COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Fotógrafos insonoros Vol. II
21/02/2019
Autor: Ángel @dalepunkidale
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Si hace unas semanas les hice unas preguntas a parte del equipo de fotografia de Insonoro.com, hoy seguimos con otros seis de estos currantes que han querido contestar a las preguntas que les envie, y explicarnos el porqué siguen haciendo fotos y las siguen compartiendo en diferentes crónicas que se van publicando en la web. Un trabajo de riesgo y a veces mal valorado por la gente que no nos dedicamos a ello, pero bueno, por lo que cuentan, son más que optimistas, son como tú o como yo, gente de a pie que le encanta este mundillo y no cesan su actividad por ese amor que le tienen al ruido, pasen y lean.

Responden:

Fernando Martínez, desde Santander, Cantabria.
Nessa Teruelo, desde Vitoria-Gasteiz.
Raúl Merino "Nano", desde El Ejido, Málaga.
Borja Triviño, desde Vitoria-Gasteiz.
Diego Jiff Hunter, desde Vitoria-Gasteiz.
David Izquierdo, desde Vitoria-Gasteiz.

Año 2019, empecemos con estas preguntas que con tantas ganas tecleo. Lo primero que me gustaría preguntaros es, ¿por qué os dio por la fotografía? Y como me gusta curiosear, ¿cuál fue vuestra primera foto?

Fernando Martínez: Allá por el 2008 y durante 9 años fui el creador y el máximo responsable del club de fans de KISS en España (Kissarmyspain). Paralelamente diseñe la web ya desaparecida “Mundorock”, que durante un tiempo estuvo ofreciendo sobre todo reviews y entrevistas sobre el panorama mundial del Hard Rock y Heavy Metal. Todo esto me llevó obligatoriamente a la fotografía. Realice algunos cursos de fotografía y viaje por Europa realizando artículos y fotografiando a KISS. Eso me llevo a colaborar y fotógrafo para la revista “Metal Hammer” en España. En la que siempre estaré agradecido a Joan Singla por llamarme a filas. “Metal Hammer” fue un trampolín para crecer un poco más como fotógrafo y como redactor. Entrevistar y fotografía a mis héroes de la guitarra para la revista fue una pasada. ¡Entrevistar a Gene Simmons y llevarle a la portada de la revista ha sido lo más! También he sido colaborador de “Popular 1” Magazine, así como de la genial “This Is Rock” Magazine y actualmente para Mariskalrock e Insonoro. Mis primeras fotos en esto del rock, fue a KISS en el Rockhal al sur de Luxemburgo durante la gira Alive 35 de la banda.

Nessa: Encontré algo que me llamaba en la fotografía desde muy pequeña, usaba cámaras desechables para viajes o para las fiestas con los amigos, guardo bastante material de aquella época pero gran parte se quemó en un incendio, verídico. No recuerdo bien cuál fue la primera foto, pero seguro que sería una echa al suelo o a la nada, de esas que son experimentos.

En 2008, empecé a formarme en la escuela de Artes y Oficios de Gasteiz, donde estuve durante 3 años. Tuve mi primer contacto con la fotografía musical hace unos años en Hell Dorado, donde hice un reportaje para un grupo que tocaba allí y me pidieron que les hiciera unos retratos. Después seguí yendo a conciertos, pero no como fotógrafa. Me encanta la música, así que era cuestión de tiempo que volviera a sacar la cámara para fusionar estas dos pasiones.

Nano: La verdad es que lo de las fotos fue por casualidad, yo me dedicaba a hacer reseñas, pero para ver a ciertos grupos pequeños nunca encontraba fotógraf@s libres así que me agencié una cámara y con ayuda de la compi Paloma Novo empecé a practicar. ¿Mi primera foto? La verdad no lo recuerdo muy bien, pero creo que fueron a Brutal Thin en Madrid.

Borja: Primero fueron las fotografías típicas de familia, amigos o paisajes y después vinieron las de conciertos. Siempre me ha gustado la fotografía y cuando acudí a los primeros conciertos llevaba una cámara compacta. Desde entonces una cámara de fotos siempre viene conmigo a los conciertos.

Diego: No hay duda de que la fiebre por la fotografía me la contagió mi padre… incluso puede que herencia “genética”, ya que él siempre se llevaba su cámara a todas partes… y creo que yo estoy hasta más enfermo por esta adicción. No hace falta que me remonte a los álbumes familiares para recordar mi primera foto: con 8 años, en el 92, disparé a mis padres en un mirador burgalés con la catedral como fondo. Eso sí… desencuadrada, supongo que no tenía suficiente fuerza para sujetar la réflex analógica. Y como por aquel entonces, el mundo analógico no permitía revisar la toma y repetirla…en el revelado apareció, los ojos cerrados de mi madre…

David: ¡Hola insonoros! En mi caso, aunque de niño había tenido algún contacto con la cámara analógica que había en mi familia, fue ya en la era digital, hace casi quince años. Un verano compré con mi primera paga mi la que fue mi compacta –muy muy modesta- y empecé a disparar, cada vez intentando hacerlo un poquito mejor.

Mis primeras fotos en el mundillo fueron a Kain, una banda de rock/metal de mi pueblo, Medina del Campo. En ese momento me di cuenta de que me hacía mucho bien juntar esas dos pasiones como eran la música y la fotografía, y desde entonces no he parado de ir a bolos cámara en mano y de conocer a gente interesante y vivir experiencias.

Tiene que ser difícil en un mundo tan competitivo como en el que vivimos, el dedicarse a hacer solo fotos en conciertos, ¿oficio o hobbie? A parte, si no os dedicáis a esto profesionalmente, ¿cuál son vuestras ocupaciones laborales para sobrevivir en este caótico mundo?

Fernando Martínez: Para mí es un hobbie, y una evasión cuando la fotografía no es de conciertos o bandas. Soy diseñador grafico y programador de CNC.

Nessa: Tengo un trabajo como administrativa, y aunque las cosas que hago a nivel fotográfico las tomo como un hobby, me gustaría algún día dedicarme casi totalmente a este mundo, sé que es bastante complicado, pero es cuestión de poner ganas, empeño y constancia.

Nano: Dedicarse a esto en exclusiva creo que es imposible (por lo menos hoy en día) así que me dedico a repartir pan, (a veces empalmo conciertos con trabajo por lo temprano que empiezo).

Borja: La fotografía para mi es un hobbie. Intento hacer trabajos puntuales, pero no me da para comer, solo para ir mejorando poco a poco mi equipo. Muy pocas bandas están dispuestas a destinar parte de su presupuesto en fotos de promoción o fotografías de directo.

Diego: La verdad es que todo comenzó como un hobby cuando me regalaron mi primera compacta de carrete…y ojalá pudiese haberlo convertido en mi profesión, pero, aunque voy haciendo trabajos esporádicos, la profesión que me da de comer es arquitecto técnico en una empresa de construcción.

David: Aunque cuando disparo me lo tomo con la exigencia de un oficio (“La pasión es el mínimo exigible”, dicen los Berri), a día de hoy sigue sin serlo para mí. He realizado trabajos y no sólo en el sector musical, también sesiones, bodas, o cámara y editor en TV, pero casi siempre ha sido puntualmente o a temporadas. En mi caso he tenido mil trabajos (“¡putas ETTs, ¿cuándo van a arder?!”), en comercios de electrónica y últimamente como operario de industria… Así que si alguien quiere ficharme estaré encantado, jajaja.

 
Foto: Fernando Martínez
 
Una cosa que siempre me pregunto cuando veo fotos vuestras en Insonoro.com, es lo siguiente, ¿qué buscáis en el escenario? Es decir, cuando digo buscáis, es en lo que queréis transmitir del concierto que estáis cubriendo, ¿es tan fácil como creemos el hacer este tipo de reportajes? ¿qué opinan los músicos que los ametralláis a flashes?

Fernando Martínez: Realmente con conseguir 20 fotos buenas de 100 disparadas ya es un triunfo para mí. Hay bandas o músicos que transmiten mucho más que otros fotogénicamente hablando, y eso ayuda mucho. Depende de la iluminación de la sala uso flash o no, hay garitos que no tienen iluminación suficiente y para mi es obligado usarlo. Personalmente ningún músico se ha quejado del uso del flash, en otras ocasiones les he pedido permiso.

Nessa: Busco poder transmitir lo que sucedió a la gente que no ha podido estar allí. En mi opinión…no es fácil, no es algo que se pueda hacer a la ligera, hay que conocer cómo funciona la luz, y aunque es posible hacer fotografías en modo automático, eso no es fotografía de verdad, salen instantáneas, sí, y quizá a muchos les sirva, pero a mí personalmente, no.

No llevo jamás flash a un concierto, a no ser que sea un grupo que toca en una sala sin nada de luz, y con el que he hablado previamente para acordar que lo voy a utilizar. Es una norma básica en este mundo, aunque siempre hay gente que se la salta, a mi parecer lo más importante es el respeto.

Nano: Yo personalmente siempre busco un gesto, una sonrisa, un punteo de guitarra con los ojos cerrados… algo que transmita lo que siente el protagonista. ¿Fácil????? Cuando después de un concierto llegas a casa con más de 150 fotos, te pones a verlas y trabajarlas en el ordenador y ves que no merecen la pena nada más que 10 o 15 a lo sumo es cuando ves que de fácil tiene poco.

¿Los músicos? Pues hay de todo…. El que posa para ti, el que se esconde, el que pasa de todo, el que no se está quieto y eres incapaz de pillarle bien …etc. Pero en definitiva suelen estar agradecidos… (por cierto entre el que posa para ti, y el que está agradecido me ha quedado muy Rosendo jjajajja)

Borja: Yo personalmente busco que la foto transmita la intensidad del directo, gestos y "momentos". Si los músicos ponen de su parte es más fácil hacer buenas fotos, si los músicos se mantienen estáticos, ya puedes sacar 10 o 200 fotos, prácticamente todas serán iguales.

Si vas a sacar fotos en un concierto no utilices el flash, y mucho menos sin permiso. Norma número 1 del fotógrafo de conciertos.

Diego: Lo que intento captar con mi cámara son instantes únicos que puedan producirse en el escenario, la fuerza y energía de los músicos, cuando se les nota la yugular y se tensan los músculos al darlo todo frente al público. También busco los juegos de luces, aunque no es fácil cuando la iluminación está constantemente cambiando o escasea, poniéndonos en situaciones de plena oscuridad, incluso desaparecer los músicos entre el humo de los cañones… Por otro lado, se pueden utilizar estos factores adversos para darle una vuelta y conseguir otro tipo de fotografía, como contraluces o exposiciones más largas, que les puede dar otro rollo a las fotografías.

Con respecto a los músicos, por mi parte intento molestar lo menos posible, pasar desapercibido y en muy contadas ocasiones utilizo el flash contra los músicos. Dependiendo del grupo y a medida que va avanzando el concierto te vas dando cuenta si los músicos quieren posar a la cámara y podemos aprovechar la oportunidad, o, por el contrario, si les molesta y tienes que moverte como un ninja.
 
David: Yo siempre he dicho que los fotógrafos somos una especie de ladrones de almas. En los conciertos busco robar esos momentos mágicos; ese grito, ese salto, esa complicidad de los músicos entre ellos o con su público. Que de alguna manera quien vea una de mis imágenes, aparte de que ésta le resulte impactante o la identifique con mi estilo, se transporte a ese instante. ¿Fácil? No siempre. Entran muchos factores en juego: las luces, el público, la puesta en escena, y sobre todo tu acierto al disparar y al editar. Pero esto es como todo, cuestión de práctica.

Lo de ametrallar a flashes a los músicos, no suele ser lo común y en los fosos el flash está mal visto. Yo sólo lo he usado en conciertos pequeños y muy oscuros o para conseguir algún efecto, como captar el movimiento mediante exposiciones lentas. Lo que sí hay son músicos o sobre todo organizadores que nos dan más facilidades a la hora de cubrir sus eventos y otros más “tiquismiquis” que nos ponen más limitaciones, aunque está claro que luego a todos les gusta ver buenas fotos de ese concierto. Así que espero que no seamos tan molestos cuando hacemos lo que más nos gusta. ¡Yo creo que no!  ;)

 
Foto: Nessa Teruelo
 
Y como no, el foso, gran sitio dónde os encontráis todos los cronistas, fotógrafos y demás gente variopinta que puede llegar a ir a realizar una publicación del evento, ¿buen rollo o guerrilla on fire? ¿vais equipados contra la guerrilla?, qué nos podéis contar, tanto bueno como malo de este lugar tan desconocido para la gente que estamos al otro de la valla.

Fernando Mártínez: De todo hay en la viña… Por Europa nunca encontré ningún problema, gente muy educada, respetuosa. Por Madrid y Barna, son casi siempre los mismos, y estos, se creen con derecho a algo. He topado con gente verdaderamente estirada y prepotente. Fuera de estas regiones he conocido a fotógrafos geniales, gente maja y simpática.

Nessa: Soy de esas personas que intentan pasar desapercibidas allá donde van, así que aquí no va a ser diferente, aunque reconozco que con el tiempo acabas haciendo buenas migas con mucha gente, pero me lo tomo como un trabajo. Me pongo seria cuando voy a este tipo de sitios. Si me encuentro con gente algo conflictiva, huyo de esa zona. Prefiero estar moviéndome por la sala que, en un foso, pero si el evento lo requiere, intento molestar lo mínimo, y si me molestan, no llevarme mal rato.

Siempre es mejor mirar el lado positivo de todo.

Nano: Como se suele decir…… hay de todo como en botica, pero en general (por lo menos en mi caso) he tenido buen rollo con casi todos y ¿con los que no? Pues eso que el mundo es muy grande…. Que los fo…… JAJAJAJA

Borja: Hay de todo, pero generalmente todos son buena gente. Sí que he tenido la mala suerte de coincidir con dos o tres fotógraf@s que poco les importa que tú también estés en el foso o en primera fila para sacar fotos; se te ponen delante, levantan la cámara, no saludan, etc.

Pero en general hay buen rollo en los fosos, se comparten "trucos" y se realizan quedadas. 

Diego: Cuando empecé y tuve la oportunidad de entrar en los fosos, sabiendo que es un mundo con mucha competencia, pensaba que la gente iba a ir a su bola, pasando del resto de los fotógrafos y queriendo conseguir su instantánea por encima de todo. En alguna ocasión, sí que pasa que alguien se pone en una posición privilegiada, con la cabeza o cámara en todo el medio y se interpone en el encuadre, jorobando la foto a los demás, eso sí, consiguiendo la suya… pero por norma general, no suele ser así. Me he sorprendido, para bien, el buen rollo que se genera, conoces compañeros que les pasa lo mismo que a ti, que les une la música en directo y la fotografía (a no ser que vayas a los conciertos para cumplir… y ni siquiera te motive la música…), llegando incluso a hacer buenos amigos que nos juntamos en un coche para recorrer conciertos y festivales. Da gusto llegar a un concierto y encontrarte con caras conocidas: “hombre, ¿qué tal? No nos perdemos uno, ¿eh?!!  ¡Vaya fotazas que sacaste en el último concierto!”

David: Siempre suele haber buen rollo. La gran parte de los ‘foteros’ que coincidimos en esos fosos nos conocemos, y muchos compartimos también amistad además de pasión. Muchas veces voy a un concierto pensando en los colegas a los que voy a encontrarme allí, más incluso que en las bandas que voy a ver o las fotos que conseguiré o no sacar. Es un placer compartir esa experiencia con gente con la que hay ese respeto o incluso admiración mutua. Alguna vez sí he visto actitudes impropias en un foso (gente que por conseguir sus fotos molesta a todos los demás, o hasta algún empujón), pero son excepciones y uno siempre se queda con lo bueno. Y la competencia sana viene muy bien, ese “¿y si yo estaba ahí al lado cómo has sido capaz de sacar ese maldito fotón?”

Una pregunta que Jorge me quiso esquivar, y esquivó, fue ¿cuál ha sido el sitio más raro dónde habéis fotografiado? Y si nos ponemos tiquismiquis, ¿dónde te hubiera gustado hacer una foto y no pudiste?

Fernando Martínez: Como raro, algún Bar cutre de mí región. Un sueño, en el “Whisky A GO GO” en Los Ángeles o el “Marquee” de Londres.

Nessa.: El sitio más raro donde he podido fotografiar, quizá sea dentro del frigorífico. Me hubiera gustado hacer una foto a Ozzy Osbourne en el Azkena Rock de hace unos años.

Nano: Pues el sitio más raro…… creo que teniendo como hobbie fotografiar grupos que empiezan, los locales que he visitado a veces son raros ya de por sí, así que mejor pasamos palabra para que no se ofenda nadie jjaja

Me quedé con las ganas de poder fotografiar a Vagas blues band en el camerino, y mira que lo intenté, pero no hubo manera.

Borja: En una ocasión, tras hacer una entrevista en la Sala Hell Dorado de Vitoria-Gasteiz a Porco Bravo, les hice una foto improvisada en el baño de la sala. Ese fue quizás el sitio más raro en el que he tomado una foto.

No me importaría sacar fotos en un Azkena Rock, tampoco voy a decir que me muero de ganas por hacerlo. Pero es un festival que se hace en mi ciudad y todavía no hemos conseguido que nos den un photopass. Creo que llevamos más de diez años cubriéndolo, pero no hay manera.

Diego: ¿En cuanto a conciertos? No es raro exactamente, pero cuando vas de viaje de mochilero perdido por algún pueblo del sudeste asiático y te topas con un concierto de rock en una cabaña de bambú donde te puedes servir tú mismo la cerveza de la barra y puedes pedir canciones, ¡incluso dejarte tocar alguna…! Como que te hace ilusión que confluyan todas tus aficiones: viajar, la música y la fotografía.

Y la foto que me hubiese gustado hacer y no hice… Digamos que es fácil sacar fotos a tus grupos preferidos durante un concierto…pero ya son palabras mayores cuando al bajarse del escenario quieres pedirles una foto de grupo, puede parecer una tontería, pero las primeras veces hay que armarse de valor y lanzarse…y a partir de la tercera ya te das cuenta que son gente como tú y como yo, no superestrellas (hay de todo…). Bueno, a lo que íbamos… después de un concierto de La Raíz en Portugalete quise hacerle una foto al grupo, me invitaron a una cerveza, pero cuando iba a fotografiarles me dijeron: “pero ponte con nosotros! Ya nos saca la foto uno de los de seguridad…” Fue como fenómeno fan…yo no quería sacarme con ellos…¡quería sacarles a ellos! Pero como por aquel entonces yo no tenía muchas tablas…pues me quedé con las ganas.

David: No recuerdo sitios especialmente raros si hablamos de fotografía musical. Para hacer sesiones u otro tipo de fotografías sí me he colado en sitios abandonados o alguna vez me la he jugado un poco.

Mi intención es seguir coleccionando disparos de grandes bandas a las que admiro, muchas de ellas internacionales, y eso en España es más factible en los grandes festivales o giras. Y si no eres de un gran medio es difícil acudir allí como prensa, no digamos ya ir contratado… Así que me gustaría cubrir desde dentro algún Resu o Download, por ejemplo. Y aparte de fotos del directo suelo intentar conocer personalmente a los músicos y retratarlos, así que, si puede ser, con acceso al backstage, ¡por favor! Prometo portarme bien (¡soñar es gratis!).

 
Foto: Raúl Merino "Nano"
 
Tranquilos un par más y terminamos con el interrogatorio. Siempre tenemos a nuestros grupos fetiches, grupos a los que nos gusta escuchar, y en éste caso, a los que nos gusta plasmar con nuestros objetivos, ¿cuáles son los vuestros? y… a ¿cuáles no os ha gustado el haberle plasmado con vuestro arte?

Fernando Martínez: Plasmar a KISS en Milán o Londres, a los Iron Maiden, Whitesnake o Ace Frehley en Paris, a Slash en Alemania, W.A.S.P no se hay tantas que me gustan y que he podido fotografiar. O simplemente a mis bandas de la adolescencia Obús o Barón Rojo, con estos últimos hace relativamente poco tuve una sesión de fotos con su nueva formación. Seguro que mi arte no era apto para alguna banda del último Beltane Fest y su pésima iluminación del festival. 

Nessa: Ozzy Osbourne y Rammstein, me podría morir tranquilamente después de una buena sesión con estos dos.

De una manera u otra intento sacar lo positivo de todo, a nivel de fotografía musical, siempre consigo llevarme una buena sensación. Aun pasando penurias en ocasiones, no podría tampoco especificar una.

Nano: Para mi grupos fetiches como tal no sé si existen pero que me encantan y he tenido el placer de fotografiar, Amaparanoia, Luar Na lubre o El Noi del Sucre por ejemplo…

Y de los que no me ha gustado fotografiar… la verdad es que ni idea, porque cuando tengo una mala experiencia con alguno lo borro del mi memoria al instante, que bastante jodía es ya la historia como para seguir dándole bombo a quien no se lo merezca.

Borja: En mi caso hay grupos a los que me gusta fotografiar y no son siempre de los grupos que más escucho. Por ejemplo, me encanta fotografiar a bandas de hardcore por la fuerza de sus directos, la implicación del público, los tatuajes de los músicos, etc. Y en cambio, no es de los estilos que más me atraen.

Diego: Si hablamos en general de sacar fotos a grupos que me llamen mucho la atención, esos son los grupos PUNK, por su estética y energía sobre el escenario. Otra cosa son los que me gusta fotografiar y disfrutar a la vez de sus conciertazos, en el top10 siempre van a estar: Boikot, Kaótiko y La Raíz. Y otros dos grupos con los que flipé en directo fueron Airbourne y Su Ta Gar. Los que apenas me motivaban son los que no se mueven nada en el escenario…los que no dan juego.

David: Hay grupos que no me canso de ver y por tanto de fotografiar, como pueden ser o han sido Berri Txarrak, Gatillazo, Uzzhuaïa, Koma… Hay otros con los que siempre me ha gustado encontrarme sin ser de mis favoritos musicalmente por el juego que dan, como In Mute o Vita Imana. Y otros de renombre a los que ha sido un lujo tener delante, aunque sólo haya sido una vez: Alter Bridge, Alice Cooper, Depeche Mode, Rise Against, Satriani, Zakk Wylde, Paco de Lucía…

Y me quedo con la suerte de conocer personalmente y que hayan posado para mí artistas como El Drogas, Boikot, La Raíz, La M.O.D.A., Desakato, S.A., Gorka Urbizu o el propio Evaristo. De chaval todo esto me habría parecido impensable.

No recuerdo a nadie a quien no me haya gustado fotografiar. Siempre hay algo positivo que sacar. Además, como no me gano la vida con esto nunca voy obligado a un bolo… ¡aunque preferiría ir obligado a cualquier bolo de cualquier estilo antes que a la fábrica!

Cambio de rumbo las preguntas, vamos a lo personal, si tuvierais que decir algo de Insonoro.com, tanto bueno como malo, ¿qué sería?

Fernando Martínez: Es un placer colaborar con toda esta gente, siempre se aprende algo nuevo.

Nessa.: Insonoro me parece un gran medio donde trabajar y darse a conocer, es una revista donde no hay más que buenas intenciones, al menos es lo que he podido ver en el tiempo que llevo colaborando.

Negativo realmente nada, todo lo que hacemos es porque queremos, algunas veces se comenta el tema de que no esté remunerado, pero creo que lo que realizamos para Insonoro, es un trabajo recíproco que nos beneficia a todos, es una especie de acuerdo con unas normas no escritas que aceptamos porque nos apasiona lo que hacemos, un lugar donde nadie es más que otro, ni más ni menos.

Nano: Pues bueno que para mí son como una gran familia, me apoyaron al principio (aguantando mis cagadas), que me dieron la oportunidad de seguir creciendo y que a tanto “jefes” como compis mola mucho tenerlos de aliados.

¿Malo? Pues coño que las “oficinas” centrales y la mayoría de los compis están en el norte y yo estando ahora en Almería, pues me pierdo todas las cenas de empresa …jajjajajajajjaja

Borja: Para Insonoro.com solo tengo buenas palabras. Llevo en el equipo casi diez años y siempre se me ha tratado muy bien. Desde la dirección siempre me han apoyado en mis ideas y es una suerte que mi trabajo tenga un hueco en una web tan completa como esta.

Diego: Lo mejor de Insonoro es que me ha permitido tener acceso a donde casi nadie tiene, el poder entrar al foso y disfrutar de los conciertos tan de cerca. También dar visibilidad a mi trabajo en una plataforma con renombre. De otra forma es más difícil llegar a la gente. Por otro lado, no es que sea malo, y ya sé que hay tanto material para publicar, que las crónicas no pueden salir cuando queramos, pero habría que intentar sacarlas lo antes posible después de los conciertos. Esto también nos concierne a nosotros, para prepararlas, retocar fotos y demás…

David: En mi caso llevo poco tiempo colaborando habitualmente con Insonoro, en concreto desde que cerró la web musical de Castilla y León en la que he colaborado más de diez años y que me ha facilitado buena parte de mi trayectoria, coincidiendo también con que me vi obligado a dejar Valladolid por falta de oportunidades, y aunque no sé dónde estaré dentro de cuatro días, ahora mismo resido en Vitoria.

Me llama la atención la cantidad de información actualizada que hay a diario en la web y de las que a veces sólo Insonoro se hace eco o son los primeros, sea sobre conciertos, giras, novedades discográficas, noticias... y no sólo de bandas que mueven masas sino también de otras que están despegando, y eso es de agradecer.

¿Algo malo? ¿Puedo pedir un sueldo? ¡Entonces nada! Que si no me echan, jajajaja.

 
Foto: Borja Triviño
 
La última y nos vamos, ando aún sorprendido por algo en concreto, al comentarle la idea de hacer esta entrevista en conjunto a Jorge, me mando un listado con vuestros correos, y sólo me he encontrado con un par de mujeres, ¿cómo véis la posición de las mujeres en éste mundillo? ¿echáis de menos más féminas a vuestros lados a la hora de cubrir los conciertos, eventos y demás cosas con las que nos deleitáis?

Fernando Martínez: Hay pocas, es cierto, yo las que conozco o con las que he coincidido, son geniales reporteras o inmortalizan genialmente los conciertos con su cámara. Fuera de los escenarios si que hay más igualdad en la fotografía, pero ciertamente debería haber más féminas cubriendo eventos.  Tenemos que promover entre todos la visibilidad de las mujeres, la formación y la paridad de forma transversal.

Nessa: Independientemente del sexo, lo que pido de los profesionales que me rodean en un concierto, es respeto. Como he dicho en la respuesta anterior, nadie es más que nadie, y aquí no iba a ser menos. No es algo que me suela preocupar, creo que vivimos en una era en la que se nos dan las mismas oportunidades, sólo hay que querer cogerlas. Quizá no en todos los ámbitos esto sea así realmente, pero en este mundo de la fotografía musical, no he percibido que la que quiera, no pueda.

Nano: Yo la verdad es que he coincidido con varias y que son de lo mejorcito de hoy en día pero es cierto que el número es menor, me imagino que será simplemente por que como todo el resto de la sociedad, la estructura patriarcal es muy fuerte y o bien se les ponen más trabas o bien ellas mismas no se ven lo suficientemente apoyadas en su entorno a lanzarse a esto que no deja de ser una locura maravillosa.

Borja: Aunque poco a poco se van uniendo mujeres al mundo de la fotografía de conciertos hay muy pocas y rara vez me encuentro con alguna en un foso. Esperamos que esa cifra vaya en aumento y las mujeres sigan abriéndose paso en este mundillo.

Diego: Pues si te digo la verdad, es algo que no me había llamado la atención. Puede que entre el equipo de Insonoro no haya muchas chicas, supongo que casualidad, pero cuando vamos de conciertos sí que compartimos foso con mujeres. Hay muchas que enganchadas a la fotografía como nosotros y son unas verdaderas cracks.

David: Tienes razón. Aunque, por otro lado, como en otros sectores, vienen pisando muy fuerte y el número de compañeras en los fosos va creciendo cada vez más. ¡Y ojito porque hay muchísima calidad! Por ejemplo, en el Viña nos solemos juntar mucha gente de distintos medios de todo el estado, y sí hay un buen número de chicas tanto fotógrafas como redactoras, además de muy buen ambiente entre todos –mi casi única razón a día de hoy para volver a un festival como ese-.

Y aunque lo de menos sea el género de quien se esconde tras el objetivo, es cierto que en redes sociales cada poco tiempo me encuentro a alguna fotógrafa del mundillo a la que no conocía y cuyo trabajo me sorprende.

Lo que sí pienso es que hay aún menos cantidad de mujeres sobre los escenarios que en los fosos, al menos en el rock, y eso es algo que sí tiene que ir cambiando y cambiará seguro.

