COLABORACIONES
 Entrevista
 
Diego Antunes
  21/10/2015     
  Borja Triviño @borjatrivi
www.insonoro.com
 
 

El ponferradino Diego Antunes cuenta con una gran colección de púas de bandas nacionales, una colección con la que arrancó en 2010 y en la que destacan piezas de bandas como Marea, Ska-p, Desakato o Reincidentes entre otras. Diego nos habla de cuando y como empezó con ello, nos cuenta varias anécdotas y curiosidades, y nos descubre un poco más este mundo, el del coleccionismo de púas.

Antes de que hablemos de tu colección de púas vamos a conocerte un poco más. Presentante, nombre, edad, profesión, lugar de residencia, etc.

Aupa, insonoros!! Soy Diego Antunes y tengo 25 años. Vivo en León, aunque nací en Ponferrada. Soy Licenciado en Derecho y actualmente estoy metido de lleno en el “maravilloso” mundo de las oposiciones, motivo por el cual ahora mismo no le puedo dedicar a las púas todo el tiempo que me gustaría.

¿Qué te llevó a decidirte por coleccionar púas? cuéntanos tus inicios

Pues la verdad es que comencé en esto un poco por casualidad en Julio de 2010; Eran las fiestas de un pueblo de al lado del mío y allí tocaban Balacera, un grupo de Astorga que con el tiempo se ha convertido en algo muy parecido a mi familia. Yo ya los había visto en otras localidades de la zona, pero el amigo con el que había ido a ese pueblo no, y la verdad es que flipó.

Flipó tanto que al terminar el concierto se dirigió al bajista para pedirle su púa. Yo le acompañé con la intención de hacernos una foto los tres, pero no de pedirle un simple trozo de plástico a nadie. Abel, que así se llama mi amigo, me dijo que ya tenía una pieza más para su colección de púas. En ese momento el que estaba flipando era yo porque jamás había pensado que esas cosas se podían llegar a coleccionar. Esa noche, mi amigo Abel, seguro que sin querer, me contagió su peculiar afición, a pesar de que mi primera púa aún no había llegado.

Me imagino que guardarás con admiración la primera púa de la colección, ¿cual fue ?, ¿y cuándo la conseguiste?

La primera llegó justo una semana después del concierto de Balacera y fue una de Reincidentes, blanca con el logo en azul oscuro. La historia fue bastante cómica; Ellos tocaban en Carrizo de la Ribera, otro pueblo al lado de Astorga, donde viven mis padres. Al terminar el bolo, vi que Barea, el guitarra, estaba repartiendo púas antes de los bises. En ese momento me acordé de mi amigo Abel y de su colección de 10 púas, y decidí empezar esa noche la mía; Así que tras ponerme muy pero que muy pesado, su pipa me dio una. Mi sorpresa fue que esta tenía logo. Era una púa personalizada y no la clásica gris de Dunlop con una tortuga. Púas con logo… Me pareció algo muy atractivo eso de reunir varias púas de distintos grupos con su logo. Y así puede decirse que fueron mis comienzos;  han pasado ya más de 5 años desde aquella primera púa de los Reinci. Al mes siguiente fui al IslaRock, un festival que se hacía en Valencia de Don Juan, y allí conseguí algunas púas más, pero ya a sabiendas de que existían y de que la mayoría de grupos del cartel las usaban.
                                                                                                                         
Hablemos de números, ¿Cuántas púas forman tu colección?

Siempre me hacen esa pregunta y yo siempre respondo lo mismo: no lo sé! Por Navidad siempre les quito el polvo y hago una foto en una mesa enorme que tengo en el salón. Luego la subo al Facebook y digo que hay premio para el que diga la cantidad exactas de púas que aparecen. Confieso que siempre subí la foto sin saber la respuesta. Pero bueno, a día de hoy debo de andar sobre las 950-970. Mi objetivo es llegar a las 1000 antes de que termine el año.

