COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Azeros Rock Festival
08/03/2016
Autor: Jorge Palacios @insonoro
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Una de las gratas noticias que nos han dejado para el 2016 es el regreso del extinto festival cántabro Azeros Rock Festival, que en el 2014, cuando celebraron su décimo aniversario, anunciaron su fin. Vuelve y lo hacen con fuerzas renovadas, por eso nos hemos puesto en contacto con la organización (Tito y Mier) para realizarles unas series de preguntas.

Lo primero de todo, para la gente que no os conozca principalmente fuera de Cantabria, ¿por qué el tema del Azeros Rock?, ¿que es eso de Azeros? ¿de dónde viene el nombre?

TITO: El nombre viene a raíz de una broma que teníamos en el grupo de amigos. En la calle en la que vivía, se concentraban unos cuantos bares del municipio. De vez en cuando, había peleas y el acero salía a relucir. De ahí que conociéramos a mi calle como “La zona del acero”. Como era algo que representaba tanto al grupo de amigos, como al municipio, pensamos que ese nombre era ideal.

Una de las preguntas típicas que solemos hacer a la gente que organiza festivales es, ¿quién está detrás?, ¿una empresa, asociación cultural, un grupos de amigos?, contarnos.

MIER: Detrás de este festival estamos un grupo de amigos que ya lo éramos antes de hacer el festival; de ir juntos a clase, de salir los fines de semana etc. Otros llegaron con el festival ya en marcha. La mayoría seguimos en contacto más allá de lo que es el festival, aunque ya la vida nos lleva por diferentes caminos y nos vemos poquito. Tuvimos que organizarnos en forma de Asociación Cultural para cumplir ciertos requisitos y optar a las subvenciones que de otra forma era imposible conseguir. La Asociación es una simple formalidad.

¿Sois festivaleros?, es decir, ¿la gente que organiza el Azeros se la puede ver por los diversos festivales y eventos de la península?

MIER: La verdad es que si me dejo caer bastante por festivales y conciertos, aunque no soy de los que se meten 600 kilómetros para ir a un festival. Me gusta moverme por lo que se organiza por Asturias, Cantabria, Burgos, País Vasco… No me vale todo, pero intento estar.

TITO: Particularmente ya no tanto como antes. Ahora selecciono muy mucho los conciertos/festivales a los que acudo.

En el 2014 decidisteis poner punto y final al festival, curiosamente cuando cumplisteis diez años. ¿teníais claro que este proyecto era de diez años? ¿que os llevó a tomar esta decisión?

MIER: Sí y no. Me explico: No estaba premeditado en absoluto. Nunca habíamos puesto fecha de caducidad al Azeros. Ni ahora que lo hemos retomado tampoco. Era algo necesario que si teníamos claro ese año, pero sin haberlo premeditado en plan “En la décima edición paramos”. La decisión la tomamos cuando el Azeros se nos retornó en un compromiso más que en hacer algo que nos ilusionara. Y para hacer algo por compromiso lo mejor es no hacer nada. Era como un círculo vicioso que a mí me empezó a agobiar.

El parón para coger ideas nuevas, conocer nuevas bandas y mantener la esencia, creo que ha sido un acierto porque al menos estamos ilusionados y era algo que yo al menos había perdido.

Hemos hablado del fin de una etapa, pero no del inicio,  ¿que os llevó a montar un festival en vuestro pueblo, El Astillero, Cantabria?

TITO: El festival Aceros Rock (con C por entonces) nació como consecuencia de las ganas que teníamos de tocar en nuestro pueblo. Por aquellos años comenzábamos en esto de la música y teníamos la ilusión de poder tocar en el municipio para estar cerca de familiares y amigos. Tras pasarnos por el ayuntamiento, todo fue realmente rápido y prácticamente en menos de un mes, esas ganas de tocar, habían desembocado en un festival por el que pasaron siete bandas amigas.

Y ahora volvéis, ¿por qué en el 2016?, ¿hay Azeros para muchos años?

MIER: No hay un por qué. Al igual que era necesario parar, hemos sentido necesario volver. En Agosto hablamos Tito y yo de la posibilidad, hicimos un proyecto, salieron nombres que queríamos ver en el pueblo, nos ilusionaba y tiramos con ello. Y estamos muy contentos. No sé si habrá Azeros para muchos años; como te digo no nos hemos puesto fechas, lo que sí sé es que mientras haya ilusión, habrá Azeros. Que haya más parones tampoco es descartable, porque si un año no tenemos ilusión, no vamos a hacer un festival por el puro compromiso de sumarle años de vida.

Llevar a cabo un festival es algo costoso, hay que pedir permisos, papeleo, ¿estáis recibiendo apoyo por las autoridades competentes?, y la gente del pueblo y comercio, ¿está apoyando este evento que posiblemente lleve a bastante gente al pueblo?

MIER: El Azero’s Rock siempre ha tenido el respaldo del Ayuntamiento de Astillero. Unas veces más, otras veces menos. Este año se han volcado y estamos super agradecidos. Del Gobierno Regional no siempre hemos tenido el respaldo que hubiéramos querido.

En cuanto al comercio nunca hemos ido de puerta en puerta llamando a colaborar. Porque al igual que no hacemos esto por compromiso, no queremos comprometer a nadie. Si bien es cierto que siempre hay manos que nos han ofrecido su ayuda. Y son gestos que valen más que el dinero puntual que te puedan dar de modo colaborativo.

De la gente del pueblo qué decir… Ellos son el motor del festival. El día del Azeros, en el pabellón todo son caras conocidas del día a día, de la hora de los cafés o de las cervezas. Una pena que ese día todo sean nervios, pero es una verdadera alegría ver como tus vecinos disfrutan de algo en lo que te has volcado.

TITO: La verdad es que sin el apoyo del ayuntamiento este proyecto sería inviable. Independientemente de la corporación que estuviera en ese momento, siempre nos hemos sentido respaldados. Además, este año, parece que han decidido apostar de forma un poco más seria por el festival y es algo que tenemos que agradecer.

 
 

En estas 10 ediciones, me imagino que habrán pasado cosas buenas y cosas malas. Hablemos de las cosas buenas. Decirnos que es lo mejor que os ha pasado en estos años.

MIER: Lo mejor es ver aquí a casi toda mi gente de siempre, les guste o no el rollo. Estén donde estén; Madrid, Sevilla, Barcelona… el día del Azeros hacen lo posible para estar aquí. ¡Y eso es la hostia! Y lo segundo mejor es la gente que he encontrado en este camino y con los que comparto cervezas de vez en cuando, de esas que salen sin planificar.

TITO: Prácticamente comparto al 100% lo que dice Mier. Lo mejor del festival viene cuando estás hombro con hombro con amigos a los que no ves tanto como quisieras. Ese día se produce una especie de reunión familiar. Además de esto, yo destacaría el buen ambiente que se respira ese día en el pabellón y también la sensación de estar aportando tu granito de arena en esto del rock. Aunque si me tengo que quedar con algo, es la sensación de tranquilidad del día siguiente al festival jeje.

Onceaba edición, programada para el 12 de marzo en el Pabellón  La Cantábrica de El Astillero, Cantabria, comentarnos como es el cartel de este año, grupos, hora, precios... un poco de promo por vuestra parte.

MIER: Pues el festival empezará a las 17:00 horas puntual. Nunca jugamos con la hora. Es algo que cuidamos mucho porque no nos parece normal lo que se ve en otros sitios acumulando retraso ya desde antes de empezar. El precio de las entradas es como siempre, 8 euros en anticipada y 10 en taquilla. Nos parece un precio bastante modesto y suficiente para que se valore el trabajo y que nos permite sobrevivir a los gastos no subvencionables. Somos conscientes que en este mundo lo gratis no se valora, pero no sería ético ponerle un precio más elevado a un festival subvencionado en su mayor parte. En cuanto a los grupos, poco más se puede decir que ya no hayamos dicho. Si quiere Tito añadir algo…

TITO: Estamos hablando de prácticamente 10 horas de música, varios géneros desde rock, punk, metal o incluso ska, bastantes bandas que presentarán disco, precios populares de los de verdad, un ambiente realmente bueno. El festival se vende solo jejeje.

Además de música que más veremos en el festival, ¿habrá puestos de comida?, ¿de camisetas y demás historias?, y la barra, ¿precios populares?

MIER: Por supuesto que habrá un puesto de bocadillos a precios populares. Y también un bar, con el que afrontamos una buena parte de los gastos que esto conlleva. En cuanto a merchan no haremos camisetas porque es algo bonito, pero es un gasto que a este nivel no se puede asumir. No salen los números y vamos bastante apurados. Si que contaremos con el Chispas y su puesto del Gato Negro para que la gente pueda pillar alguna camiseta o algo. Además los grupos también llevarán su material para quien esté interesado.

El Azeros siempre se ha caracterizado por una alta presencia de grupos de la región, principalmente de vuestra localidad, ¿es importante dar cabida a este tipo de bandas, digamos, menos conocidas?, ¿veis un Azeros al uso como otros tantos festivales donde solo hay uno o dos grupos locales?

MIER: Es algo indispensable y muy criticado. Yo intento escuchar todas las críticas pero ésta en concreto no la comparto. El Azeros se solidifica en bandas como Poetas de Botella, Pandemonium Light, Menos Lobos, Faltos de Riego, Atotaho, Yey Sax o Acaraperro que, aunque este año no toquen, están.

