COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Skell
07/09/2018
Autor: Ángel @dalepunkidale
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Desde Melilla, sí, desde ese rincón africano, llegan Skell, banda con algunos años de trayectoria en la escena local y presentando su primer disco autoproducido, sin pelos en la lengua, nos cuentan cosas de su trabajo y de ésta ciudad tan desconocida en el estado, en el ambiente rockero. ¡Pasen y lean!

Para quienes no os conozcan, podéis hablarnos de ¿quién está detrás de Skell?, ¿cuánto tiempo lleváis como banda?, en Melilla ¿hay ambiente rockero?

Skell somos:

Juanmi: Miembro fundador, cantante y guitarrista de la banda.
José Mari Madrid: Bajista. Se unió en 2014
Javi Nieto: Guitarra. Se unió a la banda en 2014, ya era amigo de la banda antes.
Manu Del Campo: Batería. Se unió en 2014. Amigo de la banda desde su inicio.

En Melilla hay ambiente, tradición y calidad tanto rockera como metalera desde que existe esa onda. De hecho, siempre hemos defendido el hecho de que Melilla ha tenido y tiene mucha calidad musical, la cual es, me atrevo a decir, en un 80% filorrockera. Es un absurdo habitual de la ciudad tender a menospreciar y soterrar el rock frente a otras tendencias musicales locales cuando, en realidad, son bastante más marginales que la escena Rock Melillense. Pero ya sabemos, el Rock y la política nunca han congeniado mucho...

Después de cerca de cinco años como grupo, os liais la manta a la cabeza y decidís sacar disco con temas propios. Imagino que al ser un grupo emergente y en una ciudad tan pequeña como es Melilla, ¿dónde y cómo lo grabáis?, ¿contáis con alguna ayuda de algún productor?,¿qué trabas o alegrías os habéis encontrado a la hora de grabarlo?

Bueno, el proyecto del disco ha sido una locura en la que decidí embarcarme, como bien dices, liándome la manta a la cabeza, ya que no era algo que hubiera hecho nunca antes. Decidí que era buen momento para la banda, y algo muy interesante, ya que a nivel local era prácticamente inaudito tener algo así, y más de forma totalmente autónoma.

El primer paso para el proyecto del disco fue APRENDER A GRABAR, porque no tenía ni puta idea. Me puse manos a la obra, y a prueba y error, tirando de muchos manuales, consejos de profesionales, y muuuuuuuchas horas y esfuerzo, acabamos grabándolo. Por supuesto, no disponemos de grandes instalaciones, ni medios para permitirnos desplazarnos a un estudio profesional, así que decidimos hacerlo EN NUESTRO PROPIO LOCAL.

Quizá eso fue uno de los principales alicientes, echar un vistazo alrededor, ver que teníamos el equipo suficiente para empezar tan noble empresa, y dar el paso. Para el

ArtWork recurrí a un buen amigo de Granada, Jordi Valderrama, gran editor gráfico, que se prestó a hacer el trabajo, el cual creo que quedó genial. Además de Jordi, fotografías de Guillermo Montoya, y alguna que otra ayudita más, en lo musical recibimos la ayuda de Fran Heredia, gran cantaor de flamenco de la ciudad, que nos ayudó aportando su voz en la canción “Por Cada”, así como algún arreglo.

¿Trabas y alegrías?

Pues trabas, TODAS. Como ya he dicho, ha sido totalmente autoeditado, autoproducido, auto promocionado… Estamos muy agradecidos a “La Cueva”, que nos permitieron hacer allí la presentación oficial, la cual fue una auténtica locura, todo un éxito, ya que sólo en ese día vendimos suficiente cantidad para recuperar todo lo invertido, e incluso salir con ganancia, todo ese primer día.

Otra gran traba, aunque la tenía en cuenta, y tampoco esperaba otra cosa, es que el Ayuntamiento, a pesar de que pusimos de nuestra parte para que hicieran eco de lo acontecido, y a pesar del interés a nivel cultural que pueda despertar el hecho de que un grupo de Melilla pueda tener un trabajo auto producido que, además, ha gustado mucho, hicieron oídos sordos a nuestra petición. Nada nuevo bajo el sol.

¿Alegrías?