En verdad, no son tantas, aunque muchos de mis compañeros dicen que la mía es una de las mejores colecciones en cuanto a lo nacional. Yo sé que si viviera en ciudades como Madrid, Vitoria o Barcelona, por ponerte un ejemplo, tendría bastantes más. En esos sitios hay mucho más movimiento y es otro nivel. En León se mueve rock pero no todo el que se debiera, aunque quizá más del que nos merecemos. Cada vez se hacen menos conciertos y cada vez son más los que se suspenden porque no se venden entradas. Las salas dejan de apostar por este tipo de eventos porque incluso cuando son de entrada gratuita, la gente no va. Si no fuera por la zona del Páramo, cuyos pueblos realizan conciertos durante todo el verano, mi colección no se vería tan engrosada. Si se me permite, aprovecho esta oportunidad para darles las gracias y animar a todas las comisiones y a los “kintos” de pueblos como Laguna de Negrillos, Zotes del Páramo, Santa Marina del Rey, Santa María, Zambroncinos, y tantos otros. Gracias a los pueblos y a sus festis, el rock sigue vivo por estos lares, aunque muchas veces sea a contracorriente y sin apenas apoyo.

 
 

¿Haces discriminación por tipo de púas o te da igual de donde vengan?. Discriminación por género musical, grupos, etc. etc.

La verdad es que sí. En un principio sólo coleccionaba púas de grupos de rock estatal que se utilizaran o se hubieran utilizado en conciertos, desechando todo tipo de púa promocional o de simple merchand. A día de hoy me mantengo parcialmente en esa idea, ya que algunas promos muy concretas han entrado en mis archivadores. Nunca me han interesado púas de grupos internacionales o extranjeros, mayormente porque no escucho nada que no sea de aquí. También es verdad que con el tiempo me he abierto a púas de festivales, webs o incluso de propios coleccionistas y amigos.

En cuanto al estilo, colecciono púas de cualquier grupo que tenga que ver con la cultura rock. Tengo púas de grupos de ska, punk, rock urbano, metal… pero siempre made in Spain, claro.

¿Hay muchos coleccionistas?, ¿La gente colecciona púas de una banda en concreto o púas en general?

Lo más frecuente es encontrar a gente que tiene un puñado de púas en casa pero que no tiene esto como un hobby propiamente dicho. La mayoría de los que nos gusta este rollo empezamos también así. Nadie empieza creyendo que va a conseguir cientos y cientos de púas, sino que poco a poco va reuniendo y moviéndose para seguir consiguiendo.

Lo normal es que haya mucha gente con 15 o 20 púas en casa (la mayoría joyitas) que ha conseguido de manera un poco espontánea, ya que en las primeras filas de los directos suele ser algo asequible. No es la primera vez que alguien de este perfil contacta conmigo para hacerme llegar sus púas porque o bien le hace ilusión que formen parte de mi colección, o simplemente quiere deshacerse de ellas. Estoy abierto a este tipo de ofertas, por supuesto jaja

Y dentro de lo que es ya el ámbito friqui, como es el mío y el de mis compañeros de intercambio, pues te puedes encontrar de todo… Desde gente que colecciona púas de todos los grupos, incluido la división internacional de la que yo siempre he renegado, hasta gente que sólo colecciona púas de determinados grupos. Ahí tenemos al amigo y compañero Jon Rivas, que tiene una gran colección de púas de Barón Rojo y la que posiblemente sea la mejor colección del mundo en cuanto a piezas de Mägo de Oz. Tengo amigos que tienen hasta más de 12.000 púas internacionales. Hay de todo.

Formas de conseguir el material. ¿eres de los que te peleas con la peña de las primeras filas cuando termina un bolo o utilizas métodos internautas de intercambio?

Formas hay muchas y yo intento utilizar todas las que están a mi alcance. Yo aún no me he peleado con nadie por ninguna púa pero sí que he visto peleas, insultos y demás absurdeces. Está claro que la forma más placentera y agradecida e conseguir púas es la de los directos. A los músicos les gusta mucho eso de que les pidan su “material”. Esa es la forma que a mí más ilusión me hace, porque después también está el intercambio por redes sociales con otros coleccionistas, el cual, evidentemente, supone un notable y rápido incremento en piezas para la colección.

En relación con el intercambio, también es verdad que aunque te sirva para conseguir púas que si no fuera por otros coleccionistas serían más difíciles de conseguir, la ilusión y el valor sentimental son menores que el de una púa cogida en directo. Lo que está claro es que es casi imposible llegar a estos números sin intercambiar con otros coleccionistas.

 
 

El pasado sábado 19 de septiembre en la capital vasca se celebró el I Encuentro de Coleccionistas de púas de Vitoria-Gasteiz y tu fuiste uno de los participantes. ¿Cual es tu valoración y qué te parecen este tipo de iniciativas?

