COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
El Tojo Producciones
01/12/2017
Autor: Jorge Palacios @insonoro.com
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Hace unos meses, en Cantabria entró en escena una nueva productora llamada El Tojo Producciones, encargada de organizar eventos, contratación de grupos, promoción, asesoramiento, lógistica, etc, etc, un proyecto interesante y necesario en nuestra región, por ese motivo necesitamos saber más de esta productora.

Lo primero es lo primero, ¿Quiénes forman El tojo Producciones?, muchas veces la gente que se mete en este tipo de proyecto tiene un alto bagaje dentro de la música, ¿Qué os une con ese mundo musical? ¿Grupos, otras producciones?

El Tojo Producciones lo forman muchas personas a modo de colaboración puntual o continua, aunque la gestión principal corre por mi cuenta. Debido al tipo de eventos y trabajos a desarrollar, muchas veces necesito los conocimientos, habilidades y ayuda de otras personas. La mayoría de ellas las he conocido dentro del mundo de la música, del que formo parte desde hace más de media vida y que me ha permitido encontrar a muy buena gente y sobre todo a gente con mucho talento.

Otra pregunta obligada, ¿De dónde viene el nombre de El Tojo Producciones?, ¿Tiene algo que ver con la localidad cántabra de El Tojo o tiene otro sentido?

El Tojo es el lugar donde resido y donde tengo mi lugar de trabajo. No tiene categoría de localidad, es un barrio (no confundir con otras localidades cántabras llamadas El Tojo o Los Tojos). Escogí este nombre porque los primeros eventos que realicé y a través de los cuales pude empezar a desarrollar este proyecto se denominaron TojoFest. Además de esto, para mí este sitio supone más que un simple lugar de residencia y trabajo. Ha traído muchas cosas importantes en mi vida y es inspirador en muchos momentos. ¡Os invito a conocerlo y comprobarlo por vosotros mismos!

Productoras y organizadoras de eventos en la región hay unas cuantas, pero oficinas de contratación se cuentan con los dedos de una mano siendo optimista, ¿Cómo surgió la idea de montar una agencia de contratación entre otras cosas?

Pues precisamente por lo que indicas. Yo siempre he tenido proyectos musicales en marcha y nunca encontré en Cantabria una vía externa para poder gestionar ciertos aspectos de una banda para los que necesitas ayuda. Hablando con gente de la música, sobre todo de Euskadi, comprobé que en otros lugares sí estaba más desarrollado este tipo de oficinas de contratación y management, incluso autogestionadas por asociaciones de grupos. Me parecieron ideas muy interesantes y que yo pensaba que podían aportar mucho a la escena musical cántabra.

Se puede decir que en vuestro roster están dos grupos cántabros como los inagotables rockeros de Los Perezozos y la nueva banda de dos cántabros como son Carlos García y Manu Quintanal, llamada Fantini. ¿Cómo surgió trabajar con cada una de estas bandas?

Los Perezosos:

A través de gente en común me llegó la información de que Los Perezosos regresaban con nuevo disco y con la idea de relanzar su actividad en directo. A mí es una banda que siempre me ha gustado como público, desde mi ya lejana adolescencia. Ellos buscaban alguien de la región con quien trabajar y a mí me encantó la idea de poder colaborar en la nueva andadura del grupo. Desde el primer día la banda acogió a El Tojo Producciones como un miembro más en la banda y mostrando confianza plena. Por mi parte, un auténtico lujo poder trabajar con una banda con su trayectoria y, lo más importante, que día a día muestra más pasión por la música. Eso es impagable.

Fantini:

Fantini es la nueva banda de Carlos García Cortázar (Algunos Hombres Buenos, Días Extraños) y Manu Quintanal (Los Clientes de la Noche). Ambos cántabros pero asentados en Madrid. Han sacado su primer disco y El Tojo Producciones está colaborando con la banda preparando la gira de presentación y gestionando su actividad. Nos conocemos desde hace muchos años y hemos compartido proyectos musicales, por lo tanto, la colaboración ha surgido sola y casi sin darnos cuenta ya estábamos preparando cosas en común.

 
 

¿Aumentará en breves el listado de bandas? ¿Estáis buscando nuevos grupos o por el momento con lo que tenéis es suficiente para ir creciendo?

Debido a que El Tojo Producciones es un proyecto bastante amplio en cuanto a actividad, no podemos trabajar de forma tan intensa con tantas bandas como nos gustaría. Además, creemos que para llevar a cabo un buen trabajo con las bandas, conseguir que crezcan y, sobre todo, que estén contentas con nosotros debemos dedicar mucho tiempo y esfuerzo a cada una de ellas. Si ampliamos el número tenemos que dividir esfuerzos y no queremos. Además, todas las bandas están ahora en época de mucha actividad y requieren toda nuestra atención. A pesar de ello, sí que nos gusta colaborar con otras bandas y artistas de forma puntual y quizá en el futuro esto se convierta en colaboración continua si ambas partes estamos a gusto y con ganas de ir adelante.

¿Se han puesto muchas bandas en contacto con vosotros para el tema de contratación a raíz de vuestra aparición en este mundillo?

