COLABORACIONES
::.:: Rumiación ::.::
 
 
Festivales Solidarios
15/12/2016
Autor: Juglares contra el Hambre, VdB Rock, y María G. Guerrero
 
 
Comentarios
 
 
… el rock: La música del pueblo, para el pueblo …
www.insonoro.com
 
 

INTRODUCCIÓN
María G. Guerrero – Insonoro
(Educadora Social)

Llevaba muchos años preguntándome por qué hay personas que organizan festivales solidarios, en vez de quedarse con los beneficios, por qué hay gente que se plantea este tipo de iniciativas, y a otros, sin embargo, ni se les pasa por la cabeza.

Me parece algo tan significativo que siempre me ha llamado la atención. ¿Qué provoca que dones 1000, 2000 o 3000 Euros, a una causa solidaria, en vez de quedártelos?. Ese era el objetivo que tenía en mente cuando contacté con las organizaciones del Festival Solidario Juglares contra el hambre y del Vdb Rock Festival Solidario, encontrar la respuesta a esa gran pregunta. Pero, a veces, las cosas no salen como queremos, y ninguna de las dos organizaciones han tratado esa parte de la cuestión, algo de lo que me alegro profundamente, ya que constata que no le han dado demasiada importancia a este aspecto.

Como suelen decir, cada uno es el reflejo de sus acciones, no de sus palabras. Y este “rumiaciones” abre un gran debate. Si las organizaciones gubernamentales hiciesen correctamente su trabajo, no tendría que haber tantas asociaciones y colectivos que les sacasen las castañas del fuego. Si las autoridades dan subvenciones y ayudas a los colectivos, en vez de analizar ellos mismos la realidad cotidiana, ¿qué podemos interpretar de todo ello?. ¿Se acercan así a una realidad que no alcanzan a conocer realmente?. ¿Está correctamente estructurado el sistema de Servicios Sociales?. ¿Sin el tejido asociativo que sería de la vida de muchas personas?. ¿Se están convirtiendo las asociaciones en imprescindibles ante demasiada negligencia?.

Debemos estar eternamente agradecidos a organizaciones como Juglares Contra el Hambre y VdB Rock, pero con el corazón en la mano debo decir que sería genial que no se tuvieran que esforzar tanto. Aun así: ¡¡Muchas gracias!!.

Aquí os mostramos sus reflexiones, su bagaje vital y su andadura. Vamos a conocerles un poquito más y a contagiarnos de ese espíritu de solidaridad y ayuda mutua:

  
 

FESTIVAL SOLIDARIO JUGLARES CONTRA EL HAMBRE
Aarón Palacios

Corría el año 2012 cuando recibo una llamada del que por aquel entonces, era el presidente de mi peña (Peña el Juglar, para más datos): El señor Enrique Nogués. Socialista de corazón y militancia, incluso en estos momentos.

  • “¿Aarón? Oye tú, que he pensado en una cosa. Quiero darle una vuelta al evento que realizamos el año pasado (para el lector, decir que el año pasado, realizamos una carrera solidaria. Yo contribuí comprando el dorsal y ayudando en todo, pero no corrí, que por ahí dicen que correr es de cobardes, pero bueno, sigamos que me lio). Que eso Aarón, que he pensado que como tu tocas en un grupo y conoces muchas bandas, ¿Qué te parece montar un festival solidario y donar todo lo recaudado a una ONG?”.

He borrado 4 veces lo que iba a poner a continuación, porque no sé cómo explicar la sensación que me produjo oír esas palabras. ¿Un festival?. ¿En Alcalá?. ¿Después de la que se ha liado?.
Para quien quiera saber la que se ha liado, os mando aquí un par de enlaces: cadenaser.com y www.miracorredor.tv

La idea me pareció tan sublime, como absurda…  pero mi amigo Quique me insistió:

  • “Que si hombre, que yo me encargo de hablar con el concejal, tu busca grupos y verás cómo sale bien. Además, nosotros no vamos a pedir nada al ayuntamiento, como hicieron los de rumbo a la esperanza (me remito de nuevo al link de arriba). Simplemente un espacio para realizar el evento, y lo que recaudemos, lo donamos.
  • “Bueno, si yo solo tengo que buscar grupos… ¡Pues por mí adelante!, gente conozco, y además, gente buena. Así que no habrá problemas, creo que tú vas a tener más problemas que yo para que te den permiso”.

En realidad, jamás creí que llegaríamos a organizar lo que hicimos, de hecho, cada  vez que hacemos una nueva edición, siempre parto con la idea en mi cabeza, de que por unas cosas u otras, no se va a celebrar,  para que os hagáis una idea de lo difícil que es organizar un evento para ayudar a la gente en esta ciudad.

Podría enrollarme en escribir mis conversaciones con managers, amigos y promotores para cuadrar un festival, que para ser el primero, fue la hostia, pero creo que mis amigos de insonoro, que hoy me dan la oportunidad de “guarrearles” la web, me matarían, así que iré al grano.

Conseguimos los permisos (después de mucha batalla) para realizar el festival en un parque céntrico, en plenas fiestas de Alcalá (Agosto). Grave error por nuestra parte, ya que en ferias, las peñas de Alcalá todos los días tenemos actividades, desde visitas a los centros de mayores, hasta torneo de futbol tenis (nuestra actividad estrella) pasando por gymkanas para niños, bailes vermouth con ancianos o abrir la peña desde la tarde hasta la madrugada. Si a esto le sumamos un festival, con todo lo que conlleva, podemos asegurar que estamos vivos de milagro, y para más inri sólo con la mitad de los socios ayudando, ya que la otra mitad estaba a otras actividades.

  
 

En nuestra primera edición, conseguimos traer a grupazos como La Raíz, Frank T, El sombrero del abuelo, Chakal (que actuó junto con Rayden), A palo Seko o nosotros mismos (Vagos Permanentes). Se recaudaron más de 1500 euros (después de pagar cachés y escenario) que fueron donados a una ONG que se dedicaba a cultivar en un pueblo de Etiopia (Wukro) para alimentar a los niños huérfanos.

Ese año la peña perdió bastante dinero, a pesar de que asistieron más de 700 personas, pero al ser fiestas no pudimos saber el balance exacto, por que mantuvimos la peña abierta hasta el domingo y el balance se hace una vez terminadas las ferias. Pero bueno, no importó, la entrada tal y como prometimos se donó, y nosotros tan contentos, ya que no hacemos este tipo de cosas para lucrarnos.

Una vez hecho el primero, el resto ha sido más fácil (a excepción de nuestra tercera edición, que nos la suspendieron a 2 semanas vista, y que se montó tal revuelo por radios y prensa local, que tuvieron que aplazarlo 3 meses después). Siempre es difícil empezar una nueva edición, porque los ayuntamientos no lo ponen nada fácil, pero siempre conseguimos sacarlo adelante.

Nuestra segunda edición fue en el Parque O´Donell, el parque con más solera de la ciudad y ya fuera de ferias, para probar con nuevas fórmulas, esta edición fue gratuita y conseguimos recaudar más de 1500 kilos de comida para los comedores sociales de la ciudad. Decir que el Ayuntamiento nos facilitó unas pulseras solidarias para dárselas a las personas que dejase comida, y este fue nuestro gran referente del éxito que supuso ese II Festival, pues en las dos primeras horas de festival, ya habíamos agotado las 500 que nos proporcionaron.

 Fue todo un éxito, a pesar de que la policía nos quitó la barra a las 12 de la noche y no pudimos vender más alcohol. Fue un orgullo ver como a los asistentes no les importaba que no se vendiera alcohol, se quedaban apoyando al festival y disfrutando de los últimos artistas. Para esa edición contamos con Iratxo, El Sombrero del Abuelo, Vagos Permanentes y Brutal Devastation, entre otros grupos.

En la tercera edición nos empezamos a acercar un poco más a nuestra actual ubicación, nos situamos en el antiguo recinto ferial, y el método fue igual que el segundo, entrada gratuita a cambio de un kilo de comida. Recaudamos 800 kilos de comida y quizá fue la edición más floja de público (ese día toco Extremoduro en Rivas) s,e calcula que vinieron cerca de 400 personas. Actuaron grupos como Limando, The Birras terror, Vagos Permanentes (que no fallamos nunca) o Ara Musa, entre otros.

Y ya esta última edición, nos liamos la manta a la cabeza y organizamos, no un festival, sino una Jornada Solidaria, donde había cabida para niños y mayores, para los más pequeños había actividades, durante toda la mañana y primera mitad de la tarde: cantajuegos, castillos hinchables, pintacaras, y comidas solidarias. Centramos el final de la tarde y la noche en el público adulto con los conciertos de los grupos invitados a participar.

  
 

En esta última edición, decidimos poner una entrada de 5 euros y todo lo recaudado fue donado a una organización formada por un grupo de bomberos (G-Fire Bomberos CyL) que centra su acción en rescatar refugiados a pie de playa en la isla Griega de Lesbos. Contamos con muchos patrocinadores (entre ellos este medio) que aportaron desde una cantidad económica hasta unos castillos hinchables para los niños.

Los grupos que actuaron vinieron sin cobrar (gracias a Debruces, Combo Calada, Vagos Permanentes, Beer Vandalz, Flecha y Angulo Muerto, así como al grupo de teatro, monologuistas y cantajuegos), y todas las peñas de Alcalá colaboraron con nosotros en las actividades infantiles, y en hacer una comida solidaria.

El IV Festival se realizó en el recinto Ferial nuevo, en Alcalá lo llamamos “La Isla de Colegio”, porque es una especie de isla que se forma al separarse el río Henares en dos y volverse a unir. Un espacio enorme para realizar todas las actividades que programamos. Ese día se vendieron cerca de 800 entradas y puedo asegurar que si no hubiera sido en febrero y con un día lluvioso, y mucho frio (y más si le sumamos que estábamos rodeados por el río), habríamos doblado la cantidad de personas, en total donamos 2590 euros.

Nuestra quinta edición, ya está en marcha, ya hay contactos con el Ayuntamiento y queremos mantener la filosofía de la cuarta edición (actividades para niños durante la mañana y conciertos por la noche) también queremos mantener la ubicación, (La Isla) y asentar por fin un festival en un sitio y una fecha concreta.

Como primicia comunicamos que queremos donar todo lo recaudado a una asociación que lucha contra el cáncer infantil, y queremos hacerlo para el mes de Junio (con más calor que febrero). Para concluir, me gustaría valorar el enorme esfuerzo que realizan los 50 miembros de nuestra peña, ya que sin ellos este festival no sería posible. Ellos consiguen contagiar el espíritu solidario a otros peñistas y a sus conocidos para que asistan al festival. Trabajando algunos desde meses antes en la organización y el grueso de gente desde primera hora del día del festival hasta altas horas de la madrugada.

Esta quinta edición es fruto de ese espíritu que llevará al Festival a consolidarse como el festival de primavera del corredor del Henares.

En los próximos meses seguiremos informando de los grupos que se vayan sumando. ¡Os esperamos!.

www.facebook.com/FestivalSolidarioJuglaresContraElHambre

  
 

VDB ROCK  “FESTIVAL SOLIDARIO”

HISTORIA Y OBJETIVOS

Hay que remontarse al año 1998 para conocer el origen del festival, donde una organización diferente a la actual, consiguió realizar el evento VDB FEST, durante cinco años consecutivos, que hicieron que varias bandas de Rock del panorama estatal pasaran por la localidad ferroviaria. Aquella primera etapa del festival tuvo su fin en la edición del año 2003 con la disolución de la organización del evento.

En el año 2011, comienza una nueva etapa para el VDB ROCK con una organización juvenil compuesta por la unidad de dos asociaciones culturales juveniles de Venta de Baños: EXPRESS-ARTE Y JUVENTEÑOS (a partir de este año, se suma una nueva asociación juvenil a la organización, en total seremos tres). Además de los miembros de las asociaciones, cabe destacar la colaboración también de muchas personas y empresas del pueblo de forma totalmente desinteresada.

Estas asociaciones llevamos años trabajando en la organización del evento con tres objetivos principales:

  • Dinamizar la actividad cultural de Venta de Baños a través de la música, trayendo a actuar al festival bandas de primera línea del panorama de Rock estatal, combinándolo con grupos locales y regionales, para de esta forma ayudarlos a darse a conocer.
  • Dotar al evento de un carácter solidario, una parte importante del evento se financia con subvenciones de la concejalía de juventud de la localidad. Y por esa razón, la organización consideró que una parte de dichas subvenciones debería revertir en la gente más necesitada del pueblo.
  • Gracias a su éxito,  la organización tiene como objetivo que este festival siga creciendo año tras año para así aumentar el beneficio social que trae consigo e impacta directamente en los más necesitados del pueblo.
  
 

FINANCIACIÓN DEL EVENTO

El evento se financia por varias vías:

  • El Ayuntamiento de la localidad, nos financia a través de una subvención de aproximadamente el 50 % del coste del evento y además nos ayuda con las infraestructuras: Escenario, baños, limpieza, sillas, mesas, útiles para la paella, etc.
  • Las asociaciones, a lo largo del año organizan varias vías de autofinanciación como la venta de lotería, porras solidarias, venta de mecheros, venta de camisetas, barra de bar el día del concierto, actos culturales que permitan recaudar algo de dinero. Y todas aquellas ideas, que sobre el camino van surgiendo, en muchas ocasiones con la colaboración de empresas locales.

El esfuerzo que se realiza para que el VDB ROCK sea posible es realmente grande por parte de todos. Para que el festival siga creciendo la implicación debe ser cada vez mayor tanto por parte de la organización como por parte de los estamentos públicos (ayuntamiento, diputación, etc).

EL DÍA DEL EVENTO

La jornada del festival consiste en un día cargado de actividades culturales y solidarias:

  • A la hora de comer organizamos una gran paella solidaria con una recogida de alimentos no perecederos. Cada vez viene más gente a comer y el año pasado conseguimos llegar a cerca de 500 raciones, el doble que años anteriores. Este momento suele estar amenizado con los dulzaineros del pueblo o una discomóvil (cada año algo diferente), para crear un buen ambiente festivo.
  • Por la tarde, los asistentes pueden ir a refrescarse a la piscina municipal porque con el ticket de la paella entregamos una entrada para las instalaciones. El que no quiera ir a la  piscina, se puede relajar a la sombra en la zona de acampada o bien tomar un café por el pueblo.
  • A partir de las 20:00 horas aprox. Comienza el festival y la noche de Rock.
  • Al finalizar el evento, la gente puede pernoctar en la zona de acampada para evitar así desplazamientos a altas horas de la madrugada.

  
 

OBJETIVOS CONSEGUIDOS

En las ediciones que llevamos realizadas, hemos disfrutado del directo de las principales bandas de la primera línea del rock estatal. Por aquí han pasado Gatillazo, Segismundo Toxicómano,  E.U.K.Z, Desakato, Rat-zinger, Escuela de Odio, Radio Crimen, Vómito, M.C.D, La Familia Iskariote, Surfacce… También bandas internacionales, como Talco o Sensa Yuma. Así como un buen número de bandas locales y regionales, como Los kebraos, Malditos Bastardos, Sofoko, Cadabra, Free City, Debakle, karmak, Bunker, Expediente disciplinario, y muchas más.

A lo largo de todos estos años, la organización ha conseguido recaudar más de 2000 kilos de alimentos, que se recogen el día del evento, y también durante las semanas anteriores en contenedores que instalamos en la puerta de los supermercados de la localidad.

De la misma forma, hemos donado alrededor de 4000 euros para ayudas a niños del pueblo con necesidades especiales, que necesitan tratamientos médicos costosos, que en la mayoría de los casos las familias no pueden asumir.

Además de tanto logro solidario, con el festival conseguimos que cada año se acerquen más de 1000 personas de fuera, para pasar el día en Venta de Baños, disfrutando de una buena jornada cultural. Lo cual impacta directamente en la economía de los establecimientos del pueblo, especialmente en los sectores hosteleros, supermercados, tiendas y de hospedaje. A su vez, ese día,  que es un fin de semana del mes de Julio, la gente de pueblo prefiere quedarse aquí, en lugar de irse a otro sitio.

Seguiremos trabajando para crecer otro año más: ¿Me compras un mechero?                                                     
¡Larga vida al VdB Rock!.

https://www.facebook.com/VdbRockFestivalSolidario

 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
09/10/2017 18:41
 
  
18/09/2017 17:02
 
  
15/09/2017 14:04
 
  
08/09/2017 13:05
 
  
02/09/2017 10:14
 
  
01/09/2017 13:21
 
  
16/08/2017 17:04
 
  
16/08/2017 07:06
 
  
13/08/2017 22:12
 
  
09/08/2017 15:35
 
..:: Noticias
 
 
  
19/10/2017 22:40
 
  
19/10/2017 17:32
 
  
19/10/2017 17:30
 
  
19/10/2017 17:30
 
  
19/10/2017 17:27
 
  
19/10/2017 17:24
 
  
19/10/2017 17:19
 
  
19/10/2017 17:17
 
  
19/10/2017 17:16
 
  
19/10/2017 17:10
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales