COLABORACIONES
 Crónica
 
Evergrey + Bloodred Hourglass + Genus Ordinis Dei
  28/03/2019     
  Alonso Gonce     
  Alonso Gonce
  Sala Custom, Sevilla, Sevilla
www.insonoro.com

El pasado jueves tuvimos en Sevilla la visita de los suecos Evergrey, quienes con 4 fechas en España (Madrid, Sevilla, Barcelona y Pamplona) vienen a presentar su último trabajo de estudio, The Atlantic (Enero 2019); lo harían acompañados de 2 bandas más, Genus Ordinis Dei desde Italia, y los finlandeses Bloodred Hourglass.

Puntuales a la hora prevista de “apertura de puertas”, 19:00H, la sala abrió y comenzaron a desfilar a su interior sólo unas pocas decenas de personas, ni era el mejor día, ni el peor, pero la hora temprana en un día laborable, sí hacía presagiar que la gente tardaría en llegar, y así fue. Sobre las 19:20 empezaría la primera banda, los italianos “GOD” (Genus Ordinis Dei), que formaron cuarteto con Nick K al micro, Tommy Mastermind a la guitarra, Steven F. Olda al bajo y Richard Meiz a la batería.

Con una puesta en escena bastante trabajada, teniendo en cuenta que es un grupo poco conocido, montaron varios estandartes de metal con una especie de rostro similar a la forma de su logo, parches personalizados en la batería y un telón de fondo con el logo y nombre de la banda, mucho más de lo que llevan algunas bandas con bastante renombre, quienes a veces se plantan con lo mínimo en el escenario. El último trabajo sacado por la banda fue a finales de 2017, “Great Olden Dynasty”, y de ahí vino el primer tema con el que abrieron la tarde, “You Die in Roma”, death metal sinfónico con muchas melodías, sonaron bastante bien durante todo el concierto, y a pesar de contar con un público muy reducido, Nick intentó aunar fuerzas con el público en varias ocasiones.

Siguieron con “Embracing the Earth”, de un EP sacado en 2016, antes de volver de nuevo con el último disco y “Halls of Human Delights”, tema del cual podemos disfrutar de un videoclip, donde el espigado vocalista protagoniza gran parte de el. Para sorpresa de muchos, y yo el primero, la banda interpretó “Hail and Kill” de Manowar, un cover que la banda supo llevar a su terreno y darle un toque más agresivo, pero muy acertado. Sólo nos quedaría por escuchar un par de temas más, fueron “Red Snake” y “Roots And Idols Of Cement”, en la línea de los anteriores. Únicamente había escuchado a la banda en los días previos al concierto, y aunque eché en falta algunos temas en su setlist, como “Salem”, donde en la grabación de estudio participa Cristina Scabbia de “Lacuna Coil”, me dejó muy buen sabor de boca, la banda cuenta con un gran directo y buena puesta en escena, la lástima fue la escasa media hora que tocaron y la poca gente con la que contaron, esperemos disfrutar de ellos en otra ocasión con más tiempo.

  
Genus Ordinis Dei
 

En apenas 15 minutos salió la que sería la segunda banda del día, desde Finlandia, Bloodred Hourglass. También vienen con su último trabajo sacado en 2017, “Heal”, pero a diferencia de los anteriores, éstos tienen anunciado su próximo disco para Mayo de este año, y cuyo título será “GodSend”. Formando Jarkko Koukonen a las voces, Lauri Silvonen y Antti Nenonen a las guitarras, Jose Moilanen al bajo y Jarkko Hyvönen a la batería. Con un estilo más enmarcado en el Death Metal melódico, pero que en muchas ocasiones rondaba el Thrash Metal y sus ritmos, gran parte de su setlist estaría centrado en su disco más reciente del mercado, el mencionado “Heal”. Con “Quiet Complaint” y “Six Feet Savior” abrieron el show, buen sonido aunque faltaba algo más de limpieza en el sonido de las guitarras

La sala ya tenía mejor pinta, y es que poco a poco a medida que iba llegando la noche, la gente iba entrando al concierto. “Valkyrie”, extraída de “Where The Oceans Burn”(2015) y de nuevo “We Form the Broken” de su último disco, tema que seguramente fue uno de sus más aclamado esta noche, donde la banda dio todo en el escenario. El el tramo final y medio del concierto fueron alternando temas de sus dos últimos discos, como “There Will Be Blood”, “Architects” o “Where the Sinners Crawl”. Concierto un poco más extenso que el anterior, pero que no llegó a los 40 minutos de duración, y aunque la banda intentó desde el primer momento conectar con el público, éste estuvo más disperso que con el primer concierto (siendo mucho menor en número), al igual que el sonido, que no disfrutó de ser tan bueno como los italianos.

 
Bloodred Hourglass
 

Con un poco más de espera que los anteriores conciertos, llegaba el turno de la banda esperada del día, no eran otros que Evergrey, que como hemos mencionado están de gira presentando su último trabajo de estudio “The Atlantic”, el cual ha cosechado excelentes críticas, al igual que su anterior, “The storm Within”(2016) y considerado uno de los mejores discos de la banda, que sin duda vuelven a poner con fuerza el nombre del grupo encima de la mesa.

Actualmente los suecos forman en el escenario con su líder y único miembro formador Tom S Englund a la guitarra y voces, Henrik Danhage a las guitarras, Johan Niemann al bajo, Rikard Zander al teclado y Jonas Ekdahl a las baquetas. El concierto lo abrieron con “A Silent Arc” y “Weightless”, ambos cortes extraídos de su último disco, y nos dejarían entrever que el concierto serviría de presentación. Buen sonido de los instrumentos, y aunque en una primera parte del concierto, la voz de Tom pareciera demasiado atenuada y pobre, se fue calentando a medida que el concierto avanzaba, al igual que la actitud de la banda.

Con “Distance” y “Passing Through” volveríamos unos años atrás para recordar “The Storm Within” (2016), y entre humo, mucho humo durante todo el concierto, y unas luces azules y rojas, (también durante todo el concierto, para el sufrimiento de los que llevan las cámaras...), la banda crea una atmósfera íntima y oscura, que hace que su música se disfrute más allá de lo musical, pero por otro lado, cueste sacar un reportaje fotográfico decente para documentar la noticia, gajes del oficio.

  
Evergrey
 

Lo que comenzó como un repaso del último trabajo, parece que de momento se quedaría ahí, porque más bien se convirtió en un repaso de su extensa discografía, “The Fire”, “Black Undertow” y “Leave It Behind Us” continuaron un setlist que llegaba a la parte final, con “My Allied Ocean”, y con “All I have”, ahora si, de nuevo del “The Atlantic”, para despedirse, momentáneamente, claro estaba.

Volverían al escenario en pocos minutos, entre aclamaciones del público, y lo harían con “The Grand Collapse” y “Recreation Day”, para dar paso a un extenso, y quizás demasiado, solo de teclado y guitarra. Para acabar los 2 temas escogidos fueron “A Touch of Blessing” y “King of Errors”, del “Hymns for the Broken” (2014) y que resultó ser finalmente el disco con más cortes escogidos para el setlist de esta noche en Sevilla.

Concierto en letras mayúscula el que se marcaron los suecos, donde supieron llevar el ritmo durante todo el show, con subidas y bajadas de ritmos, que hicieron que el público, ya mucho más numeroso a su llegada, estuviera enganchado durante la hora y casi media que estuvieron encima del escenario.

  
Evergrey
 
 Fotos
 
  
 
Genus Ordinis Dei - Bloodred Hourglass - Evergrey
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)