Por cierto, grabar directo en octubre y sacarlo a la venta en diciembre es TOP. ¿Había prisas o era el plazo que teníais programado?
Queríamos sacarlo antes de que acabara el año y con ello poner punto y aparte a seis años de carretera.
Y después llegó un descanso de varios meses. ¿Lo necesitabais?, ¿Es necesario descansar entre gira y gira, aunque solo sea para componer?
Era necesario. Para poder coger aire, mirar hacia atrás y ver qué es lo que habíamos recorrido y sobretodo poder mirar al futuro y ver hacia dónde queríamos dirigirnos.
Regresasteis en el 2017, casi un año después, con nuevo disco, “Salvavida (de las Balas Perdidas)”, ¿Tiene algún significado concreto el título del disco?
Hace referencia, por un lado, al poder de la música como vía de escape, salvación y cura en los malos momentos, y por otro, a la gente a la que nos dirigimos: aquellos a los que Galeano se refería como “los nadie”, gente anónima que nunca saldrá en las portadas de la prensa, que no siempre ha tenido tantas oportunidades como otros o a los que la vida no les ha sonreído tanto.
“Héroes del Sábado” habla de la transición entre la niñez y la vida adulta, del desengaño ante muchos aspectos al crecer. ¿Hasta qué punto estáis os ha desengañado la vida?
También habla de no rendirse, de no renunciar a tus sueños, de no olvidar de dónde vienes… es difícil resumir el sentimiento que encierra una letra en unas pocas frases. Preferimos que cada oyente escuche y juzgue por sí mismo. En cuanto a la pregunta concreta, de alguna forma creo que todos nos hemos sentido bastante desengañados en algún punto de nuestra vida, cuando comprendes cómo funciona esta sociedad, este mundo, cuando eres consciente de que la justicia no es igual para todos, que no todo el mundo tiene las mismas oportunidades, etc.
En “Océano”, habláis de la pérdida de la libertad. Hoy por hoy, ¿En qué puede la sociedad mejorar para ser más libres?
Para nosotros no habla de la pérdida de libertad. Océano es un manifiesto vital, una explosión del corazón, nuestra reacción a un momento en que la música parece lo menos importante dentro de la propia música. Y habla de la vida, del ser humano, de sentimientos y emociones, como todo este disco.
En anteriores trabajos hacíais referencias a Charles Baudelaire, Keoruac… En este, nos volvéis a sorprender con los guiños a Piaf, Machado y Oscar Wilde. ¿De dónde beben e inspiran las letras de La M.O.D.A?
Del ser humano, de nuestros semejantes, de nuestras vivencias, sueños, miedos… de Antonio Machado, Miguel Hernández, Thoreau, Henry Miller, del panadero del barrio, de tus padres, de mi abuela... |