Siempre nos han respaldado y dejarles su sitio es lo menos que se puede hacer. Siempre que quieran y dentro de lo que les podemos ofrecer, tendrán su espacio.

TITO: Hablábamos antes de que el festival se creó a partir de bandas amigas y podemos decir que estamos orgullosos de que en esta onceava edición la filosofía siga siendo la misma. Sentimos la necesidad de “defender” lo que es nuestro y es por eso que siempre hay tanta presencia de bandas locales.
 
 

Este año, repitiendo fórmula que en el 2014, el festival cuenta con dos escenarios, el principal y el insonoro.com. ¿que ventajas tiene tener dos escenarios en un mismo evento? ¿hay inconvenientes también?

MIER: La principal ventaja es aprovechar los tiempos muertos de entre banda y banda. Y el poder meter a tantos grupos del pueblo. Inconvenientes… los nervios. Si algo falla, todo al garete. Todo.

TITO: Para mi es realmente brutal que nada más termine un concierto en un escenario, el siguiente empiece en el otro. El inconveniente que puedo ver es que si quieres salir a tomar el aire, te vas a perder a alguna banda.

Hablemos del Concurso de Bandas compaginado entre Insonoro.com y la organización del evento, ¿contentos con el resultado?, ¿esperabais tanta aceptación? ¿que tal es trabajar estrechamente con Insonoro.com (risas)?

MIER: Lo habéis hecho todo. Por mi parte encantado por vuestra gestión. En cuanto a la participación yo personalmente esperaba más participantes de la tierra, siempre he pensado que la baja participación se debe a que se han pensado que nosotros teníamos algo que ver en la decisión y al ver que siempre llamamos a los mismos ni se han molestado en participar. Lo respeto, pero que quede claro que ni hemos cortado, ni pinchado. El año que viene repetimos, si queréis.

TITO: La verdad es que nos hemos quedado asombrados de la cantidad de bandas foráneas que se han interesado por el festival. Como punto negativo, la cantidad de bandas de la región que se han presentado ha resultado un poco decepcionante.

¿Qué expectativas de público tenéis?.

MIER: Sinceramente, si metemos 600 personas el 12 de marzo en el Azeros Rock esa noche no se duerme. Y si no las metemos, tampoco jajaja. En serio, superar las 500 sería un éxito.

TITO: Yo soy un poco menos optimista. 400 personas estarían bien, de ahí para arriba estaría genial.

Y para terminar, añadir lo que queráis, eso sí, decirnos como nos podemos informar del festival, Twitter, Facebook, página web o lo que sea.

MIER: Sólo tenemos página de Facebook. Y correo electrónico: azerosrock@hotmail.com. Ni twitter, ni Instagram, ni movidas. Dan mucho trabajo mantenerlas al día. El que nos conozca sabe que esto lo hacemos un poco de andar por casa, sin grandes lujos, extravagancias o pretensiones. Lo único que cuidamos es que el día del festi, en el pabellón reine el buen rollo. Esa es la mejor red social.

Y nada, muchas gracias a la gente por el apoyo. Según se acerca la fecha, se nota que la gente tiene ganas y nosotros también.

TITO: ¡Os esperamos el 12 de Marzo por Astillero! Muchas gracias por el apoyo a Insonoro.com

Facebook

 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
03/11/2017 12:56
 
  
14/10/2017 12:48
 
  
17/05/2017 15:00
 
  
10/04/2017 08:19
 
  
02/04/2017 22:39
 
  
29/03/2017 07:53
 
  
24/03/2017 13:17
 
  
23/03/2017 22:48
 
  
15/03/2017 08:10
 
  
14/03/2017 09:01
 
..:: Noticias
 
 
  
17/12/2017 22:05
 
  
17/12/2017 11:26
 
  
17/12/2017 11:24
 
  
17/12/2017 11:21
 
  
17/12/2017 11:19
 
  
17/12/2017 11:17
 
  
17/12/2017 11:16
 
  
17/12/2017 11:14
 
  
17/12/2017 11:09
 
  
16/12/2017 11:02
 
  
16/12/2017 11:00
 
  
16/12/2017 10:58
 
  
16/12/2017 10:56
 
  
16/12/2017 10:55
 
  
16/12/2017 10:52
 
  
16/12/2017 10:50
 
  
16/12/2017 10:47
 
  
16/12/2017 10:45
 
  
16/12/2017 10:44
 
  
16/12/2017 10:41
 
  
16/12/2017 10:39
 
  
16/12/2017 10:37
 
  
15/12/2017 22:30
 
  
15/12/2017 13:26
 
  
15/12/2017 13:18
 
  
15/12/2017 13:15
 
  
15/12/2017 13:12
 
  
15/12/2017 13:08
 
  
15/12/2017 13:06
 
  
15/12/2017 13:01
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales