Llegamos tarde, lo sabemos, hace casi dos meses se celebró el Barcina Rock en Barcina del Barco, Burgos y tenemos un texto que nos cuenta de forma resumida que sucedió en el festival, es decir, una pequeña crónica insonora escrita por nuestro compañero Jose Luis Fernández. Fotos de Cristina Cadiñanos Arrieta. Empieza así: "El pasado 3 de agosto se celebró una nueva edición del festival Barcina Rock en las fiestas de la localidad de Barcina del Barco, en el Valle de Tobalina, Burgos. Como viene siendo habitual, los conciertos se realizaron el primer día de las fiestas, el viernes, en la plaza del pueblo y con entrada gratuita. Los grupos que formaron parte del cartel fueron Salida de Emergencia, El Santo Matrimonio, Dios Es Kristo y A Reakzión.
A las once y media apareció en el escenario Salida de Emergencia. Este mítico grupo en las Merindades pisaba Barcina del Barco después de haber ofrecido un exitoso concierto la semana anterior en la primera edición del Tresparock, y esta vez querían hacer lo mismo. Su actuación fue el momento de la noche que aglutinó más personas en la plaza de Barcina y eso en un primer grupo suele ser raro. Pero, conociendo a Salida de Emergencia no lo es tanto. Se les quiere en la zona y se les arropa.
Después, llegó el turno de El Santo Matrimonio, el único grupo riojano de la noche. El quinteto hizo bailar a los asistentes con todo su repertorio. Realizaron un buen concierto y pusieron la salsa que a este tipo de eventos le hace falta. La gente con ellos se lo pasó bien y con eso fue más que suficiente.
En tercer lugar, Dios Es Kristo. Este cuarteto mirandés también es querido en Barcina y los pueblos cercanos que la rodean. Regresaron de nuevo al festival tras haberles echado de menos la edición pasada, para seguir dando guerra y poner su granito de arena apoyando las fiestas. Sus ritmos de ska, nos hicieron botar y constantemente entre el público se coreaban sus letras. En la zona, poco a poco, estas se han ganado la palabra de himnos.
Para terminar, A Reakzión. Cuatro chavales de Burgos con las cosas bien claras y que por el momento divierten a su público con una acertada elección de versiones sobre sus cuerdas. Es una de esas formaciones jóvenes, bien seleccionadas para poner punto final a la noche entonando viejas canciones.
El año que viene, Insonoro intentará regresar a Barcina para intentar cubrir este evento como merece o al menos para dejar constancia de ello."






