No existe en la música un placer más grande que escuchar tu propia obra, y poder conseguir llegar a la gente con ella. Con esto, hemos llegado a un nivel de satisfacción personal que no podemos ni explicar, y que, además, nos ha dado alas para darnos a conocer a nivel nacional, y nos ha permitido tener varias experiencias ya en la Península, y nos sigue dando mucho trabajo a día de hoy. Si pudiéramos aceptar todo lo que nos ofrecen, y no estuviéramos limitados por la logística y nuestros trabajos, no pararíamos de tocar.

 
 
Siguiendo un poco con vuestro EP “Skell”, ¿cómo habéis hecho para que se escuche fuera de Melilla? Ahora por lo que veo muchos grupos a parte de las típicas promociones que hacen en diferentes redes sociales, optan por presentarse a concursos para poder llevar su música a otros lados, que sepa, vosotros llegasteis a las semifinales del “WOA Metal Battle Spain 2018”, ¿no habéis pensando seguir la misma fórmula en otros concursos estatales?

Obviamente, la plataforma estrella es “Internet”, y dentro de esta misma, la promoción en Facebook, Youtube, Twitter, y las plataformas de música online como Soundcloud, Bandcamp…

Todas estas herramientas nos han servido de puente hacia la península, incluso hacia algunas zonas del extranjero, como Latino América, que están ávidos de escuchar grupos de Rock y Metal españoles. Gracias a Internet hemos llegado a oídos de algunos músicos y promotores, como Óscar Sancho de “Lujuria”, que se han interesado en nosotros, y nos han propuesto para cosas como el “Tributo a DIO”, en el que pronto estaremos participando con una versión en un disco a nivel nacional, que nos ilusiona muchísimo.

Además, nos ha permitido sonar en muchas radios y Podcasts españoles, algunas de tirada internacional, como la archiconocida “MariskalRock”, del gran Mariscal Romero.

Lo de presentarnos al Wacken Metal Battle fue algo muy aleatorio, echamos la inscripción por recomendación de un amigo. Lo cierto es que no teníamos ni idea de que pudiéramos llegar tan lejos. Ha sido toda una experiencia para nosotros, y ojalá podamos pronto estar en algún otro, aunque para un grupo de Melilla, afrontar batallas de ese tipo al otro lado del charco supone una inversión que hay que planificar muy cuidadosamente.

Me ha venido a la cabeza ahora cuando os preguntaba por concursos, el “Rape Rock”, un concurso innovador en la ciudad que tuvo su auge a nivel local, pero que duró bien poco,¿creéis que debería de plantearse hacerse algo así de nuevo en la ciudad? Por eso de poder avivar un poco la escena rockera de la ciudad.

No pasa un año en que no lo proponga a la ciudad, incluso este año presenté un proyecto de festival, bajo el nombre de Meli-Rock, en el que además del formato del Rape Rock, se incluyeran grupos de la península, algunos consagrados, para conseguir esa promo que dan los festivales, cosa que beneficia tanto a los grupos como a la ciudad. Hay pueblos que se conocen sólo por el hecho de tener un festival.

Vuestras letras por lo que observo todas son en castellano, os lo digo, porque a lo largo de los años, muchas de las bandas que han ido emergiendo en la ciudad, no todas, pero si algunas, optan por cantar en inglés, ¿vosotros por qué no? Además, en las letras de vuestras canciones, ¿qué queréis transmitir al público que os escuche?

Bueno, en mi concepto de lírica, creo que es más fácil de transmitir en mi lengua materna, ya que domino, por razones obvias, más recursos, y puedo tener más guante blanco y ser más interiorista de lo que sería escribiendo en inglés, en lo que seguro acabaría siendo más directo y visceral.

Quizá, si hubiera que explicar qué hay tras nuestras letras, diría que mucho mensaje, mucha política, mucho sentimiento, cosas muy de aquí, cosas que nos conciernen a todos… pero siempre intento llegar por el camino difícil, no me gusta dar letras mascadas ni dictar al público, exijo en muchos casos un poco de inmersión para comprender el significado de algunas de ellas, incluso siempre está abierta la posibilidad de que cada uno lo use como espejo, y se vea reflejado en ellas, sin que realmente fuera ese sentido el inicial de la letra, pero sí una consecuencia inevitable.

Quiero citar que, ahora que la memoria me está respetando, Coto Privado, Edone, Inerzia, Nazgul, Vértigo, Dirt, Noviembre, Contranatura, Arma Blanca, África Star, Náufragos Urbanos… Creo que inglés, poquito jejeje

 
 
A parte de vuestra actuación en Sevilla, hicisteis otra en Granada y las demás actuaciones que habéis realizado han sido siempre en Melilla. ¿Tenéis pensado en hacer alguna mini gira por la península para dar a conocer vuestro EP? o ¿no lo veis tan sencillo?