Me parecen justas y necesarias. Llevaba mucho tiempo queriendo participar en algo así y aprovecho para daros las gracias por contar conmigo y para auto-invitarme a futuros encuentros que organicéis jaja. Al fin y al cabo, esto de las púas está bien pero no para tenerlas muertas de risa en casa; A mí lo que me gusta es enseñarlas y compartir experiencias y anécdotas con la gente mientras las van viendo. En Marzo, unos amigos y yo montamos algo parecido en León y la experiencia fue también muy gratificante porque los que se acercan saben apreciarlo y descubren algo que todo el mundo alguna vez ha visto pero no en una extensión tan variopinta. Creo que un compañero va a organizar otro encuentro parecido en Madrid dentro de un tiempo y espero poder asistir, y que la gente se acerque también, por supuesto!

¿Intercambias o compras? ¿Cómo anda el mercado de segunda mano, qué precios rondan las púas?, pon algunos ejemplos de ventas que hayas visto.

Las dos cosas. Si quieres crecer, tienes que abrirte a esas opciones, salvo que tengas por ahí algún contacto importante que te las consiga. Como sólo colecciono púas de grupos de aquí, la oferta en Internet es menor que a nivel internacional, donde he visto anuncios de 100 euros por una púa de los Maiden o de Deep Purple. Es muy raro encontrar un anuncio de alguien que venda algo de “lo mío” por Ebay o webs similares y con ello pretenda sacar tajada. A lo sumo, he visto alguna de Mägo por 15 o 20 euros, pero a mí eso ya se me sale de presupuesto y sé que se pueden conseguir por intercambio.

¿Cuál es la púa por las que más has pagado?

Pues yo creo que entre 3 y 4 euros porque no soy de comprar púas más que a los propios grupos cuando nos juntamos varios compañeros y hacemos un pedido. Cada vez son más los grupos que se hacen púas y las venden a través de su tienda online o en los puestos de merchand en los directos. Y ahí, si le quitas los portes o gastos de envío, es muy raro pagar más de 2 euros por una sola púa.

¿Cuánto dinero te han llegado a ofrecer por alguna de las púas de tu colección?

Me han llegado a ofrecer otras púas muy golosas por alguna que otra, pero la primera norma de mi colección es no cambiar nada que tenga repetido. Dinero por una púa en concreto nunca me han ofrecido, pero sí por la colección entera; Fue en Marzo, cuando hice una exposición en León. Un señor me dijo que me daba 1000 euros por todas mis púas, que de aquellas rondarían las 850, más o menos. No sé si lo dijo en serio o de broma, pero el caso es que la colección ni estuvo ni está en venta por ninguna cantidad. No empecé en esto por dinero y creo que cuando lo deje tampoco será por ello. Estas cosas no tienen precio.

 
 

Geográficamente hablando, ¿De dónde ha llegado la púa más lejana de tu colección?

Como os he dicho antes, yo no colecciono nada que no sea de España; Ello hace que normalmente no realice intercambios con gente del extranjero, pero recuerdo recibir una púa de Brasil del grupo Eraso. Fue un intercambio que recuerdo con ilusión porque no sabía ni qué sello había que ponerle a la carta. En otra ocasión de intercambio también recibí un par de púas de Ska-P de un coleccionista de Turquía. Y dentro de España, pues prácticamente de todas las provincias. Tengo un montón de amigos con los que comparto esta afición y es una suerte que estén todos muy repartidos. Rara es la semana que no envío o recibo púas.

¿Hay cada vez más grupos que realizan púas personalizadas o cada vez menos?

En 2010, cuando yo empecé en esto, no es que hubiera muchos grupos con púas personalizadas. Sí es verdad que por aquél entonces solían llevarlas grupos de los que se puede decir que han llevado toda la vida, tipo Barricada, Mago de Oz, Ska-P, Marea… Hoy la realidad es diferente. Cada vez son más los grupos nóveles que se hacen púas. Saben que hay gente como yo que está al acecho para adquirirlas y eso les da promo, como cualquier otro artículo de merchand tipo camisetas, pegatinas, Cds… y además, les supone un beneficio económico.

Hace unos años este mundillo era mucho más bonito porque en verdad hacerte con una púa de un determinado grupo era muy complicado y tenía mucho más mérito que ahora. Esto se ha mercantilizado un poco y actualmente se ha convertido en un negocio de compra-venta, haciendo que para hacerte con una determinada púa solo tengas que comprarla por Internet sin ir a ningún concierto. También han crecido las empresas que se dedican a la fabricación de este tipo de artículos personalizados. La pela es la pela.

Una púa de tu colección que no cambiarías por nada… ¿Qué historia tienen esa púa?

Siempre que me hacen esta pregunta cuento una historia diferente jaja. No me puedo quedar con una. Hay un par de ellas que tienen una historia especial, aunque diferentes. Una de ellas es la que conseguí en Ponferrada de la mano del señor Cesar Raballo, de Marea, uno de mis grupos favoritos, porque era la primera vez que los veía en directo y por la emoción de cogerla al vuelo. Lloré y todo!

La otra es de Pablo, de Desakato. Los fui a ver a Fresnedo, un pueblo del Bierzo, y me la dio también en mano. Me hizo mucha ilusión por lo mismo que antes, es un grupo muy importante para mí y del cual siempre quise tener una púa.

Seguro que un día me canso y regalo toda mi colección a otro que le haga más ilusión que a mí, pero creo que esas dos se van conmigo hasta que se desintegren. Te podría citar también otras como una de Poncho K que yo mismo diseñé, una de los Suaves de los años 90 que me dio Alberto Cereijo, la primera que conseguí de Reinci u otra que me dio Joxemi de Ska-P en mano… Si me haces la misma pregunta dentro de un mes, te contaré otra historia distinta jaja

Seguro que hay alguna púa que se te resiste, ¿Cuál es?

Muchas, muchas se me resisten. Cuando empecé en esto tenía mucha más ambición que ahora; Me prometí no parar hasta que consiguiera una púa de cada grupo de mi top 10. Llegó el día en que lo conseguí, y a partir de ahí la dedicación fue a menos. Era una cuestión ya de seguir ampliando la colección pero sin remover Roma con Santiago, y ya más con miras a hacerme con modelos nuevos o antiguos de bandas que ya tenía.

Pero confieso que hay perlas que no doy por imposible pero casi. No tengo y desearía tener púas (con logo) de Platero y tú, Extrechinato, Skalariak, Fito, Savia, Sínkope, Non Servium o Envidia Kotxina... Muchas! Y ya metidos en modelos antiguos, pues las primeras de Barricada, Tierra Santa, Reincidentes o Marea. Esto no es una colección finita o limitada, y casi es mejor así, pues nunca se acabará la ilusión y la ambición por tener más y más.

Y nada más, añade lo que quieras, este es tu momento.

Pues poco más, porque como he hablado tan poco jajaja Un saludo muy grande a todos los que han colaborado de cualquier manera en esta colección, que no sólo es mía, sino de muchísima gente más, sin la cual llegar a esta cantidad habría sido imposible. Muchas gracias también a Insonoro por el buen trato que siempre habéis tenido conmigo. Y gracias por último a todos los que habéis leído esta entrevista. Aprovecho para invitaros a que le deis a “Me gusta” en Facebook a la página de Wikipúas, la Wikipedia de las púas, un proyecto que llevamos dos amigos y yo y que pretende reunir la mayor cantidad de información sobre púas de rock.

Espero haberos metido el gusanillo de empezar a coleccionar estos cachos de plástico y que cada vez seamos más los que compartamos este hobby y disfrutemos de él. Mi Twitter es @DiegoAntunes23 y si alguien desea contactar conmigo, estaré encantado de atenderle y de enseñarle las púas que quiera o de hacer algún intercambio. Un saludo!

 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias
28/03/2024 22:45
28/03/2024 08:41
28/03/2024 08:40
28/03/2024 08:38
28/03/2024 08:36
28/03/2024 08:35
28/03/2024 08:33
28/03/2024 08:32
28/03/2024 08:31
28/03/2024 08:30
28/03/2024 08:29
28/03/2024 08:28
28/03/2024 08:26
28/03/2024 08:25
28/03/2024 08:24
28/03/2024 08:22
28/03/2024 08:22
28/03/2024 08:20
27/03/2024 22:08
27/03/2024 15:04
27/03/2024 15:03
27/03/2024 15:00
27/03/2024 14:59
27/03/2024 14:57
27/03/2024 14:42
27/03/2024 14:41
27/03/2024 14:40
27/03/2024 14:38
27/03/2024 14:36
27/03/2024 14:23
Facebook