COLABORACIONES
 Entrevista
 
Insolenzia (Grabación DVD)
  12/01/2016     
  Mikel García @Mikel_insonoro
www.insonoro.com
 
 

Son muchos los músicos que reivindican. a través de su música, la libertad individual, a hacer lo que uno quiere y pelear por ello. Los zaragozanos Insolenzia forma parte de ese colectivo, tratando de remover conciencias y despertar los sueños, la creatividad y la actividad de todos los que les rodean. Como dentro de unas semanas van a grabar su primer disco en directo en la sala Las Armas (Zaragoza) nos hemos puesto en contacto, a fin de desgranar ciertos detalles del mismo

La grabación de un disco en directo suele poner la guinda a una gira que ha dado muchas alegrías y experiencias. Espero que la vuestra haya sido de lo más satisfactoria y placentera, cumpliéndose casi todas las expectativas marcadas de antemano ¿Qué valoración tenéis sobre la misma?

La gira “Entre las piernas Tour” ha sido muy fructífera en todos los sentidos. Hemos tocado en muchos pueblos y ciudades de todo el estado y hemos visto que la respuesta de la gente a nuestros conciertos es cada vez mayor. Ya con la anterior gira notamos un aumento muy importante de la gente que nos apoya y en esta la cosa ha ido a más. La valoración es muy positiva, no hemos llenado estadios pero seguimos avanzando con paso firme. Nuestrxs seguidorxs son muy pasionales y nos quieren con devoción, son lo mejor que nos ha pasado y nosotrxs les correspondemos como se merecen.

Se ha creado un núcleo muy fuerte de seguidorxs que para nosotrxs son la esencia de Insolenzia, se organizan en Comandos Insolentes, hacen quedadas antes de los conciertos, nos esperan siempre con los brazos abiertos… eso es lo que más valoramos de esta gira: el cariño de nuestra gente. Gracias a todas esas personas que defienden los colores de Insolenzia y que creen en nosotrxs seguimos adelante, ellxs son lo mejor que nos ha pasado. Insolenzia somos todxs.

Supongo que os habrá costado bastante elegir el lugar idóneo en donde grabarlo. ¿Cuáles han sido las razones que han propiciado a que os hayáis decantado definitivamente por la sala Las Armas de Zaragoza?.

Al principio valoramos grabar en alguna otra ciudad como Madrid, por el hecho de estar en el centro y favorecer el desplazamiento de los Comandos Insolentes, o Barcelona en donde tenemos un nutrido grupo de seguidorxs. Pero nos pareció más lógico grabar nuestro primer directo cerca de casa, sabíamos que lo hiciésemos donde lo hiciésemos los Comandos Insolentes iban a estar ahí y hemos querido ser fieles al sitio de dónde venimos.

Una vez decidido que la ciudad sería Zaragoza, nuestra primera opción fue la sala Las Armas ya que a día de hoy es la mejor sala de Zaragoza, está gestionada por músicos y por gente que ama la música de verdad y tienen un funcionamiento cooperativista con el que nos sentimos identificados. Siempre nos ponen todas las facilidades y se han involucrado con este proyecto cuidando hasta el más mínimo detalle. Después del concierto la sala Las Armas  ha preparado una fiesta hasta las 5 de la mañana para que podamos estar con nuestra gente, para que todo el que venga al concierto pueda tomarse algo con nosotrxs y para disfrutar la noche con todo el equipo Insolenzia, con los colaboradores que tendremos esa noche y demás.

La amplia mayoría de grupos prefieren no jugarse a una carta, grabarlo en varias ciudades y retocarlo posteriormente en el estudio. ¿Que planteamiento es el que vais a adoptar vosotros, a la vieja usanza, sin trampa ni cartón, con un sonido sucio y análogo directo, sin cortes, con sus típicos fallos de directo o un sonido limpio y plenamente manipulable en post-producción?

No va a haber nada de edición ni de post-producción, eso es algo que Iker como productor tenía muy claro desde el principio. Queremos un disco natural, que suene a como suena Insolenzia, no queremos perder autenticidad por editar un disco perfecto. Los fallos que tengamos se quedarán ahí para siempre y lo que hemos estado haciendo estos meses atrás es trabajar muy duro y ensayar mucho para intentar que esos fallos sean mínimos.

También hemos trabajado mucho con Iker el sonido de Insolenzia en directo, hemos limado detalles y nos hemos exigido más todavía a nosotrxs mismxs. Nuestro último disco de estudio ya está grabado a la vieja usanza, sin corta y pega, y casi todo a primeras tomas, así que nuestro directo tenía que ser así. Si tienes mucho presupuesto puedes hacerlo en varias ciudades y quedarte con las mejores tomas de cada ciudad pero nosotrxs no andamos sobrados de presupuesto así que nos la jugamos a una carta y tiramos para delante como hemos hecho siempre. Nos gusta el riesgo.

