COLABORACIONES
 Noticia
 
 
Berri Txarrak se encuentran en Los Angeles, para dar forma a su séptimo disco. Diario de grabación
  02/09/2011 08:29     
  Insonoro.com

Berri Txarrak se encuentran en Venice, Los Angeles, para dar forma a su séptimo disco, un trabajo que verá la luz el próximo mes de noviembre bajo Kaiowas Records. En btxrec.musikazuzenean.com nos comentarán como va la grabación, de primeras, ya hay tres entradas, la última os la dejamos en la noticia extendida ya que en la web que os indicamos está en euskera.
 
3,2, 1… Grabando!
 
Llegó la hora de ponerse a grabar. Ross y Evetts han preparado una batería azul para que Galder la aporree sin piedad. Los micrófonos apenas si dejan sitio para los demás en esta diminuta sala. No soy muy bueno con las medidas, pero diría que no es más grande que un 3×3 m. Aún así, resulta bastante acogedora, si no fuera por el calor y la falta de oxígeno. Cuelgan del techo unas flores de plástico y una bombilla azulada, mientras un par de cuadros adornan la pared.
 
Los amplis de guitarra y bajo se quedan fuera de la minisala, cerca de la lavadora y debajo del disco de oro de Slipknot. Esta casa es así. Eso significa que escucharemos las guitarras y bajos a través de los auriculares. De esta guisa, nos armamos con nuestros instrumentos y empezamos a tocar juntos en este agujero donde Ross hace de entrenador arengándonos, haciendo gestos y motivando al máximo al personal.
 
Lo primero de todo ha sido tocar todos los temas del disco, para que nos habituémos a las escuchas y ellos puedan ajustar todo el sonido de batería. Más tarde hemos empezado canción por canción. El método convencional difiere bastante del utilizado por Ross. Lo habitual es grabar una guía con voz y una simple línea de guitarra sobre el metrónomo (claqueta), para que el batería pueda seguir la canción mientras graba. Aquí no; aquí, para empezar fuera claquetas. Y tampoco hay guía, la guía seremos nosotros mismos: Galder nos tendrá a su lado durante todas sus sesiones, dispuestos a repetir lo que haga falta y sobre todo y ante todo, para que sienta toda la fuerza de tocar en grupo a cada golpe de bombo.
 
Nota: el bordón y los parches de la caja no han aguantado los inmisericordes golpes de Galder, así que hemos tenido que interrumpir las sesiones constantemente para cambiar de parches y arreglar lo que rompía nuestro ínclito baterista. Ross dice que hacía años que no veía romper tanta cosa a base de pegada. Y eso que hace nada ha grabado al mismísimo John Theodore (The Mars Volta, One Day As A Lion, Kraddy)…
 
Pero este intento de aunar fuerzas no se queda en eso. El mito de Ross Robinson se cumple, señoras y señores: tras escuchar el tema un par de veces, de repente se gira hacia mí y me pregunta delante de la banda: “¿De qué habla esta canción? ¿Qué quieres decir exactamente? ¿Por qué esto? ¿Por qué lo otro? Todos necesitamos saber qué dice el tema para poder darle el carácter necesario. Quiero que toquéis como si fuera el último día sobre la faz de la tierra, quiero que me dejéis exhausto”… Parece mentira, pero creedme: este método de motivación funciona. Galder ha captado el mensaje y lo ha dado todo en cada beat. En general no ha necesitado más de dos tomas por canción para dejar su impronta para siempre en este disco. El mismo Ross lo ha felicitado con un sentido abrazo.
 
El mar ofrece un ocaso de esos que parecen mentira y nos adentramos en él dando gritos de satisfacción por el trabajo bien hecho. El 7º asalto de BTX ya está en camino.

 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias
21/04/2024 22:24
20/04/2024 09:38
20/04/2024 09:37
20/04/2024 09:36
20/04/2024 09:35
20/04/2024 09:34
20/04/2024 09:33
20/04/2024 09:31
20/04/2024 09:30
20/04/2024 09:29
19/04/2024 15:05
19/04/2024 15:01
19/04/2024 15:00
19/04/2024 14:46
19/04/2024 14:44
19/04/2024 14:43
19/04/2024 14:42
19/04/2024 14:41
19/04/2024 14:39
19/04/2024 14:37
19/04/2024 14:35
19/04/2024 07:20
19/04/2024 07:19
19/04/2024 07:18
19/04/2024 07:16
19/04/2024 07:15
19/04/2024 07:14
19/04/2024 07:13
19/04/2024 07:11
19/04/2024 07:10