Sencillo, desde luego, no es. Pero es algo que tenemos en mente, y nos llegan varias ofertas para afrontarlo, la última muy reciente y muy contundente. El problema radica en el hecho de que no somos profesionales, sino gente con sus trabajos, sus horarios, sus turnos y sus compromisos, algunos familiares, otros de trabajo… Eso, y el esfuerzo logístico que supone, lo hace difícil, pero no dejamos de estudiarlo, y lo tenemos cada vez más cerca.

Si os pregunto por La Cueva, ¿qué es para Skell? Es el único bar donde se pincha música diferente, además hace poco estuvieron Fernando (Reincidentes) y Javi (P.P.M.) tocando por allí, ¿echáis de menos más sitios como éste en la ciudad?

La Cueva, para nosotros, es un santuario. Y creo que es lo mismo para la mayoría de grupos de Rock de la ciudad, así como los amantes del género, o incluso la gente que quiere huir de la monotonía, la mediocridad y el conformismo que se respira en otro tipo de ambientes. Era algo que llevábamos muchos años esperando. Además, es uno de los sitios donde más hemos tocado, y eso lo ha convertido en un escenario tipo de nuestro juego ya.

Si tuvierais a algún técnico o algún responsable del Ayuntamiento de Melilla delante de vosotros, ¿qué le propondríais? Es decir, que os gustaría hacer para que grupos como Skell tuvieran más oportunidades dentro y fuera de la ciudad, porque bandas, hay unas pocas, ¿qué relación tenéis con ellas?

Es algo que hemos hecho muchas veces, y cada vez lo ponen más difícil. Le diría lo mismo que digo siempre: que no den de lado a la escena más prolífica de músicos de la ciudad, que es el rock. No es el Pop, ni el Flamenco, ni la Rumba, ni el Rap… Es el Rock Melillense el que manda sobre el resto, y siempre ha tenido gran calidad y cantidad de músicos y proyectos.

Y sobre todo, que se respete y potencie la creación de obra, esos músicos que tenemos algo que decir, un mensaje, una identidad… cada día es más difícil, porque sólo apuestan por bandas de versiones, lo cual está muy bien para divertir a la gente, como entretenimiento, pero no genera aportación cultural ni identidad al arte de la ciudad, ni tiene comparación alguna a nivel de trabajo y esfuerzo. Todo debe tener su espacio, y es eso lo que pedimos, que no nos den de lado por no tocar hits de los 40 principales, ni canciones a pedido.

Con respecto a la relación que tenemos con el resto de bandas, pues prácticamente todos somos amigos, así que siempre buena. Las cervezas en locales de ensayo de otros grupos es algo que nunca hay que perder jeje.

Creo que ha llegado el momento de despedirme, agradeceros, que hayáis dedicado vuestro tiempo a los lectores de Insonoro.com y aquí os dejo unas líneas, por si queréis decirles algo.

Muchas gracias por la entrevista, por el interés mostrado contando con nosotros, y esperamos estar pronto en los escenarios. Estamos preparando proyecto para un segundo disco, estamos ya en el laboratorio, así que dentro de poco habrá noticias!

www.facebook.com/skell.melilla

 
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias
 
 
  
23/09/2018 22:29
 
  
22/09/2018 10:35
 
  
22/09/2018 10:31
 
  
22/09/2018 10:29
 
  
22/09/2018 10:27
 
  
22/09/2018 10:23
 
  
22/09/2018 10:22
 
  
22/09/2018 10:20
 
  
22/09/2018 10:19
 
  
22/09/2018 10:16
 
  
22/09/2018 10:14
 
  
22/09/2018 10:13
 
  
22/09/2018 10:11
 
  
22/09/2018 10:09
 
  
22/09/2018 10:05
 
  
21/09/2018 13:18
 
  
21/09/2018 13:14
 
  
21/09/2018 13:08
 
  
21/09/2018 13:06
 
  
21/09/2018 13:03
 
  
21/09/2018 13:00
 
  
21/09/2018 12:59
 
  
21/09/2018 12:53
 
  
21/09/2018 12:51
 
  
21/09/2018 12:49
 
  
21/09/2018 12:47
 
  
21/09/2018 12:45
 
  
21/09/2018 12:42
 
  
21/09/2018 10:07
 
  
21/09/2018 09:12
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales