Es de lo más reconfortable encontrarse a músicos que sigan sintiendo la necesidad de crear música para su propio placer. A los gipuzkoanos Mandrágora Negra los podría incluir en dicha categoría, hacen de su música un medio de transmision para exteriorizar sentimientos profundos. Su segundo trabajo de estudio "Imparable" desprende energía pura y sensaciones muy positivas, al estar bien impregnado de un estilo muy definido, un heavy metal melódico, con muchos elementos propios del power y una producción llena de elementos y matices. Composiciones con un sonido absolutamente personal para hacer frente a la enorme avalancha de bandas europeas. Conversamos con ellos y esto es fue lo que nos contaron
En primer lugar felicitaros por el disco, suena muy compacto, potente y fresco. Supongo que el planteamiento de este nuevo trabajo habrá sido muy distinto con respecto al anterior “Sueños De Realidad”, pulir y enriquecer determinados aspectos del sonido, por medio de la incorporación de nuevos matices y una mayor fuerza expresiva en las voces. Nos gustaría saber, ¿Cuándo comenzó a fraguarse este nuevo trabajo y cómo ha sido el proceso compositivo del mismo y la adaptación de los nuevos componentes?
A decir verdad, no hemos parado de componer en ningún momento, ya que hay temas como son “Luna” o “ 19 de Septiembre” que en principio estaban ya compuestos para el álbum “sueños de Realidad” pero que por diferentes motivos se desecharon y es ahora puliéndolos más cuando hemos decidido darles cobertura para el nuevo álbum “imparable”. En cuanto a los demás temas, seguimos una misma tónica:
Se expone una idea cuando está bastante avanzada y si es aceptada por los miembros del grupo pues comenzamos a pulir todos los detalles. En cuanto a las nuevas incorporaciones al grupo, he de decir que ha resultado sencillo por dos motivos, primero porque prácticamente la mayoría de temas estaban ya listos y porque ellos han aceptado y entendido muy bien lo que se buscaba con este nuevo cd.
Supongo que habéis partido de unas bases musicales consensuadas y que posteriormente cada músico ha ido aportando cosas, con su visión y experiencia, ciertos arreglos y nuevos sonidos. ¿Es así o ha habido alguien que haya tomado el mando en cuanto a letras y música se refiere? ¿En qué sentido creéis que habéis madurado más?
Esta es complicada jejeje... Partamos de la base que como compositor principal esta Moi, y digamos que de ahí ya despegamos, las estructuras se van madurando con el tiempo. La verdad es que aunque parezca fácil tiene su desarrollo y lleva muchas horas y altibajos. Luego ya cada uno vamos aportando un poco de su técnica y melodía... pero claro, MN es lo que es, realmente todos en el grupo tenemos nuestras influencias y maneras de componer, pero tenemos que adaptarnos un poco a la banda.
Son cambios sutiles que se pueden apreciar en ciertos terrenos en los cuales cada uno somos mas afines, por ejemplo, a las guitarras Unai y Yo, cada uno tenemos nuestro estilo, y se puede apreciar unos solos por parte de Unai mas melódicos, sin embargo pues los míos son algo mas rápidos y furiosos, pero al final, va a sonar a Mandrágora Negra. La maduración en si es que, a pesar de nuestras influencias y estilos, todos llegamos a una base y nos hemos adaptado.
¿Habéis tenido que hacer mucha criba a la hora de quedaros con las canciones definitivas? ¿Qué ha sido lo más difícil para este disco?
Al igual que sucedió en el cd anterior, ha habido canciones que finalmente se han quedado en el cajón, pero que tal vez en un futuro formen parte del siguiente cd. Hacer una canción es relativamente “fácil”, pero que esa canción tenga una continuidad musical, un sonido “propio “ y un estilo que rápidamente la identifique con Mandrágora Negra, ahí es donde está la complicación, que esperamos haber solventado en “ IMPARABLE” .
¿Hay alguna canción que la tengáis un cariño especial por cómo fue su proceso de creación?
Creo que cada componente del grupo tiene una canción especial, pero si tuviese que destacar algunas serian “Luna “y “El Cielo Tendrá que esperar” porque engloban unas historias que afectan directamente a alguno o todos de los miembros de la banda. Luego sabemos que aquel que las escuche les adjudicará su propia historia y ese es en parte el encanto de las canciones, poder hacer que te recuerden a un momento concreto sin que en realidad tenga nada que ver con el momento que motivó su composión.
Pese haberlo grabado vosotros mismos, en los estudios Luna Records (Irún) de vuestro vocalista Moisés Montero, no habéis escatimado posteriormente en gastos, en cuanto a masterización (Los estudios Sonido XXI de Esparza de Galar, (Navarra) con Javi San Martín como técnico de sonido) y diseño. ¿Sois de los que pensáis que cada nuevo trabajo debe ir un paso más allá, hacia la perfección? ¿Qué pretensiones albergáis de cara al mercado?
Siempre hay que intentar mejorar los anteriores trabajos, siempre hay que ir un pasito más y aprender de los errores cometidos, somos o intentamos ser muy meticulosos con lo que hacemos ya sea en el proceso de grabación, composición etc....
Nuestro anterior trabajo “sueños de Realidad” obtuvo muy buenas críticas a nivel nacional, y a pie de calle la gente nos hacía llegar su satisfacción al escucharlo. A nivel internacional llegó a venderse en Japón; A su vez fue editado en Sudamérica con gran aceptación, por todo lo cual estamos muy agradecidos y deseosos de que este nuevo disco obtenga por lo menos resultados similares y si es posible dar un paso más y llegar a más público. |