Pues la verdad es que sí. Muchas bandas con las que de momento no podremos trabajar de forma tan directa pero a las que siempre intentamos ofrecer nuestra ayuda de una u otra manera. Al menos siempre escuchamos su propuesta y sus intenciones aunque al final no podamos ofrecerles lo que su proyecto requiere.

Lleváis pocos meses, ¿Qué balance hacéis hasta el momento?, ¿Qué tal el verano a nivel de producciones?, es una época con mucho trabajo. ¿Todo bien?

No podríamos estar más contentos. El proyecto ha crecido desde el primer día y ni en la mejor de nuestras predicciones podríamos imaginar que todo esté saliendo de forma tan positiva, tanto en la parte de oficina de contratación de grupos como en el resto de actividades que desarrolla la productora. A pesar de ello, somos conscientes de que es un camino difícil y que hay que pelear cada día para que el proyecto siga creciendo. El verano, al ser una época de gran actividad en este sector, nos ha ayudado a empezar fuerte y asentarnos de cara a los meses finales del año. Aprovecho este momento para agradecer a todas las personas que nos han ayudado desde el principio de esta locura y que han hecho realidad este proyecto, que han sido muchas y que siguen aportando todo lo que pueden día a día.

El tema de la contratación está jodido, como muchas de las ramas de la música. Si ponemos en una balanza los conciertos que salen porque los buscáis vosotros, con los conciertos que surgen porque os llaman y preguntan por vuestras bandas, ¿A qué lado se decanta la balanza?

Hay un poco de todo, depende de la época. En verano hay más demanda y el resto del año, baja. Si quieres mantener una alta actividad en la banda durante todo el año, hay que buscarse la vida  y autoproducir eventos, no queda otra. De todas formas, por mi parte no comparto esa visión tan pesimista del mundo de la música que sí suele trasmitir mucha gente. No creo que las cosas estén tan mal como siempre se dice. Me parece que es un mantra que repetimos una y otra vez las gentes de la música para autocompadecernos. Pero eso ya es otro tema para tratar largo y tendido con una cerveza en la mano, jeje.

 
 

Además de producción y contratación, ¿Qué otros tipos de trabajo puede llegar a realizar El Tojo Producciones?

Además de lo que comentas, todo tipo de apoyo y asesoramiento tanto a bandas, como a otras promotoras, ayuntamientos, empresas, etc. También trabajamos con equipo de sonido e iluminación, logística, transporte, etc. Desde el primer momento, quisimos abrir el abanico lo máximo posible porque creemos que la mayoría de cuestiones van de la mano unas con otras.

Nos gustaría saber desde el punto de vista de una agencia de contratación, ¿Qué opináis de los concursos musicales o batallas de bandas?

Como concepto, un concurso musical nos parece bien, aunque lo de “batalla” no tenga mucho sentido. Puede ser una buena oportunidad para las bandas menos conocidas de conseguir visibilidad en un momento dado. La cuestión sería analizar cada uno de estos concursos. Algunos de ellos están bien estructurados y bien organizados y en otras ocasiones te encuentras ante auténticas chapuzas o intereses económicos de dudosa legalidad si analizas ciertas situaciones. Como casi todo en esta vida, no se puede generalizar. Depende de la gente que esté detrás de cada iniciativa y de su forma de hacer las cosas.

Si quiero contactar con vosotros, ya sea para la producción de eventos o contratación de grupos,¿Dónde tengo que dirigirme? (indicar, página web, facebook, teléfonos, contacto, lo que queráis)

A través de nuestra web www.eltojoproducciones.com se pueden consultar nuestros servicios y las diferentes vías de contacto (formulario, e-mail, teléfono, etc.). Además, también estamos en Facebook,Twitter e Instagram para atender a cualquier persona o colectivo que desee información o asesoramiento.

Y, por último, añadid lo que queráis

Nos gustaría agradecer a Insonoro.com su apoyo e interés en este proyecto desde el primer momento. Y para quienes estén leyendo esta entrevista y puedan sentir interés en lo que hacemos, la puerta de El Tojo Producciones está abierta para lo que necesitéis.

www.eltojoproducciones.com
www.facebook.com/eltojoproducciones

 
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias
 
 
  
12/12/2017 21:39
 
  
12/12/2017 17:35
 
  
12/12/2017 17:33
 
  
12/12/2017 17:31
 
  
12/12/2017 17:26
 
  
12/12/2017 17:25
 
  
12/12/2017 17:21
 
  
12/12/2017 15:07
 
  
12/12/2017 15:05
 
  
12/12/2017 15:04
 
  
12/12/2017 15:02
 
  
12/12/2017 15:01
 
  
12/12/2017 14:59
 
  
12/12/2017 14:54
 
  
12/12/2017 12:05
 
  
12/12/2017 09:00
 
  
12/12/2017 08:03
 
  
12/12/2017 08:02
 
  
12/12/2017 08:00
 
  
12/12/2017 07:59
 
  
12/12/2017 07:56
 
  
12/12/2017 07:52
 
  
12/12/2017 07:51
 
  
12/12/2017 07:49
 
  
12/12/2017 07:48
 
  
12/12/2017 07:46
 
  
12/12/2017 07:44
 
  
12/12/2017 07:42
 
  
12/12/2017 07:17
 
  
11/12/2017 22:27
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales