A todo grupo le llega su momento de plenitud, ese en el que todos los elementos que formaban parte de su sonido encajan mejor que nunca, dando como resultado una obra destinada a ser la principal referencia de su discografía. El cuarto disco en la carrera de zaragozanos Ariday "Un Nuevo Despertar" denota un salto de madurez y perfección asombrosa, una evolución más madurada y meditada, que no se encuentra, sino que se construye. Conversamos con su guitarrista Jose Luis Supervía Chagoyen para que nos revelará detalles de su composición
Antes de nada, felicidades por vuestro nuevo álbum, goza de una calidad incuestionable, finalmente ha convergido todo lo que parecía se estaba gestándose y se pudo apreciar en vuestras anteriores obras. Creo que habrá sido difícil para vosotros abstraeros de las enormes expectativas que existían tras la unanimidad con que se alabó a vuestro tercer disco “Qué nos queda?” ¿Con que espíritu habéis afrontado la grabación de “Un Nuevo Despertar”?
Lo hemos afrontado con unas ganas renovadas y llenos de confianza porque teníamos muy claro que “Un nuevo despertar” iba a ser y es muchísimo mejor disco que cualquier otra cosa que hubiésemos grabado nunca antes. Todo esto provocado también por las buenas críticas del EP “Juicio final” donde quisimos ver cómo reaccionaba la gente tras replantear nuestra línea musical.
De nuevo me ha vuelto a sorprender la capacidad que tenéis de dotar de profundidad emocional, gran expresividad y sentido de la composición a unos temas que manifiestan cristalinamente vuestra pasión por el heavy rock y buen gusto por la vertiente más clásica del metal. Aunque sí que es evidente que “Un Nuevo Despertar” es un disco más rico en matices respecto al anterior, que aunque bebía de muchas fuentes, era mucho más lineal. ¿Cual es vuestra opinión al respecto? ¿Qué momento vital refleja vuestro nuevo álbum?
Pues venimos del 3er disco “Qué nos queda?” en el 2012 donde como dices suena un poco lineal y además era un momento donde estábamos metidos en plena crisis golpeando más fuerte que nunca y por eso también puede que suene como dices con menos riqueza musical.
Al cambiar de filosofía y replantear nuestro futuro musical todo vuelve a fluir de una manera mucho más natural y al notar ya una ligera “alegría” en la sociedad hemos cambiado la temática de los temas de ser negativos a ser muy positivos.
Las canciones parecen que siguen una pautas concretas, en su justa medida: melodía, potencia y gran riqueza de matices distintivos ¿Ha resultado fácil para vosotros ateneros a ellas? ¿Cómo fue el proceso creativo?
Yo que soy quien compone y escribe todos los temas puedo decir que me sale de una manera natural, para nada forzadas. Pienso mucho en los componentes del grupo y la manera que tiene cada uno de tocar y sobre eso desarrollo las ideas que tengo dando como resultado lo que ahora podéis escuchar en este cuarto disco.
Muchos de los temas entran a la primera, al poseer una fuerte carga melódica y unos ascendentes riffs que atrapan, por citar alguno: “Tocar El Cielo”, “Esta Es Mi Vida” o “Inténtame Escuchar”. ¿Esa ha sido vuestra principal fijación? ¿Qué efectos ha tenido vuestros distintos puntos de vista en el disco?
Pues sinceramente dentro de que intentamos hacer un metal lo más pesado posible siempre buscamos que sea fácil de escuchar, podríamos hacer temas muchísimos más retorcidos y complejos pero al mismo tiempo también buscamos eso mismo que comentas que puedas hacer una primera escucha y te quedes con facilidad con los temas, tanto de melodía de voz como instrumentalmente hablando.
Otro de los aspectos a destacar es el énfasis dado en las líneas vocales, principalmente en la extensión como en las notas más altas de la voz de Yadira y asimismo, el haber logrado que los puntuales guturales de Jose Luis Supervía encajasen como un guante con los de ella....
Es algo que queríamos potenciar porque siempre escuchábamos que la voz de Yadira no terminaba de empastar con el resto de la música, siendo que ella tiene un potencial gigante (Yadira tiene estudios de canto lírico), por eso decidimos bajar todos los temas un tono y así Yadira se encuentra mucho más a gusto y su registro vocal se ha disparado consiguiendo llegar a notas altísimas sin esfuerzo.
Todo esto con la increíble ayuda de nuestro productor Lucas (cantante de Corpore) que ha terminado de conseguir que Yadira encuentre su sitio a nivel vocal.
Lo de incorporar guturales comenzó de una manera tímida en los ensayos hasta que decidimos meterlos de manera definitiva y la verdad que nos gusta cómo queda, siendo que nunca antes había cantado guturales (me he empapado un montón de tutoriales y practicado para poder cantar así, sin destrozarme la garganta). |