COLABORACIONES
 Crónica
 
Concierto "160 metros: una historia del rock en Bizkaia"
  16/11/2013     
  Karlos García     
  Karlos García
  Sala BBK, Bilbao, Bizkaia
  
www.insonoro.com

Tras acudir la mañana del sábado 16 de noviembre a la Bilborock al pase de prensa del documental "160 metros: una historia del rock en Bizkaia", volvimos a repetir ese mismo día otro en evento organizado para el estreno de dicho documental, que fue en el Museo Guggenheim dentro del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje ZINEBI . Hablamos de una fiesta – concierto en la Sala BBK, en pleno centro de Bilbao.

Recordamos a muchas bandas, tanto de la margen derecha como de la margen izquierda, que consiguieron hacer historia en los años 90 en los que se basa el documental. Evento presentado por Jerry Corral (locutor de radio del programa de Radio Popular "33 Revoluciones") y Aitor Bakaikoa (Ruta 66), donde vimos combos musicales bastante interesantes y grupos que marcaron un antes y un después.

Más de dos horas de música en directo, con presencia de muchas bandas que no están en activo y otras que sí, como Sonic Trash. La margen derecha fue representada por Gringo con el tema "Fresh", luego Pop Crash Colapso dejando "Seventh Twlight", "She's Gonna Make you Blue" y "Touch me I'm Sick", Cujo, que con algún problema técnico volvió a radiar su power por con "My Favourite Dream" y "Cinnamon Girl".

Luego llegaron dos combos, de inicio recordando a Cancer Moon con "Folks" y "Girls Hanging' Round", que fueron defendidas por Alfonso Arana y David Honos a las voces, Ricardo Andrade a la guitarra, Lander Moya al bajo y Asier Gurruchaga a la batería, continuando con "Call if Fear" y " Cruella De Vil " defendidas por igual con cambio de bajista (Iñigo Romera) y de batería (Andrés Letamendia).

Finalizando con los Sonic Trash capitaneados por Dani Hono, que tras tocar con los Cancer Moon, siguió en el escenario con sus compañeros más activos, para ello nos dejaron dos canciones de Velvet Underground en homenaje a la figura desaparecida de Lou Reed.

  
Bandas Margen Derecha
 

La primera parte de la fiesta continuó con la proyección de un capítulo más del fantástico documental, donde Eskorbuto hacía acto de presencia.

Tras este pequeño trozo, el revuelo y la actitud más provocadora apareció sobre el escenario con Parabellum como protagonistas, que a lo largo de la noche atacaron con "Ratas de Bizkaia", "Barakaldo" junto a los cantantes de Putakaska, "La Vela se Apaga" y en la parte final junto con Roberto Moso, el "Dena Ongi Dabil" de Zarama, y "Adiós Reina Mía", también con el Sr. Moso y Josu Distorsión.

Javi Subversión X no se perdió la cita y tocó en plan acústico "Resiste a la Pandilla", canción que nos dejó el recuerdo a Aketza, ex bajista de Subversión X que falleció días atrás. Distorsión con Josu, Ganso a la batería y Lino de Parabellum al bajo, destaparon la locura anunciando la salida del nuevo disco de la banda "Menos es Más", aprovecharon para dejarnos dos temas, "Ke les Den"y "Jhonny Rotten" con desvaríos continuos.

También reaparecieron Gris Perla, esta vez con Lino a la batería (ex Whitos), con su eterno mensaje "Siempre Gris". Longboards, banda instrumental de rock & roll, que no conocíamos, nos dejaron dos instrumentales, dando paso a los sonidos más actuales de hip-hop que emergen en Barakaldo de la mano de 121 Krew, con el tema ”Gora Baraka Behera Neguri”.

De este modo y con “Adiós Reina Mía” mencionada anteriormente, terminó este acto simbólico que tan buenas vibraciones y recuerdos trasmitió. Gracias por ello!!!!

  
Bandas Margen Izquierda
  
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
18/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)