 
Foto: Diego Jiff Hunter
 
Y ya, de verdad, que os dejo, ha sido un placer el poder haceros estas preguntas, mi enhorabuena por la labor tan altruista que hacéis y sí, seguir sorprendiéndonos con vuestros trabajos, os dejo unas líneas para que las dediquéis a los lectores de Insonoro.com

Fernando Martínez: ¿altruista? Tengo una factura preparada para Jorge…  gracias a ti por la entrevista, por tú trabajo y a Insonoro por todas las cenas gratis a las que nos invita. Salud y mucho rock!!!

Nessa: Si eres un apasionado de la música, te gusta estar a la última de festivales, conciertos de todo tipo de géneros, etc. esta es la web indicada. Entra y disfruta.

Nano: Muchísimas gracias a insonoro por…. Todo, y a ti en especial por darme la oportunidad de con estas líneas aburrir soberanamente al personal, jajajjajajaj

Borja: En primer lugar, muchas gracias a ti Ángel, por dar voz a los fotógrafos de Insonoro.com. Y a los lectores de la web solo decirles que gracias por sus visitas y sus comentarios de apoyo y agradecimientos. También para las bandas que valoran nuestro trabajo y que lo respetan. Lo de las bandas que recortan las fotos para hacer desaparecer el logo y después compartirlas en las RRSS daría para otra entrevista...

Diego: ¿Qué decirles a los lectores…? Con que disfrutéis de nuestras instantáneas y letras la mitad de lo que disfruto yo mientras me peleo por conseguir esos instantes únicos, me doy por satisfecho. Me he propuesto intentar acercarme más a los grupos, con fotografías de promo y retratos, y las seguiré compartiendo junto con las de acción sobre el escenario. Y espero seguir aportando mucho material durante mucho tiempo.

Muchas gracias a todos por leernos, visualizarnos y compartirnos.

David: ¡Muchas gracias a ti por darnos voz en esta entrevista!

Por mi parte aprovecho para poner un grito en alto en nombre de todos los que nos dedicamos a esto, y pedir que se respete nuestro trabajo. Que detrás hay mucho esfuerzo (años de formación, inversión en equipo, coche y gasolina, alojamiento y desplazamientos, horas de edición…) Que lo que hay en internet NO es de todos. Que no se pueden republicar las fotos y mucho menos modificar sin permiso. Que hay unos derechos de autor -quien no los conozca primero debería informarse-. Que somos los últimos en esta cadena y nos parece fatal que gente que mueve cachés de varios miles de euros se niegue a pagar por una foto para su propia promo unas cantidades que para ellos supondrían muy poco.

Y de la misma manera, agradecer a todos los que nos valoran y nos dan las facilidades que están de su mano para que el trabajo de los medios gráficos salga adelante. Hay gente de puta madre en este mundo. He conocido a mucha y no paro de conocerla, y eso es lo que vale la pena para seguir disparando y creciendo. Al fin y al cabo, LO IMPORTANTE SON LAS PERSONAS.

Me podéis seguir en redes sociales (“la promosió”). Y nos vemos mucho mejor en los fosos, en los escenarios, entre el público, en la barra… (en la rave no, gracias, jajaja) para seguir dando guerra. ¡Un fuerte abrazo a todos desde mi cueva!

 
Foto: David Izquierdo
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
..:: Noticias
 
 
  
25/03/2019 22:23
 
  
25/03/2019 17:19
 
  
25/03/2019 17:16
 
  
25/03/2019 17:14
 
  
25/03/2019 17:12
 
  
25/03/2019 17:10
 
  
25/03/2019 17:08
 
  
25/03/2019 15:07
 
  
25/03/2019 15:05
 
  
25/03/2019 15:04
 
  
25/03/2019 15:01
 
  
25/03/2019 14:59
 
  
25/03/2019 14:57
 
  
25/03/2019 14:53
 
  
25/03/2019 12:17
 
  
25/03/2019 09:16
 
  
25/03/2019 08:15
 
  
25/03/2019 08:13
 
  
25/03/2019 08:11
 
  
25/03/2019 08:09
 
  
25/03/2019 08:06
 
  
25/03/2019 08:04
 
  
25/03/2019 08:02
 
  
25/03/2019 08:00
 
  
25/03/2019 07:58
 
  
25/03/2019 07:56
 
  
25/03/2019 07:53
 
  
25/03/2019 07:50
 
  
25/03/2019 07:20
 
  
24/03/2019 23:36
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
       Fotos finales