 
 

Está muy de moda la opción de músicos invitados para despertar un mayor interés, anunciándose cada uno de ellos, semanas antes de la fecha señalada, similar a lo que han hecho Forraje, Sinkope o Poncho K, pero en vuestro caso lo mantenéis bastante en secreto. ¿Que se trata de un regalo para vuestros fieles seguidores? ¿Ha habido alguno que os hubiese gustado pero por motivos de agenda no va ser posible?

Exactamente. Es un regalo para nuestrxs seguidorxs y para nosotrxs mismxs. Todos los colaboradores que aparecerán en el directo son buenos amigos y no queremos aprovecharnos de nuestros amigos para vender más entradas. El aforo de la sala es limitado a 450 personas y queremos que esas 450 personas estén ahí por Insolenzia, es nuestra noche y nuestro directo, los colaboradores se van a unir a nuestra fiesta y nos van a hacer más fuertes pero no queremos que su presencia sea para vender más entradas. Por eso lo hemos mantenido en secreto hasta última hora, por respeto al rock y a nosotrxs mismxs.

No obstante, llevamos ya muchas anticipadas vendidas y es más que probable que colguemos el cartel de “sold out” así que en la última semana antes del concierto anunciaremos los nombres de los colaboradores sin darle mucho bombo, solo para que nuestrxs seguidorxs lo sepan. En total van a ser unos diez colaboradores y sí que es verdad que alguno que debería estar no va a poder por motivos de agenda, es una pena pero con tantas colaboraciones es natural que alguna no pudiese llevarse a cabo.

Como era de esperar, Iker Piedrafita será el encargado de estar a los mandos de la mesa de sonido, más vale alguien ya conocido... ¿Os ha dado ya algunos consejos previos para encarar con mayor seguridad el reto?

Iker es un miembro más de Insolenzia, así lo sentimos y así se lo hacemos sentir a él. Con él llevamos meses trabajando este concierto y él fue el que nos dio la seguridad de dar ahora el paso de grabar un disco en directo. Fue Iker quien nos convenció de que estábamos preparadxs para grabar un disco en directo en estas condiciones y jugárnoslo todo a una carta. Iker tiene mucha experiencia y por supuesto que nos ha dado muchos consejos aunque en lo que más nos ha insistido es en que salgamos a disfrutar del concierto, que nos olvidemos de que estamos grabando y que hagamos lo que siempre hacemos sobre el escenario: darlo todo.

En cuanto al repertorio de canciones, ¿Se tratará de un concierto especial, con viejos temas que lleváis tiempo sin tocarlas en vivo, re-adaptaciones con algún que otro nuevo matiz, sorpresas en forma de versiones, escenografía acorde con la calidad del espectáculo o seguirá la tónica de lo que ha sido la gira, similar orden y sin apenas salidas de guión? 
 
Vamos a mantener la estructura general de esta gira en la que venimos haciendo conciertos de dos horas de duración. Incluiremos una canción que llevábamos mucho tiempo sin tocar y que ya la rescatamos para un concierto de esta gira porque nos lo demandaron nuestrxs seguidorxs, así que también la incluiremos el día 23. Vamos a sorprender a todo el mundo con una versión irreconocible que suena a Insolenzia por los cuatro costados y que no tiene nada que ver con la original.

La escenografía seguirá la línea habitual con entradas y salidas de Sancet, sus cambios de vestuario, sus máscaras y sus cosas… Sancet es una folclórica, jajajaj  Y luego el tema de las colaboraciones que van a dar mucho color a las canciones, van a sorprender y van a ayudar a que este concierto sea una auténtica fiesta.

Estimo que el disco será autogestionado a todos los niveles, un desembolso bastante considerable. Ya habéis pensado la forma de como poder recuperar ese dinero invertido, por ejemplo con un contenido atractivo o un tipo de crowdfunding en concreto...

La autogestión es el camino que elegimos hace años y no vamos a abandonarlo, pudimos haberlo hecho con el anterior disco y no quisimos, la autogestión es una de las señas de identidad de Insolenzia. La edición va a cuidarse con sumo detalle, va a salir en un formato deluxe tamaño libro con los dos cd´s y dos dvd´s, un diseño muy atractivo, un libreto de 73 páginas con muchas fotografías, todo muy visual. Volveremos a poner en marcha lo de apadrinar a Insolenzia, llevamos toda la trilogía vendiendo nuestros trabajos de forma anticipada mucho antes de que se pusiese de moda la palabra esa de crowdfunding… y lo haremos desde nuestra propia tienda-web como siempre, no necesitamos plataformas alternativas cuando nosotros tenemos la nuestra propia. El proyecto “Insolenzia En Directo” es el más grande en el que nos hemos metido, una gran producción en la que asumimos muchos riesgos pero confiamos en nosotrxs mismxs, en nuestras posibilidades y en la gente que nos apoya.

¿Ha habido algún concierto de esta gira que os haya sorprendido por como fue la respuesta del público, el cual os ha dado bastante pena no haberlo captado en video para la posteridad?

La verdad es que nos hubiese gustado grabarlos todos ya que en todos los conciertos ha habido magia. Nos quedamos con todos los conciertos pero nos tendremos que conformar con los recuerdos. No obstante hemos grabado varios conciertos de esta gira y en la película documental que incluiremos en uno de los dvd´s utilizaremos imágenes de todos los que tenemos.

 
 

¿Para cuándo tendremos un disco en acústico, con coros al más puro estilo barroco y repleto de majestuosos y envolventes arreglos?

Seguro que llega antes o después. Te mentiríamos si te dijésemos que no lo hemos pensado. Miguel es un gran músico y lleva con esa idea mucho tiempo así que seguro que lo hacemos, es un gran arreglista y cuando llegue el momento será un acústico muy cuidado.

¿Qué planes tenéis de cara al futuro, girar o grabar nuevo disco?

Pues la idea es que nuestro nuevo disco “Insolenzia En Directo” salga a la venta en mayo, intentaremos entrar en el sectario circuito de los festivales de verano y después haremos su correspondiente gira de salas como viene siendo habitual en Insolenzia. Seguimos componiendo pero sin prisa, no nos queremos poner fechas pero esperamos tener en puñado de nuevas canciones para grabarlas cuando sea y que en 2017 haya nuevo disco de Insolenzia.

¿Cómo veis vuestra evolución desde dentro? ¿Creéis que hay un sitio para vosotros en la música de gran consumo? 
 
Nosotrxs estamos muy contentxs con lo que hemos hecho hasta la fecha. Hemos crecido muchísimo como músicos, como personas, como grupo y como colectivo humano. Más esfuerzo, horas y dedicación no se puede y todo lo hemos conseguido con nuestras propias manos así que en ese sentido estamos muy contentos. Por supuesto que creemos que nuestra música podría llegar a las grandes audiencias, de hecho estamos completamente seguros de que tenemos todos los ingredientes necesarios para ello.

Por un lado estamos cansados de escuchar que si hubiésemos nacido diez o quince años antes estaríamos viviendo cómodamente de nuestras canciones y novelas, y por otro lado miramos hacia adelante, disfrutamos del camino que estamos recorriendo y seguimos aprendiendo, que es lo más importante. Pase lo que pase con Insolenzia nadie nos puede quitar los discos y novelas que hemos publicado y para nosotrxs eso ya es un éxito con mayúsculas. Quizá nunca debamos estar dentro de la música de gran consumo para no perder nuestra esencia o quizá el boca-oreja termine por darnos el empujón definitivo… eso solo lo sabremos con el tiempo y hemos aprendido a no pensar en metas hipotéticas y a recorrer el camino con una sonrisa en la boca y disfrutando de todo lo que nos rodea.

No os voy a robar más de vuestro valioso tiempo. Gracias por atenderme y si queréis comentar algo más, es vuestro momento

Simplemente agradecer a todo el equipo Insonoro su apoyo constante a Insolenzia desde tiempos inmemoriables en los que nadie nos conocía, eso nunca lo olvidaremos. Las webs como Insonoro, las radios libres y otros medios alternativos sois los que estáis manteniendo vivas las ascuas del rock en los momentos más difíciles para este estilo en nuestro país. Vosotrxs y los grupos estamos en el mismo bando, peleamos con las mismas fuerzas y con los mismos objetivos. Eso nunca se nos debe olvidar. Por eso y por mucho más siempre tendréis a Insolenzia a vuestro lado. Para lo que haga falta. Besos a miles para todxs.

www.facebook.com/insolenzia.rock

 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
Noticias
28/03/2024 22:45
28/03/2024 08:41
28/03/2024 08:40
28/03/2024 08:38
28/03/2024 08:36
28/03/2024 08:35
28/03/2024 08:33
28/03/2024 08:32
28/03/2024 08:31
28/03/2024 08:30
28/03/2024 08:29
28/03/2024 08:28
28/03/2024 08:26
28/03/2024 08:25
28/03/2024 08:24
28/03/2024 08:22
28/03/2024 08:22
28/03/2024 08:20
27/03/2024 22:08
27/03/2024 15:04
27/03/2024 15:03
27/03/2024 15:00
27/03/2024 14:59
27/03/2024 14:57
27/03/2024 14:42
27/03/2024 14:41
27/03/2024 14:40
27/03/2024 14:38
27/03/2024 14:36
27/03/2024 14:23
Facebook