de manera intencionada o lo planteasteis como una reunión de canciones?

Este no es un disco conceptual, pero todos los temas funcionan en un conjunto, no hay ninguno de "relleno". Se podría decir que el hilo conductor es la música negra y sus extensas ramas, desde el sonido Afrolatino, el Soul, blues, el afrobeat....hay pinceladas de todo esto.

Tengo claro que el nombre de "Soul Jacket" se os empieza a quedar corto y por momentos podéis ser "funk jacket", "blues jacket", "boogie Jacket" o "r&b jacket". ¿con que chaqueta os veis más guapos?

jajaja pues me quedo con la de soul en su definición de "alma"

Me da la impresión de que en las canciones más "lentas" es donde se os ve disfrutar y comunicar de manera más clara, quizás porque hay más "espacio" para esos desarrollos y a las canciones se las nota como crecen. ¿os gusta improvisar y hacer jams en directo aprovechando esos tempos musicales u os gusta llevar todo mucho más "atado" al directo?

En los directos solemos improvisar, es una manera de divertirnos y disfrutar nosotros y el público. Siempre digo que las canciones van creciendo a medida que las vas haciendo en directo, cuando las grabas partes de una idea de lo que quieres contar pero tras muchos directos las canciones mutan y se enriquecen.

El disco por momentos evoca a los Stones del Exile, a los Allman o su reencarnación bastarda de Black Crowes e incluso al ritmo de percusiones latinas de Santana pero ¿que otras influencias menos evidentes flotan sobre vuestra música?

Te sorprendería la de música que escuchamos en nuestros viajes, por momentos podemos estar escuchando a los Fleet Foxes, como a Tito Puente como algún tema de los Chemical Brothers, aunque no todos nos influyen de igual manera jajaja... Siempre preferimos hablar de estilos más que de grupos en sí, no somos ratones de tienda de discos, simplemente escuchamos música y la asimilamos para posteriormente convertirla en algo nuevo.

El disco es largo en minutaje, por momentos denso y creo que necesita dejar lo que se está haciendo para centrarse en la escucha y en perderse dentro de él ¿es este una llamada de atención ante tanta proliferación de música de consumo rápido?

Siempre hemos defendido la manera "artesanal" de hacer música, sin prisas y con dedicación la inmediatez es un arma de doble filo llega rápido pero se disuelve con igual rapidez.

 
Foto: Jorge Santomé
 

Permíteme una licencia personal. Estoy alucinado con las tres partes del Brothers ¿me puedes contar algo de cómo surgen las canciones y como decidís emparentarlas o separarlas?

Al principio eran ideas sueltas sobre las que comenzamos a trabajar, había arreglos y partes separadas, se puede decir que nacieron como temas separados. Se nos ocurrió unirlas en una especie de suite, luego haciendo la letra entre Mauro y yo todo terminó de encajar. Esto sucedió sobre todo con Brothers I y II, Brothers III surgió como cierre de la historia.

Además de a un tercer disco futuro ¿A dónde creéis que os lleva Black Cotton Limited?

A seguir experimentando con la música, todavía se puede dar otra vuelta de tuerca, pronto lo descubriréis.

La banda radica en Galicia y es probable que desde allí captar la atención de compañías y medios sea algo más difícil que hacerlo desde Madrid o Barcelona. ¿Cuáles son vuestras armas y cuanto os apoyáis en redes sociales y plataformas online para conseguirlo? Y siguiendo el camino contrario ¿Cómo llega toda esta música de raíces americanas hasta vosotros?

Desde luego las redes sociales son muy importantes sobre todo para las bandas autogestionadas ya que es una manera de llegar a la gente, que te descubran y te sigan, supongo que esto siempre ha existido pero a otra escala con revistas, fancines, pequeñas emisoras.... A raíz  de la publicación y promoción de nuestro disco nos ha sorprendido cuanta gente hay trabajando con blogs de música y emisoras online, se puede decir que el espíritu de divulgación sigue vivo y con su parte de clandestinidad.

En referencia a como llega la música a nuestros oídos, he de romper una lanza en pos de la piratería como arma de divulgación de la música. Si no fuera por esto no hubiera llegado a nuestras manos ni un 10% de la música que conocemos. Cada vez hay menos emisoras y medios que programen buena música, la música comercial ha eclipsado casi por completo a la música como "arte" y como medio de cultura. Otra cosa son los derechos de autor está claro..

Ahora estáis en la pelea de la gira, en que la gente acuda a los conciertos disfrute y compre vuestro disco. ¿Cómo lo lleváis hasta ahora?

Todavía es pronto para evaluar, creemos que hay expectación, esperemos que no sea una nube de humo.

En alguna fecha como Madrid habéis contado con percusiones y vientos en el escenario ¿va a ser posible eso en alguna otra cita?

Normalmente esto solo lo hacemos en nuestra ciudad. Si fuera por nosotros giraríamos con esta formación como las grandes bandas de los 60,s y 70,s pero mover a tanta gente es una ruina...

¿Es posible para Soul Jacket sobrevivir económicamente a corto o medio plazo en la música? ¿tenéis puesta la vista en salir a tocar fuera de España?


Es muy complicado para una banda autogestionada como nosotros salir adelante ya que los medios, las salas y los grandes festivales están fuera de nuestro alcance, es una lucha completamente desigual. Como podemos sobrevivir si una sala te cobra 300€ por tocar, los festivales solo programan a los mismas bandas una y otra vez y los medios te ignoran.... pues echándole cojones!!.

www.facebook.com/thesouljacket

 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias
28/03/2024 22:45
28/03/2024 08:41
28/03/2024 08:40
28/03/2024 08:38
28/03/2024 08:36
28/03/2024 08:35
28/03/2024 08:33
28/03/2024 08:32
28/03/2024 08:31
28/03/2024 08:30
28/03/2024 08:29
28/03/2024 08:28
28/03/2024 08:26
28/03/2024 08:25
28/03/2024 08:24
28/03/2024 08:22
28/03/2024 08:22
28/03/2024 08:20
27/03/2024 22:08
27/03/2024 15:04
27/03/2024 15:03
27/03/2024 15:00
27/03/2024 14:59
27/03/2024 14:57
27/03/2024 14:42
27/03/2024 14:41
27/03/2024 14:40
27/03/2024 14:38
27/03/2024 14:36
27/03/2024 14:23
Facebook