COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Smoking Souls
26/10/2018
Autor: Ángel @dalepunkidale
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
Foto: Arnau Jaumira
 

Desde Valencia, llegan Smoking Souls, dejando claro junto a otros grupos de su tierra, qué el valenciano no cierra fronteras, y con la presentación de "Cedra i Or" han demostrado y siguen creando que cada uno de sus directos deje un buen sabor de boca allá donde tocan, teníamos muchas ganas de hacer unas cuantas preguntas, y así fue, pasen y lean.

No creo que tengáis que presentaros, ya que después del verano que lleváis, pocos ya sabrán quienes sois, pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena como dirían por mi tierra, así que, si no os importa, decidnos quienes sois Smoking Souls y algo que me ronda desde hace un tiempo, ¿por qué ese nombre?

Somos una banda de rock de la Marina Alta, desde el País Valencià. Esta formada por Carles Caselles a la voz y guitarra, Josep Bolufer en la batería, Marc Miralles al bajo y Pau Camps a la guitarra; vamos lo que viene siendo una formación clásica de rock. Nosotros seguimos preguntándonos porque este nombre todavía, pero bueno empezamos como muchas bandas haciendo versiones de grupos que nos molaban, chapurreando en inglés, castellano incluso euskera encerrados en un local al tiempo que empezábamos a crear nuestras primeras canciones. Siempre hemos escuchado música rock provinente de la cultura americana y británica quizás se nos pegaron demasiado esas influencias incluso en el nombre.

“Cendra i Or” es vuestro último trabajo y con el que estáis girando por el estado, un disco con bastantes colaboraciones y con muy buenos temas como “Fera” o “Vida” bajo a mi parecer de las más cañeras. La traducción al castellano del título de vuestro disco, sería “Ceniza y Oro” si me equivoco corregirme por favor, detrás de éste título, ¿qué queréis transmitir al público que os escucha? ¿qué hay detrás de las letras de éste nuevo disco? ¿qué hay más ceniza u oro?

Para nosotros estas palabras describen de manera poética la forma en la que tratamos de abordar nuestras vidas, partiendo siempre de la idea de superación frente las adversidades que nos rodean. La ceniza es el resultado y el rastro del fuego, es la miseria que deja muerta la tierra, el escalón más cercano a la muerte, de esta ceniza renace la figura mitológica del ave Fénix que despierta dorado entre el polvo y se acontece eterno e inmortal como las ideas. De esa forma para nosotros “ Cendra i Or” es un canto para coger aire y salir del pozo de la miseria y los impedimentos que nos rodean día a día. Nosotros como pueblo valenciana hemos sufrido y seguimos teniendo muchos impedimentos, nuestra historia está llena de derrotas de batallas perdidas y restos de ceniza, pero aún estamos aquí y somos muchos los que no han borrado de su memoria histórica de dónde venimos.

Colaboraciones como la de Berri Txarrak, Itaca Band o Els Catarres, ¿dónde nacen?, ¿carretera?, ¿escenarios?, ¿cómo os da por meter a tantos amigos en éste disco?

En el anterior disco “Nòmades” empezamos a descubrir esta vida que el nombre indica de mucha carretera y sitios nuevos cada semana. Ello nos ha hecho coincidir y conocer a muchas bandas, muchas de ellas de estilos que nada tienen que ver a lo que nosotros hacemos pero que conectas por otras cosas. Al grabar el disco pensamos en que podría necesitar para acabar de completarlo y hacer redondas algunas partes que teníamos pendientes y nos salieron estas posibilidades que enseguida se quisieron sumar.

Por leer he leído de todo de vosotros, pero lo que tengo claro que sois un grupo con una trayectoria bastante buena, y con un directo que acompaña a vuestra fama, ¿constancia?, ¿magia?, ¿esto es la música?

Curro, más y más curro. No hemos parado ni un solo segundo desde que empezamos siempre con la misma ilusión y ganas por tirar del carro. Algunas veces te paras a mirar atrás y ves todo el camino recorrido agradeciendo poder estar en escenarios y festivales que siempre quisimos estar. Nosotros siempre hemos pensado que nadie nos ha dado nada y que la constancia y pequeños pasos y aciertos en determinados momentos nos han hecho crecer. A los únicos que les debemos todo es a nuestro público que nos acompaña cada semana allá dónde vamos y con el que sin ellos nada de esto tendría sentido.

La gira de presentación de “Cendra i Or” os ha llevado por casi todo el territorio español, ¿cómo veis la aceptación de vuestro trabajo en lugares que no son valencianos parlantes? Os hago esta pregunta, porque algunos medios se hacían eco del directo que distéis en el “The Juergas Rock” en Adra éste pasado verano, y desde entonces he visto que incluso habéis llegado hasta Galicia, contadnos un poco como os veis fuera de vuestra tierra y como se siente el calor del público nuevo.

Cantar en valenciano y salir de nuestras fronteras siempre tiene un riesgo y más dificultades añadidas que para otras muchas bandas y eso sigue siendo así. Por suerte grupos como La Gossa Sorda, Aspencat y por supuesto Obrint Pas ya empezaron a trabajar en esto y a derribar fronteras mentales en mucha gente. Para nosotros no tiene precio llegar a un sitio dónde crees que no te van a entender y encontrarte con gente de tantos sitios diferentes cantando en una lengua que no es la suya, pero desde el corazón y sintiendo las canciones como suyas. Lo que pasó en el Juergas Rock no nos lo esperábamos, una carpa llena hasta el fondo muy receptiva y agradecida y mucha gente coreando nuestros temas, días así no se borran de la memoria.

 
 
A la hora de componer y de hacer vuestros temas está claro, que el valenciano es lo que prima. ¿Qué significa para vosotros llevar vuestra lengua a otras provincias del estado? y que además de ser aceptadas vuestras canciones, gusten.

Creo que, a la hora de componer nuestros temas, la música es lo que prima, las guitarras, los riffs las melodías los arreglos, el valenciano simplemente es nuestra lengua como la de cualquier persona que componga en la lengua en la que piensa. Para nosotros cantar en nuestra lengua no ha de ser necesariamente una reivindicación sino un gesto de normalidad. Cuando se cante a la cotidianidad y el día a día en nuestro idioma y no siempre de política vaya la cosa es que habremos ganado una gran batalla. Por desgracia aún no la hemos ganado y nos siguen quedando muchas cosas que reivindicar, pero pensamos que la música como el arte no ha de servir de panfleto ni discursos acabados. La interpretación y que el publico complete distintos significados en una obra es lo más puro. Nunca nos gustaron los sermones, ni recibirlos ni darlos.

Junto a Zoo, Aspencat, La Gossa Sorda, Inèrcia, estáis llevando vuestra lengua a un punto en que ya no es nada raro de ver a grupos valencianos sin esa etiqueta de “rock valenciano”, ¿os sentís orgullosos de pertenecer a una generación que está llevando su música a otro nivel?, a parte del musical, ¿del lingüístico?

Por supuesto que nos sentimos muy orgullosos de llevar nuestra música allá dónde vamos, nunca nos gustaron tampoco las etiquetas de “música en valencia” cuando esta aglutinaba cosas tan diversas.

Estamos orgullosos sobre todo de llevar algo de distorsión y rock en una era donde el mestizaje y la electrónica parecen coparlo todo y donde muchas veces se pierde la originalidad y muchos grupos parecen acabar sonando todos igual.

Ahora, por poneros un reto y sin tapujos, os voy a nombrar varias cosas y me gustaría que fuerais sinceros y dijerais lo que os viene de dentro: “Desakato”, “El Garaje Producciones y Propaganda Pel Fet”, “PEGO”, “Eterna Força”, “Feminismo”

Desakato: Actitud
El Garaje Producciones: Amor y pasión
Propaganda pel Fet: Discurso y ética Pego: Hogar y orgullo
Eterna força: refugiados y exilios Feminismo: Compromiso y deconstrucción

Con tanta carretera en ésta gira, seguro que tenéis alguna anécdota, sí, los de Insonoro.com somos muy curiosos jeje, ¿nos la contáis?

Una anécdota muy graciosa durante la primera parte de la gira de Cendra i Or fue un concierto en el que al acostarnos a dormir en el Hotel habían hospedados en el mismo varias habitaciones con seguidores de la banda que llegaron tarde y muy animados a sus habitaciones. Al llegar no paraban de poner música muy alta, cantar, berrear e incluso llegamos a oír cohetes de celebración. Nuestro técnico de luces con muy mal despertar casi los asesina a todos. El problema principal es; ¿cómo vas a decir a alguien que bajen el volumen de la música y no hagan tanto ruido, cuando lo que está sonando son tus propias canciones? Lo recordamos con muchas risas y algo de resquemor por dentro por no poder dormir ni descansar y los días siguientes haber de seguir con dos conciertos más.

Bueno chicos, ha sido un placer, desearos mucha mierda para la que os queda de gira y os animo a que le dediquéis unas palabras a los lectores de Insonoro.com

Muchas gracias por estar leyendo esto a quien lo este haciendo. Suponemos de el que le gusta o está conociendo nuevas bandas y eso es necesario y pensamos que hoy en día se les están dando pocas oportunidades a bandazas del país con muchísimo talento. Así que a descubrir nuevos grupos en los festis y sobretodo a apoyar la escena local. Gracias familia.

www.smokingsouls.net/es
www.facebook.com/smokingsouls

 
Foto: Arnau Jaumira
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
29/10/2018 07:57
 
  
26/10/2018 22:49
 
  
01/10/2018 08:18
 
  
27/09/2018 07:59
 
  
26/09/2018 07:51
 
  
19/09/2018 08:07
 
  
17/09/2018 15:02
 
  
08/09/2018 09:54
 
  
03/09/2018 09:09
 
  
29/08/2018 09:25
 
..:: Noticias
 
 
  
18/11/2018 23:02
 
  
18/11/2018 22:17
 
  
18/11/2018 10:43
 
  
18/11/2018 10:38
 
  
18/11/2018 10:31
 
  
18/11/2018 10:30
 
  
18/11/2018 10:28
 
  
18/11/2018 10:26
 
  
18/11/2018 10:24
 
  
18/11/2018 10:15
 
  
17/11/2018 10:33
 
  
17/11/2018 10:31
 
  
17/11/2018 10:29
 
  
17/11/2018 10:28
 
  
17/11/2018 10:26
 
  
17/11/2018 10:24
 
  
17/11/2018 10:21
 
  
17/11/2018 10:20
 
  
17/11/2018 10:18
 
  
17/11/2018 10:16
 
  
17/11/2018 10:10
 
  
16/11/2018 13:14
 
  
16/11/2018 13:12
 
  
16/11/2018 13:10
 
  
16/11/2018 13:08
 
  
16/11/2018 13:06
 
  
16/11/2018 13:05
 
  
16/11/2018 13:03
 
  
16/11/2018 13:02
 
  
16/11/2018 13:00
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales